La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)”"— Transcripción de la presentación:

1 “Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)”
VII Jornadas de Actualización en Ingeniería de Redes y Comunicaciones e Información UNITEC “Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)” Prof. Reina Loaiza Coordinadora de la PVAUC Universidad de Carabobo Valencia, 28 y 29 de octubrede 2005

2 Agenda Elearning y conceptos básicos. Formación Virtual – UC Virtual.
Sistema de Administración de Aprendizaje - PVAUC. Plan de Apoyo a la Docencia Virtual. Centro de Excelencia. Fortalezas. Servicios de la plataforma. Lecciones Aprendidas.

3 E-learning y conceptos básicos
Se refiere al uso de las tecnologías del Internet para proveer un amplio despliegue de soluciones que mejore el conocimiento y el desempeño. Marc Rosemberg (2002) Uso instruccional de las tecnologías informáticas en procesos de aprendizaje o de enseñanza. Juan Carlos Otero A. (2004) ABC WBT Aprendizaje En línea eLearning A distancia

4 E-learning y conceptos básicos
Componentes del E-learning Fuente: Juan Carlos Otero A. (2004)

5 E-learning y conceptos básicos
Tecnologias de Comunicación

6 E-learning y conceptos básicos
Learning Management System (LMS) Los sistemas de gestión del aprendizaje facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo virtual. También son conocidos como Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

7 E-learning y conceptos básicos
Aspectos pedagógicos del e-learning Seguimiento del progreso del estudiante (Test de autoevaluación, correos de retroalimentación). Comunicación interpersonal (Chat, foros, etc.) mejorando funciones tutoriales y docentes. Acceso a información y contenidos de autoaprendizaje (Simulaciones, secuencias de vídeo y audio, libros electrónicos, publicaciones electrónicas, etc.) Realización de trabajos colaborativos (Documentos compartidos, transferencia de archivos). Recuperación y apoyo a la docencia tradicional (Ejercicios y bibliografía a través de la red).

8 E-learning y conceptos básicos
Comunidad Virtual Agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas lo suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio. Howard Rheingold (1993) Comunidad Virtual de Aprendizaje Redes dinámicas para la interacción y conductoras del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gerentes del conocimiento. El sitio web define el territorio virtual y se establece una forma de gobierno con las reglas de participación y normas referentes al proceso de aprendizaje. Palloff y Pratt (1999)

9 Formación Virtual Formación Virtu@l
Beneficios Permiten reducir costos asociados a formación. Permiten uso flexible del tiempo. Emplea diversidad de medios y recursos. Complejidad en adecuación. Factores que influyen Uso TIC’s Internos Aceptación tecnología. Nuevas habilidades de los usuarios. Qué es? Externos Políticas institucionales. Recursos financieros. Recursos humanos. Formación UC Virtual Campus Virtual Modelos Educativos

10 Estudios Interactivos
Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Inicio: Septiembre 2002 Dirección de Estudios Interactivos de FUNDACID Pioneros: Prof. Rosario, Prof. Zambrano, Prof. Vargas Facultades Pregrado Arquitecturas Extensión Postgrado Estudios Interactivos Medición de Calidad PVAUC Población Participantes Profesores, tesistas y pasantes de estudiantes 4.000 docentes Personal Administrativo Lineamientos Comisión de Tecnología de Información y Comunicaciones (CTIC)

11 Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC
Modelos de Enseñanza/Aprendizaje Arquitectura Educativa Teorías de Aprendizaje Modelos de Diseño Instruccional Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje Centro de Excelencia

12 Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC
Agenda Compartida Herramienta de Asistencia al Diseño Instruccional Comunicación Sincrónica y Asíncrona Organización de Contenidos Digitales Herramienta de Votación Arquitectura Tecnológica Evaluación de Aprendizaje Biblioteca Virtual Personalizada Aula Virtual Herramienta para Seguimiento E-A (Flujo de Trabajo) Herramienta de Trabajo Colaborativo Uso Personal Administrativo Uso Docentes / Estudiantes Uso Docente Pronóstico del desempeño de la PVAUC Administración Usuarios Herramientas de Administración Programa 4

13 Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC
Estructura Organizativa Marco Legal Arquitectura Institucional Políticas, normas, reglamentos y procedimientos Gestión del Cambio y de la Cultura Organizacional Cambio de Paradigma Comité Asesor

14 Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC
Objetivos Generales Proporcionar a la Universidad de Carabobo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, que permanezca vigente y actualizada con potencialidad de “empresa”. Lograr el uso masivo de la Plataforma Virtual de Aprendizaje en los diferentes programas y cursos de pregrado, postgrado y de extensión, que ofrecen las 7 Facultades, en las diferentes modalidades de enseñanza en línea: apoyo a la presencialidad, semipresencial y a distancia.

15 Objetivos Específicos
Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Objetivos Específicos Evaluar productos de software comerciales y libres para seleccionar uno como candidato para sustentar la PVA. Evaluar la capacidad de investigación y desarrollo disponible, en las Facultades de la UC para el desarrollo de la PVAUC. Decidir si la plataforma se sustentará sobre software comercial, software libre, desarrollado en la UC, o una solución híbrida. Establecer las arquitecturas educativa, tecnológica e institucional. Conformar un Comité Asesor para el apoyo en las decisiones, responsable de la evolución, la vigencia y la actualidad en el tiempo de la plataforma.

16 Objetivos Específicos (Cont.)
Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Objetivos Específicos (Cont.) Consolidar la estructura organizativa de la PVAUC. Instalar y hacer operativa la plataforma. Consolidar un Centro de Excelencia, como una estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma (docentes y estudiantes). Crear mecanismos permanentes para promover e incentivar el uso adecuado de la plataforma. Consolidar la PVAUC como empresa de servicios de asesoría e infraestructura tecnológica y educativa dirigida a los sectores empresarial y gobierno.

17 Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC
Planificación Totalidad de Usuarios 1er Trimestre 2007 Campus virtual UC Usuarios 1er Trimestre 2006 Plataforma Administrativa + Plataforma Educativa - Videoconferencia - Pago de Aranceles (ordinarios) Comunidades virtuales coordinadas desde las Facultades Seguimiento y eval. del Proceso Edificio Virtual (MUD) Evaluación de usabilidad 5.000 Usuarios 1er Trimestre 2005 Servicios: Herramientas Administrativas Aula Virtual - Herramienta de Votación Asistente al diseño instruccional Integración con Control de Estudios Biblioteca Virtual personalizada Otras Herramientas de Comunicación (pasantías) 1.000 Usuarios 1er Trimestre 2004 Servicios: - HOCD Herramienta Trabajo Colaborativo Agenda Compartida Chat y Foros Evaluación (SEA) Aplicación Pronóstico de Desempeño (SIM PVA UC) Talleres del Centro de Excelencia En proceso Finalizado

18 Plan de Apoyo a la Docencia Virtual
Consiste en un proceso sistematizado de orientación, así como de asesoría al docente que manifiesta su interés y decisión por impartir una asignatura no presencial en la plataforma. Momentos del proceso:  Decisión. Creación. Impartición. Evaluación (transversal en todo el proceso).

19 Centro de Excelencia Estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma. Así como también, está encargada de brindar servicios de consultoría (asesoría e infraestructura tecnológica y educativa) dirigida a los sectores empresarial y gobierno. Comunidad Ucista Sector Empresarial Sector Gobierno

20 Centro de Excelencia Estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma (docentes, estudiantes y personal administrativo). Creación de Objetos de Aprendizaje Estrategias para la creación de cursos a distancia Asesorías Uso de Herramientas Iniciación a la Tecnología Personal Docente Diseño Instruccional para crear programas en línea Estudiantes Introducción a la PVA UC Moderación de Cursos en línea Personal Administrativo

21 Fortalezas Portabilidad de la plataforma.
Formación de docentes (Especialización en Tecnología de Computación en Educación). Líneas de Investigación que apoyan el desarrollo. Profesores que asesoran herramientas de la PVAUC cursan doctorado en Ing. Multimedia con la UPC (España). Modalidad semipresencial. Funcionalidades novedosas con respecto a las plataformas de teleformación del mercado. Proyecto adscrito a partir del 2005 al Despacho Rectoral.

22 Fortalezas Formación de usuarios a través del Centro de Excelencia.
Uso de CRM para seguimiento y fidelización de los clientes de la Plataforma. Aplicación de estándares en e-learning (IMS, LOM de la IEEE, etc.) de tal forma de permitir compartir objetos de aprendizaje reusables entre universidades. Uso de Indicadores de Calidad en la PVAUC en los 3 ámbitos de Análisis de la calidad de la formación en línea a través de plataformas (LMS): Calidad Técnica. Calidad Organizativa y Creativa. Calidad Comunicacional.

23 Servicios de la plataforma

24 Servicios de la plataforma
Herramienta de Trabajo Colaborativo (HeTCoUC)

25 Servicios de la plataforma
Herramienta de Organización de Contenidos Digitales (HOCD)

26 Lecciones Aprendidas Es conveniente utilizar una metodología formal para la creación de proyectos de teleformación, razón por la cual se creó y usó la “Propuesta Metodológica para implementación de proyectos e-learning (MEDIPROEL versión Beta y 1.0)” [1]. Para garantizar los atributos de calidad y el intercambio de contenidos con otros LMS de otras universidades, deben usarse estándares en e-learning. Se usaron IMS y LOM de la IEEE v1.0. Para conceptualizar un proyecto e-learning se debe partir desde la arquitectura educativa que sustenta este paradigma, para decidir la arquitectura tecnológica y crear una institucional donde se consideren los aspectos organizacionales, administrativos, legales y humanos. [1] Arevalo, María y Loaiza, Reina (Mayo, 2004): “Metodología Versión Beta para la Implementación de Proyectos E-learning”. IV Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Caracas.

27 Lecciones Aprendidas Importancia de la selección de los expertos en contenidos y en diseño instruccional para este nuevo paradigma. Crear centros de entrenamiento que apoyen al Centro de Excelencia en las instalaciones de la UC. Mantenerse atento a los cambios (tecnológicos, educativos y de contenido) para garantizar la actualización y calidad del resultado de la formación. Existen universidades internacionales que cuentan con una unidad certificadora de contenidos. Debe existir un plan de apoyo a la docencia virtual. Deben realizarse análisis de calidad de la formación en línea en los 3 ámbitos de un LMS: Calidad Técnica. Calidad Organizativa y Creativa. Calidad Comunicacional.

28 Factores que deben tomarse en cuenta:
Lecciones Aprendidas Factores que deben tomarse en cuenta: Misión / Visión. Objetivos / Metas. Ventajas Competitivas. Análisis Situacional (DOFA). Estrategia Blanda: competencias de la gente. Dura: contenidos, HW, SW (sistemas, aplicaciones), redes. Tecnología Organización. Políticas y normas. Procedimientos. Metodología. Procesos. Estándares. Evaluación Estructura Principios. Creencias. Valores. Cultura

29

30 Preguntas http://pvauc.cid.uc.edu.ve rloaiza@uc.edu.ve
Prof. Reina Loaiza Coordinadora PVAUC


Descargar ppt "“Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)”"

Presentaciones similares


Anuncios Google