La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”

2 Lema: Nosotros te ayudamos

3 San Luis Departamento Juan Martín de Pueyrredón

4 Bº 142 Viviendas, al noreste de la ciudad

5 Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”

6 Realidad escolar  1.800 alumnos en todos sus niveles, en dos turnos.  Orientación en Ciencias Naturales  Los alumnos generalmente cursan toda la primaria y secundaria en este establecimiento.  Familias completas son parte de la comunidad educativa: todos los chicos concurren a la escuela.

7 2008-2009, explosión digital  Planes especiales permitían adquirir computadoras subvencionadas por el estado provincial.  En San Luis el servicio de WiFi es gratuito.  La computadora ingresó como objeto de uso cotidiano, aunque reservado casi exclusivamente a los más jóvenes.

8 Exclusión digital  “Tienen miedo”  “No saben qué hacer”  “Podrían facilitarse las cosas”  “Necesitan ayuda”

9 ¿Quiénes?  Estudiantes de 6to año de Secundaria.  Espacio: Proyecto de Intervención Sociocomunitaria.  Carga horaria: 5,20 hs semanales (turno y contraturno)

10 Objetivos  Ofrecer herramientas para el uso de la computadora en beneficio de la inclusión digital de un sector considerado analfabeto.  Propiciar un aula tutoría para que la comunidad pueda acceder a los servicios on line.

11 Aprendizajes curriculares  Capacidad de elaborar un proyecto y ejecutarlo.  Adquirir responsabilidad social.  Hacer un correcto uso de las tecnologías, desarrollo de habilidades comunicativas, sentido crítico, capacidad de análisis de información y producción de opiniones.

12 Crónica de un trayecto  Los alumnos recibieron capacitación para fortalecer sus habilidades tecnológicas y adquirir habilidades comunicativas.  Taller de alumnos: “¿Cómo capacito?”. Contenidos: Coherencia en la expresión oral. Análisis de información y capacidad de emitir propias opiniones. Autonomía frente a las dificultades. Conocimiento y claridad de los contenidos impartidos.

13 Uso de la TICs  Creación de diapositivas y videos presentando tutoriales.  Trabajo grupal, sometido a juicio de sus pares.  Distribución de tareas de acuerdo a las capacidades.

14

15

16

17

18

19 Desafío pedagógico  Correcto uso de las tecnologías  Desarrollo de las habilidades de los estudiantes  Desarrollo de su sentido crítico.  Mayor participación ciudadana.  Capacidad de análisis de información.  Producción de opiniones propias.

20 Propuesta con TIC  Los alumnos usaron las TIC con RESPONSABILIDAD.  Aprendieron nuevas HERRAMIENTAS.  Desarrollaron ACTITUDES.  Compartieron un aprendizaje COLABORATIVO.  Promovieron la INCLUSIÓN DIGITAL.

21 Fortalezas  Compromiso del alumnado.  Capacidad de organización de los estudiantes.  Revalorización del rol docente.  Optimización de las herramientas informáticas.

22 Efectos inesperados  Adecuación de contenidos.  Reformulación de temas a pedido de los destinatarios.  Demanda de los alumnos-padres.  Dependencia de personal especializado.

23 www.actividadesparalosalumnos.ecaths.com

24 www.propuestasdetrabajo.ecaths.com

25 Los estudiantes de Puertas del Sol, que no sabían que Marc Prensky los había llamado en 2004 “nativos digitales”, hicieron lo que mejor saben hacer: ser auténticos, hacer uso de su potencial informático y tender una mano a los adultos.


Descargar ppt "Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google