La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS E INGENIEROS MAYO DE 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS E INGENIEROS MAYO DE 2004."— Transcripción de la presentación:

1 CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS E INGENIEROS MAYO DE 2004

2 PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DESDE EL ENFOQUE EN ESTUDIOS CTS EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA código:

3 11

4 Equipo de investigadores: Ms.C Gloria Castro Grupo SEPA Ms.C Verónica Catebiel Grupo de I+D en TeleEducación Dra. Sonia Gaona Grupo CYTEMAC Ms.C. Edgar Matallana e Ing. Diego Bravo Grupo I+D en Ing. Física Ing. Leonairo Pencue Grupo GOL Msc. Carlos Cobos Grupo de I+D en Tecnologías de la Información GTI Ecólogo Juan Pablo Paz, Ing. Franco Alvís Grupo Recursos Hidrobiológicos Continentales TULL Ms.C. Nancy Stella Cucuñame Funcionaria CRC Asesores: Ing. Orlando Casas Ing. Ulises Hernández Dr. Pablo Valdés Dr. Carlos Osorio RUDECOLOMBIA Grupos de apoyo. Coordinación: Miguel Corchuelo Grupo de Investigación: Seminario Permanente de Formación Avanzada SEPA del Doctorado en Educación.

5 Objetivos de la Educación Superior entre otros.- Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la E.S. capacitándolos para cumplir funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país. Trabajar por la creación y el desarrollo del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional. Promover la unidad nacional, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades

6 navarra/poesia.html

7 1975

8 Todo ello orientado a la formación de un ingeniero comprometido con su país y dispuesto a impulsar los cambios que se requieren para mejorar significativamente la calidad de vida de sus conciudadanos. La XXV reunión se orienta a identificar las características fundamentales de un ingeniero y la evaluación de los sistemas de aseguramiento de la calidad

9 ¿Cuáles son los elementos relevantes (y cómo se articulan) en la construcción de una propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque CTS+I que propenda por la autonomía y el aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología como proceso de formación para la participación social? Percepción: El proceso de formación de Ingenieros se aleja de los procesos que sigue la CyT, del contexto social; y de las vivencias de los estudiantes.

10 Qué se entiende por aprender? Aprender, no es repetir lo que otros han dicho, hecho o escrito, aprender es emplear la información disponible y los procesos que otros utilizaron para descubrir, crear, innovar y hacer lo que los demás no han hecho Dewey, 1898

11 Como hipótesis de trabajo de este proyecto se plantea: Que un diseño curricular de carácter social con base en los estudios CTS+I, favorece la creatividad, la comprensión y la autonomía para poner en práctica los conceptos científicos y tecnológicos y contribuye a desarrollar en el estudiante y en el docente, actitudes positivas hacia la interacción con las necesidades y oportunidades de la región a través de procesos investigativos.

12 El principio rector de los estudios CTS se condensa en el llamado silogismo CTS: - El desarrollo científico-tecnológico es un proceso social conformado por factores culturales, políticos y económicos, además de epistémicos. - El cambio científico-tecnológico es un factor determinante principal que contribuye a modelar nuestras formas de vida y ordenamiento institucional. Constituye un asunto público de primera magnitud y compartimos un compromiso democrático básico. - Por tanto, debemos promover la práctica, evaluación y control social del desarrollo científico-tecnológico, lo cual significa construir las bases educativas para la participación social.

13 Objetivo General.- Identificar los elementos esenciales para la construcción y puesta en práctica de una propuesta curricular que promueva procesos investigativos con base en los estudios CTS + I en la formación de Ingenieros en la Universidad del Cauca.

14 Re-definición de Metas y prioridades Planeación de Transformaciones factibles Análisis de resultados Ejecución del Plan INVESTIGACIÓN ACCIÓN Temas de Estudio y Construcción de léxicos comunes Balance de potencialidades y resistencias Identificación de Logros y vacíos

15 Seminario sobre el sentido de la Formación de ingenieros: El fundamento de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS -. Perspectiva de la investigación en educación desde la pedagogía crítica La reflexión sobre la práctica docente y el sentido de la formación de ingenieros. Estilos de aprendizaje, el aprendizaje en red y el aprendizaje colaborativo

16 Etapa 1. Estudio del enfoque CTS+I Identificación de necesidades educativas Problemática del contexto (6 meses) Etapa 2. Trabajo de campo ( 12 meses ) Ejercicios didácticos en CTS. Registro de Datos Desarrollo de Aplicaciones Etapa 3. Sistematización de información. (6 meses)

17 Comunidad Universitaria Docencia Empresas de la Región Seminario

18 Objetivos específicos: Diseñar y desarrollar prácticas educativas integradoras de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad alrededor de la formulación de problemas y el trabajo por proyectos en los programas de Ingeniería Física, Forestal y de Sistemas, Ingeniería e de la Universidad del Cauca. Construir la segunda versión de una aplicación software de aprendizaje móvil que apoye el aprendizaje de las ciencias y la tecnología con enfoque CTS+I a nivel superior, mediante herramientas que faciliten la participación activa y oportuna dentro de equipos de trabajo constituidos por estudiantes y docentes..

19 Facultad de Ciencias AgropecuariasFacultad de ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca Laboratorios de Ingeniería Física Laboratorios de Física

20 Objetivos específicos Fortalecer la articulación con la industria vinculada con el trabajo del campo de los materiales cerámicos y técnicas de Instrumentación y control desde el programa de ingeniería física con un grupo de estudiantes, vinculando las asignaturas de fisico-química, óptica, ciencia de materiales, introducción a la mecánica cuántica, transductores y métodos de análisis. Desarrollar un producto software novedoso en el área de Sistemas cliente inteligente, desde el programa de ingeniería de sistemas, a partir del trabajo Integrado de las asignaturas, con el propósito de que los estudiantes logren formular iniciativas empresariales promovidas con el apoyo de ParqueSoft. En el programa de ingeniería forestal se integran las áreas de: silvicultura del bosque natural, ecología forestal, metodología de la investigación botánica para identificar criterios para la reforestación con especies nativas en nuestro ecosistema tropical.

21 Investigación orientada a : Promover cambios en las prácticas educativas en ingeniería. Los docentes como investigadores de sus propias prácticas. El trabajo entorno a la identificación de problemas (CTS). Recopilar información sobre el contexto profesional, interpretar y discutir resultados. La disposición al trabajo en equipo, la autoreflexión y la autocrítica.

22

23 Gracias


Descargar ppt "CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS E INGENIEROS MAYO DE 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google