La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dios, la invención de los Hombres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dios, la invención de los Hombres"— Transcripción de la presentación:

1 Dios, la invención de los Hombres
Ludwig Feuerbach Karl Marx Sigmund Freud 1856–1939

2 Dios: ¿El Cumplimiento de un deseo?
Uno de los argumentos filosóficos mas común en contra del Teísmo es el Argumento Psicológico. El propio CS. Lewis antes de ser creyente afirmo que “Dios era una invención Humana para sobrellevar las incertidumbres de un mundo peligroso” ¿Por qué tal método? Esta es la manera por la cual los filósofos dan cuenta de la creencia universal en Dios. Toda cultura y civilización en la historia ha tenido una creencia en Dios! Los Ateos prefieren usar el termino “El cumplimiento de un deseo” para referirse al concepto de Dios por parte de una humanidad que desea la existencia de Dios La Biblia explica claramente el porque de la experiencia universal. Ecc 3:11 El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones; sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

3 Ludwig Feuerbach Filosofo que no gozo de tanta fama pero que si tuvo una gran Influencia en una generación cuyas ideas todavía tienen gran Influencia en nuestro mundo contemporáneo Nació en Alemania, en una era turbia llena de descontento y Especulación teológica Parte de sus conclusiones encierran el concepto de que cualquier progreso en La civilización humana conlleva la repudiación del idealismo y la religión. Sus publicaciones son consideradas como un puente entre el pensamiento de Hegel y Karl Marx Tras escuchar las lecturas de Lógica, Metafísica, Filosofía de Religión de Hegel, durante el verano de 1824, el decidió proseguir estudios Filosóficos Su libro mas conocido es “La esencia de la Cristiandad” que fue traducida al Ingles y Su impacto anti-Cristiano formo el pensamiento de hombres como: Arnold Ruge, Karl Marx, Friedriech Engels, etc.

4 En su libro “Esencia de la Cristiandad” el argumenta que la religión dice mucho Acerca de la humanidad pero nada de Dios” También afirma que “Dios es una proyección de la conciencia humana” También afirma que “ la teología en realidad es Antropología” “Todos los atributos de Dios pueden ser explicados de acuerdo a la necesidades Humanas” En su libro “Pensamientos sobre la Muerte y la Inmortalidad” argumentó que la Creencia en la inmortalidad y en un Dios personal es una expresión de egoísmo” Sus creencias variaron mucho a lo largo de su trayectoria. Al final de su carrera El mismo se reconoció como un ateísta, materialista y comunista.

5 Karl Marx ¿Qué joven Universitario no ha leído literatura Marxista? ¿Por qué nuestras Universidades Latinoamericanas son semilleros para los marxistas? Marx, fue Filosofo, Historiador, Revolucionario, Economista, Escritor que ha tenido una profunda influencia en los siglos XIX, XX y XXI Marx, estuvo fascinado con la tesis de Feuerbach, y llevo su pensamiento a otro nivel aplicándolo a la reforma social De acuerdo con Marx, las clases Burguesas inventaron la religión para controlar a las masas trabajadoras Según Marx, estas clases Burguesas usaron a Dios para mantener su ventaja económica Marx estaba convencido de que la religión era el opio de las masas, un narcótico para opacar la opresión sin necesidad de revolución

6 Sigmund Freud 1856–1939 Freud nació en Moravia en Judío por descendencia escapo el régimen Nazi y se refugio en Inglaterra El es reconocido como una de las figuras mas influyentes del siglo XX. Mas conocido como el padre del Psicoanálisis. Su grandeza consistió en articular conceptos abstractos del inconciente para tratar condiciones mentales Freud estuvo fascinado con el tratamiento por hipnosis desarrollado por el Neurólogo Francés Jean Chacot. Pero Freud abandono la hipnosis como tratamiento al darse cuento que los resultados Positivos eran temporáneos. Josef Breuer (colega de Freud) descubrió que hablando con los pacientes histéricos Estos tendían a calmarse. Entre ellos formularon la teoría de que las Neurosis (fobias, paranoia, histeria) tenían So origen en traumas del pasado.

7 Esto dio origen al Psicoanálisis, o la búsqueda de traumas para traerlos al
Presente y encararlos para remover el trauma neurótico. Freud apoyándose en la filosofía de Feuerbach y Darwin, las llevo en una dirección Psicológica Freud, admitió que la creencia en Dios era una ilusión del estado inconciente Por lo tanto el camino quedaba libre para la materialización de los síntomas mentales ¿Son eficaces las Terapias Psicológicas? Resultados clínicos concluyen que la porción de pacientes que se beneficiaron de la Psicoterapia no varia significantemente con la porción de pacientes que se han recuperado espontáneamente por si mismo o por uso de otros métodos Hay que hacer una diferencia entre recuperación total y mejorías!

8 Apologética Filosófica
En respuesta podemos decir que desear algo no lo convierte en realidad Por ejemplo, puedo desear volar, pero la realidad no me permite volar. A la misma vez podemos decir que el “deseo mismo” no prueba que lo que deseamos no exista Por ejemplo si tenemos sed podemos desear agua. Afortunadamente el agua existe Para satisfacer el deseo Pero que de aquellos deseos abstractos, como el deseo de encontrar significado,justicia, satisfacción? La Teología Cristiana es clara en afirmar que el ser humano no nace con deseos Que no puedan ser satisfechos Si yo encuentro en mi mismo un deseo que ninguna experiencia en este mundo pueda satisfacer, la explicación mas probable es que Yo fui creado para otro mundo”

9 Así como el hambre nos guía a la alimentos, y la sed nos lleva al agua
Así también los deseos espirituales solo pueden ser satisfechos en Dios Si la creencia en Dios es una proyección humana, entonces ¿Por qué la Fe contiene aspectos contrarias a nuestra naturaleza? Por ejemplo ¿Cómo explicamos el concepto de pecado? ¿Cómo explicamos el concepto de un Dios Santo, Justo, Soberano? ¿Cómo explicamos la necesidad de salvación y redención? ¿Cómo explicamos el concepto del Infierno?


Descargar ppt "Dios, la invención de los Hombres"

Presentaciones similares


Anuncios Google