La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República Dominicana presenta uno de los mejores desempeños de la región, no obstante presentaba el coeficiente de desempleo más alto entre los países presentes. Para frenar y revertir esta tendencia se recomendaban las siguientes medidas: Formalizar la informalidad que presenta el mercado de trabajo, Formalizar la informalidad que presenta el mercado de trabajo, Mejorar los niveles de formación y capacitación de la población, Mejorar los niveles de formación y capacitación de la población, Fomentar el emprendedurismo, Fomentar el emprendedurismo, Flexibilizar las normativas laborales existentes, Flexibilizar las normativas laborales existentes, Promover la creación de nuevos puestos de trabajo y, Promover la creación de nuevos puestos de trabajo y, Crear más y mejores empresas. Crear más y mejores empresas. En las actividades mencionadas, COPARDOM estuvo representada por la Dra. Marisol Vicens Bello y el Lic. Pedro R. Rodríguez Velázquez respectivamente.

2 NEGOCIACIÓN SALARIOS MÍNIMOS 2009 Tal y como establece la ley el TREINTA (30) de julio de 2009 se negociaron en el Comité Nacional de Salarios las tarifas de salarios mínimos que habrían de regir para los próximos DOS (2) años en el sector privado no sectorizado, establecidas en la Resolución 001/2009, presentada en la lamina de la Izquierda.

3 NEGOCIACIÓN SALARIOS MÍNIMOS 2009 La propuesta de aumento de salarios presentada por los representantes del Sector Empleador se basó en: El cumplimiento del mandato legal establecido en la Constitución de la República, los Convenios Internacionales 26 y 131 emanados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el país y, el Código de Trabajo, artículo 455 y siguientes que establecen competencia únicamente para la fijación y revisión sobre los salarios mínimos, estando los demás salarios sujetos a la libre contratación. El establecimiento de un porcentaje racional que no afectara negativamente las empresas ni la preservación de empleos. En este sentido se logró articular un consenso alrededor de un porcentaje muy similar a la inflación acumulada del período abril 2007 a junio 2009, y desde la primera reunión la estrategia trazada fue proponer un reajuste de salarios de un 12%, monto que permitiría la conservación de los puestos de trabajo existentes en la actual coyuntura. La reclasificación de las empresas conforme al mandato del artículo 2 de la Ley No de las MIPYME. Objetivo que pese a nuestros esfuerzos no fue posible alcanzar.


Descargar ppt "REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República."

Presentaciones similares


Anuncios Google