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PENSAMIENTO CRÍTICO. los ejes transversales buscan aportar a la formación integral de los estudiantes en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales,

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO CRÍTICO. los ejes transversales buscan aportar a la formación integral de los estudiantes en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales,"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CRÍTICO

2 los ejes transversales buscan aportar a la formación integral de los estudiantes en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales, es decir, en los ámbitos del saber, del ser, y del saber hacer, Pretenden que los estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

3 Los ejes transversales reflejan los valores compartidos por la comunidad educativa y permiten definir el modelo de persona y profesional que desea formar la institución. La integración de los ejes transversales en el currículo es un proceso, cuyo verdadero reto es hacerlos parte de las experiencias de aprendizaje de todos los estudiantes.

4 “La vinculación entre los ejes transversales y los contenidos curriculares da un sentido a estos últimos y los hace aparecer como instrumentos culturales valiosísimos para aproximar lo científico a lo cotidiano. “La vinculación entre los ejes transversales y los contenidos curriculares da un sentido a estos últimos y los hace aparecer como instrumentos culturales valiosísimos para aproximar lo científico a lo cotidiano. (…) Las materias curriculares son, pues, instrumentos a través de los cuales se pretende desarrollar la capacidad de pensar y de comprender y manejar adecuadamente el mundo que nos rodea. (…) Las materias curriculares son, pues, instrumentos a través de los cuales se pretende desarrollar la capacidad de pensar y de comprender y manejar adecuadamente el mundo que nos rodea. Cuando esto se olvida y se convierten en finalidades en sí mismas, de descontextualizan y se alejan del universo real… ” Cuando esto se olvida y se convierten en finalidades en sí mismas, de descontextualizan y se alejan del universo real… ” (Moreno, Los Temas Transversales) “La vinculación entre los ejes transversales y los contenidos curriculares da un sentido a estos últimos y los hace aparecer como instrumentos culturales valiosísimos para aproximar lo científico a lo cotidiano. “La vinculación entre los ejes transversales y los contenidos curriculares da un sentido a estos últimos y los hace aparecer como instrumentos culturales valiosísimos para aproximar lo científico a lo cotidiano. (…) Las materias curriculares son, pues, instrumentos a través de los cuales se pretende desarrollar la capacidad de pensar y de comprender y manejar adecuadamente el mundo que nos rodea. (…) Las materias curriculares son, pues, instrumentos a través de los cuales se pretende desarrollar la capacidad de pensar y de comprender y manejar adecuadamente el mundo que nos rodea. Cuando esto se olvida y se convierten en finalidades en sí mismas, de descontextualizan y se alejan del universo real… ” Cuando esto se olvida y se convierten en finalidades en sí mismas, de descontextualizan y se alejan del universo real… ” (Moreno, Los Temas Transversales)

5 Definiciones sobre pensamiento crítico “Elaborar juicios basados en criterios, sin perder de vista el contexto y con la capacidad de autocorregirse”. (Matthew Lipman, 1991, en Boisvert, 2004). “Elaborar juicios basados en criterios, sin perder de vista el contexto y con la capacidad de autocorregirse”. (Matthew Lipman, 1991, en Boisvert, 2004). “Pensamiento perfecto, tanto globalmente como en cada uno de sus elementos, adecuado para un área de pensamiento, reforzado por rasgos de carácter interdependientes y por estrategias cognitivas pertinentes con objeto de adoptar un pensamiento crítico en el sentido fuerte del término”. (Richard W Paul, 1992). “Habilidad y propensión a comprometerse con una actividad con un escepticismo reflexivo, dentro del marco de un contexto específico.” (John McPeck, 1981). “Un pensamiento razonado y reflexivo orientado a una decisión de qué creer o hacer” (Ennis,1985). Características cognitivas Actitudes¿cómo enfrentamos los problemas?

6 CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 4. Evaluación de la credibilidad de las fuentes. 5. Reconocimiento de las conclusiones, razones y suposiciones. 1. Manifestación de una mente abierta. 3. Realizar un esfuerzo constante por estar bien informado. 2. Definición de términos en función del contexto

7 8. Formulación de conclusiones con cautela, cuando la situación así lo requiera. 10. El pensamiento crítico es autocorrectivo 9. Formulación de juicios de valor 6. Valoración de la calidad de un argumento: la aceptabilidad de las razones, suposiciones y hechos en los que se apoya. 7. Elaboración de un punto de vista propio sobre un tema, así como de su justificación.

8 1. HUMILDAD INTELECTUAL: que implica estar consciente de las limitaciones de los conocimientos y de los prejuicios propios. 2. VALOR: que predispone a examinar y evaluar de manera justa las ideas, creencias o puntos de vista que no se comparten del todo, y hacerlo sin dejarse influenciar por las reacciones negativas que pudiesen producirse. 3. SOLIDARIDAD: reconocer la necesidad de ponernos en el lugar de los demás para comprender sus puntos de vista. ACTITUDES QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO ACTITUDES QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO

9 4. INTEGRIDAD: ser coherentes con el pensamiento propio y su aplicación. Es decir, aplicar los mismos criterios y normas que se exige a los adversarios para evaluar el pensamiento propio. 5. PERSEVERANCIA: la voluntad de investigar y profundizar las certezas e intuiciones intelectuales, a pesar de las dificultades, obstáculos y frustraciones que pueda producir 6. CONFIANZA EN LA RAZÓN, fomentar el libre ejercicio de la razón para que los individuos lleguen a sus propias conclusiones gracias al desarrollo de sus propias facultades racionales. 7. SENTIDO INTELECTUAL DE LA JUSTICIA: considerar todos los puntos de vista con justicia, sin que intervengan sentimientos o intereses personales, comunitarios o nacionales

10 Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver ese problema contrataron una prestigiosa firma de consultores, Andersen Consulting (hoy Accenture). Emplearon una década y 12 millones de dólares para resolver el problema. Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300 grados centígrados. Los rusos usaron un lápiz…

11 EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

12 Evolución del enfoque sobre el desarrollo del pensamiento Primera Fase: inicio de los años ’80 Primera Fase: inicio de los años ’80 Se hace énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento (skills thinking). Se utilizan estrategias de enseñanza directa, por ejemplo, cursos o periodos de clase destinados específicamente para ello. Segunda Fase: mediados de los años ’80 Segunda Fase: mediados de los años ’80 Se promueve en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, necesarios para la resolución de problemas, para la toma de decisiones o para la inventiva. Énfasis en los procesos de aprendizaje, más que en los productos. Auge de métodos de aprendizaje cooperativo y organizadores gráficos (mapas conceptuales, etc)

13 Tercera Fase: principios de los años ’90 Tercera Fase: principios de los años ’90 Se caracteriza por la aplicación del pensamiento crítico a diversas situaciones del ámbito académico y de la vida cotidiana. Se hace énfasis en: Utilización de la creatividad Utilización de la creatividad Transferencia de las habilidades y procesos de pensamiento Transferencia de las habilidades y procesos de pensamiento Desarrollo de habilidades metacognitivas Desarrollo de habilidades metacognitivas

14 PENSAMIENTO CRÍTICO CAPACIDAD 1: Evaluación de la credibilidad de una fuente - Evaluar hasta qué grado se puede creer en las afirmaciones y confiar en las opiniones de una persona o grupo - Implica que el estudiante pueda evaluar: Implica que el estudiante pueda evaluar: a. Reputación y experiencia de la fuente b. Ausencia o presencia de conflictos de intereses c. Acuerdo o desacuerdo con otras fuentes. Comparar con otras opiniones. d. Procedimientos utilizados por la fuente

15 “La Universidad de Bajun, en Somalia, ha comunicado hoy el resultado de un estudio que sus investigadores han efectuado recientemente: consumir helados en la mañana favorece el avance de la calvicie. Como lo han podido comprobar luego de analizar 350 casos de voluntarios, la cantidad de casos de pérdida de pelo fue un 40% mayor en el grupo cuyos integrantes que consumen helado en la mañana que en el conjunto de los que no. Esta contundente diferencia no deja dudas sobre las conclusiones del estudio".

16 PENSAMIENTO CRÍTICO CAPACIDAD 2: Análisis de Argumentos Implica que el estudiante pueda discernir sobre las razones que sustentan una afirmación o una tesis Implica que el estudiante pueda discernir sobre las razones que sustentan una afirmación o una tesis a. Descubrir la estructura de la argumentación b. Descubrir las razones explícitas y no explícitas c. Identificar los elementos no pertinentes d. Resumir la argumentación. Ser capaz de hacer una síntesis de los argumentos planteados e. Reconocer las conclusiones

17 Observe los siguientes anuncios comerciales y 1.Encuentre la estructura de la argumentación 2.Descubra las razones explícitas y no explícitas 3. Identifique los elementos no pertinentes 4. Validez de las conclusiones

18 PENSAMIENTO CRÍTICO CAPACIDAD 3: Presentación de una postura con ayuda de una argumentación oral o escrita Ser capaz de argumentar y adoptar una postura sobre un tema determinado, mediante argumentos claros y precisos Ser capaz de argumentar y adoptar una postura sobre un tema determinado, mediante argumentos claros y precisos a. Tener en cuenta el público al que va dirigida la argumentación b. Enunciado principal. Formular la idea esencial de su postura. c. Aportar aclaraciones y razones que sustentan su postura d. Considerar otras posibilidades (soluciones alternas) e. Hacer un resumen (en forma breve explicar los principales argumentos)

19 PENSAMIENTO CRÍTICO CAPACIDAD 4: Resolución de problemas Resolver un problema específico siguiendo un proceso lógico y ordenado Resolver un problema específico siguiendo un proceso lógico y ordenado a. Definir el problema b. Elegir los criterios que permitan apreciar las soluciones posibles c. Evaluar las soluciones formuladas y elegir la o las mejores posibles d. Aplicar las posibles soluciones e. Verificar la eficacia de las soluciones que se aplicaron

20 EJERCICIOS


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