La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO."— Transcripción de la presentación:

1 P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO

2 INTRODUCCIÓN El programa de intervención en educación sexual (PIES) es un programa ofertado por las Consellerías de Sanidad y Educación dirigido a los alumnos de 3º de la ESO para promocionar y fortalecer el desarrollo de su salud afectivo- sexual. El PIES se enmarca dentro de las competencias de Promoción de la Salud Sexual de la Dirección General de Salud Pública en coordinación con la Dirección General de asistencia sanitaria.

3 INTRODUCCIÓN Antes para resolver problemas de salud sexual informábamos a la población sobre las conductas sexuales de riesgo y aconsejando “prácticas seguras” Actualmente intentamos con el PIES promocionar estilos de vida sexual más saludables con una vivencia positiva de la sexualidad y una gestión responsable y autónoma de las propias decisiones a la hora de afrontar riesgos

4 JUSTIFICACIÓN Marco legal. Ley orgánica2/2006,de 3 de mayo, de Educación Ley 8/2008 de 20 de junio, de la Generalitat de derechos de salud de niños y adolescentes. Ley 12/2008 de la Generalitat, de protección a la infancia y a la adolescencia de la comunidad valenciana. Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria de embarazo.

5 JUSTIFICACIÓN  Adelanto de la edad de inicio de relaciones sexuales con penetración.  La edad media de inicio de relaciones sexuales ha bajado de 16 años  Según datos de HBSC 2010 el 21,8% de los chicos y un 21,1% de las chicas entre 15-16 años han practicado el coito.

6 JUSTIFICACIÓN Relaciones sexuales de riesgo: -Insuficiente uso de preservativo, 25,6% no lo usaron en su última relación. - Aumento de ITS. - + embarazos no deseados. Siguen habiendo grandes diferencias según el género (rol femenino-masculino) a la hora de valorar comportamientos, visualizar riesgos, afrontar responsabilidades.

7 OBJETIVO Analizar  Las actuaciones realizadas por Atención Primaria (AP) del Departamento de Sagunto en relación a la educación sexual  El grado de implantación del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES).

8 ACTUACIONES PREVIAS AL PIES Actividades realizadas por la sexóloga del ayuntamiento. En el 2006 tras la incorporación del sexólogo en AP se realiza un programa de educación afectivo sexual dirigido a los alumnos de 3º de la ESO en algunos institutos. En el curso 2007-08 los enfermeros/as de AP inician la colaboración con el sexólogo en esta actividad.

9 ACTUACIONES PREVIAS AL PIES Se realiza formación en junio 2009 sobre PIES. Implantación del PIES en el curso 2009-10.

10 RECURSOS HUMANOS -1 sexólogo -11 enfermeras -6 matronas. - 1 psicopedagogo por centro educativo.

11 PIES  La población objetivo : alumnos/as 3º de la ESO.  En nuestro Departamento contamos con 24 centros educativos

12 PIES  El programa plantea tres bloques de actividades encuadradas en tres unidades competenciales  Unidades que se desarrollan en 3 sesiones de 2 h cada uno que se imparten en el centro educativo.

13 PIES La sexualidad como experiencia vivencial. La identidad sexual Taller 1 somos seres sexuados. La sexualidad integrada en la Historia personal. El conocimiento y manejo del propio cuerpo Taller 2: Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. Los comportamientos sexuales. Valoración del riesgo y de la decisión Taller 3. Valoro el riesgo y decido.

14 PIES OBJETIVOS 1ª SESIÓN  Alcanzar un desarrollo conceptual de la relación entre sexualidad e identidad personal  Alcanzar un desarrollo conceptual de la relación entre orientación e identidad sexual  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre la construcción social de los roles sexuales  Potenciar la integración de los cambios corporales y cognitivos en el proceso individual de desarrollo  Potenciar actitudes de respeto ante las diferentes opciones sexuales y una actitud crítica frente a relaciones no igualitarias entre sexos

15 PIES - SOMOS SERES SEXUADOS- ACTIVIDADES :  -¿ Qué es para ti la sexualidad ?.  - Conceptos de Identidad y Orientación sexual Juego de roles, propuesta de cambio.  -Juego de las características excluyentes. “desarrollar concepto de las personas somos iguales pero con diferencias “.  - Influencia de la sociedad. Mandatos sociales.

16 PIES OBJETIVOS 2ªSESIÓN  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre la Respuesta Sexual humana integrada en sus vivencias personales.  Potenciar la adecuación del tipo de conductas sexuales que se tienen al momento vivencial personal.  Potenciar la integración de los aspectos hedónicos de la sexualidad (placer) con los aspectos relacionales (comunicación).  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre Sexualidad y Procreación integrada en sus vivencias personales.  Alcanzar un análisis crítico sobre los modelos de conductas sexuales según sexo

17 PIES : TALLER 2 EXPLORO,RECONOZCO Y SIGNIFICO MI CUERPO ACTIVIDADES:  Juego de la silueta.  ¿Qué es la Intimidad? Lluvia de Ideas.  Petting. Foro de discusión.  “La Primera vez” Foro de discusión. Miedos y fantasías

18 PIES OBJETIVOS 3ª SESIÓN Alcanzar un desarrollo conceptual sobre los determinantes de los comportamientos sexuales integrándolos en sus motivaciones personales. Capacitar en el manejo de los mecanismos de transmisión de las ITS/VIH-SIDA. Capacitar en el manejo de la prevención primaria en problemas de salud sexual. Capacitar en el manejo de los métodos anticonceptivos más eficaces. Desarrollar habilidades personales para la identificación de las propias necesidades sexuales. Capacitar en el manejo de la toma de decisiones para que las conductas sexuales estén acordes con los propios deseos y compatibles con el manejo de la protección de la propia salud sexual.

19 PIES : TALLER 3 VALORO EL RIESGO Y DECIDO ACTIVIDADES:  Situaciones arriesgadas relacionadas con la sexualidad y factores que influyen en la adopción de acciones preventivas en las relaciones sexuales.Foro de discusión.  ¿Qué métodos anticonceptivos conocéis? Lluvia de ideas.  Infecciones de trasmisión sexual (ITS) Juego de la tarjetas / juego de la cadena.  Audiovisual 1 Historia 4 Finales. Intención y decisión hacia el uso del condón.

20 PIES Metodología : distintas técnicas de Dinámica de Grupo adaptándolas según las características de cada grupo. TORMENTA DE IDEAS FORO DE DISCUSIÓN JUEGO DE INTERCAMBIO DE ROLES DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS VISIONADO DE DVD Y DEBATE DIRIGIDO

21 RESULTADOS Datos del SIP ValenciaCastellón Niños 19971052328 TOTAL 1380

22 RESULTADOS DEPARTAMENTO AÑO 2011-12 Nº DE AULAS PARTICIPANTES PIES 27 Nº DE AULAS NO PARTICIPANTES PIES 29 ALUMNOS 3º ESO ALUMNOS PQPI PIES 66376 NO PIES 462

23 RESULTADOS DEPARTAMENTO AÑO 2011-12 NÚMERO DE AULAS 3º ESO QUE REALIZAN PIES 27 NÚMERO DE AULAS PQPI QUE REALIZAN PIES 6 NÚMERO TOTAL DE SESIONES 99 NÚMERO DE HORAS EMPLEADAS POR EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO 198

24 RESULTADOS PÚBLICOSNO PÚBLICOS TOTAL COLEGIOS 75% 25% 24 PIES 9 3 12 NO PIES 3 9 12

25 RESULTADOS 2009-20102010-20112011-2012 PIES 18 12 NO PIES 6 6 12

26 RESULTADOS

27 RESULTADOS : COMPARATIVA CON LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

28 CONCLUSIONES Las actividades formativas realizadas desde el año 2006 encaminadas a proporcionar a los más jóvenes un comportamiento sexual responsable, han permitido la implantación del programa PIES con una extensión importante. Los resultados sólo se verán a medio o largo plazo, para ello, necesitamos que las Consellerías de Educación y Sanidad se sigan implicando y nos apoyen, para que el esfuerzo realizado no sea en vano.


Descargar ppt "P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google