La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Apoyo a la Enseñanza de la Educación Sexual DIVERSIDAD SEXUAL Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Apoyo a la Enseñanza de la Educación Sexual DIVERSIDAD SEXUAL Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Apoyo a la Enseñanza de la Educación Sexual DIVERSIDAD SEXUAL Conceptos básicos

2 Es el conjunto de percepciones, deseos, prácticas y subjetividades asociadas a la sexualidad en toda su amplitud, es decir, desde sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. De manera más focalizada corresponde a la intersexualidad, el transgenerismo y las orientaciones afectivo-eróticas homosexual y bisexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) dejaron de considerar la homosexualidad como enfermedad mental hace mucho tiempo.

3 La identidad sexual es el marco de referencia interno, conciente e inconciente de la pertenencia a un sexo y no al otro. (Dio Bleichmar, 1985) La persona se identifica como mujer, varón o transexual La identidad sexual se desarrolla y se instaura desde los 18 MESES hasta los 3 AÑOS de edad.

4 El sentido de pertenencia a un sexo o a otro tiene que ver con tres aspectos: - la apariencia y el desarrollo físico, que llamamos sexo biológico - el sexo psicológico (cómo nos identificamos) - el sexo social (género).

5 Intersexuales Son personas que desarrollan características biológicas físicas y genitales de los dos sexos. Existen diferentes grados de intersexualidad. Aunque no es la única variante, la más conocida es la representada por las personas mal llamadas hermafroditas.Transexuales Son personas que se sienten y se autoidentifican como pertenecientes al sexo opuesto y que deciden adecuar su apariencia física y biológica a su identidad sexual. Estas personas pueden tener una orientación homosexual, bisexual o heterosexual.

6 Transexualidad femenina o mujeres transexuales Identifica a quienes naciendo con un físico y/o genitales del sexo masculino, desde la niñez sienten que su sexo es femenino. El proceso y la transición médica, psicológica y social vividos por estas personas para adecuar el cuerpo a su identidad, permite denominar a las transexuales femeninas como HaM (hombre a mujer). Transexualidad masculina u hombres transexuales Son quienes naciendo con un físico y/o genitales del sexo femenino, desde la niñez sienten que su sexo es masculino. El proceso médico, psicológico y social experimentado para adecuar el cuerpo a su identidad, posibilita llamar a los transexuales masculinos como MaH (mujer a hombre).

7 Transformistas. Son personas que ocasionalmente adoptan una apariencia corporal y maneras comunicativas correspondientes al otro género. No quieren ser del otro sexo ni adoptar su apariencia en forma permanente. Pueden ser homosexuales, bisexuales y heterosexuales. Expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde.Transgénero Las personas transgénero son aquellas que desarrollan una identidad de género contraria a la que se espera de ellas en tanto su sexo biológico de pertenencia.Travesti Son personas que ocasionalmente exhiben signos y comportamientos de género que no coinciden con su sexo biológico (ropa, maquillaje, etc.). Es el uso de vestimentas distintas a las del sexo con que se identifican las personas y es considerado una especie de fetichismo. Es decir, se usan vestimentas sólo por placer y no por sentir que se nació en un cuerpo equivocado

8 Es la atracción y deseo emotivo, sexual o afectivo que siente una persona hacia  las personas de su propio sexo (únicamente): homosexualidad  las personas del otro sexo (únicamente): heterosexualidad  las personas de ambos sexos: bisexualidad. Es el sentido que cada persona siente en su deseo sexual y afectividad, independientemente del sexo que se tenga. de igual, diferente o ambos sexos.

9

10 Heterosexualidad Dirección afectivo-erótica dirigida hacia personas del sexo opuesto.Homosexualidad Dirección afectivo-erótica dirigida hacia personas del mismo sexo. En general, ellos/as prefieren el término gay y lesbiana, de manera de superar las connotaciones médicas con la que nació el término homosexual.Bisexualidad Dirección afectivo-erótica dirigida tanto a personas del mismo sexo como del sexo opuesto.

11 GAYS Refiere a aquellos hombres que se reconocen como tales y que se sienten atraídos erótica- afectivamente exclusivamente por otros hombres y que desarrollan su vida sexual hacia esa dirección. Dado que el término refiere tanto a la identidad como a su cultura, es más amplio que el término homosexual.

12 LESBIANAS Refiere a aquellas mujeres que se reconocen como tales y que se sienten atraídas erótica- afectivamente exclusivamente por otras mujeres y que desarrollan su vida sexual hacia esa dirección. Dado que el término refiere tanto a la identidad como a su cultura, es más amplio que el término homosexual.

13 LGBT Es el colectivo que incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Así como también denomina al movimiento de estas personas que trabajan por el respeto y promoción de sus derechos

14

15

16 El problema se origina por la discriminación social Las investigaciones científicas han demostrado que las personas homosexuales y transexuales si pueden sufrir severos trastornos psicológicos, pero no producto de la orientación sexual o la identidad de género. El problema se origina por la discriminación social que en casos graves termina con el suicidio y en la generalidad de las ocasiones, provoca problemas de autoestima, soledad, impotencia y dolor.

17

18

19

20 Se piensa que en la escuela las personas son tratadas de la misma forma Pero … existen diferentes formas de discriminación en la escuela que ponen en peligro la educación en igualdad (sexismo – heteronormatividad) DISCRIMINACIÓN Por tal se debe entender toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otro índole que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato. Programa CEIP (p.111)

21 Paso 1º: Paso 1º: Reducir la individualidad al grupo No considerar a los seres humanos en su individualidad. Estamos acostumbrados a incluir a las personas en comunidades cerradas y muy definidas. Esto nos puede llevar a olvidar que los grupos lo forman personas individuales. El individuo es obligado así a disponer de unas características, de una etiqueta que lo define y limita, que lo nombra y localiza, que lo compromete y ahoga. La comunidad así creada es uniforme, sin contradicciones. La pureza se convierte en una obsesión y cuanto más puro -menos «contaminado»- más respeto merece. http://aulacero5.blogspot.com/2014/01/la-estrategia-del-odio.html

22 Paso 2º Paso 2º: Menos humanos La deshumanización del «otro». El distinto, el raro, el diferente es sometido a un progresivo proceso de deshumanización. El otro no sólo es diferente sino que hay algo que no va bien en el otro. Comienza así un proceso de difamación con la creación de falsas imágenes sobre el «diferente» que van calando en el subconsciente social, en cada uno de nosotros que vamos asumiendo los tópicos, los estereotipos, referidos a lo que nos es extraño, a lo que nos es desconocido y por tanto a lo que nos da miedo.

23 Paso 3 Paso 3º: Sentimiento de amenaza Los «otros» no sólo son inhumanos sino que además suponen una amenaza. Privados de existencia, inmersos de su diferencia como grupo, ya no se es una persona individualizada, sino un judío, un negro o un homosexual.

24 Paso 4º Paso 4º: La agresión Una vez interiorizadas las ideas de deshumanización del «otro» y el miedo a la agresión que el «otro», se supone, está ejerciendo contra la sociedad, el distinto ya no es sólo diferente sino que ha amenazado con su rareza, es agresor, es culpable. La comunidad dominante ha de proceder a la limpieza, a la restauración del orden, a la cura de la infección. Se inicia así la espiral de la violencia, la materialización del odio que repetirá siempre los mismo escenarios: la violencia callejera, el insulto, la agresión, la discriminación legal, la exclusión administrativa, la criminalización, la histeria bacteriológica, la profilaxis aisladora. Y también el silencio acusador, la mirada de desprecio, el comentario despectivo, la broma insultante, el gesto agresivo, la insensibilidad grosera, la puñalada, la paliza, la violación… La discriminación en todas sus crueles maneras.

25

26 Conjunto de actitudes de miedo, burla, rechazo hacia hombres o mujeres homosexuales. Por extensión también se aplica a las mismas actitudes que se expresan frente a personas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas: bisexuales y transgeneristas (transformistas, travestis y transexuales), para las cuales han surgido los siguiente términos específicos: bifobia (contra bisexuales), transfobia (contra transgeneristas) y lesbofobia (contra lesbianas). En el caso de la lesbofobia, existe una doble causa que la potencia: la condición de homosexual y mujer que rompe con el orden establecido.

27 VISIBILIZAR Lo que no se nombra no existe o es algo de lo que no hay que hablar porque no es “bueno” La ausencia de menciones en el contexto escolar y la carencia de debates de aula sobre las diversas formas de vivir la sexualidad (homosexual, bisexual, heterosexual y transexual) contribuyen a incrementar los prejuicios e ignorancia y, por tanto, facilitan contextos para la expresión de la discriminación.

28 DESNATURALIZAR Cuestionar las consideraciones acerca de determinadas acciones como inevitables y/o justificables porque “siempre han sido así”. Ejemplo: por ser considerada “machona” o “afeminado” siempre lo/a van a dejar de lado, insultar o golpear. Por ser trans terminará prostituyéndose. Por ser hombres deben jugar al fútbol y por ser mujeres al manchado.

29 NO SILENCIAR A veces se obturan las opiniones discrepantes con la visión personal, se desarrollan formas de disciplinamiento que exigen comportamientos o formas de ser en función de ideales regulatorios heteronormativos. En ocasiones incluso nos volvemos conscientemente cómplices de prácticas discriminatorias, que al silenciarse institucionalmente quedan legitimadas dentro del espacio educativo.

30 http://www.movilh.cl/documentacion/manual_educativo_movilh%202009.pdf

31

32 http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion/documentos/El-respeto-a-la-diferencia-por- orientacion-sexual.pdf http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion/documentos/El-respeto-a-la-diferencia-por- orientacion-sexual.pdf

33


Descargar ppt "Curso de Apoyo a la Enseñanza de la Educación Sexual DIVERSIDAD SEXUAL Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google