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A SOCIACIÓN P ÚBLICO- P RIVADA PARA EL D ESARROLLO DE I NFRAESTRUCTURA C ARRETERA EN M ÉXICO Diciembre de 2003.

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1 A SOCIACIÓN P ÚBLICO- P RIVADA PARA EL D ESARROLLO DE I NFRAESTRUCTURA C ARRETERA EN M ÉXICO Diciembre de 2003

2 TIPO LONGITUD (km) PARTICIPACIÓN (%) CARRETERAS LIBRES106, CARRETERAS DE CUOTA5, CAMINOS RURALES160, BRECHAS60, TOTAL333, Por esta red se mueve el 98% de los pasajeros y el 80% de la carga en recorridos terrestres domésticos EN LA ACTUALIDAD, MÉXICO CUENTA CON UN IMPORTANTE PATRIMONIO VIAL QUE SE CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA:

3 EN LA ACTUALIDAD, EN EL SISTEMA CARRETERO COEXISTEN MÚLTIPLES NECESIDADES QUE REQUIEREN ATENCIÓN: Cada uno de estos rubros plantea cuantiosos requerimientos de inversión Conservar las carreteras federales Construir, modernizar y ampliar la red de carreteras federales Conservar las carreteras alimentadoras y los caminos rurales existentes Extender la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales

4 CONCEPTO MONTO (mdp) Conservación de red federal7,105 Conservación de redes estatales10,212 Obras en corredores12,200 Obras fuera de corredores5,000 Caminos rurales4,200 Carreteras alimentadoras4,700 TOTAL43,417 LAS NECESIDADES ANUALES DE INVERSIÓN EN CARRETERAS SON LAS SIGUIENTES: México invierte anualmente alrededor de la tercera parte de lo necesario

5 LOS INSUFICIENTES NIVELES DE INVERSIÓN HAN GENERADO LA SIGUIENTE PROBLEMÁTICA Dificultad para recuperar rezagos en la red carretera La red dejará de tener caminos malos hasta 2010 Retraso en la modernización de los catorce corredores troncales Reducción de los montos de inversión para obras fuera de corredores Imposibilidad para avanzar en la descentralización de la red federal de carreteras Expansión lenta y rezagos en el mantenimiento de la red de caminos rurales

6 OPCIONES EXTRAPRESUPUESTALES Para aumentar los montos de inversión para infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha planteado los siguientes esquemas extrapresupuestales: Concesiones Contratos para la prestación de servicios Cesión de activos Adicionalmente, se estudia la creación del Fondo Vial para la conservación A continuación se describen las características fundamentales de los dos primeros esquemas

7 ESQUEMA DE CONCESIÓN A través de licitación pública se otorga una concesión al sector privado para construir, operar y mantener una autopista de peaje, con aportación de recursos públicos como capital subordinado supervis a Gobierno Federal Concesio nario Fideicomi so Operador opera y explota paga capital genera ingresos contrata y supervisa Institució n financiera Autopista da seguimiento y supervisa sirve deuda supervisa Gobierno Federal Concesio nario Fideicomi so construct or construye constituye y aporta capital entrega obra contrata y supervisa la obra Institució n financiera contrata financia- miento Autopista terminada aporta recursos licita y otorga la concesión supervisa obra

8 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESQUEMA DE CONCESIONES Concesiones otorgadas mediante licitación pública SCT entrega a los concursantes el proyecto ejecutivo y el derecho de vía liberado SCT fija las tarifas medias máximas y la regla para su actualización El plazo de concesión es hasta el máximo permitido por la ley (treinta años) El gobierno efectúa una aportación inicial con recursos públicos, a través del Finfra El gobierno se compromete a efectuar, en su caso, una aportación subordinada (CAS) para cubrir el servicio de la deuda La concesión se otorga al licitante que solicite el menor apoyo económico del gobierno, medido como la suma de la aportación inicial y el valor presente neto del compromiso de aportación subordinada

9 CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA ACTIVIDADES PREVIAS TEMATRATAMIENTO Proyecto ejecutivoElaborado por la SCT y revisado por los licitantes, quienes al final lo aceptan Estudios de aforoSCT entrega a los licitantes un estudio de aforo pero no asume responsabilidad alguna por las variaciones resultantes Especificaciones técnicas Emitidas por SCT y NOM Derechos de VíaLiberados por SCT

10 CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA LICITACIÓN TEMATRATAMIENTO ConvocatoriaPublicada en el Diario Oficial, en Compranet, en periódico del estado donde se ubique la obra y en diario de circulación nacional Bases de licitaciónAcordes a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal Empresa concesionariaUna sociedad mercantil de propósito específico creada por el licitante ganador será la titular de la concesión Competencia económica Los licitantes deberán cumplir con las disposiciones relativas

11 TEMATRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA ADJUDICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN AdjudicaciónAl licitante que cumpla los requisitos técnicos, económicos y jurídicos y solicite la menor suma de la aportación inicial y el valor presente neto del compromiso de aportación subordinada Plazo de la concesiónHasta treinta años Segundo lugar de la licitación El esquema prevé la declaración de un segundo lugar de la licitación, que ocupará el lugar del primero en caso de incumplimiento Fideicomiso de administración El licitante ganador constituirá un fideicomiso para administrar los ingresos de la concesión de acuerdo con la prelación de pagos establecida Financiamiento de la construcción Mediante la aportación inicial del gobierno federal a través del Finfra, créditos bancarios y capital de riesgo, según lo propuesto en la oferta ganadora Reembolso de gastos a la SCT El licitante ganador reembolsará a la SCT, a través de un fideicomiso, ciertos gastos erogados para preparar el proyecto

12 TEMATRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA CONSTRUCCIÓN Construcción del proyecto En un plazo fijo, bajo la total responsabilidad del concesionario Ajustes al proyecto ejecutivo Aprobados por SCT y por cuenta del concesionario Obras adicionales ordenadas por SCT Contratadas bajo la Ley de Obras Públicas y pagadas por SCT con recursos presupuestales Supervisión del proyectoSCT supervisará el cumplimiento de las especificaciones y los alcances de la obra; la concesionaria supervisará la calidad; y el fideicomiso supervisará volúmenes de obra, precios y estimaciones PermisosA cargo del licitante ganador, excepto derechos de vía, ambientales, INAH, CFE, Pemex y CNA (a cargo de SCT) Caso fortuito y fuerza mayor Releva a la parte que lo sufra del cumplimiento de sus obligaciones, en la medida y por el tiempo del evento de que se trate GarantíasUna carta de crédito como garantía de seriedad de la oferta; fianza por el 3% de la inversión en obra a favor de SCT para cubrir sus obligaciones de la concesión; fianza por 17% de la inversión a favor de Finfra para cubrir el riesgo de terminación de la obra Terminación de las obrasEn el plazo establecido en la concesión o antes

13 TEMATRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN Conservación mayorEl concesionario se compromete a tener los recursos necesarios cuando se requieran los trabajos previstos en el programa propuesto por él mismo TarifasSCT establece una tarifa promedio máxima que se actualiza anualmente y las bases de regulación tarifaria. El concesionario puede establecer tarifas específicas Compromiso de Aportación Subordinada Si los ingresos del proyecto son insuficientes para cubrir el servicio de los créditos, el Gobierno Federal se compromete a aportar, a través del Finfra, las cantidades que el concesionario haya solicitado para ese propósito ContraprestaciónSimilar a la que actualmente se cobra (0.5% del ingreso bruto anual) Recuperación anticipada Si el desempeño de la concesión mejora las previsiones, los excedentes económicos serán compartidos entre el concesionario y Finfra Bursatilización de los flujos Se pueden llevar a cabo para abatir el costo financiero y para obtener recursos que requiera la concesión

14 OBRAS A CONCESIONAR SAN BLAS-ESCUINAPA MONTERREY-SALTILLO LIBRAMIENTO DE MATEHUALA (EN PROCESO) MORELIA-SALAMANCA LAGUNA VERDE- GUTIÉRREZ ZAMORA LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO AMOZOC-PEROTE (EN PROCESO) LIBRAMIENTO DE MEXICALI

15 PROYECTOS CONCESIONABLES (1a. ETAPA) PROYECTO TIPO DE OBRA (carriles) LONGITUD (km) COSTO ESTIMAD O (mdp) Libramiento de Mexicali Entronque San Blas-Escuinapa21512,300 Libramiento Norte de la Ciudad de México42206,100 Morelia-Salamanca2811,500 Laguna Verde-Gutiérrez Zamora21272,500 Monterrey-Saltillo2402,230 Libramiento de La Piedad TOTAL67715,870

16 ESQUEMA PPS (Tarifas Sombra) A través de licitación pública se otorga una concesión al sector privado para modernizar, conservar y operar una carretera libre existente, a cambio de pagos periódicos del gobierno durante el plazo de concesión, en función del número de vehículos que circulen por la carretera Gobierno Federal Concesio nario Fideicomi so construct or construye constituye y aporta capital entrega obra contrata y supervisa la obra Institució n financiera contrata financia- miento Carretera terminada supervisa obra aporta recursos licita y otorga la concesión Gobierno Federal Concesio nario Fideicomi so Empresa de operación y mantenimi ento explota y conserva paga capital reporta nivel de tránsito contrata y supervisa Institució n financiera Carretera efectúa pagos sirve deuda supervisa presenta facturas supervisa

17 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESQUEMA PPS Este esquema permite la ampliación de tramos carreteros mediante asociaciones público-privadas en las que el inversionista se encarga de diseñar, construir, mantener y operar una carretera libre de peaje a cambio de pagos periódicos realizados por el gobierno federal Las principales características del esquema son las siguientes: El contrato para la prestación de servicios se otorga mediante licitación pública El plazo de contratación del servicio es fijo, de 15 a 30 años A través del contrato se establece una asociación entre el gobierno y una empresa privada para diseñar, financiar, construir, mantener y operar activos carreteros con los que se presta un servicio público

18 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESQUEMA PPS Las mejoras físicas son realizadas por la empresa privada a cambio de pagos periódicos por el servicio prestado a los usuarios Para el pago periódico, el inversionista propone una tarifa por vehículo (Tarifa Sombra) y se diseña un mecanismo de pago basado en la disponibilidad de la vía, en su nivel de uso y en sus índices de seguridad La tarifa por vehículo se calcula en función del costo de construcción, conservación y operación ofrecido por la empresa, del rendimiento sobre el capital aportado, de la estimación del tránsito anual y del periodo de contratación Los licitantes del concurso calculan el Valor Presente Neto de los flujos de pagos periódicos, el cual es la variable de decisión para el otorgamiento de la concesión Una vez terminada la construcción, la carretera modernizada seguiría operando como vía libre de peaje

19 PRIMER CONJUNTO DE PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROYECTO TIPO DE OBRA (carriles) LONGITUD (km) COSTO ESTIMADO (mdp) 1Pénjamo-La Piedadampliación a Celaya-Límite de Estados Guanajuato/Querétaroampliación a Macuspana-Límite de Estados Campeche/Tabasco ampliación a 12 m Nueva Italia-Apatzingánampliación a Apizaco-Calpulalpanampliación a Arriaga-La Ventosaampliación a 12 m Salina Cruz-Huatulcoampliación a 12 m1742,100 8Entronque Ameca-Amecaampliación a Ursulo Galván-Cruz de Huanacaxtleampliación a Tapachula-Ciudad Hidalgoampliación a TOTAL6047,445

20 A SOCIACIÓN P ÚBLICO- P RIVADA PARA EL D ESARROLLO DE I NFRAESTRUCTURA C ARRETERA EN M ÉXICO Diciembre de 2003


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