La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diciembre 2002 División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA Control de Gestión Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diciembre 2002 División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA Control de Gestión Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre 2002 División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA Control de Gestión Pública

2 DiscusiónAprobación Ejecución Evaluación Formulación PRESUPUESTO POR RESULTADO

3 Transparencia y Mejoramiento de los Procedimientos para la Discusión Presupuestaria Transparencia y Mejoramiento de los Procedimientos para la Discusión Presupuestaria. Indicadores de Desempeño Evaluación Programas Evaluación Programas Gubernamentales Evaluación de Impacto Evaluación en Profundidad Módulo de Impacto Institucional (Comprehensiva del Gasto) Fondo Concursable Balance de Gestión Integral Desarrollo de Areas Estratégicas de la gestión Pública Desarrollo de Areas Estratégicas de la gestión Pública. Programas de Mejoramiento de la Gestión Otros Incentivos por Desempeño Institucional CONTROL DE GESTION

4 CONTROL DE GESTIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO EVALUACIÓN INDICADORES PROGRAMAS MEJORAMIENTO DE GESTIÓN FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS INSTITUCIONAL

5 INDICADORES DE DESEMPEÑO

6 METODOLOGÍA Las instituciones del sector público participan del proceso de formulación de indicadores y metas de desempeño directamente, puesto que su presentación se efectua en forma conjunta con el presupuesto. Las propuestas de Indicadores son analizadas por el Ministerio de Hacienda considerando dos aspectos fundamentales: –las exigencias y requisitos técnicos de su formulación y –la consistencia de las metas comprometidas y los recursos asignados

7 METODOLOGÍA Los indicadores son analizados por el Ministerio de Hacienda y perfeccionados con las instituciones para su incorporación al anexo que acompaña el Proyecto de Ley de Presupuestos que se envía al Congreso Nacional.

8 AMBITOS Cobertura institucional Todas las instituciones del sector público que formulan Presupuesto. Dimensiones Eficacia Eficiencia Economía Calidad Ambito de Control Proceso Producto Resultado

9 INDICADORES DE DESEMPEÑO EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD PROCESO PRODUCTO RESULTADO AMBITOS DE CONTROL DIMENSIONESDIMENSIONES

10 Calidad Eficacia Eficiencia Economía EstimaciónMeta Producto relevante (bien y/o servicio) al que se vincula Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Información Histórica Medios de verificación Programa/ Subtítulo/ítem/ asignación MATRIZ DE INDICADORES

11 Presentación Formato Estándar. Fondo Concursable BGI Evaluación de Programas Indicadores EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO

12 EVALUACION DE PROGRAMAS Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) Evaluación de Impacto

13 OBJETIVO Generación de información evaluativa que apoye la asignación de recursos y la gestión de los programas.

14 PRINCIPIOS BÁSICOS EFICIENTE INDEPENDIENTE TRANSPARENTE : El costo de la evaluación debe guardar relación con los resultados que se espera de ella (juicios evaluativos). : La evaluación debe ser externa a la Institución y al Ministerio Responsable. : Los resultados deben ser objetivos y ajenos a intereses institucionales y de carácter público.

15 PRINCIPIOS BÁSICOS TÉCNICA OPORTUNA : La evaluación debe ser pertinente y fundamentarse en antecedentes estríctamente técnicos. : La evaluación debe proveer información en los tiempos adecuados para apoyar la toma de decisiones.

16 EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

17 ACTORES DEL PROCESO Institución responsable del Programa Panel de Consultores Comité Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaría de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional

18 PROCESO Evaluación. Resultados Recomendaciones Compromisos Institución/Ministerio de Hacienda Acciones Específicas Plazos Seguimiento Selección de Programas Selección de Consultores Preparación de Antecedentes Capacitación y Preparación Marcos Lógicos Preliminares Envío al Congreso

19 METODOLOGÍA La metodología utilizada se basa en la metodología de marco lógico. La metodología de marco lógico es utilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras agencias internacionales. Es una herramienta que permite el análisis del ordenamiento, consistencia y cumplimiento de los objetivos (fin, propósito, componente y actividades) del programa.

20 SÍNTESIS ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO OBJETIVOS PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN INDICADORES /METAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ( O FACTORES EXTERNOS)

21 ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN Justificación. Se analiza el diagnóstico o problema que dio origen al programa y que éste espera resolver (o contribuir a solucionar). Diseño. C onsiste en el análisis del ordenamiento y consistencia del programa considerando sus definiciones de fin y propósito (objetivos), y componentes y actividades para responder a ellos. Lo anterior considera la justificación inicial del programa y cómo estos elementos de diagnóstico han evolucionado.

22 ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN Organización y Gestión. Análisis de los principales aspectos institucionales dentro de los cuales opera el programa, y de los principales procesos, instancias de coordinación e instrumentos de que éste dispone para desarrollar sus actividades y cumplir su propósito. Resultados. S e centra fundamentalmente en la evaluación de la eficacia, eficiencia y economía del programa.

23 EVALUACIONES DE IMPACTO

24 OBJETIVOS Integrar la evaluación de los resultados de los programas, entendidos como los beneficios de corto, mediano y largo plazo (impacto del programa) según corresponda, con la evaluación de eficiencia y economía en el uso de recursos y con los aspectos relativos a la gestión de los procesos internos de los programas. Para esto se debe utilizar instrumentos y metodología rigurosas de recolección y análisis de información.

25 ASPECTOS Los aspectos que comprenden una Evaluación en Profundidad son los siguientes: Resultado del Programa a nivel de productos (producción de bienes y servicios y sus atributos), resultados intermedios y finales o impacto. Aspectos Institucionales y de Gestión. Uso de Recursos (Eficiencia / Economía) Costos Financieros Costos no financieros Medición Global del Desempeño Recomendaciones

26 METODOLOGÍA Metodología aplicada varia según tipo de resultados: Resultado del Programa a nivel de productos: construcción de indicadores de desempeño Resultados intermedios y finales o impacto Contrucción de grupo control Construcción situación antes - después Aplicación de metodología estándar de evaluación de impacto (diferencias en diferencias, matching, variables instrumentales)

27 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (COMPREHENSIVA DEL GASTO)

28 Necesidad de una mirada transversal del funcionamiento de un conjunto de programas públicos. Necesidad de evaluar Instituciones de mayor complejidad en su funcionamiento.. Protocolo de Acuerdo firmado entre el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda con motivo de la aprobación de la Ley de Presupuestos de cada año. ORIGEN

29 Evaluar el conjunto de procedimientos, programas y políticas de institución (Ministerio o Servicio). Lo anterior implica evaluar la racionalidad de la estructura institucional y la distribución de funciones entre las distintas Unidades que componen una Institución, así como también evaluar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos institucionales. OBJETIVOS

30 INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO Evaluación de Programas e Institucional Evaluación de Programas e Institucional Indicadores EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN SEGUIMIENTO

31 SINTESIS: N° DE EVALUACIONES Período

32 FONDO CONCURSABLE

33 Presupuesto vigente Presupuesto Inercial Fondo Común Concursable Año tAño t+1 FONDO CONCURSABLE

34 ASPECTOS Justificación del programa Población objetivo y beneficiaria Antecedentes presupuestarios y de costos, y petición presupuestaria Diseño – Marco Lógico: Fin y propósito del programa Descripción de componentes Indicadores y medios de verificación

35 INCORPORACIÓN AL CICLO PRESUPUESTARIO Indicadores Presentación Formato Estándar. Fondo Concursable Presentación Formato Estándar. Fondo Concursable Selección BASE MARCO LÓGICO (Evaluación de Programas Gubernamentales ) MIDEPLAN EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN Calificación

36 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MONITOREO PROCESO PRESUPUESTARIO FONDO CONCURSABLE INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL PAGO POR DESEMPEÑO CUENTA PÚBLICA

37 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Diciembre 2002 División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA Control de Gestión Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google