La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 9. Otras situaciones de emergencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 9. Otras situaciones de emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9. Otras situaciones de emergencia

2 1. CONVULSIONES Y EPILEPSIA
Una CONVULSIÓN se da cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección. La actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular, lo que puede causar la pérdida del control del cuerpo ocasionando las convulsiones.

3 Las causas más frecuentes de una convulsión son la epilepsia y enfermedades como rabia y tétanos, lesiones en cabeza, intoxicaciones, fiebres altas, etc. Estas se caracterizan principalmente por contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara.

4 La EPILEPSIA es una enfermedad crónica que se caracteriza por crisis repetidas, más o menos espaciadas en el tiempo, denominadas crisis epilépticas, debido a una anormal o excesiva actividad neuronal. Los síntomas de la epilepsia varían en función de los distintos tipos de enfermedades epilépticas que existen, que van desde una pequeña alteración de la sensibilidad en una zona del cuerpo a movimientos parecidos a un tic nervioso.

5 La forma más generalizada de epilepsia es la denominada crisis generalizada de GRAN MAL o tónico clónicas, que se caracterizan por: Pérdida de conocimiento y caída al suelo, de forma brusca. Contracciones involuntarias de grandes grupos musculares, puede ser todo una extremidad, seguidas de relajación súbita y posteriormente nueva contracción, Todo esto en un ritmo incontrolado e imparable.

6 Muchos pacientes antes de la pérdida de conocimiento tienen sensaciones que les avisa lo que va a ocurrir, denominadas "aura", como puede ser la percepción subjetiva (sólo la persona las siente) de olores, colores o sonidos (olor a almendras, lucecitas, zumbidos, etc) Al finalizar los movimientos el enfermo entra en una especie de coma o estado se shock. Al despertar no recuerda lo ocurrido, tiene fuertes dolores de cabeza y de todo el cuerpo, manifestando estar muy agotado.

7

8 La actuación en primeros auxilios consiste en:
Retirar cualquier objeto que pueda lesionar al paciente. No agarrarlo mientras esté convulsionando, ya que podemos ocasionarle importantes daños. Colocar algún objeto suave, grande y acolchado entre los dientes. Éste debe ser grande para que no pueda pasar a la garganta, pero si evitar la amputación de la lengua. Debemos colocarlo antes de que empiece a convulsionar, no durante, ya que puede ser peligroso para la persona que practica los primeros auxilios.

9 • Al término de una convulsión comprobar los signos vitales.
• Prevenir la hipotermia. • Colocar en posición de recuperación. • Trasladar al hospital más cercano.

10 2. HIPOGLUCEMIA Se presenta cuando los niveles de azúcar en el organismo se encuentran por debajo de los valores normales ( gr/dl) causada en general por no poder restituir el azúcar consumido (por ejemplo durante el ejercicio), o por la incapacidad de metabolizarla adecuadamente como en el caso de la diabetes.

11 Algunas de las causas comunes son la falta de alimento suficiente, el embarazo en la etapa final, desnutrición severa, ingesta calórica reducida, exceso de producción de insulina, exceso de administración de insulina en ayunas, etc. Los síntomas más frecuentes son: fatiga, dolor de cabeza, hambre, mareos, disminución del estado de conciencia, salivación y se puede llegar hasta la inconsciencia.

12

13 La actuación en P.A. consiste en:
Medición de la glucosa en sangre por medio de una muestra de sangre del dedo que se coloca en tiras reactivas o en el glucómetro (lo que rara vez es posible…) Identificar la causa por la cual es la baja de azúcar. Administrar líquidos dulces, si está consciente. Traslado al hospital, si no remite.

14 3. ASMA Es una enfermedad pulmonar caracterizada por episodios de contracción súbita y sostenida de los bronquios. Se manifiesta principalmente por sibilancias pulmonares (silbidos) perceptibles a la inspiración o espiración, de dimensión variable.

15 Como consecuencia de la inflamación de las vías respiratorias, se dificulta la entrada de flujo de aire a los pulmones. Puede ser desencadenada por algún tipo de alergia a factores físicos o a medicamentos, por actividades físicas prolongadas y, por lo general, comienza súbitamente

16 La actuación en P.A. es: Tranquilizar a la persona.
Tener el broncodilatador a la mano y comprobar que este funcione disparándolo al aire. Pedir a la persona que exhale. Al momento que vaya a inhalar disparar la descarga del broncodilatador en la boca. Se pueden dar hasta 3 disparos en un lapso de 2 horas y media.

17 4. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Y ANGINA DE PECHO
La ANGINA es un tipo de dolor de pecho relacionado con el corazón que se presenta por el suministro insuficiente de sangre y oxígeno a este órgano. El dolor de la angina puede ser similar al que se presenta en un infarto de miocardio.

18

19 Se denomina angina estable cuando el dolor de pecho comienza a un nivel de actividad predecible (por ejemplo, subir una colina inclinada), suele ceder con el reposo en 5 minutos. Sin embargo, si el dolor se presenta de manera inesperada después de una actividad suave o sucede en momento de reposo, se denomina angina inestable. También se llama así si dura más de 10 minutos sin ceder al reposo.

20 El INFARTO agudo de miocardio es la muerte de tejido cardiaco provocada por una obstrucción coronaria.

21 Estas dos situaciones, tanto el infarto como la angina de pecho, se caracterizan por la angustia e inquietud que presenta el afectado, sudoración, palidez, nausea, vómito, dolor opresivo en el pecho o frecuencia respiratoria elevada. El dolor se puede llegar a irradiar hacia el cuello, brazo izquierdo y abdomen. La diferencia entre ambos es que en el infarto agudo el dolor va en aumento, mientras que en la angina de pecho el dolor empieza a disminuir con el reposo.

22 En los dos casos el tratamiento es:
Tranquilizar al paciente debido a que, por lo general, cualquier dolor en el pecho es relacionado con un infarto. Aplicar medicamento en caso de que no se lo haya tomado. No es recomendado si se desconoce las indicaciones exactas de este. Trasladar al hospital Control de signos vitales

23 5. CRISIS HIPERTENSIVA La HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

24 Aterosclerosis La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

25

26

27 La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas.
Se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

28 Los factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión arterial son:
Edad mediana o mayor El sobrepeso o la obesidad Toma de Anticonceptivos Diabetes Mellitus Herencia familiar de enfermedad cardiovascular Sexo masculino Estrés Tabaquismo

29

30 La hipertensión cursa durante su etapa inicial sin síntomas, de manera silenciosa, afectando los órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, ojos y arterias, mientras que en una etapa tardía puede provocar: • Dolor de cabeza prolongado y repetitivo • Somnolencia, confusión y mareos • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies • Sangrado nasal sin causa aparente • Fatiga y cansancio • Ojos inyectados (derrames oculares) • Piel rojiza. • Insomnio.

31 Habitualmente, los casos crónicos no necesitan tratamiento de urgencia, salvo que la elevación de la tensión arterial produzca desmayos, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, sensación de opresión en pecho, etc. Estos síntomas son indicios del padecimiento conocido como Crisis Hipertensiva, que, dependiendo la magnitud, pone en riesgo la vida y/o la función de órganos como los riñones, cerebro y corazón.

32

33 El tratamiento para la crisis hipertensiva es:
Calmar al paciente. Colocarlo recostado con el tórax a 45º Aflojar la ropa Controlar los signos vitales Trasladar al hospital

34


Descargar ppt "Tema 9. Otras situaciones de emergencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google