La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos

2 EL ORFISMO Los Órficos fueron un grupo que unió creencias procedentes del culto al dios Apolo, con otras relacionadas con la reencarnación. El orfismo se puede definir como un movimiento religioso místico sincrético en tanto se nutría de otros movimientos como el Pitagorismo, con el que compartía la creencia en la Transmigración de las Almas, el Culto a Dionisos, del que adopta el éxtasis, y las sectas de Eleusis, con las que comparte el elemento mistérico/subterráneo.

3 Creían que el alma se mantiene únicamente si se conserva su estado puro. Por ello usaron a Dionisio como un elemento purificador y figura central de sus creencias. Orfeo, por su parte, con sus cualidades de pureza sexual, su facultad de profetizar lo que ocurriría después de la muerte y sus dotes musicales, aportó su figura mentora fundamental para el anclaje de las creencias órficas. Estas creencias fueron recogidas de narraciones sagradas que datan en el siglo III antes de Cristo y que Aristóteles, conoció y manejó bajo la denominación Narraciones Órficas. El mito básico propuesto por el orfismo dice lo siguiente: Dionisios, de niño, es destrozado y devorado por los Titanes. Atenea sólo salvó su corazón, Zeus se lo traga y después engendra de nuevo a Dionisios. Zeus destruye a los Titanes con el rayo y de sus cenizas surge el género humano. El dualismo antropológico y la propuesta moral que defiende se articula precisamente a partir del mito:

4 El hombre consta de dos elementos, el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que es preciso despreciar. Tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma vuelve a la divinidad. El credo órfico propone una interpretación del ser humano, como compuesto de cuerpo y alma: El alma es indestructible y sobrevive más allá de la muerte. Para los órficos es el alma lo esencial, por lo que el iniciado debe esforzarse en mantenerla pura para su salvación. El cuerpo es un un mero habitáculo temporal, una prisión para el alma

5 La Cosmogonía Órfica recoge ecos de teogonías orientales y concede un papel esencial a divinidades marginadas del repertorio hesiódico, como la Noche, el Tiempo, Fanes, y habla del Huevo Cósmico primordial, o del Reinado de Dioniso. Esta mitología está expuesta en textos muy diversos épocas, y se compone de fragmentos. En las cosmogonías órficas se distinguen las “Cosmogonías de la Noche” y las “Cosmogonías del Huevo”. “Cosmogonías de la Noche” son la de Eudemo y la del Papiro de Derveni (un manuscrito traducido con tecnología digital), y “Cosmogonías del Huevo”, la de Jerónimo y Helanico y la de Aristófanes. La de “Las Rapsodias”, es una cosmogonía que sintetiza elementos de ambos tipos: de la Noche y del Huevo.

6 El hombre consta de dos elementos, el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que es preciso despreciar. Tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma vuelve a la divinidad. El credo órfico propone una interpretación del ser humano, como compuesto de cuerpo y alma: El alma es indestructible y sobrevive más allá de la muerte. Para los órficos es el alma lo esencial, por lo que el iniciado debe esforzarse en mantenerla pura para su salvación. El cuerpo es un un mero habitáculo temporal, una prisión para el alma

7 Anexo: Versiones Neoplatónicas de la Cosmogonía Órfica: I) Derivación a partir de la Noche: Según las Rapsodias Órficas, la Noche era hija de Fanes y éste descendiente de Crono. Fanes le dió poderes proféticos, le sucedió en el gobierno y parece que, de algún modo, dió a luz por segunda vez a Gea y Urano. Es evidente que Fanes representa un desarrollo órfico del Eros cosmogónico de Hesíodo. Alado, bisexual y autofecundante, brillante y etereo, alumbra a las primeras generaciones de los dioses y es el productor último del cosmos. II) Versión Cosmogónica más Usual: La representación abstracta de Krono es un signo de origen tardio. Siriano habla tambien de Éter y Caos como parte de segundo estadio, pero despues del dios Crono, que constituía el primer estadio. La influencia de Hesíodo es manifiesta ya que Fanes representa claramente un desarrollo órfico del Eros cosmogónico de Hesíodo.

8 III) Versión de Jerónimo y Helánico: Esta tercera versión es una elaboración de la segunda. En ella se habla de Éter, Caos y Erebo como procedentes de Crono. Aunque no se señala explicitamente, es evidente que el dios incorporeo procede el huevo. IV) Variante de Atenágoras: esta versión aparece la identificación del Tiempo con una serpiente que contiene una cabeza de león superpuesta y en medio de ella el rostro del dios Crono. Ademas se hace referencia, por primera vez, a la idea del huevo (*) que se rompe para formar el cielo y la tierra.

9 Se conocen tres usos distintos del huevo: a) primero, el huevo produce simplemente a Fanes. b) En segundo lugar, la parte superior del huevo forma el cielo y la inferior la tierra. c) Parece que también emplearon la distribución de la cáscara y la piel (así como la clara y la yema) como un análogo de la disposición el cielo. Las divergencias existentes implican que no se había conservado una tradición antigua específicamente Órfica.


Descargar ppt "CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google