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Transparencia, Probidad y Acceso a la Información Experiencia Chilena

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Presentación del tema: "Transparencia, Probidad y Acceso a la Información Experiencia Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia, Probidad y Acceso a la Información Experiencia Chilena
María Alejandra Sepúlveda Toro Santo Domingo, República Dominicana Marzo 2008

2 Chile Tricontinental (América, Antártica y Oceanía)‏
Superficie total: Km2 Superficie americana: Km2 15 Regiones 51 Provincias-Gobernaciones Provinciales 345 Comunas-Municipalidades Población Habitantes 49,3% Hombres; 50,7% Mujeres 40,1% Región Metropolitana; 59,9% Regiones 86,6% Urbana; 13,4% Rural Gobierno y Administración del Estado Estado Unitario. Administración Descentralizada Presidencia de la República 22 Ministerios 30 Subsecretarías PIB 2006 US$ millones Ingreso per cápita US$

3 Chile Hoy Estabilidad Política
Economía abierta e inserción internacional Gasto social: 70% del presupuesto nacional Ampliación de las oportunidades de progreso Ciudadanía más crítica, exigente e influyente 3

4 Contexto Globalización
El eje de la reforma y modernización del Estado es el mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas Ciudadanos más conscientes de sus derechos, más críticos y exigentes Promulgación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción Agenda de Transparencia, Probidad, Modernización del Estado y Calidad de la Política Requerimientos del Ciudadano Que lo informen, orienten y apoyen Que lo escuchen y tomen en cuenta Que no lo tramiten ni le hagan perder el tiempo Que no deba entregar una y otra vez la misma información Conocer el estado de sus requerimientos

5 Objetivos Fortalecer la democracia
Avanzar en el proceso de reforma y modernización del Estado Promover la transparencia en las instituciones públicas y el comportamiento ético de sus funcionarios Mejorar y acercar la relación de los ciudadanos con el Estado Prevenir, disminuir y sancionar la corrupción Promover y facilitar la participación ciudadana Fortalecer los mecanismos de control de los sistemas de contratación pública Diseñar herramientas transversales para llevar adelante el plan de acción

6 “Necesitamos que nuestro Estado rinda más y trate mejor a la gente
“Necesitamos que nuestro Estado rinda más y trate mejor a la gente. No puede ser que demasiados chilenos se sientan solos y desprotegidos porque se encuentran con una oficina pública cualquiera, que no los toma en cuenta y, a menudo, los tramita y posterga” Michelle Bachelet - Presidenta de la República Carta a los chilenos - Programa de Gobierno

7 Agenda de Transparencia, Probidad, Modernización y Calidad de la Política
Promulgación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción Constitución de equipo de trabajo Propuesta de iniciativas legislativas y medidas administrativas 7

8 Transparencia 1.- Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado Regula y garantiza el derecho al acceso a la información pública bajo el principio de máxima divulgación Establece los procedimientos para el ejercicio de este derecho y su amparo Crea el Consejo para la Transparencia como órgano autónomo, con atribuciones resolutivas, fiscalizadoras y sancionadoras Consagra la obligación legal de transparencia activa 2.- Publicidad de las declaraciones de patrimonio e intereses

9 Transparencia Activa Instructivo Presidencial Nº8, de diciembre 2006
Normativa que les rige, su estructura interna, funciones, atribuciones y responsabilidades, presupuesto y aspectos patrimoniales y financieros. Adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios  y los contratistas respectivos. Personal de planta, a contrata y a honorarios. Transferencias de fondos que se realicen a personas jurídicas. Actos y resoluciones que tengan efecto sobre terceros 9

10 Probidad 1.- Proyecto de Ley que regula el Lobby
2.- Ley Nº Protección al funcionario denunciante  publicada en el Diario Oficial de 24 de julio de 2007 3.- Proyecto de ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo 4.- Proyecto de Ley sobre perfeccionamiento de los sistemas de compras y contratación pública 5.-Regulación de conflictos de intereses de parlamentarios Inhabilidades Parlamentarias (Reforma Constitucional a los arts. 58 y 60)

11 Calidad de la Política 1.- Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº , sobre Transparencia , Límites y Control de los Gastos Electorales y establece normas contra la intervención electoral 2.- Prohibiciones al Intervencionismo Electoral del Estado 3.- Regulación de las Primarias

12 Modernización del Estado
1.- Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del tercer nivel 2.- Modernización de la Contraloría General de la República 3.- Proyecto de Ley que establece el Sistema de Auditoría Interna del Gobierno 4.-Agencia de Calidad de las Políticas Públicas    

13 Iniciativas Administrativas
Manual de Probidad y Transparencia del personal que presta servicios para la Administración del Estado, enero 2008 Premio a las buenas prácticas en Probidad, Transparencia y acceso a la información pública

14 Gobierno Electrónico Atención al ciudadano Buen gobierno
Desarrollo de la democracia

15 Avances 1.- Conectividad y acceso 1.095,000 conexiones a Internet
976 mil personas alfabetizadas digitalmente entre 2003 y2007 68% de las empresas conectadas 1 millón de hogares con acceso a Internet Red de 776 infocentros 2.-Educación 9.696 escuelas y liceos con acceso a TICs que representan el 96% de la matrícula 29 alumnos por PC 110 mil profesores capacitados en el uso de TIcs 3.- Gobierno electrónico 420 trámites en línea- 71 empresariales Compras públicas electrónicas en la totalidad de las instituciones públicas 98% de declaraciones de renta a través de internet 96% de los contribuyentes emite boleta electrónica de honorarios

16 Información y Servicios al Ciudadano
Sitios Web de todos los Ministerios y Servicios Públicos Portal Trámite Fácil: información de trámites y acceso a 420 trámites en línea de 120 Instituciones Públicas. Declaración y pago de Obligaciones Tributarias Factura electrónica Declaración y pago de cotizaciones previsionales Certificados y servicios de Registro Civil Postulación a fondos y subsidios estatales Búsquedas de empleo Apoyo a los consumidores Diversos trámites de empresas

17 Transparencia y Participación
Información completa y actualizada del Gobierno Central Elecciones: Información en línea de resultados electorales. Compras Públicas: 460 mil oportunidades de negocio anualmente. Un 52% se adjudica a Mipymes. Operan mil proveedores y 875 organismos públicos. Información de otros Poderes del Estado: Senado y Cámara Diputados, Poder Judicial. Información sobre el control de la gestión Pública: Balance de Gestión Integral, Evaluación de Programas Públicos, PMG. Transparencia Activa: información sobre las contrataciones de bienes y servicios, y las dotaciones de personal de cada uno de los ministerios y reparticiones públicas.

18 OIRS: Buenas prácticas en acceso a la información
Respaldo Institucional Integración de canales de recepción de consultas y opiniones Conformación de un equipo sólido, responsable y capacitado Orientación al usuario Control de los tiempos y la calidad de atención Seguimiento de solicitudes

19 Algunas conclusiones La Transparencia, la Probidad y el acceso a la información pública fortalecen la democracia La voluntad política claramente expresada es esencial para respaldar los planes de acción El complemento entre iniciativas legales y medidas administrativas genera mayor impacto El diseño de instrumentos transversales facilita la implementación de las iniciativas La capacitación de los funcionarios, el fortalecimiento del empleo público y la participación funcionaria son elementos indispensables para ejecutar los planes de acción y hacerlos sostenibles Ver el problema como una oportunidad para generar consenso e impulsar las iniciativas La promoción y difusión de las buenas prácticas potencia lan calidad de la gestión La participación de los ciudadanos y la cooperación de la sociedad civil favorece los planes de acción La participación de los sectores público, privado y académico en el desarrollo de las estrategias genera co responsabilidad en los resultados El desarrollo del Gobierno Electrónico mejora y acerca la relación del ciudadano con el Estado y facilita la transparencia y la participación ciudadana La cooperación internacional permite compartir experiencias y aprendizajes

20 Próximos pasos Instalar la Agencia para la Probidad y la Transparencia, dependiente del Minsegpres, y desarrollar su plan de trabajo Preparar a la Administración Pública para la implementación de las leyes en trámite, en especial la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y la Ley que regula el lobby Proponer los cambios legislativos y las adecuaciones necesarias para cumplir con las obligaciones internacionales y avanzar en el ingreso del país a la OCDE Implementar, en coordinación con el Servicio Civil, el programa quinquienal de capacitación funcionaria en Probidad y Transparencia Diseñar y desarrollar las herramientas tecnológicas para facilitar la implementación de las iniciativas en curso

21 Una democracia más incluyente, transparente y participativa para seguir avanzando en la construcción del país que anhelamos 21

22 Gracias María Alejandra Sepúlveda Toro Marzo 2008


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