La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO PASTORAL más que compañeros La historia de Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO PASTORAL más que compañeros La historia de Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO PASTORAL más que compañeros La historia de Jesús

2 CONSEJO PASTORAL más que compañeros María Nace en una familia de la tribu de Judá; sus Padres se llaman Joaquín y Ana. Desde muy pequeña acudía al templo y aprendió la Sagrada Escritura. En su infancia percibe la claridad que Dios le pide vivir virgen por amor a El.

3 CONSEJO PASTORAL más que compañeros La Madre de Jesús, vivía en Nazaret, oculta a los ojos de los hombres pero no a los ojos de Dios. Hasta el día de la anunciación María era una mujer Israelita perfectamente desconocida.

4 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Cuando cumple trece años, sus familiares, siguiendo las costumbres del momento, deciden poner los medios para que se case del mejor modo posible. Para eso miran entre los varones de la tribu, y descubren uno que tiene todas las condiciones:

5 CONSEJO PASTORAL más que compañeros José, vecino también de Nazaret. Era justo, es decir, cumplidor de la ley, honrado, trabajador, piadoso. Un buen hombre a ojos de todos, que puede encajar muy bien con el carácter de María. Los planes de Dios siguen su curso. Ahora podrá ser Madre virginal protegida a los ojos de todos por el Matrimonio con José.

6 CONSEJO PASTORAL más que compañeros El ángel, llamado Gabriel, nombre que significa "fuerte ante Dios", espera; y tras un breve silencio, pronuncia las palabras de su embajada: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin"(Lc).

7 CONSEJO PASTORAL más que compañeros "María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?". "Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible"(Lc).

8 CONSEJO PASTORAL más que compañeros "Estando él considerando estas cosas, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados"(Mt).

9 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Al despertarse José hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a María como su esposa.

10 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

11 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento"(Lc)

12 CONSEJO PASTORAL más que compañeros "Después que se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del Profeta: ´De Egipto llamé a mi hijo´.

13 CONSEJO PASTORAL más que compañeros. Levantándose, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: ´Será llamado nazareno´"(Mt).

14 CONSEJO PASTORAL más que compañeros "Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres. Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino buscándolo entre los parientes y conocidos, y como no lo encontrasen, retornaron a Jerusalén en busca suya.

15 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Durante la vida oculta "el niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en Él"(Lc).

16 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

17 CONSEJO PASTORAL más que compañeros ¿Qué rasgos físicos de Jesús podemos recabar de los evangelios?

18 CONSEJO PASTORAL más que compañeros · Cuerpo robusto y resistente: La vida dura del taller y el caminar por las colinas circundantes de Nazaret robustecieron el cuerpo de Jesús, preparándolo para las duras jornadas de su vida

19 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Sano: Nunca los evangelistas aluden a alguna enfermedad del Maestro. La vida apostólica del Maestro discurre al aire libre, a la intemperie, caminando por las calzadas y caminos de Galilea, Samaria, Judea, Tiro, Sidón. Viviendo en extrema pobreza, sin tener dónde reclinar su cabeza, Jesús iba de un lugar para otro predicando la buena nueva. Esto no se explica sin suponiendo en él una salud robusta y equilibrada.

20 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Su porte debía ser majestuoso y viril. Cuando sus compatriotas quieren despeñarle en Nazaret, Jesús pasa por medio de ellos sin inmutarse y con un continente tal, que no se atreven a atentar contra su vida.

21 CONSEJO PASTORAL más que compañeros En una palabra, Jesús era impecable, es decir, libre de toda imperfección y mancha moral ante Dios y los hombres. Nadie pudo sorprenderlo en mentira o falla. Por eso pudo decir: "¿Quién me acusara de pecado?". Nadie pudo echarle en cara un pecado. San Pedro así afirmó: "No hubo pecado en él, ni engaño en su boca" (1 Pedro 2, 22).

22 CONSEJO PASTORAL más que compañeros ¿Qué características podemos entresacar del temperamento de Jesús, a la luz del Evangelio?

23 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Espíritu equilibrado: a pesar de que su vida se desarrolló en un ambiente de lucha y fricción. Y lo hace con espontaneidad, equilibrio, naturalidad, sinceridad...pero también con tono y palabras punzantes, con argumentos contundentes y serenos, hasta el punto que nadie se atreve a echarle mano (Jn 7, 45).

24 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Espíritu lúcido y voluntad decidida: lucidez, pues sabía a qué había venido, conocía bien el plan que su Padre le había trazado. Lúcido en su hablar y predicar. No desvariaba, no perdía la memoria.

25 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Fiel a su misión: por eso rechazó las propuestas de Satanás en el desierto. Por eso rechazó la propuesta de la gente para hacerle rey temporal. Por eso rechazó la propuesta de Pedro de quitarle la cruz y el sacrificio. Por eso, al final de su vida pudo decir: "Todo está cumplido".

26 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Espíritu sincero y auténtico: en Cristo no cabían las mañas, la manipulación de la gente, el engaño, las palabras de doble sentido, la trampa.

27 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Espíritu sencillo: la sencillez es la no complicación ante Dios, los hombres y uno mismo. Es sinónimo de naturalidad, autenticidad, transparencia. Por eso, en Jesús encontramos una fluidez en la relación con su Padre. Y en el trato con los hombres no tenía gestos teatrales, ni tonos altisonantes ni espectacularidades para halagar a las masas.

28 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Espíritu original e independiente: A todos considera hermanos, no hay extraños ni extranjeros. Todos somos hijos del mismo Padre Celestial. En tiempo de Jesús imperaba un nacionalismo cerrado y de revancha contra el extranjero. Jesús habla de universalidad, de fraternidad, de unir Oriente y Occidente, donde se sentarán todos en el mismo banquete.

29 CONSEJO PASTORAL más que compañeros En Jesús hay equilibrio entre el mundo pasional y el racional. El desequilibrio se da en nosotros, por culpa del pecado original. Pero en Jesús no hubo pecado original. Nació sin pecado, así lo dijo el ángel a María. Jesús no tenía tendencia interior al mal, como nosotros.

30 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Santidad y perfección moral no significa tener temperamento flemático, débil, apático, apagado. No. Jesús es un hombre con energía moral, de temperamento fuerte y apasionado. Y cuando está en juego la gloria del Padre y la honestidad y honradez no duda en airarse. No tolera la mentira, la falsedad, la doblez. Se indigna contra quienes quieren falsear la religión y se creen justos.

31 CONSEJO PASTORAL más que compañeros La teología nos dice que Jesús tuvo tres tipos de ciencia:

32 CONSEJO PASTORAL más que compañeros · Ciencia beatífica intuitiva: por ser Dios, Él veía a Dios cara a cara. Veía todo el pasado, el presente y el futuro. Veía su vida, sus sufrimientos, sus trabajos, su apostolado, su muerte en la cruz, su triunfo en la resurrección.

33 CONSEJO PASTORAL más que compañeros · Ciencia infusa: es la ciencia que Dios da a los ángeles y a gente privilegiada, que sin haber estudiado, saben las cosas porque Dios se las infunde en su inteligencia y en su espíritu.

34 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Ciencia adquirida o experimental: es la ciencia que vamos aprendiendo con el paso de los días, gradualmente. Así se entiende la frase del evangelio: "El niño crecía en edad, sabiduría y en gracia delante de Dios y de los hombres". Jesús era verdadero hombre, por tanto, su conocimiento fue progresivo, como el conocimiento de todo hombre.

35 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, pues, tenía una inteligencia brillante, intuitiva, clara, concreta, basada en la realidad, donde extraía los datos para su predicación. Era muy observador. Se fijaba en todo: en los lirios, en los pajarillos, en los campos, en las actitudes de los hombres. Sus ojos eran como una cámara de fotos.

36 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Después de treinta años de vivir una vida sencilla, de trabajo, de familia, Jesús emprende el camino. Deja todo atrás y comienza su vida pública. Tres años dedicados a cumplir su misión, predicando, curando, enseñando. Ha llegado el momento de anunciar el Reino de Dios, de dar las pistas necesarias para alcanzar la salvación

37 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús llega al Jordán para ser bautizado por Juan.

38 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

39 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

40 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

41 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

42 CONSEJO PASTORAL más que compañeros

43 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para sus contemporáneos, ¿quién fue Jesús? Según las tradiciones más antiguas, que aparecen en los mismos evangelios, Jesús fue percibido y considerado por el pueblo judió como: – Un infatigable predicador itinerante – Un sanador compasivo – Un exorcista eficaz – Un poderoso taumaturgo – Un profeta escatológico – Un profeta apocalíptico – Un hombre bondadoso y humilde, misericordioso y comprensivo – Un servidor para todos: enfermos y pecadores, pobres y ricos, mujeres y varones, jóvene sy niños, judíos y gentiles, fariseos y publicanos

44 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para sus contemporáneos, ¿quién fue Jesús? Pero, sobre todo, Jesús se mostró como un rabino, que conocía y comentaba las Escrituras con mayor autoridad que los expertos del judaísmo: – Maestro dotado de una sabidurñia extraordinaria, única y personal – Arrasó a las multitudes, asombradas por la autoridad de su palabra – Por su sabiduría fue presentado superior a Salomón

45 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para sus contemporáneos, ¿quién fue Jesús? También cautivó a las muchedumbres por sus poderes superiores a cualquier otro profeta, enviado y asistido particularmente por Dios: – Gracias a este poder sobrenatural fue capaz de liberar del Maligno – Y por su milagros fue considerado como un nuevo Elías o un nuevo Eliseo

46 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para sus contemporáneos, ¿quién fue Jesús? Además, los judios pudieron percibir en las palabras y en la obras de Jesús sus intenciones escatológicas: – En él se decide el destino definitivo del hombre: Yo soy la luz del mundo, el que me siga no caminará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida

47 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para sus contemporáneos, ¿quién fue Jesús? Finalmente, a la luz de los evangelios, los judíos pudieron intuir que Jesús pretendía tener todo esto gracias a una especial relación de él con Dios, a quien osaba llamar “Abbá” = Padre – El término arameo “Abbá”, encierra un matiz de confianza y de amor filial – En numerosas ocasiones Jesús se dio a sí mismo el nombre de “Hijo”, significando una filiación singular y exclusiva con dios, que llegó a molestar a sus contemporáneos.

48 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Para los evangelistas, ¿quién fue Jesús? Además de todo cuanto los judíos habían intuido en Jesús, los evangelistas reconocieron en Jesús – Al Mesías – Al Siervo de Dios, y – Al Hijo del Hombre El reconocimiento de Jesús como el Mesías es importante, pues respondia a las grandes expectativas del Pueblo de Israel y, por tanto, es esencial a la misión de Jesús, como hijo de su nación y descendiente del rey David.

49 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, un mesías muy diferente Jesús no consideró como adversario de su proclamación del Reino de Dios al poder político de Roma, ni siquiera a las autoridades religiosas del judaísmo; sino a Satanás, el cual se opuso directamente a su misión de obediencia y sufrimiento, proponiéndole en cambio, en una triple tentación mesiánicael provecho egoísta personal; la glora y la ostentación; el poder, la grandeza y el dominio político universal.

50 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, un mesías muy diferente Jesús no buscó la soberania y el poder propios del Mesias tradicional mediante la lucha y la victoria. El no vino a ser servido sino a servir, y así, ejerció su actividad soberana como un servicio a los pecadores, a los enfermos, a los marginados y a los pobres, a través dela entrega de su persona día con día, hasta el sufrimiento de us pasión y muerte en la cruz

51 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, un mesías muy diferente Jesús fue “Rey”, pero vino a serlo de un reino de paz y de verdad, muy diferente a los reinos de este mundo: Vino como rey para dar testimonio de la verdad

52 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, un mesías muy diferente Jesús fue “Rey”, pero vino a serlo de un reino de paz y de verdad, muy diferente a los reinos de este mundo: vino como rey para dar testimonio de la verdad. Pero también realizó la misión del sufriente “Siervo de Dios”, entregando su vida en el sufrimiento de su pasión y muriendo crucificado; y la tarea de “Un-hijo- de-hombre”, sujeto a las privaciones y a la pobreza.

53 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Jesús, un mesías muy diferente Sin emabrgo, no todo terminó para Jesús en el dolor, ni en la cruz, ni en el sepulcro. Sabemos bien que Jesús resucitó y fue glorificado, realizándose así en él la glorificación del Mesías del Salmo 110, y la misión encomendada a las misteriosas y gloriosas figuras tanto del Siervo de Yahvéh enaltecido, como del Hijo del hombre, que recibe un reino eterno.


Descargar ppt "CONSEJO PASTORAL más que compañeros La historia de Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google