La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética de la Imagen Curso de Ética Profesional Universidad de los Hemisferios Prof. Pablo Álamo Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética de la Imagen Curso de Ética Profesional Universidad de los Hemisferios Prof. Pablo Álamo Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Ética de la Imagen Curso de Ética Profesional Universidad de los Hemisferios Prof. Pablo Álamo Hernández

2 Qué entendemos por Ética Habitualmente… conjunto de deberes, obediencia a la naturaleza, realización de valores, deber ser del hombre, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, o entrar en el orden del mundo.

3 Ética negativa -No hacer el mal -No contribuir al mal -No tolerar el mal Conjunto de prohibiciones o reglas Se aplica de modo negativo en los códigos de ética que prohíben y acopian distintas formas del no debes hacer esto o aquéllo.

4 Ética positiva Si se examinan con cuidado las distintas definiciones de la ética que se han dado a lo largo de la historia, se concluye: todas convergen en que la ética, al mirar las costumbres de los hombres, como excelencia. La ética busca el triunfo logrado o deseable del hombre en cuanto hombre, al ser humano que al realizar en su vida sus posibilidades, ha alcanzado su perfección.

5 Conclusión La ética es un llamado a la excelencia, que resulta de la realización de las posibilidades latentes en todos los humanos. Ser ético es, pues, buscar en todo la excelencia personal y profesional. Son antiéticas, en cambio, las actitudes de pasividad, autosatisfacción o resignación a la mediocridad, o sea las negativas a buscar la excelencia. (Javier Darío Restrepo)

6 Ética en la sociedad de la imagen Tres lenguajes universales: Música Imagen Informática 1. Fotografía 3. Televisión 2. Cine

7 Imagen El pulso a Dios y la construcción real del paraíso llevada a cabo pacientemente a lo largo del siglo XX se completó con la utilización de la imagen como lenguaje universal. ( Margarita Rivière) Imagen = Credibilidad

8 Deontología profesional Deontología= Ciencia o tratado de los deberes (www.rae.es)www.rae.es Los fotoperiodistas y videoperiodistas a pesar de su libertad de expresión deberán regirse profesionalmente por unas regulaciones impuestas por cada medio y país El fin de la deontología sería: no herir susceptibilidades de ninguna índole. Necesidad en una sociedad pluralista

9 Principios básicos periodísticos Los principios de realidad, verdad, imparcialidad y respeto por los derechos de honor, intimidad o de la propia imagen, están siendo permanentemente revisados y actualizados con el fin de adecuarlos a una realidad cambiante y transformada por las innovaciones tecnológicas de los medios y por los avances en el terreno de la defensa de los derechos de los ciudadanos. (Isidoro Arroyo Almaraz) La presentación está basada en el código ético y deontológico para la fotografía e imagen informativa propuesto por María Ángeles San Martín (1996)y en el convenio de autorregulación de las cadenas de televisión, manual de estilo para informadores de RTVE, principios deontológicos de Telemadrid recogidos en su libro de estilo, estatuto de redacción de radiotelevisión Valenciana, Código de conducta de Antena 3, entre otros.

10 Principio de realidad Criterio: Viene del vocablo griego Krina que significa separar. Establezcamos el siguiente criterio: Realidad No realidad Información Opinión ¿Qué porcentaje de hechos y qué porcentaje de opinión se usa para construir una imagen de la realidad?

11 Principio de Realidad Información Criterio de utilización de datos Datos cuantitativos Criterio de organización de la razón Se apoya en demostraciones Opinión Criterio de utilización de datos Datos cualitativos Criterio de organización de la razón Se apoya en la razón a partir de la argumentación.

12 Principio de realidad 1. Contraposición de la información desinteresada a la interesada. Ej. Noticia Vs publicidad. 2. Contraposición de la opinión desinteresada a la interesada. Ej. Opinión informativa Vs información publicitaria a favor de una empresa. 3. Contraposición opinión interesada a la información desinteresada. Ej. Testimonio de publicidad Vs información desinteresada en temas como drogas, alcohol, etc. 4. Contraposición del uso persuasivo de la opinión y la información en la publicidad. Criterio de intencionalidad Cuatro binomios

13 Principio de realidad Información La papa ha subido 73,1 por ciento en un año, casi tanto como el petróleo La inflación para los más pobres fue un 1 por ciento más alta que para el resto de los colombianos debido al mayor aumento en el precio de los alimentos en sus gastos. Mientras que la inflación promedio en estos 12 meses fue de 6,39 por ciento, para los más pobres el índice de precios aumentó 7,44 por ciento. 04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR html Opinión Las tiendas virtuales, satisfechas con el movimiento de sus ventas escrito por Portafolio.com.co Firmas como Éxito, Carulla La 14, IBG, Foto Japón y Berlinas del Fonce aumentan su comercio en la red. Al ritmo del crecimiento del consumo, del mayor acceso a Internet y del auge en la venta de los computadores, el comercio electrónico atraviesa por un buen momento. Así lo reportan las empresas que al lado de la comercialización directa de productos ven en sus tiendas virtuales otro escenario productivo para sumar ingresos. tiendas-virtuales,-satisfechas-con-el- movimiento-de-sus-ventas-3.html

14 Principio de realidad ¿Qué deberes y qué derechos tiene el profesional de la imagen con respecto a este principio? De acuerdo a lo propuesto por María Ángeles San Martín y al libro de estilo de Telemadrid como deberes y derechos de los foto y videoperiodistas se deduce que: 1.Los fotoperiodistas y los videoperiodistas deben ser selectivos con los contenidos de los programas informativos, por encima de su visión del mundo. Siempre pensando en el interés general. Se encuentran una serie de limitaciones para esta tarea: Las limitaciones impuestas por las cadenas de televisión, a las cuales les interesan las informaciones que tengan impacto y que produzcan rating.

15 Las limitaciones propias del proceso de elaboración de la noticia. Interviene tantas personas y factores que es difícil llegar a pensar que la noticia se dará sin omitir o agregar algo que no hace parte de ella. Las limitaciones inherentes a los propios programas informativos que emiten los programas en paquetes que tienen que estar equilibrados y donde es inevitable que se hagan asociaciones entre noticias en la mente del espectador.

16 Principio de Realidad 2. Los discursos narrativos de las noticias deben ser lo más sobrios y claros posibles ante los ojos del los espectadores. Todo esto tiene que ver con el tipo de presentador, el tipo de noticia, la identidad corporativas del medio, entre otros. 3. No se debe nombrar nada que el espectador asocie con la publicidad. Esto conlleva a usar normas eufemísticas para hablar de productos o empresas. 4. Se deben rechazar aquellos ofrecimientos en los que el interés informativo quede supeditado al interés comercial. Ej. La empresas de comunicación se dedican a convertir los hechos de las empresas en noticias, esto con el fin de crear un publicidad implícita de las empresas.

17 Principio de verdad Imagen = Desconfianza, no se encuentran los límites entre lo verdadero y lo falso. Problema central= la verdad en los medios de comunicación. El concepto y fondo de verdad: 1.La verdad es la verdad demostrado por un criterio de verdad. 2.Percepción con experimentación

18 Principio de Verdad Según la real academia de la Lengua Española, la verdad tiene las siguientes 7 definiciones: verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis). 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad 6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades 7. f. realidad ( existencia real de algo).realidad

19 Principio de verdad Ejemplo de falta contra la verdad ontológica: 1980: Janet Cooke ganó el premio Pulitzer de periodismo por un reportaje de un niño de 8 años drogadicto. Meses después se desposeyó del premio a la ganadora por ser una historia inventada.

20 Faltas al principio de Verdad El 17 de marzo de 2008 EL TIEMPO publicó esta foto. Se decía que el personaje que acompañaba a Raúl Reyes en la foto era el ministro de seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea. Al día siguiente se debió corregir esta noticia bomba, puesto que quien aparece en la foto no es quien se dijo ser.

21 Principio de Verdad El tabloide Daily Mirror mostraba en su portada del sábado 1 de mayo las imágenes de un soldado británico orinando a un prisionero iraquí. En el interior, más imágenes de los abusos han hecho que el primer ministro Tony Blair califique de inceptables las torturas. Días más tarde, el Gobierno de Blair aseguró que esas imágenes no habían sido tomadas en Irak. Fuente: omunicacion/ html

22 Principio de Verdad De acuerdo a lo propuesto por María Ángeles San Martín y al libro de estilo de Telemadrid (España) como deberes y derechos de los foto y videoperiodistas se deducen algunos criterios éticos: 1.El fotoperiodista debe evitar el rumor y sólo debe utilizar hechos reales. 2.El espectador debe saber en todo momento qué es real y qué es ficticio. 3.Constantemente se usan imágenes en televisión ficticias para recrear una verdad, para darle claridad al asunto. Sin embargo, debe estar claro para el televidente que estás imágenes son sólo una representación, pero que son ficticias. Aquí encontramos unos ejemplos del uso de imágenes ficticias, que recrean la realidad de la noticia:

23 Principio de Verdad 4. La cámara de televisión debe reflejar lo que ocurre aun sabiendo que su presencia desvirtúa la realidad. Esta norma es difícil de llevar a cabo por lo siguiente: Sólo se puede grabar lo que tiene el objetivo en su campo El camarógrafo decide qué grabar y qué no grabar. El camarógrafo está atento a los acontecimientos y no captará las consecuencias de los hechos. Las limitaciones propias de la cámara. Las reacciones de los personajes cambian por la presencia de la cámara lo que altera la realidad.

24 Principio de Verdad 5. No se deben mostrar imágenes manipuladas por medio técnicos, sin previo aviso, que puedan confundir al público o a la audiencia sobre la verdad. Tomaremos un ejemplo de un blog que representa muy bien lo que se quiere decir. Estos retoques o ayudas digitales siempre tienen intención ideológica o propagandística, son muy usadas por los medios de comunicación, a pesar de saber que es una tarea que distorsiona la realidad. En caso de usarse el espectador debe estar enterado de ello.

25 a_meyer.pdf

26 Principio de Imparcialidad Importancia: el justo desarrollo de este principio es una herramienta fundamental para el respeto de la libertad de expresión, pilar básico de la información y la opinión. Esa libertad de expresión implica el derecho a informar, pero también a ser informados. Diccionario: objetividad, carencia de prejuicios. Lo que se espera de un juez es que actúe con imparcialidad. Lo mismo se espera del periodista.

27 Principio de imparcialidad Código deontológicos son muy escrupulosos a la hora de fijar criterios de relevancia de información. Dicen nunca responder a intereses publicitarios, tratos de favor o privilegios. Se debe satisfacer el derecho del espectador a ser informado. Neutralidad en la selección de testimonios, hechos y contenidos. Escuchar a todas las partes. La pluralidad en los puntos de vista hace que se muestre imparcialidad, a pesar la de contradicción que estos dos conceptos presentan.

28 Principio de Imparcialidad De acuerdo a lo propuesto por María Ángeles San Martín y al libro de estilo de Telemadrid como deberes y derechos de los foto y videoperiodistas se deduce que: 1.Se debe mantener el principio de equidad en el tratamiento informativo de los diferentes grupos políticos y sociales para garantizar la libertad de expresión. 2. El periodismo de calidad procede de la neutralidad y del contraste de enfoques. Ej. Cazanoticias RCN, programas franja de opinión La noche, Mesa de noche, El radar. En este video se muestran los puntos de vista tanto de los expertos, como de las personas involucradas. Otro ejemplo de diversidad de opiniones

29 Principio de imparcialidad 3. Se preferirán aquellas frases que mejor reflejen el sentimiento y el pensamiento del protagonista. Plantea el problema de seleccionar una pequeña parte de la entrevista sin caer en sensacionalismos.

30 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen Este principio es acogido por todos los códigos deontológicos de la imagen y es norma constitucional en la mayoría de países. Es un principio que defiende al individuo desde su subjetividad. Este derecho al honor no se puede violar por ningún motivo, ni de raza, ni religión, ni ideas, etc. En este principio entra la protección contra las difamaciones y las calumnias. Los bienes de honor, intimidad y propia imagen se circunscriben al individuo en su condición de persona en el espacio de la vida privada.

31 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen En este ejemplo a continuación encontraremos una falta de ética a la hora de la realización de una publicidad: e=related

32 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen Principio propio Principio común Derecho a la privacidad Derecho a fotografiar y usar imágenes Es lícito utilizar las imágenes de las personas sin consentimiento de las mismas, mientras éstas se ubiquen en espacios públicos y se refieran al ámbito público de las imágenes.

33 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen Es ético Pueden tomarse fotos de lugares públicos. Pueden tomarse fotos en lugares privados con previo permiso de la persona involucrada. No es ético X. No se pueden tomar fotos en lugares privados sin consentimiento. X. No es ético difundir imágenes de alguien que no correspondan a la realidad. X. No es ético distorsionar la realidad. X. No es ético usar indiscriminadamente fotos o videos de archivos para acompañar una noticia actual.

34 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen De acuerdo a lo propuesto por María Ángeles San Martín y al libro de estilo de Telemadrid como deberes y derechos de los foto y videoperiodistas se deduce que: 1.Hay que buscar el equilibrio entre el derecho a dar y a recibir información veraz y el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, cuando las personas se tienen que enfrentar a procedimientos policiales o judiciales. Hay que tener cuidado con las imágenes que muestran detenidos cuando son trasladados de unas dependencias a otras, especialmente si son personas famosas, porque se puede incrementar el daño que se puede causar al buen nombre

35 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen 2. Se debe establecer una relación entre los informadores y sus fuentes que sea fluida, identificable, pero respetuosa con sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El anonimato debe ser respetado, pero se debe garantizar que esta fuente es útil para la noticia. Este es un claro ejemplo de la protección de la identidad de la persona:

36 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen 3. Es necesario conciliar el derecho a disponer de la propia imagen y a la vida privada con el derecho de los programas informativos de la televisión a enseñar las cosas tal y como ocurren. Derecho a la Información Propia imagen

37 Conflictos del principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen Esta fue una de las fotos publicadas en varios medios de comunicación colombianos, cuando fue abatido Raúl Reyes. Aunque fue una gran noticia para el país, mostrar una foto de este personaje muerto y otras más en los que se aprecia su rostro y su cuerpo mucho más de cerca, corresponde a una violación al derecho al honor y a la dignidad, además de ser imágenes bastante desagradables al ojo del espectador.

38

39 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen Otro claro ejemplo de la violación de este principio se registró a principio del 2002, cuando Graciela Torres conocida como la negra Cándela, publicó un video íntimo de la actriz Lully Bossa. Retomando lo antes dicho, no es ético publicar ninguna imagen que corresponda a la intimidad de una persona sin el correspondiente permiso, y a no ser que esté en juego de manera grave el bien común. La negra Candela fue hallada culpable y cumplió un castigo de 17 meses sin ejercer el periodismo.

40 Principio de defensa del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen El diario El Tiempo publicó el día 2 de marzo de 2007 la siguiente noticia titulada: Jamas sería amiga de Laura Acuña dice Mabel Cartagena, ex-compañera de trabajo. (http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tvfarandula/noticias/ARTICULO-WEB- NOTA_INTERIOR html)http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tvfarandula/noticias/ARTICULO-WEB- NOTA_INTERIOR html Sin embargo, el día 3 de junio de 2008 en el programa el mañanero de La Mega, Mabel Cartagena habló del asunto y dijo que nunca había dicho eso, que fue un título sensacionalista, el cual le causó muchos problemas, pues a pesar de tener sus diferencias con la persona en cuestión, esas palabras no salieron de su boca.

41 Algunos ejemplos de anuncios que presentan conflicto ético Sexo Desamor Violencia Rebeldía

42 Ser éticos implica ser líderes, porque el papel del líder es servir, es decir, identificar las necesidades legítimas de los demás y satisfacerlas. En este proceso, nos veremos con frecuencia llamados a hacer sacrificios por aquellos a los que servimos, y sólo una persona con un fuerte compromiso ético está dispuesto a realizarlos. (James C.Hunter)


Descargar ppt "Ética de la Imagen Curso de Ética Profesional Universidad de los Hemisferios Prof. Pablo Álamo Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google