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Informe Final Chile. Seminario de Evaluación y Seguimiento Seguridad Social Montevideo, Uruguay, 21 al 23 de Agosto, 2004 A2 50618 Centro Internacional.

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1 Informe Final Chile

2 Seminario de Evaluación y Seguimiento Seguridad Social Montevideo, Uruguay, 21 al 23 de Agosto, 2004 A Centro Internacional de Formación OIT Turín Oficina de Actividades para los Trabajadores Fundación Friedrich Ebert (FES )

3 Prioridades En la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2001, se fijaron algunas prioridades en la Resolución sobre Seguridad Social: * Iniciativas para extender la Seguridad Social * Sostenedora de la Productividad y el Desarrollo * Aplicar medidas para implementar el empleo * Actores sociales y gestión de los sistemas

4 Informe Nacional

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6 Caracterización de las Instituciones Instituto de Normalización Previsional El 18 de Noviembre de 1980, se promulga el Decreto Ley Nº 3.502, que crea el Instituto de Normalización Previsional (INP) para regular los fondos con que el Estado debía suplir los déficit que necesariamente se producirían con motivo de la puesta en marcha del nuevo régimen previsional. En el año 1982 se integran el Servicio de Seguro Social y la Caja de Previsión de Empleados Particulares. Con posterioridad se unieron las Cajas del Sector Público, hasta que en el año 1988, la ley Nº dispuso la fusión en el Instituto de Normalización Previsional de quince entidades previsionales y ordenó asimismo la anexión por decreto, de todas las otras Cajas aún subsistentes y que a futuro requerirían de aportes del Estado.

7 Caracterización de las Instituciones Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones -SAFP- Es el organismo que representa al Estado al interior del sistema de pensiones, que está basado en la capitalización individual. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es designado por el Presidente de la República. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social. La SAFP fue creada por el Decreto Ley N° 3.500, e inició sus funciones a contar del 1° de mayo de Se rige por un estatuto orgánico contenido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 101 de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

8 Caracterización de las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP- Al incorporarse voluntariamente los cotizantes del anterior sistema, y obligatoriamente quienes desde 1983 se integran a la fuerza laboral, el nuevo sistema comienza con una buena base de sustentación; además se le deben traspasar los fondos de los cotizantes que vienen del antiguo sistema a través de los Bono de Reconocimiento. Este sistema está a cargo de las A.F.P.s, que son Sociedades Anónimas que tienen por objeto exclusivo administrar un fondo de pensiones y otorgar las prestaciones y beneficios que establece el D.L. N° de 1980.

9 Caracterización de las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP- N° de Afiliados: (42,85% son Mujeres) N° de Cotizantes (37,14% son mujeres) Cobertura: cotizan al sistema de AFPl: 41,29%. Tres AFPs controlan el 80% del universo de afiliados y casi el mismo el Universo del total de cotizantes. A.F.P. Afiliados Cotizantes % Cot. Provida 2,945,207 1,192,772 40,50 Hábitat 1,661, ,011 44,23 Santa María 990, ,730 38,25 TOTALES 5,597,289 2,306,513 41,21

10 Caracterización de las Instituciones Hay que destacar que el Sistema de Previsión en Chile, no le permite al trabajador la posibilidad de optar por el Antiguo Sistema de reparto.

11 Caracterización de las Instituciones Sistema Público de Salud: FONASA Básicamente el Sistema Público de Salud se caracteriza por ser solidario, no discriminatorio y de carácter colectivo. Es solidario ya que las prestaciones que se otorgan no están relacionadas con los aportes individuales de los afiliados. No es discriminatorio ya que permite la incorporación de cualquier persona, perciba o no ingresos, esté sana o enferma, sea mujer u hombre, joven o anciano. La característica colectiva se produce porque las prestaciones de salud son idénticas, cualquiera sea la situación de la persona.

12 Caracterización de las Instituciones Cobertura Fonasa bonifica alrededor de prestaciones de salud y tiene convenio con más de instituciones de salud (hospitales privados y públicos, clínicas, Centros Médicos, laboratorios, centros radiológicos, centros de diálisis, etc.) y con más de profesionales (médicos, matronas, enfermeras, psicólogos, protesistas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos y kinesiólogos) a lo largo de todo el país, además de toda la red de establecimientos públicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para atender a sus beneficiarios (77% de la población):

13 Caracterización de las Instituciones Sistema de Salud Privado: ISAPRES En las Isapres existen múltiples planes de salud, en los cuales los beneficios son mayores mientras más alto es el precio del plan y mientras más bajo es el riesgo de ocurrencia de las prestaciones, considerando el número, edad y sexo de los beneficiarios. Las Isapres reciben también directa o indirectamente subsidios estatales, a través de las campañas de promoción y protección de la salud, como las inmunizaciones, que se pagan con cargo a los fondos fiscales.

14 Caracterización de las Instituciones Isapre: concentración del Mercado El negocio de la salud privada no está al margen del proceso de concentración de la economía, al tiempo que crea nuevos mecanismos para extender su campo de acción en busca de mayores utilidades. Tres Isapres controlan el 65% del total del mercado de la salud privada, que es el 23% de la población: Isapre Banmédica 24,3% Isapre Consalud 20,8% Isapre Cruz Blanca 19,7% Tres Mayores 64,8%

15 Caracterización de las Instituciones Se resalta que el Sistema de Salud en Chile, si le permite al trabajador la posibilidad de optar por el Subsistema Público o por el Subsistema Privado.

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18 Problemas a enfrentar y Propuestas Situación actual de los afiliados al Sistema Previsional. Recientes estudios proporcionados por la Universidad de Chile y por Cenda, entregan información relacionada con las estadísticas de la Superintendencia de AFP. Por ejemplo, los informes indican que a pesar del bajo porcentaje de quienes cotizan mensualmente a las AFP (41.29% en Abril del 2004), se presenta la situación sorprendente de que durante los últimos cinco años han movido sus fondos (han cotizado) un 90% los hombres y un 80% las mujeres.

19 Problemas a enfrentar y Propuestas Situación Afiliado Medio Otras informaciones relacionadas con los afiliados al Sistema de AFP que es importante conocer: Edad media de los afiliados: 36 años, es decir la mitad (3,5 millones) tiene menos de 36 y la otra mitad más de 36 años. Salario Medio $ , que equivalen a US$ aprox. Cotizan al año: 3,9 meses (hombres 4,2, mujeres 3,6 meses) Mantienen un Fondo Individual de $ equivalente a US$ aprox.

20 Problemas a enfrentar y Propuestas ¿Qué pasará con el afiliado medio? Fondo Máximo $ (US$ 9.375) y Maximo de Cotizaciones: 170 meses. Aspiración: Pensión Mínima de $ aprox. (US$ 120) Fondo necesario $ (US$ ) y Para Garantía estatal cotizar como mínimo 240 meses. Entonces, es un serio aspirante a una Pensión Asistencial de $ (US$ 55), por parte del estado, el 50 % de la otra mitad alcanzará la Pensión Mínima o la garantía del Estado y sólo un 25 % de los afiliados aspira a lago más que una pensión mínima.

21 Problemas a enfrentar y Propuestas La CAT, plantea como cambio fundamental un cambio de mentalidad, es necesario sincerarse: en Chile no existe un Sistema Privado de Pensiones, existe un sistema mixto donde el Estado se responsabiliza de más del 75% de la fuerza laboral, en cambio el sistema privado sólo se responsabiliza de menos de un 25% de la fuerza laboral (el porcentaje más pudiente de la población).

22 Problemas a enfrentar y Propuestas Una vez asumido lo anterior, planteamos que todos los recursos que hoy destina el Estado para las diferentes prestaciones de pensiones (aprox. US$ millones al año) se destinen a un fondo común de pensiones básicas, con este fondo se pueden cancelar pensiones básicas mínimas superiores a los $ (US$ 250) mensuales para el millón y medio de adultos mayores existentes en el país. El actual sistema individual del Fondo de Pensiones (AFP), se puede mantener con los ajustes que permitan los resguardos y transparencias necesarias.

23 Problemas a enfrentar y Propuestas Propuestas de cambios al Sistema de Salud Con respecto a la reforma de la salud que se encuentra en trámite, para la CAT es fundamental la relación del ser humano con su ambiente; si se está en un estado de plenitud de salud, lo que hay que hacer es promover aún más la prevención con el fin de mantener ese nivel. Debe existir una preocupación por los cuatro pilares de la salud pública: Prevención, Protección, Recuperación y Rehabilitación, desde este punto de vista toda la población está bajo la influencia del sistema de salud.

24 SERVICIO NACIONAL DE SALUD FINANCIAMIENTO El financiamiento solidario en el Servicio Nacional de Salud se lograba hasta el año 1973 con los siguientes Aportes: $ 80% Estado (3,2 % del Producto Interno Bruto -PIB) $ 18% Empleadores $ 2% Trabajadores Mortalidad Infantil en 1950 = 12,8% Mortalidad Infantil en 1973 = 1,7%

25 Sistema Nacional de Servicios de Salud ( ) FINANCIAMIENTO $ 60% Estado ( 0,6 % del Producto Interno Bruto -PIB ) $ 40% Trabajadores ( cotizando el 7% para salud ) $ 0% Empleadores Mortalidad Infantil en 1990 = 0,8%

26 Sistema Público : 75% de la población en lo curativo + 100% de la población en Prevención, Educación y Fomento + 80% de la población en urgencias + 100% de Licencias Maternales Sector Privado: – 25% de la población en lo curativo – 0% de la población en Prevención, Educación y Fomento – 20% de la población en urgencias – 0% de la Licencias Maternales REFORMA DEL AÑO 1980 Comparación de la atenciones a la población

27 Problemas a enfrentar y Propuestas Propuestas de cambios al Sistema de Salud Los actuales avances tecnológicos y el desarrollo de la medicina del siglo XXI nos debieran permitir vivir toda la vida prácticamente sin enfermedad, esa es claramente una utopía, pero para la CAT ese es el verdadero indicador de salud, el menor número de episodios de enfermedad durante la vida. La preocupación entonces no debiera estar en disminuir el número de muertes, si no disminuir el numero de enfermedades de las personas y esto se hace básicamente atacando el primer principio o pilar mencionado anteriormente: LA PREVENCION.

28 Problemas a enfrentar y Propuestas Propuestas de cambios al Sistema de Salud Una vez asumido lo anterior, se plantean las siguientes propuestas: * Fortalecimiento y desarrollo del Sistema público de atención, el que Deberá constituirse en el eje central de la atención de salud de la población. * Que la reforma contribuya a: Mejorar la atención de Salud de todos los habitantes del país, Derecho a una atención de Salud Integral para todos. * Que se formule una política de recursos humanos del Sector, en acuerdo con los trabajadores y en la que se establezcan derechos y deberes explícitos.

29 Finalmente, frente a la realidad actual y a la demanda de los trabajadores, es necesario y justo plantear una mejor distribución de la riqueza, para disminuir los niveles de pobreza aún existentes en un mundo de tantos adelantos y conquistas. Por lo general las demandas y alternativas propuestas exigen mayor entrega del Estado, si consideramos que cada día los Estados son más pequeños, entonces la exigencia mayor es en: modernización, investigación, gestión y control

30 Informe Final Chile


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