La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTEXTO ACTUAL Y LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA HACIA UNA TRANSICIÓN ORDENADA LA TRANSICIÓN NECESARIA: HACIA UNA NUEVA LA POLÍTICA CAMBIARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTEXTO ACTUAL Y LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA HACIA UNA TRANSICIÓN ORDENADA LA TRANSICIÓN NECESARIA: HACIA UNA NUEVA LA POLÍTICA CAMBIARIA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTEXTO ACTUAL Y LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA HACIA UNA TRANSICIÓN ORDENADA LA TRANSICIÓN NECESARIA: HACIA UNA NUEVA LA POLÍTICA CAMBIARIA PARA VENEZUELA

2 Evolución del Régimen de Banda Cambiaria Bs/US$ Evolución del Régimen de Banda Cambiaria Bs/US$ Fuente: Banco Central de Venezuela 700 1,3 % 1,2 % 1,3 % 470,4 508,5 546,6 497,5 472,0 470,0 8/7/962/1/9731/7/9714/1/98 Deprec.ImplícitaAnualizada:19,6% 17,0%14,8% 0,3 Bs. diarios 16,5% ,1% ,5% ,8 896,3 771,3 Dep. anual 7% Límite Inferior TC Paridad Central Límite Superior Deprec.Mensual: 1,5 % Dep. anual 10% 759,5 14/1/992/1/012/1/02

3 Tasa de Inflación Mensual a partir del IPC (Ene-95 Dic.-01) * Existe un Componente de Persistencia Inflacionaria (no basta anclar el TC) * Varición Interanual del IPC 12,3% (por encima de la Variación del TC) * Inflación del año más alta de la región (después de Ecuador) Caída Gradual

4 La Brecha es Creciente Inflación y Depreación Acumulada Mensual (desde Julio de 1996) Inflación y Depreación Acumulada Mensual (desde Julio de 1996)

5 Precio de Petróleo US$/b Precio de Petróleo US$/b Fuente: Ministerio de Energía y Minas, Reuters Promedio del Año 2001 Cesta Venezolana: 20,37 Precio Promedio Últimos 3 meses Cesta Venezolana: 15,77 West Texas Cesta Venezuela West Texas Cesta Venezuela

6 Producción Venezolana de Petróleo Promedio Diario en Miles de Barriles Miles de Barriles El Mercado no sólo se ha debilitado en Precios sino en Volumenes Caída en la producción promedio en barriles durante el 2001

7 CUENTA CORRIENTE Saldo en Bienes Exportaciones de Bienes f.o.b Petroleras No Petroleras Importaciones de Bienes f.o.b.(13.213)(15.491)(17.282) Saldo en Servicios (2.462)(3.018)(3.253) Saldo en Renta (1.527)(1.204)(1.516) Saldo en Bienes, Servicios y Renta Transferencias Corrientes (60)(211)(610) CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA (1.004)(2.790)(1.947) Inversión Directa Inversión de Cartera1.938(2.418)329 Otra Inversión(5.731)(4.729)(4.871) ERRORES Y OMISIONES (1.504)(4.503)(4.882) SALDO EN TRANSACCIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL (2.434) Resultados de Balanza de Pagos Millones de US$

8 Venezuela ha experimientado una bonanza petrolera importante en los últimos 3 años ( millones de US$ en exportaciones petroleras en tres años) La salidas netas de capital han sido, no obstante, gigantescas ( millones de US$ en tres años).Esto representa 1,24 veces el stock de deuda pública externa El comportamiento del sector externo es atípico en la región donde más bien son los déficit en cuenta corriente los que están asociados con salidas de capital Venezuela sigue siendo (aún en un mayor grado) un exportador neto de capitales, y el boom termina en buena parte financiando al resto del mundo Evaluación del Sector Externo Se percibe un ambiente de vulnerabilidad externa. El superávit corriente cayó en US$ millones en 2001 y las salidas de capital continuan.

9 Tipo de Cambio y Reservas Internacionales (Año 2001 y 2002) Tipo de Cambio y Reservas Internacionales (Año 2001 y 2002) Tipo de Cambio Spot muy Ceñido a la Paridad Central Fuerte Ajuste en Reservas A pesar de la banda, frente a choques y ataques se muestra una marcada preferencia por el ajuste en Reservas ¿Para que existe una banda?

10 (Millones de US$) Esterilización del Efecto Monetario de Origen Fiscal ( Millones de US$) Esterilización del Efecto Monetario de Origen Fiscal ( Millones de US$) Fuente: BCV y Cálculos Propios La Política Anti-inflacionaria se resume en esterilizar el boom petrolero con Importaciones y Salidas de Capital

11 Reservas Internacionales/Liquidez Monetaria (a Dic. 2001) % Reservas Internacionales/Liquidez Monetaria (a Dic. 2001) % Pérdida importante del respaldo de la líquidez en términos de reservas internacionales

12 Alta Variabilidad en las Tasas y Tendencia Creciente al Alza Evolución de las Tasas de Interés (2001 y Ene-2002) Evolución de las Tasas de Interés (2001 y Ene-2002) Frente ataques las tasas se ajustan al alza una vez que las reservas llegan a cierto umbral

13 Intermediación Crediticia 61,756,960,6 Suficiencia Patrimonial 13,212,513,6 Cartera Inmovilizada 5,74,75,8 Cartera Venciada y Litigio/Patrimonio 20,416,819,8 Provisión de Cartera/Cartera Inmovilizada 129,1133,0119,8 Disponibilidades/Depósitos (liquidez) 34,732,932,5 Pasivo/Patrimonio (endeudamiento) 6,67,06,3 Banca Comercial y Universal Principales Indicadores Indicadores del Sector Financiero El sistema luce cubierto pero la calidad de la cartera es sensible al alza de las tasas

14 Gobierno Central Gestión Financiera /0000/99 Ingresos Totales ,7%32,9% Corrientes ,7%32,9% Petroleros ,6%78,2% Impuesto Sobre la Renta ,3%130,9% Renta de Hidrocarburos ,9%82,4% Dividendos de PDVSA ,5%1,7% No Petroleros 1/ ,2%5,0% Capital030,0% Gastos Totales ,9%25,1% d/c Intereses ,2%5,3% Superávit o Déficit Global ,0%-25,8% Fuente: BCV Millardos de BolívaresVar. Real 1/ Incluye utilidades del BCV y transferidas a la Tesorería Nacional por Bs ,7 millardos para el año 2001 y 1.053,9 millardos para el año 2000 Gestión Fiscal del 2001

15 Con precios promedio del petróleo de 20,3 dólares, la brecha fiscal fue de 4 puntos del producto. A pesar de la caída en el precio promedio del crudo (en 23%) el gasto aumentó en 11% en términos reales. 24% del gasto se ha venido financiando con Dividendos de PDVSA y Utilidades Cambiarias del BCV (fuentes no tributarias e inciertas). Eso sin contar el financiamiento con deuda. Según el informe de fin de año del BCV el gasto en educación pasó de 5,2 puntos del PIB en el 2000 a 3,5% en el Elementos Significativos de la Gestión Fiscal

16 Stock DPN y Letras del Tesoro (MM US$) Stock al 04/01/2002: US$ millones Se ha duplicado el Stock en los últimos 2 años

17 Servicio de Deuda Externa/Exportaciones Millones de US$ Deuda Total del Gobierno32.476, , ,60 Deuda Interna10.350, , ,60 Deuda Externa22.125, , ,00 Servicio Total8.763, , ,80 Intereses3.051, , ,80 Amotización5.711, , ,00 Deuda/PIB27%28% Servicio/Ingreso Ordinario37%41%37% Venezuela no tiene problemas para servir su deuda externa Pero el servicio de la deuda global tiene un peso elevado en la gestión fiscal El Peso de la Deuda

18 )1)(1( ])[( b g DPbgr b es positivo indicando una senda inestable de edeudamiento. Al Sector Público le cuesta mucho cumplir la condición del solvencia si las tasas de interés se elevan El problema no es en b tanto como en las tasas de Interés muy altas y el elevado déficit primario La Condición de Solvencia del Sector Público Tasa de interés real estimada r = 15% Crecimiento (oficial) del PIB g = 4,1% Tasa de Inflación estimada (oficial) = 10% Relación Deuda/PIB b = 28% Déficit Primario DP = 1,9%

19 MM Bs.Estructura% PIB Ingresos Ordinarios %17,6% Ingreso Fiscal Petrolero ,4%7,5% Tributación No Petrolera Directa ,2%2,3% Tributación no Petrolera Indirecta ,3%7,4% Otros Ingresos ,2%0,4% Gastos %22,7% Corrientes ,7%17,7% Distintos de Intereses ,0%14,4% Intereses de la Deuda Pública ,6% 3,3% Capital ,3% 5,1% Inversión Directa ,4% 0,3% Transferencias a las Regiones ,6% 3,1% Otras Transferencias ,3% 1,7% Presupuesto 2002 Nota: El PIB nominal del año 2002 se obtuvo en función de las estimaciones oficiales de inflación y crecimiento real del PIB. Fuente: Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2002, OCEPRE, Exposición de Motivos de la Ley Especial de Endeudamiento (Ley Paraguas) para el Ejercicio Fiscal 2002, Ministerio de Finanzas y Cálculos Propios. Ingresos Ordinarios y Gastos A18,50 $/bl de Crudo Presupuesto 2002

20 MM Bs.% PIB Déficit Fiscal Primario ,9% Déficit Fiscal ,1% Amortización Deuda Pública ,0% Necesidades de Financiamiento ,4% Presupuesto 2002 Déficit Fiscal y Necesidades de Financiamiento Nota: El PIB nominal del año 2002 se obtuvo en función de las estimaciones oficiales de inflación y crecimiento real del PIB. Fuente: Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2002, OCEPRE, Exposición de Motivos de la Ley Especial de Endeudamiento (Ley Paraguas) para el Ejercicio Fiscal 2002, Ministerio de Finanzas y Cálculos Propios. Resultados Fiscales según el Presupuesto 2002

21 Tasa de Crecimiento del PIB Trimestral Producto Interno Bruto (Var. % Trimestral) Crecimiento del año: 2.7%

22 ¿Cómo el Modelo Colapsa? C R M s r YNP I DF Pb M d Efecto Hoja de Balance y Canal de Préstamos Presión en el Mercado de Divisas Prolongación del anclaje Choque Externo Adverso Expectativas de Pérdida de Valor Real de los Activos YNP r Tasa de Interés R Variación de Reservas M d M s Producto no petrolero DF Oferta de Dinero Demanda de Dinero Déficit Fiscal Consumo Precio de los Bonos Inversión C I Pb

23 Devaluación Lineal para detener la erosión de reservas con consecuencias inflacionarias, distributivas y de contracción del producto Impuesto a la salida y a la entrada de capitales como paliativo Erosión de las reservas internacionales pasando por el uso de los recursos del FIEM y desembocando en un control de cambio Transición ordenada hacia un régimen de flexibilidad ¿Cuáles son las alternativas?

24 Se requiere una transición ordenada hacia un régimen cambiario de mayor flexibilidad que permita la absorción de choques externos, que le de mayor grado de libertad a la política monetaria para reducir la inflación, y que no genere un pérdida artificial de competitividad para la economía Para que haya Consistencia es necesario: (a) Política monetaria de Metas de Inflación para dotar al sistema de flexibilidad de un ancla nominal (b) Reforma Fiscal Creíble (evitando la dominancia fiscal) (c) Desarrollar un Fondo de Estabilización Anticíclico (contribuye a estabilizar las finanzas públicas y a hacer menor exigencia a la política monetaria y cambiaria) Un Régimen de Flexibilidad Cambiaria requiere no obstante Consistencia ¿Qué se Requiere para Salir Esquema?

25 Provee de un escudo contra variaciones en los términos de intercambio y de tasas de interés (choques externos reales), de acuerdo a lo demostrado por Mundell (1963). Esto es muy relevante en economías dependientes de un commodity y altamente endeudadas Permite darle grados de libertad a la Política Monetaria y de esa manera se buscan otros mecanismos para terminar de bajar la inflación y la varianza del producto Si se combina con un Banco Central Independiente genera un alto grado de credibilidad en la política monetaria Es compatible con la potestad del Banco Central de servir como proveedor de liquidez Evita la respuesta sub-optima del público de correr del sistema financiero hacia el mercado cambiario cuando se teme un agotamiento de las reservas internacionales (Chang y Velasco, 1998) Ventajas de un Régimen de Flexibilidad Cambiaria Si se combina con un régimen de metas de inflación dismunuye la volatilidad de las tasas y las posibilidades de producir sobrevalauciones en el tipo de cambio real

26 ¿Porque se Requiere una Política Monetaria de Metas de Inflación? Provee de un ancla nominal distinta al anclaje cambiario que en situaciones de inflación baja ayuda a bajar los componentes no cambiarios de la inflación Provee de numerosoas ventajas sobre la estrategia alternativa de usar como instrumentos los agregados monetarios. En economías muy abiertas e inestables, el BC no tiene absoluto control de la Oferta Monetaria y la Demanda de Dinero es inestable Sumamente exitoso en economías industrializadas (Reino Unido y Canada), en economía pequeñas y abiertas (Nueva Zelandia, Australia, Suecia, Korea, Finlandia, Filipinas), en economías en transición (Checoslovaquia) en economías dependientes de recursos naturales (Noruega, Sur Africa), y muy recientemente en economías latinoamericanas (México, Chile, Brazil) Todas estas economías transitaron de un hard-peg o un sistema de Bandas a un régimen de metas de inflación En régimen de TC flexible ayuda a evitar la volatilidad del tipo de cambio

27 Eichengreen (2002) Una estrategia operacional de Política Monetaria con cuatro elementos: (a) Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo fundamental de la política monetaria (b) Anuncio Público de la(s) meta(s) de inflación (c) Mecanismos para permitir que el Banco Central rinda cuentas con respecto a sus compromisos de política monetaria (d) Transparencia en la comunicación con el público y los mercados sobre los motivos y curso de la política monetaria Svensson (1998) agrega (e) Un procedimiento operativo donde toda la información relevante es usada para conducir la política monetaria (f) No existe una regla explícita en que variable instrumental usar. La regla dependerá de cualquier cosa que afecte la proyección condicional de la inflación del Banco Central ¿En que Consiste una Política Monetaria de Metas de Inflación?

28 Las Reformas requeridas para ir a un régimen de Metas de Inflación Reforzar el proceso de Credibilidad Y Rendición de Cuentas del Banco Central -Remoción Absoluta del Directorio y sustitución por uno Independiente - Modificación de la Ley del BCV en lo que toca a nombramiento y Remoción de Autoridades y sanciones por incumplimiento de resposabilidades en los objetivos de política Transparencia en la Conducción de la Política Monetaria -Variable Instrumental visible para el público -Compromiso principal sólo con la meta de Inflación -Alto grado de comunicación y conocimiento hacia el público de las resoluciones tomadas en las sesiones períodicas Eliminación de la Dominancia Fiscal en la Ejecución de la Política Monetaria -EL BCV actúa como agente financiero del sector público en sólo en consonancia con la meta de inflación -Delimitación clara de responsabilidades (fiscal o monetaria) por desviaciones de la meta

29 El Procedimiento Operativo de la Autoridad Monetaria bajo Metas de Inflación Elección de un índice como objetivo final de política (Inflación en base al IPC o Inflación de Nucleo) Pronóstico condicional del BCV sobre el objetivo final Anuncio conjunto BCV y MF sobre la meta inflacionaria, el horizonte temporal, el inter- valo de tolerancia, y cláusulas de escape Elección del objetivo operacional de política del BCV (tasa de interés inter- bancaria) Uso de instrumentos de con- trol operacional (OMA y faci- lidades de crédito del BCV) Evaluación de los resultados en función de la meta


Descargar ppt "EL CONTEXTO ACTUAL Y LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA HACIA UNA TRANSICIÓN ORDENADA LA TRANSICIÓN NECESARIA: HACIA UNA NUEVA LA POLÍTICA CAMBIARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google