La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los padres de hoy: demasiado demócratas...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los padres de hoy: demasiado demócratas..."— Transcripción de la presentación:

1 Los padres de hoy: demasiado demócratas...

2 Un cambio radical de organización social
Padres de hoy Antes los padres no estaban tan pendientes de sus hijos. ¡Ahora están volcados en ellos! ¿Qué ha causado el cambio? Un cambio radical de organización social Padres 1.- Más jerárquica 2.- Más piramidal 3.- Mayor distancia emocional entre padres e hijos. Hijos

3 Padres permisivos Padres 1.- Menos jerárquica 2.- Más horizontal
3.- Más democrática Hijos Hay mayor proximidad emocional La confusión de papeles causa disfunciones Menor solidez de los papeles de padres e hijos

4 ¿por qué los padres se vuelcan tanto en sus hijos?
Una de las razones es que no aceptan la idea de que a sus hijos les pueda ir mal en el colegio. Intervienen Desincentivan a sus niños, éstos se acomodan a eso, no desarrollan su capacidad de iniciativa, de reacción ante las dificultades, de capacidad de esfuerzo.

5 Rol de los padres Poner límites   los padres deben saber decir: ¡No! Y que ese ¡no! sea innegociable, firme, dogma. Los límites dan valor a lo que sucede dentro de ellos. Tener autoridad  que es distinto al autoritarismo. Los padres deben tener la autoridad de imponer sin sentir culpa. Y no ceder en esas cosas importantes. Funcionalidad de la Autoridad 1.- Importante en la organización de la vida familiar. 2.- Ofrece puntos sólidos de referencia. 3.- Orienta la vida de la familia (modelos de conductas)

6 Los padres deben aliarse con
Rol de los padres Entregar amor No comparar, no lo compare con los hermanos, compárelo con él mismo. No estigmatizar o encasillar Conocer a los hijos  Exigir de acuerdo a sus capacidades. Capacidad de pedir ayuda. Los padres deben aliarse con Las nanas marido/esposa El colegio Abuelos

7 ¿Qué se debe hacer para evitar caer en el sobreinvolucramiento?
No sustituir al niño, ya que podría provocar el anulamiento de éste. Principio General: Observen a sus hijos sin intervenir, tengan paciencia, denles tiempo, esperen a que ellos solos encuentren las soluciones a sus problemas. Si nosotros les ofrecemos ayuda sin que la pidan, nos anticipamos y probablemente estemos instalando una necesidad que ni siquiera exista.

8 Seamos claros y concretos
A veces los hijos no obedecen… … a veces se les ordena mal 3 claros objetivos 1.- Que el niño cumpla sus obligaciones (asearse, ir al colegio...) 2.- Que respete a los padres (no insultarlos ni ofenderlos) 3.- Que colabore en la comunidad familiar (a servir la mesa, a hacer camas... Que se sienta parte del grupo, con sus derechos y obligaciones)

9 Dejarse llevar por la psicología
Inconsistencia paterna Autonomía mal entendida Tiempo Dejarse llevar por la psicología Atravesar dificultades estimula al niño, lo ayuda a crecer bien. ¡Ojalá su hijo tenga alguna dificultad cada día! Y, si no, póngale usted una diariamente.

10 2 principios fundamentales en la educación
1.- Para educar, hay que frustrar. 2.- Hay que enseñar que las cosas se ganan y logran con esfuerzos. Sólo a través de éste, aprendemos a valorar lo que tenemos.

11 El abrazo del oso En  su corazón de Padre, reinaba la alegría y los sentimientos de amor que brotaban a raudales dentro de su ser.  Un buen día, le dieron ganas de entrar en contacto con la naturaleza, pues a partir del nacimiento de su bebé todo lo veía hermoso y aún el ruido de una hoja al caer, le sonaba a notas musicales. Así fue que decidió ir a un bosque; quería oír el canto de los pájaros y disfrutar de la naturaleza. Caminaba plácidamente respirando la humedad que hay en estos lugares, cuando de repente vio posada en una rama a un águila, el cual desde el primer instante lo sorprendió por la belleza de su plumaje. El águila también había tenido la alegría de recibir a sus polluelos y tenía como meta llegar hasta el río más cercano, capturar un pez y llevarlo a su nido como alimento; pues tenía la gran responsabilidad de criar y formar a sus aguiluchos, y enseñarles a enfrentar los retos que la vida ofrece, era su único objetivo.

12 El águila al notar la presencia de Alberto lo miró fijamente y le preguntó: -    ¿A dónde te diriges buen hombre? , veo en tus ojos la alegría. Alberto le contestó: -    Es que ha nacido mi hijo y he venido al bosque a disfrutar, pero me siento un poco confundido. El águila insistió: -    Oye, ¿y qué piensas hacer con tu hijo? Alberto le contestó: -    Ah, pues ahora y desde ahora, siempre lo voy a proteger, le daré de comer y jamás permitiré que pase frío.  Yo me encargaré de que tenga todo lo que necesite, y día con día yo seré quien lo cubra de las inclemencias del tiempo; lo defenderé de los enemigos que pueda tener y nunca dejaré que pase situaciones difíciles.  No permitiré que mi hijo pase necesidades como yo las pasé, nunca dejaré que eso suceda, porque para eso estoy aquí, para que él nunca se esfuerce por nada. Y para finalizar agregó: -    Yo como su Padre, seré fuerte como un oso, y con la potencia de mis brazos lo rodearé, lo abrazaré y nunca dejaré que nada ni nadie lo perturbe.

13 El águila no salía de su asombro, atónita lo escuchaba y no daba crédito a lo que había oído.
Entonces, respirando muy hondo y sacudiendo su enorme plumaje, lo miró fijamente y le dijo: -    Escúchame bien buen hombre.  Cuando recibí el mandato de la naturaleza para empollar a mis hijos, también recibí el mandato de construir mi nido.  Un nido confortable, seguro, a buen resguardo de los depredadores, pero también le he puesto ramas con muchas espinas ¿y sabes por qué?, porque aún cuando estas espinas están cubiertas por plumas, algún día, cuando mis polluelos hayan emplumado y sean fuertes para volar, haré desaparecer todo este confort, y ellos ya no podrán habitar sobre las espinas, eso les obligará a construir su propio nido.  Todo el valle será para ellos, siempre y cuando realicen su propio esfuerzo y aspiración para conquistarlo, con todo y sus montañas, sus ríos llenos de peces y praderas llenas de conejos.

14 -    Si yo los abrazara como un oso, reprimiría sus aspiraciones y deseos de ser ellos mismos, destruiría irremediablemente su individualidad y haría de ellos individuos indolentes, sin ánimo de luchar, ni alegría de vivir.  Tarde que temprano lloraría mi error, pues ver a mis aguiluchos convertidos en ridículos representantes de su especie me llenaría de remordimiento y gran vergüenza, pues tendría que cosechar la impertinencia de mis actos, viendo a mi decencia imposibilitada para tener sus propios triunfos, fracasos y errores, porque yo quise resolver todos sus problemas. -    Yo, amigo mío, dijo el águila, podría jurarte que después de Dios, he de amar a mis hijos por sobre todas las cosas, pero también he de prometer que nunca seré su cómplice en la superficialidad de su inmadurez, he de entender su juventud, pero no participaré de sus excesos, me he de esmerar en conocer sus cualidades, pero también sus defectos y nunca permitiré que abusen de mí en aras de este amor que les profeso.

15 El águila calló y Alberto no supo qué decir, pues seguía confundido, y mientras entraba en una profunda reflexión, ésta, con gran majestuosidad levantó el vuelo y se perdió en el horizonte.  Alberto empezó a caminar mientras miraba fijamente el follaje seco disperso en el suelo, sólo pensaba en lo equivocado que estaba y el terrible error que iba a cometer al darle a su hijo el abrazo del oso.   Reconfortado, siguió caminando.  Sólo pensaba en llegar a casa, con amor abrazar a su bebé, pensando que abrazarlo sólo sería por segundos, ya que el pequeño empezaba a tener la necesidad de su propia libertad para mover piernas y brazos, sin que ningún oso protector se lo impidiera. A partir de ese día Alberto empezó a prepararse para ser el mejor de los Padres.

16 Lecturas sugeridas Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Amanda Céspedes. Educar las Emociones, Educar para la Vida, Amanda Céspedes.


Descargar ppt "Los padres de hoy: demasiado demócratas..."

Presentaciones similares


Anuncios Google