La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REFORMA PROCESAL LABORAL Suina Chahuán Kim Universidad de Chile Septiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REFORMA PROCESAL LABORAL Suina Chahuán Kim Universidad de Chile Septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA PROCESAL LABORAL Suina Chahuán Kim Universidad de Chile Septiembre 2009

2 Programa: 1-. Análisis crítico de la Reforma Procesal Laboral: - Aspectos positivos - Aspectos negativos o procesos pendientes. 2-. ¿Cómo impacta la reforma procesal laboral en el mundo laboral? 3-. Desafíos futuros.

3 1-. Aspectos positivos Mayor eficiencia, más acceso y rapidez. Antes de la reforma: Duración Total del juicio 1ª y 2º Instancia: - Promedio Santiago: 382 días. - Promedio resto del país: 186 días. Solo puente Alto años 2001 – 2002: 1ª instancia, 420 días.

4 1-. Aspectos positivos Mayor eficiencia, más acceso y rapidez. I ETAPAII ETAPA DÍASIII RegiónXII RegiónI RegiónIV RegiónV RegiónXIV RegiónPROMEDIO Oficina Defensa Laboral Tribunal TOTAL DÍAS

5

6 1-. Aspectos positivos I-. Individualización de la Causa: Carátula: Campillay con Coemin S.A. R.I.T: O – 2 – Demandante: Carlos Campillay Ramos. Demandado: Coemin S.A. Procedimiento: Ordinario. Materia: Despido Injustificado. Fecha de Ingreso: 04 – 04 – 08. Tribunal: Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó. Estado del Procedimiento: Cumplimiento. Recursos:NO Duración procedimiento: 3 meses (2 meses para dictar sentencia)

7 FechaActuación 04 – 04 – 08- Ingresa demanda. - Tribunal admite demanda y cita a las partes a audiencia preparatoria con fecha 29 de abril de 2008 a las 9:00 hrs. 23 – 04 – 08- Se contesta demanda. 29 – 04 – 08- Se celebra audiencia preparatoria de 9:02 a 9:53 hrs. - Se recibe la causa a prueba, se ofrece la prueba por ambas partes fijándose los hechos que deberán ser probados en la audiencia de juicio y las pruebas que rendirán el demandado y el demandante. - El Tribunal ordena que la demandada pague al actor en forma inmediata lo adeudado por concepto de feriado legal al trabajador. - Se cita a audiencia de juicio para el día 27 de Mayo de 2008 a las 11 hrs. 06 – 05 – 08- Se acompaña, por la parte demandada, comprobante de depósito judicial que demuestra pago de lo ordenado en audiencia preparatoria. 27 – Se celebra audiencia de juicio de 11:23 a 13:32. En ella se recepciona la prueba ofrecida por las partes y se hacen observaciones a la prueba por ambas partes. - Se fija día y hora para la lectura de la sentencia: 10 de junio de 2008 a las 12 hrs. 10 – Se dicta sentencia, notificándosele de ésta a ambas partes. 14 – Se acompaña comprobante de depósito judicial que acredita el cumplimiento íntegro de los pagos ordenados en la sentencia definitiva. 18 – Se archiva la causa.

8 1-. Aspectos positivos Mayor eficacia de los procedimientos Antes de la reforma: Sentencia: 28% Avenimiento o conciliación: 15% Archivo y otros (abandono, desistimiento, etc) : 57% Con la reforma: Sentencia: 44% Avenimiento o conciliación: 48,2%

9 1-. Aspectos positivos Mayor eficacia de los procedimientos. TIPO TÉRMINO I ETAPA (mar08- jun09)II ETAPA (nov08-jun09)III ETAPA (may09-jun09) TOTAL III Región XII Región I Región IV RegiónV Región XIV RegiónII Región VI Región VII Región VIII Región SENTENCIA FAVORABLE SENTENCIA DESFAVORABLE CONCILIACIÓN O AVENIMIENTO DESISTIMIENTO PAGO DIRECTO RENUNCIA PATROCINIO TOTAL

10 1-. Aspectos positivos Consagración de catálogo de principios rectores. Creación de la defensoría laboral. Creación de procedimientos especiales: Tutela y monitorio. Creación de juzgados de cobranza laboral y previsional (disminución de la competencia JLT) Explicitación de títulos ejecutivos Art. 464 del CT. Establecimiento de la prueba ilícita. Eliminación del abandono del procedimiento.

11 2-. Aspectos negativos o procesos pendientes. Defensoría laboral. ¿Será Suficiente? ¿Criterios de selección cubren a trabajadores necesitados de defensa laboral? ¿Autonomía? Especialización en Cortes. Cortes del Trabajo Juzgados de cobranza laboral y previsional. Solo 9 en todo Chile, más tribunales mixtos o con competencia común. ¿Son suficientes? - En promedio el 80% son cobranzas previsionales. (antiguo proceso) - Entre el 75% y el 80% de los derechos declarados en juicio no se hacen efectivos. (Santiago 2001 – 2002)

12 2-. Aspectos negativos o procesos pendientes. Causas de la ineficiencia del sistema antiguo v.s. sistema nuevo: 1-. Fallas institucionales o estructurales: insuficiencia de juzgados y poca especialización. 2-. Amplia competencia de los jueces del trabajo. 3-. Dificultades procedimentales y falta de ejecución de las sentencias.

13 ¿Cómo impacta la reforma procesal laboral en el mundo laboral? Mundo empresarial: Campaña del terror La Reforma aumenta los costos del despido Casi 100% de probabilidades de fallo adverso Se impide la movilidad de trabajadores. ¿La conciliación no es buena para ambas partes? PYMES: mayor % de fuente de empleo, mayor % de infracción a normas laborales. Más información, ¿Defensoría para PYMES?

14 ¿Cómo impacta la reforma procesal laboral en el mundo laboral? Procedimiento monitorio, exigencias de la carta de despido, Art. 453 Nº1 inc. 7 Cuando el demandado no contestare la demanda o de hacerlo no negare en ella alguno de los hechos contenidos en la demanda, el juez, en la sentencia definitiva, podrá estimarlos como tácitamente admitidos La reforma exige mayor estándar de diligencia de parte de los empresarios. Internalización de costos del trabajo. Reordenación de la estructura interna de la empresa.

15 ¿Cómo impacta la reforma procesal laboral en el mundo laboral? Para el mundo de los trabajadores. Estar alertas e informados. Hacer valer los nuevos derechos. - Responsabilidad para sindicatos. - ¿Trabajadores no sindicalizados? Mayor cobertura de información Para el mundo de los especialistas. Rigor en la formación, abogados mayores exigencias con la oralidad. Estar al día.

16 Desafíos futuros… Conocer la reforma procesal laboral, cuidar los avances que ésta significa y perfeccionarla a futuro. Procedimiento es un medio para conseguir algo, el fin es la legislación de fondo: negociación colectiva, libertad sindical, subcontratación, etc. ¿De qué sirve un buen procedimiento sin solución a los conflictos sustantivos?


Descargar ppt "LA REFORMA PROCESAL LABORAL Suina Chahuán Kim Universidad de Chile Septiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google