La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISION INSTITUCIONAL EXPLORATORIA SINGAPUR 14 de octubre de 2010 Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISION INSTITUCIONAL EXPLORATORIA SINGAPUR 14 de octubre de 2010 Gobierno de la Provincia de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 MISION INSTITUCIONAL EXPLORATORIA SINGAPUR 14 de octubre de 2010 Gobierno de la Provincia de Córdoba

2 1. Sobre Singapur La República de Singapur es una isla y ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. Población: habitantes. Las lenguas oficiales son el chino mandarín (75%), el malayo y el tamil. El inglés es un idioma muy hablado y utilizado en la administración y educación, prácticamente se lo considera como una lengua oficial más. Economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PBI per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Taiwán se considera Singapur como uno de los cinco tigres asiáticos. Importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Londres, Nueva York y Tokio.

3 Gobierno de la Provincia de Córdoba 2. Datos comerciales (i) Es uno de los principales puertos de refinería de petróleo del mundo Mercado más maduro de Gobierno electrónico del mundo y 4to mejor en tecnologías de la información Es uno de los 5 centros más activos en transacciones financieras internacionales Mejor aeropuerto internacional Tratados de libre comercio con los siguientes países de Latinoamérica: Chile (2006) | Panamá (2006) | Perú (2008) | Costa Rica (2010) | México (en desarrollo) Acuerdo de garantía de inversiones con Perú y México Tratados de doble imposición con Perú y México

4 Gobierno de la Provincia de Córdoba 2. Datos comerciales (ii) El comercio internacional entre Singapur y América Latina creció un 18% entre los años 2004 y 2009 (datos IESingapur), llegando a u$s 17 billones en Argentina es el país N° 12 en realizar negocios con Singapur de latinoamérica (Panamá, Venezuela y Brasil están en los primeros lugares) y el N°88 a nivel mundial Singapur es el 3° Centro Mundial de Petroquímico Es uno de los tres centros de descubrimiento de gas y petróleo del mundo y mayor centro de abastecimiento de combustibles del mundo Está entre los 3 mayores centros de manufactura y servicios de equipos para la industria Tiene el puerto con mayor tráfico en el mundo de contenedores y centro de trasbordo Principal centro de educación logística y centro de investigación de Asia

5 Gobierno de la Provincia de Córdoba 2. Datos comerciales (iii) Asia se está convirtiendo en el corazón del flujo del comercio internacional y Singapur está perfectamente posicionado para capturar ese flujo. El 60% del comercio mundial en contenedores está relacionado con Asia En el 2008, China e India representaron el 37% de las export. de Asia en el mundo En el 2020 Asia representará el 60% del flujo del comercio mundial, remplazando a Europa y EEUU El crecimiento de China será entre el 8% y el 12% hasta el año 2014, con sectores de interés como vivienda, salud, educación y alimentos y bebidas India puede convertirse en el año 2014 en la 3° economía mundial, con sectores de interés como el textil, el de alimentos y bebidas, educación, salud y vivienda. Además se está acelerando el crecimiento de Indonesia y Vietman

6 Gobierno de la Provincia de Córdoba 2. Datos comerciales (iv) Singapur es uno de los países mas atractivos para ingresar al sudeste Asiático y/o región de Asia pacifico debido a que tiene una fuerte red de acuerdos multinacionales: - 18 tratados del libre comercio con 24 países - 60 tratados de doble imposición completados - 35 acuerdos de garantías de inversiones Esto significa que el registro y/o homologación de productos importados en Singapur posiciona a los mismos automáticamente en toda la región del sudeste asiático.

7 Gobierno de la Provincia de Córdoba 3. Exportaciones Argentinas a Singapur El intercambio comercial entre la República Argentina y Singapur se ha mantenido en niveles tradicionalmente bajos, y con un saldo favorable a Singapur La Argentina constituye para Singapur el 76 mercado de destino de sus exportaciones (0.05% del total de las mismas); y el 69 proveedor (0.02% de sus importaciones). En lo que se refiere a los productos comercializados, los principales bienes exportados por nuestro país a Singapur son tubos sin costura, etileno, vino, gallos o gallinas sin trocerar, y aceite de soja; mientras que los principales que importa son gas oil; cartuchos de tinta; partes de teléfonos; y audífonos.

8 Gobierno de la Provincia de Córdoba 4. Exportaciones de Córdoba a Singapur Durante el primer semestre del año 2010 Córdoba exportó a Singapur 2,41 millones de dólares, siendo preparaciones enzimáticas, lactosuero y manteca y demás materias gracias los sectores que expresan casi el 90% de las transacciones realizadas. En cuanto a la clasificación de los rubros de las exportaciones, se puede verificar que casi la totalidad de las mismas (98,43%) son de manufacturas de origen agropecuario (MOA). *Durante 2009, Córdoba exportó a un total de 163 países. Los cinco principales destinos de las exportaciones cordobesas (que representan el 47% del total) son: Brasil (20%), China (12%), Países Bajos (7%), Chile (5%) y Reino Unido (3%). *Luego, Indonesia (7mo destino), Vietman (10), India (17) y Malasia (18). *Asia es el 2do continente del destino de las exportaciones de Córdoba (31%)

9 Gobierno de la Provincia de Córdoba 5. Reuniones mantenidas en la visita institucional Entidades empresarias Singapore Business Federation Singapore Chinese Chamber of Commerce and Industry Singapore Internacional Chamber of Commerce Singapore Indian Chamber of Commerce Entidades oficiales Ministry of Foregin Affairs IE Singapore Agri-Veterinary Authority of Singapore Traders de Singapore Tionale Latin Dragon Trade Cadena de supermercados de Singapur NTUC Fairprice (250 bocas expendio)

10 Gobierno de la Provincia de Córdoba 6. Acceso al mercado de Singapur (i) Sistema arancelario Singapur es un país que no tiene aranceles para la mayoría de los productos, los cuales pueden entrar libremente al país sólo teniendo que pagar el Good and Service Tax, del 7%, similar a nuestro IVA. Existen derechos de importación para ítems como el alcohol, tabaco, petróleo o vehículos automotores. Regulación de importaciones Los productos alimentarios regulados por la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur requieren permisos de importación. Asimismo, para los productos que están sometidos a control de exportación en el país que exporta, se requiere un certificado de verificación de importación y envío, el cual debe ser remitido previa a la llegada del producto a Singapur.

11 Gobierno de la Provincia de Córdoba 6. Acceso al mercado de Singapur (ii) Regímenes especiales Singapur promueve los tratados de libre comercio con el objeto de tener concesiones tarifarias, acceso preferencial a los mercados, rápido ingreso, y protección de los derechos de propiedad intelectual. En este contexto, sólo, o bajo el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ha firmado más de una quincena de tratados de este tipo, y continúa las negociaciones con otros países.

12 Gobierno de la Provincia de Córdoba 7. Estructura de Comercialización (i) Muestras y materiales de publicidad Importar muestras por un valor menor a los 400 dólares singapureses (aproximadamente 285 dólares estadounidenses), no está sujeto al pago del GST, y no requiere permiso de ingreso, salvo para el caso de los ítems bajo control. Los documentos requeridos son la factura y el conocimiento de embarque. Canales de distribución Los canales de ventas y distribución en Singapur son simples y directos. La mayoría de las mercaderías son compradas por distribuidores que revenden a minoristas, aunque también hay mercancías que son importadas por importadores para venderla en sus propios comercios. Dependiendo del producto, los importadores remarcan entre un 20-40%, mientras que los de ventas al público remarcan un 100% los productos.

13 Gobierno de la Provincia de Córdoba 7. Estructura de Comercialización (ii) Prácticas comerciales Los principales factores de venta en el mercado tan competitivo de Singapur, son precio, calidad y servicio post-venta. Créditos de días son comunes. Estándares de calidad, etiquetado y certificaciones La etiqueta debe indicar el país de origen, la dimensión del paquete, el nombre y dirección del productor, ingredientes/composición, fecha de vencimiento. Los alimentos y medicamentos están sujetos a requerimientos específicos en el etiquetado, y algunas medidas son obligatorias para productos como la manteca, el arroz, la sal.

14 Gobierno de la Provincia de Córdoba 8. Consideraciones finales Las oportunidades para las exportaciones al sudeste asiático, principalmente alimenticias, son muy buenas y están dadas las condiciones para llevarlas a cabo, tanto por el interés demostrado por los actores que se visitaron como por los contactos y vínculos establecidos en esta misión exploratoria. Énfasis puesto en la necesidad de comprar carnes (avícola -principalmente-, porcina, vacuna) y los derivados de los lácteos (quesos o leche para recién nacidos), aunque también mencionaron que están dispuestos a incorporar todo tipo de alimentos procesados. De las reuniones mantenidas con Traders de Singapur y la región se corroboró la viabilidad de exportar ciertos productos de nuestra región y se mostraron interesados en llevar adelante un análisis minucioso de los productos que tienen potencial para exportar desde Córdoba e identificar la viabilidad para ingresar a los mercados de la zona.

15 Gobierno de la Provincia de Córdoba Muchas gracias


Descargar ppt "MISION INSTITUCIONAL EXPLORATORIA SINGAPUR 14 de octubre de 2010 Gobierno de la Provincia de Córdoba."

Presentaciones similares


Anuncios Google