La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Negocios Internacionales Grupo de Investigación Integración y Globalización de los Negocios Mayo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Negocios Internacionales Grupo de Investigación Integración y Globalización de los Negocios Mayo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Negocios Internacionales Grupo de Investigación Integración y Globalización de los Negocios Mayo 2013

2 1.Investigación Institucional Universidad Santo Tomas

3 Investigación Institucional Toda actividad investigativa que emprenda la Universidad debe tener en cuenta estos principios: Interdisciplinariedad. Pertinencia. Continuidad. Objetividad Responsabilidad social.

4 Las estrategias del Sistema de investigación de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga son: 1.Consolidación de los grupos de investigación y líneas de investigación. 2.Capacitación para el fortalecimiento de la investigación. 3.Fortalecimiento de los semilleros de investigación. 4.Gestión de recursos para la investigación. 5.Gestión de redes y alianzas interinstitucionales. 6.Gestión de la visibilidad y reconocimiento, a través de la articulación de la investigación con los programas proyección social y extensión. 7.Fortalecimiento de las publicaciones, resultado de investigaciones. Fuente: Estructura operativa del sistema de investigación de la Universidad Santo Tomás, 2005

5 2. Investigación en la Facultad de Negocios Internacionales, Seccional Bucaramanga

6 Políticas de Investigación en la Facultad de Negocios Internacionales 1.Promover la investigación con estudiantes y docentes dentro de las líneas de investigación, con que actualmente cuenta la Facultad. 2.Fortalecer el vínculo Universidad – Empresa a través de investigaciones que posibiliten su inserción en los mercados internacionales. 3.Crear condiciones que articulen, a través de programas y proyectos las unidades de docencia e investigación al interior de la Facultad. 4.Desarrollar programas de capacitación en investigación para generar grupos de investigadores en la Facultad. 5.Apoyar y consolidar desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

7 6. Buscar integración con los demás grupos de investigación existentes dentro y fuera de la universidad con el propósito de fortalecer proyectos interdisciplinarios. 7. Crear y fomentar la cultura de la investigación a través del apoyo a todas las labores de investigación que se adelanten en la Facultad. 8. Estimular y fomentar la participación de los profesores y estudiantes en el desarrollo de las líneas de investigación, a través del diseño y aplicación de trabajos de grado y proyectos de investigación que atiendan y respondan a los más graves problemas socio- económicos. 9. Fomentar la formación de investigadores en maestrías y doctorados en el campo del Comercio Internacional y los negocios internacionales.

8 La investigación de la Facultad de Negocios Internacionales contribuye al proceso de formación de la siguiente manera: 1.Articulando la investigación con la docencia, principalmente sobre las líneas de investigación con las que se compromete la facultad. 2.Fortaleciendo el vínculo Universidad – Empresa a través de investigaciones que posibiliten la potenciación de productos hacia mercados internacionales, dentro de esto, se realizan proyectos en consenso con sectores productivos estratégicos regionales. 3.Fomentando la participación del profesorado orientado a la investigación, como parte del desarrollo integral, a través de participación de proyectos de investigacion.

9 4. Promoviendo la investigación en las aulas de clase, donde el estudiante realiza proyectos como método pedagógico en la construcción del aprendizaje en asignaturas del área específico profesional. 5. Mediante la conformación de semilleros de investigación integrados por estudiantes de la Facultad. 6. Realizando cursos de investigación que buscan orientar al estudiante sobre las normas, criterios, métodos y acciones específicas

10 Grupos de investigación de la Facultad de Negocios Internacionales

11 Grupo Estrategia Línea de Investigación Análisis de la competitividad de sectores estratégicos de la región para el comercio internacional Objetivo: Generar conocimiento a partir de la Identificación del análisis de la situación competitiva de las empresas sectores y la región mediante procesos investigativos para contribuir a los procesos de toma de decisiones que conlleven a la inserción y al posicionamiento de los productos y servicios regionales en los mercados nacionales e internacionales.análisis de la situación competitiva de las empresas sectores y la región

12 Grupo de investigación para la Integración y Globalización de los Negocios Línea de Internacionalización de Sectores Económicos. Objetivo General : Realizar estudios sobre el posicionamiento de las empresas y sectores productivos de la región (Santander), con el fin de encontrar cuales son las ventajas y desventajas con las cuentan para posicionarse en mercados externos

13 Línea de Integración Económica Objetivo General: Realizar estudios sobre el tema de Integración Económica para la generación de conocimiento que sea útil para apoyar la toma de decisiones por parte de los sectores económicos de la región en el desarrollo de negocios internacionales con empresas de países con los cuales Colombia haya ratificado convenios y acuerdos comerciales de integración bilateral y multilateral.

14 Investigadores Edgar Javier Gómez Parada Gustavo González Sarmiento Julio Ramirez Montañez

15 Proyectos de Investigación

16 El sector calzado del Área Metropolitana de Bucaramanga en los mercados de Ecuador y Venezuela. Edgar Javier Gómez Parada; Gustavo González Sarmiento. Proyecto terminado (2007). Conclusiones principales: Santander no aprovecha las ventajas comparativas por su posicionamiento geográfico respecto a otras zonas del país, a Venezuela en el año 2006 solo aportó el 6% del total nacional de calzado exportado a ese país. A Ecuador la participación fue mayor; en el 2006 participó con el 17% de las exportaciones nacionales del sector. Otro elemento importante reflejado en la investigación es la forma como se hacen las exportaciones. Las empresas fabricantes exportadoras de calzado, realmente lo que hacen son procesos de intermediación y ubicación del calzado en zonas de frontera para que sean ingresados a los países vecinos por las comercializadoras. Realmente no se aprecia avances en el proceso exportador a estos dos mercados. (Nota. Este proyecto se realizó en el 2008, antes de la crisis diplomática y de relaciones comerciales de Colombia con estos dos países ).

17 Dinámica competitiva de los sectores del sector calzado y confecciones de Santander y Colombia en el mercado Norteamericano. Edgar Javier Gómez Parada; Gustavo González Sarmiento. Proyecto terminado (2009). Conclusiones principales: Colombia solo participó en el 2008 con el 0,43% de las importaciones de Estados Unidos en confecciones y con el 0,002% de calzado. Entre los años 2002 – 2008 no se ha aumentado el valor de las exportaciones a Estados Unidos y cada vez se hace mas grande la distancia frente a los principales competidores. Aunque Colombia cuenta con preferencias arancelarias derivadas del ATPDEA que cobija a productos de ambos sectores, no se han aprovechado; más bien por el contrario se ha perdido participación el dicho mercado respecto al 2008. Deja ver además que la participación de Santander en las exportaciones a Estados Unidos en ambos sectores es muy baja respecto al total nacional.

18 Análisis del proceso de internacionalización de la PYMES manufactureras del Area Metropolitana de Bucaramanga. Edgar Javier Gómez Parada; Gustavo González Sarmiento. Proyecto terminado (2011). Conclusiones principales: Las empresas exportadoras no encajan estrictamente a un modelo o postulado teórico de los que se han generado en los estudios sobre internacionalización; pero si se evidencia la tendencia hacia el modelo gradualista aunque con cierto grado de estancamiento, ya que no se denota evolución a fases posteriores. El único mecanismo de internacionalización que siguen las empresas manufactureras del AMB es el de la exportación y se evidencia que en muchos casos dicha exportación es indirecta es decir a través de intermediarios, agentes o comercializadoras, hecho que impiden adquirir experiencia y conocimiento sobre el mercado, sobre el proceso mismo de exportación.

19 Análisis del proceso exportador de la industria del software en Santander. Francisco Solano Vargas. Proyecto terminado (2012). Principales conclusiones. Este estudio examina la industria de los programas informáticos en Santander con respecto a su vocación exportadora hacia mercados externos, con el propósito de conocer las variables que influyen en el proceso de la toma de decisiones de exportación de las firmas que elaboran programas de aplicaciones. El estudio involucra a las personas naturales o jurídicas ubicadas en el Departamento de Santander que elaboran programas informáticos de soporte empresarial.

20 Determinación del posicionamiento competitivo de sectores de Santander mediante el uso de indicadores de comercio exterior y de política comercial. Julio Ramírez Montañez. Edgar Javier Gómez Parada. Proyecto en ejecución (2012 - 2013) Con el presente proyecto se busca identificar el dinamismo y posicionamiento comercial en escenarios internacionales de los sectores de la producción Santandereana, que conduzca a la optimización de las estrategias públicas y privadas orientadas hacia la Competitividad e internacionalización de la región Santandereana. La investigación está orientada a la aplicación de indicadores de Comercio Exterior, posición y dinamismo internacional, propuestos en la literatura económica recopilados por la Comisión de Estudios Económicos para América Latina y el Caribe (CEPAL); como mecanismo de determinación real del posicionamiento interno y externo de cada uno de los sectores exportadores de la región. El proyecto se va a trabajar con los sectores exportadores de Santander, usando como base las cifras de las exportaciones que reportan las fuentes reconocidas en esta labor. Se pretende, mediante un ejercicio integrador de los indicadores, generar una matriz global de indicadores específicos de la región, que se constituya en elemento diferenciador de competitividad que sirva para la toma de decisiones de los empresarios y del gobierno departamental y nacional.

21 Competitividad del aceite de palma y aceite de almendra de palma de Colombia en escenarios internacionales. Edgar Javier Gómez Parada; Gustavo González Sarmiento. Proyecto en ejecución (2013) El presente proyecto plantea como objetivo general determinar la competitividad de productos del sector palmicultor de Colombia como el aceite de palma y el aceite de almendra de palma en los mercados internacionales mediante análisis de variables de participación y comportamiento en los mercados a los cuales se exportan dichos productos. Se complementa el análisis de competitividad con la aplicación de un conjunto de indicadores de comercio exterior relacionados con la ventaja comparativa revelada, especialmente el indicador de Balassa, de transabilidad, de Lafay y de Fajnzylver. Se ha seleccionado el sector palmicultor por ser una actividad económica agroindustrial de gran relevancia económica y social para el país, que está presente en casi todas las regiones de Colombia y que genera empleo y presenta múltiples alternativas de industrialización. Se han seleccionado los productos de aceite de palma y aceite de almendra de palma o palmiste por ser de mayor producción y los de mayor exportación a nivel nacional y departamental.

22 Otros Proyectos Análisis de la dinámica comercial y el posicionamiento competitivo de los sectores de Confecciones y Autopartes de México, Chile y Costa Rica entre los años 1995-2011 frente a los Tratados de Libre Comercio celebrados con Estados Unidos y Perspectivas para la economía Colombiana y del Departamento de Santander Julio Ramírez, Álvaro Díaz Análisis de las Condiciones del Sector Agropecuario Santandereano para la Adopción del Modelo de Certificación Fairtrade (Comercio Justo) Gustavo González, Emil Sosa Beleño (Joven Investigador) Identificación del panorama comercial grupo 10 M en el sector hidrocarburos. Andrés Trillos, Carmen Teherán.

23 Semilleros de Investigación Facultad de Negocios Internacionales Grupo de investigación para la Integración y Globalización de los Negocios

24 Semillero de Investigación Espacio académico que busca relacionar a un grupo de estudiantes con un tema de investigación en negocios internacionales con un docente experto en el área. Proyecto. Financiación para proyecto Articulo científico. Ponencia. Tesis de Grado

25 Funcionamiento de los semilleros 1.Inscripción en la Coordinación de semilleros de la Facultad de Negocios Internacionales. 2.Presentación del docente líder del semillero. 3.El semillero determina los temas de interés e inicia la discusión de los objetivos y metas del semillero. 4.El semillero formula sus propias reglas y determina el representante del semillero. 5.El coordinador del grupo orienta los procesos investigativos

26 Metodología de los semilleros Etapa 1 Elección del tema de interés Búsqueda bibliográfica sobre el tema objeto de investigación. Presentación e inscripción del formato institucional a la Coordinación de semilleros. Etapa 2 A sesoría por parte del docente coordinador sobre aspectos metodológicos y la formulación de protocolos de investigación. El grupo termina la búsqueda bibliográfica sobre el tema objeto de la investigación. El grupo analiza y evalúa el resultado de la búsqueda bibliográfica.

27 Etapa 3 Elaboración del protocolo que debe contener: Planteamiento del problema Marco teórico y estado del arte Metodología Cronograma Resultados esperados Presupuesto.

28 Semilleros Facultad de Negocios Internacionales 1.Estado del Arte de la Línea de Internacionalización de Sectores EconómicosEstado del Arte de la Línea de Internacionalización de Sectores Económicos Docentes Orientadores: Gustavo González. Edgar Javier Gómez

29 Estudiantes Karen Gómez Carol Cuadros Lizelle Santos. Angie Jaimes

30 2. Estado del Arte de la Integración EconómicaEstado del Arte de la Integración Económica Andrés Coy Camilo Andrés Pérez Xiomara Moya Yerson Peñaloza

31 Semillero: Estado del arte Integración Económica

32 Semilleros Facultad de Negocios Internacionales 3. Análisis de aspectos culturales en una negociación entre un empresario Colombiano y uno del Sudeste Asiático Análisis de aspectos culturales en una negociación entre un empresario Colombiano y uno del Sudeste Asiático Jonathan Ardila Ivonne Correa Docente: Julio Ramírez

33 4. Semillero Movilización de carga Aérea en el Área Metropolitana de Bucaramanga Semillero Movilización de carga Aérea en el Área Metropolitana de Bucaramanga Raul Rodriguez Paula Delgado. Apoyados por los docentes Jorge Prada, Henry Calderon y Javier Mauricio Sanchez

34 Semillero Negocios Internacionales y Derecho Internacional Dirigido por el Docente Alejandro Toro Eddna Silva Aura Martinez, Ambar Paredes Jorge Pestana Melissa Prince Mariana Monsalve.

35 6. Corrupción y negocios internacionales.Corrupción y negocios internacionales. Convocatoria interna Luis Felipe Caballero Andrea Ayala Aguas Julio Ramírez

36

37 Ponencia Congreso de Derecho

38 Joven Investigador Emil Sosa Beleño Proyecto en lista de elegibles por COLCIENCIAS

39 Presentación Ponencia Joven Investigador

40

41 Proyectos de Grado Línea de Internacionalización de Sectores Económicos La inserción del carbonato de Santander en mercados internacionales. (Magaly Portilla, Vicky Rodríguez), Mayo 2011. Análisis de la Competitividad del sector palmicultor colombiano en la Unión Europea frente al Tratado de Libre Comercio. (Yesenia Velandia). Junio 2011. Análisis de las condiciones del sector agroindustrial de Santander para la adopción del modelo fair trade. (Emil Sossa). Abril 2012. Análisis de la competividad de la producción industrial de maquinaria y sus partes en las empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga frente al acuerdo comercial celebrado entre Colombia y Estados Unidos. (Erika Rojas). Proyecto en curso. Análisis de las siete dimensiones de Fons Tropenar de la cultura organizacional de los empresarios de Santander y los empresarios de Nueva York. (Nathaly Rodríguez) proyecto en curso.

42 Efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos en el agro colombiano (Martha Patricia Murillo Jimenez) 2010. Análisis y perspectivas del sector bananero frente a un tratado de libre comercio con la Unión Europea (Luis Arturo Flechas Robles) 2011. Análisis de la inserción competitiva de la oferta exportable en Santander. (Mejía Martínez, José Antonio) 2011. Análisis del sector hortofrutícola Colombiano frente al tratado de libre comercio con la Unión Europea (Silvia Marcela Amaya Balcarcel,; Mayra Alejandra Benavidez Saab y Claudia Patricia Luna Mantilla) 2011

43 Proyectos de Grado Línea de Integración Económica Análisis de la Integración Económica de Colombia frente a los países miembros del Foro APEC. (Fabián Isaza). Septiembre 2011. Relaciones Internacionales entre Colombia y Chile en la última década. (Gabriel Saavedra, Miguel Leal). Marzo 2012. Perspectivas del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y su incidencia en el sector autopartes de Colombia. (Mario Rueda). Análisis de las Relaciones Económicas Colombo-Venezolanas en el periodo 1999- 2011. (Maira Rincón. Laura Vargas). Agosto 2012 Perspectivas del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia y oportunidades para el sector metalmecánico de Santander. (Mayerly Gel vez, Ludwig Alexis Hernández). (Proyecto en Curso).

44 Perspectivas de la Integración Económica de Colombia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) a partir del caso de Chile y Perú (proyecto en curso) Análisis de la Dinámica Comercial de los Países Miembros del Cafta frente a Estados Unidos Durante el Periodo 2006-2011(Laura Marcela González Plazas, Ana Sandra Morales Rueda, Gonzalo Alexander Pachón Prieto). (Proyecto en curso). Oportunidades comerciales del sector Frutícola Colombiano en el mercado Canadiense con base en el tratado de libre comercio entre ambos países. (Diana Melisa Jaimes Ducón, Andrés Felipe Saavedra Mercado). (Proyecto en curso).

45 2.3 Divulgación PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS SANTANDEREANAS DE CALZADO EN ECUADOR Y VENEZUELA. Gómez P. Edgar J.; González S, Gustavo. Revista Lebret. División de Ciencias Administrativas, económicas y contables. Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Número 1. Diciembre de 2009. ISSN: 2145 5996

46 ANÁLISIS DEL PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS DEL SECTOR CONFECCIONES DE SANTANDER A ESTADOS UNIDOS. Gómez P. Edgar J.; González S, Gustavo. Revista Lebret. División de Ciencias Administrativas, económicas y contables. Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Número 2. Diciembre de 2010. ISSN: 2145 5996

47 PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. Gomez P. Edgar J.; Gonzalez S, Gustavo. Revista Lebret. División de Ciencias Administrativas, económicas y contables. Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Número 3. Diciembre de 2011. ISSN: 2145 5996

48 COLOMBIA Y VENEZUELA LAS DOS ORILLAS OPUESTAS DE LA ALDEA GLOBAL Ramírez, Julio. Revista Lebret División de Ciencias Administrativas, económicas y contables. Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Número 3. Diciembre de 2011. ISSN: 2145 5996

49 Convenios Convenio Grupo de Investigacion Facultad de Negocios Internacionales – Grupo de Investigacion Fac. Comercio Exterior UDES Cucuta. Proyecto: El Contrabando en el sector Calzado en el Gran Santander.

50 Virtual Institute La Facultad de Negocios Internacionales es un miembro del Virtual Institute de la UNCTAD


Descargar ppt "Facultad de Negocios Internacionales Grupo de Investigación Integración y Globalización de los Negocios Mayo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google