La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al inicio de la Vida Humana LEY 26

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al inicio de la Vida Humana LEY 26"— Transcripción de la presentación:

1 Al inicio de la Vida Humana LEY 26
Al inicio de la Vida Humana LEY REPRODUCCION MEDICAMENTE ASISTIDA Hacia una reflexión ética cristiana que provoque interrogantes y despierte el corazón del Pastor INVITADOS A UNA ACTITUD “La gente sencilla siempre tiene espacio para albergar el misterio. Tal vez hemos reducido nuestro hablar del misterio a una explicación racional; pero en la gente, el misterio entra por el corazón. En la casa de los pobres, Dios siempre encuentra sitio.” (Francisco a los Obispos Brasileros, 27/07/2013) P. Dr. Juan Francisco Tomás sdb Bahía Blanca, 7/08/2013

2 FIV IA FIVte IAC IAD Lousie Brown - “It’s a girl”
Bristol, Gran Bretaña, 25 de Julio de 1978 Universidad de Cambridge Solicitud de FIV: John y Lesley Brown, por infertilidad de la mujer (causa muy frecuente: ovulación normal pero impedimiento del “encuentro” por obstrucción de trompas). Sus “padres científicos”: Robert Edward (biólogo) y Patrick Steptoe (ginecólogo). Procedimiento: obtención del óvulo en un ciclo regular de la madre con precisas mediciones hormonales; de un único óvulo, un único embrión para FIVTE. FIVte FIV IAC IAD IA Desde entonces: Nacimiento de millares de niños FIV / IA Crioconservación / Congelamiento embriones Elevado número de embarazos múltiples Embarazos en mujeres pos-menopáusicas Bebés “medicamento” Alquiler de vientres … … … … … …

3 Louise Brown sostiene a los mellizos Henry y Antonia Veary.
LONDRES. (Agencias.) — Una abuela de 50 años tuvo tres bebés hace tres meses y se convirtió en la madre de trillizos de más edad de Gran Bretaña, según publicó ayer la prensa británica. Sue Green dio a luz a Aaron, Ohver y Samuel en el Bupa Rodig Hospital, en Ilford (sur de Londres), cuando se encontraba en la trigésimo primera semana de embarazo, tras haberse negado a eliminar alguno de ellos en un aborto selectivo. Green, que tiene otros cinco hijos y dos nietos de su primer marido, decidió someterse a un tratamiento de fecundación “in vitro” ante la imposibilidad de concebir un hijo por métodos naturales con su nuevo esposo, Steven, de, 29 años. A pesar de todo, Sue Green no ha batido el récord mundial, pues una mujer italiana de 57 años ya tuvo trillizos en Después de haber contraído segundas nupcias en 1993, Sue Green intentó en vano quedar embarazada por medios naturales durante dieciocho meses. Al no conseguirlo, recurrió a la fecundación “in vitro”. USA, Agosto 2012. Louise Brown sostiene a los mellizos Henry y Antonia Veary. Tardaron 40 años en venir al mundo. La historia de las mellizas se remonta a 1971: un héroe de guerra estadounidense, de origen japonés, decidió congelar su esperma y fue almacenado en Genetic Laboratories, uno de los primeros bancos de criopreservación del mundo. Años más tarde, este laboratorio cerró y los tejidos y materiales genéticos que conservaba fueron transferidos de compañía en compañía, paseando en tubos de nitrógeno líquido, hasta llegar a las instalaciones de Repro Tech (empresa fundada por Russell Bierbaum, joven pionero en el área que había trabajado para Genetic Laboratories)

4 ¿Vida Humana? Teología Moral Bioética bondad
de los actos humanos desde la fe cristiana los focaliza desde las ciencias de la vida (comúnmente desde las ciencias de la salud) ¿Vida Humana? “El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal.” (EV 2) Valor intrínseco de la vida humana Sacralidad de la vida Dignidad inherente en sí misma diferenciada de los demás seres vivos realidad separada pero concerniente a la divinidad Vida física remite a realidad relacional (vínculo). No reducible a un simple dato biológico. Valor fundamental, nunca absoluto, siempre remitido. Toda vida humana: idéntico valor La vida es el más alto de los valores humanos Intangibilidad ante toda nota cualitativa

5 ¿Qué pasó el 5 de Junio de 2013?

6 T. R. A Art. 2 LEY DE REPRODUCCION MEDICAMENTE ASISTIDA LEY 26.862
BUENOS AIRES, 5 de Junio de 2013 (BO, 26/06/2013) “Se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones” (cf. art. 8) Art. 2 T. R. A Técnicas de baja complejidad: unión entre óvulo y espermatozoide en el interior del sistema reproductor femenino: inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación e inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja o donante. Técnicas de alta complejidad: unión entre óvulo y espermatozoide por fuera del sistema reproductor femenino: fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática de espermatozoide, criopreservación de ovocitos y embriones, donación de ovocitos y embriones, vitrificación de tejidos reproductivos. Reglamentación del Art. 2 - Decreto 956/2013 (BO, 23/07/2013)

7 T. R. A Art. 8 LEY 26.862 LEY DE REPRODUCCION MEDICAMENTE ASISTIDA
BUENOS AIRES, 5 de Junio de 2013 (BO, 26/06/2013) T. R. A Progr. Méd. Oblig. (PMO) Cobertura integral e interdisciplinaria de: Los que la OMS considera como RMA en: abordaje, diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo, procedimientos y técnicas. Los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos (según mejor tecnología disponible y habilitada por autoridad de aplicación) para quienes por salud, tratamientos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro. Esto incluye: Quienes no desean inmediata consecución de un embarazo Menores de 18 años. Art. 8 Reglamentación del Art. 8 Un máximo de CUATRO (4) tratamientos anuales con TRA - Baja Complejidad Hasta TRES (3) tratamientos de TRA - Alta Complejidad (intervalos mínimos de 3 meses entre c/u) Se debe comenzar con TRA de Baja Complejidad como requisito previo a TRA – Alta Complejidad La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

8 técnicas de diagnóstico prenatal
Haciendo un paréntesis… Esas cosas que ahora son tan naturales como tener un hijo... técnicas de diagnóstico prenatal

9 Inicio del proceso de generación
Cuándo comienza la vida? Cuándo comienza la vida humana? Cuándo comienza el derecho a la vida? Dilemas Éticos Proyecto genoma humano Embrión Aborto Eugenesia Experimentación genética TRH y FIVte Clonación Generaciones futuras Legislación ……………….

10 3. Fin de la organogénesis Feto Dos meses
Comienzo del derecho a la vida Fase Embrionaria Día o mes 1. Fecundación Zigoto Primer día 2. Anidación Blastocisto 14 días Fin de la organogénesis Feto Dos meses 4. Viabilidad del feto Niño prematuro 21 semanas 5. Nacimiento Recién nacido 9 meses 6. Criterios relacionales ? Cf. GAFO J., 10 palabras clave en Bioética, EVD, Estella-Navarra, 1998, pp

11 DILEMAS PARA LA VALORACIÓN MORAL
RESPECTO AL EMBRIÓN Fecundación: hay persona humana por salto cualitativo: Información Genética (realidad biológica humana) Prefiguración del individuo humano Realidad biológica diversa Proceso de continuidad del desarrollo embrionario Persona humana al final de la Anidación: (Cf.: 10 Palabras Clave en Nueva Genética, Verbo Divino, Navarra 2006) “El ordenamiento jurídico no reconoce al nasciturus (pre-embrión) ni al embrión in vitro la condición de persona ni la de sujeto de derechos y obligaciones” (C. M. Romeo Casabona, pp ) “Finalizada la implantación, nidación o anidación, se inicia la concepción, preñez, embarazo o gestación…” (M. Palacios, pp ) RESPECTO A LA NATURALEZA DEL ACTO HUMANO Respecto a la TRA Homóloga “La inseminación artificial homóloga del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural” (Donum Vitae, 6) Tres motivos: Inseparabilidad entre el aspecto unitivo y el procreativo del acto sexual. Separación entre el lenguaje del cuerpo y el acto sexual. La dignidad del niño. La reflexión teológica, en número importante de autores, en diálogo interdisciplinar, tiende a aceptar la fecundación homóloga. (Los) “logros de la embriología moderna necesitan ser sometidos al análisis de la interpretación filosófica-antropológica para poder percibir los grandes valores que todo ser humano, aunque sea en la etapa embrional, lleva consigo y expresa. (…) ¿De todo ello se puede concluir que el embrión humano, en la fase de preimplantación, ya es realmente una persona? Es obvio que tratándose de una interpretación filosófica, la respuesta a esta pregunta no es de «fe definida» y permanece abierta, en cualquier caso, a ulteriores consideraciones.” (Pont. Acad. p/la Vida, XII Asamblea General, 27-II-2006)

12 y Conciencia Moral cristiana
Respecto a Técnicas de Diagnóstico Prenatal: respeto y protección desde la concepción integridad, cuidado y atención médica moralmente lícito lo exento de riesgos desproporcionados para el niño y la madre, orientadas a terapia precoz y/o a favorecer serena y conciente aceptación del niño por nacer VALORACIÓN MORAL (Cf. CCC 2274 – EV 63) Legislación y Conciencia Moral cristiana Pluralismo social: realidad – desafíos – consecuencias Influencia de los Mass Media Tolerancia civil y exigencias morales El legislador ha de mirar el bien común sin desentenderse de los valores éticos. Despenalizar podría significar una opción por el mal menor o por el mayor bien posible. Las opciones legales están condicionadas por las convicciones éticas.

13 REFLEXIONES ÉTICAS FINALES
¿Contradicciones del Progreso Médico? Gran desarrollo biomédico para posibilitar la gestación. Aborto como supresión de la vida en desarrollo. Gran tendencia al avance científico. Necesidades asistenciales primarias insuficientemente asistidas. ¿Ambigüedad de la Investigación Científica? Búsqueda del progreso científico para ayudar y servir a la humanidad. Búsqueda de realización personal y crecimiento del prestigio científico. Peligro de actuaciones éticamente inaceptables y hasta peligrosas en el ámbito de las TRH (“Complejo de Premio Nóbel) ¿Abusivo dominio de la Naturaleza? Desde la Ética Cristiana: pregunta clave ante la Investigación y la Tecnología: ¿sobrepaso de competencias? - ¿invasión de la naturaleza y de la creación? Desde planteamientos no-religiosos, subrayado por movimientos ecologistas: ¿abusiva intervención tecnológica en los procesos naturales creando para la persona humana un habitat inhumano? Genética y Ambiente Deber de máxima responsabilidad en el avance científico-tecnológico. Desproporción entre avances y desarrollo integral del ser humano, más allá de lo moral. ! Cambiar al hombre desde el primer y casi exclusivo plano biológico, dejando de lado la reproducción en el hogar para pasar a realizarla en laboratorio. Un “mundo feliz” que impresiona en exactitud, precisión y programación… pero también en deshumanización.

14 “En cualquier caso, sea desde un planteamiento religioso o desde el humano, hay que afirmar que no se puede rechazar el que el hombre haya llegado a un punto de su evolución en el que comience a tomar las riendas de los procesos vitales y a poder empezar a dirigir la evolución de la vida sobre nuestro planeta. El Dios cristiano no debe ser comprendido como alguien que defiende celosamente ciertos ámbitos de su poder en los que el hombre no puede penetrar. Es más bien el Dios que invita al hombre, desde los albores de la creación, al «someted la tierra» y a dominar sobre todas las especies vivientes. El que la humanidad haya conseguido llegar, como decía Teilhard de Chardin, a una situación en la que puede abandonar la bodega del barco para subir al puente de mando y comenzar a dirigir la trayectoria futura de la nave de nuestra historia, no supone la violación de ningún derecho exclusivo de Dios. Sí suscita un tremendo interrogante: ¿hacia dónde mover ese timón que el desarrollo científico ha puesto en nuestras manos? Pero desde la fe cristiana no puede ponerse una objeción básica a que el hombre pueda tomar el mando del timón, mediante el cual podría dirigir el proceso de su propia evolución y la de los seres vivos sobre nuestra pequeña tierra. ¿Por qué la evolución debe regirse y regularse únicamente por mecanismos biológicos –mutaciones al azar más selección natural– y no se puede admitir que entre en juego un nuevo factor, una nueva variable, basada en la inteligencia del hombre y en su capacidad de encauzar la naturaleza?” (GAFO J., ¿Hacia un mundo feliz?, Sociedad Educación Atenas, 1987, pp )

15 Conclusiones RESPONSABILIDAD
No todo lo técnicamente posible, Ni lo jurídicamente legal, Ni lo económicamente alcanzable, Es siempre éticamente aceptable. RESPONSABILIDAD categoría ética fundamental Desde una ética humanista y personalista, la motivación más éticamente justificable para recurrir a la TRH: intentar subsanar el impedimento anatómico o funcional que impide la fisiología reproductiva. Reparos ante motivos económicos, socioculturales, psicoafectivos o eugénicos. Desde una racionalidad ética de imperativos mínimos que busque el respeto de la vida desde la concepción el derecho del niño a nacer con las dos figuras parentales las TRH serían aceptables siempre que: Que la pareja esté en condiciones humanas y éticas adecuadas de llevar a cabo la FIVyTE. Que se garantice el respeto por los embriones. Que no se admita la maternidad alquilada ni obtenida por coacción.

16 Bibliografía sugerida
pp pp pp pp


Descargar ppt "Al inicio de la Vida Humana LEY 26"

Presentaciones similares


Anuncios Google