La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diócesis de San Andrés Tuxtla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diócesis de San Andrés Tuxtla"— Transcripción de la presentación:

1 Diócesis de San Andrés Tuxtla
Dimensión Familiar Diócesis de San Andrés Tuxtla

2 ¿SER Y QUEHACER ? 1.- ¿Qué es Pastoral? 2.- ¿Qué es Pastoral Familiar?
3.- La Pastoral Familiar es básica, específica, sentida, real, operante y prioridad 4.- Veamos los campos específicos en donde se desenvuelve la acción pastoral 5.- ¿Quiénes son Los Agentes de Pastoral Familiar?

3 6. - Perfil de los Agentes de Pastoral al servicio de las familias: 7
6.- Perfil de los Agentes de Pastoral al servicio de las familias: 7.- Estructuras de la Pastoral Familiar: (ver figura al final) 8.- ¿Qué es un Equipo de Pastoral Familiar? 9.- ¿Cómo se forma un Equipo de Pastoral Familiar? 10.- Objetivos de un Equipo de Pastoral Familiar: * Carisma de la Dimensión Familiar Estructura de función y desarrollo: 1.- Formación doctrinal – Vida de equipo parroquial. 2.- Vida espiritual – Sacramentos y devoción. 3.- Servicio - Tareas de evangelización.

4 ¿Qué es la Pastoral? Es la acción que realiza toda la Iglesia, como Pueblo de Dios, para llevar a cabo su misión evangelizadora. Es una acción que es fruto y alimento de la comunidad con Dios y los hermanos.

5 a) El ser de la Pastoral (Sal. 22, Jn. 10):
<<Jesús es el Buen Pastor: conoce, llama por su nombre, alimenta y da la Vida: por las Ovejas>> * Es una acción comunitaria del ejercicio de nuestra responsabilidad de anunciar el Evangelio al hombre y todos los hombres en la diversidad de las situaciones y culturas. Es, por tanto, la acción de toda la Iglesia de llevar la Buena Nueva a todos los hombres: “Y por cierto, es tanta la conexión y trabazón de los miembros de este cuerpo (Cfr. Ef 4, 16), que si un miembro no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo, hay que decir que es inútil para la Iglesia y para sí mismo” (AA 12); “la actividad de cada miembro constituye algo importante para el conjunto“ (EN15); “...a nadie le es lícito permanecer ocioso en la viña del Señor” (CFL; FC65).

6 * Es un acto de fe en la presencia de Dios, encarnada en la historia, que ha de ser interpretada y discernida para descubrir su voluntad y su presencia en los signos de los tiempos (GS 4; FC4-5). Es un acto de esperanza en que el poder de Dios puede transformar con el Evangelio la vida del ser humano y la misma realidad. Es un acto de amor a Dios que nos llama a colaborar con él, y al prójimo, pues nuestro amor no puede excluir a nadie. * Es un servicio al hombre para su encuentro consigo mismo, con el hermano, con la naturaleza y con Dios, y así logre realizar su vocación a la santidad, a la cual todos estamos llamados. Es una práctica de nuestros dones y carismas que el Espíritu ha regalado a cada uno para el bien común. Así ejercemos nuestra vocación bautismal de ser obreros en la viña del Señor. * “Es siempre expresión dinámica de la realidad de la Iglesia, comprometida en su misión de salvación” (FC 69). Se provee de una y con una sabia, progresiva y paciente pedagogía.

7 * Es conducir al misterio de Dios más que una preocupación por administrar u organizar. No es primordialmente una acción o una manera de hablar, sino una manera de vivir y de crecer. * Es un testimonio del amor de Dios al hombre que tiene un amor preferencial por los más pobres y necesitados, es decir, nuestro ser y quehacer transparenta o irradia a los demás lo que es el misterio de Dios-Amor-Vida * Es el arte de las artes (San Gregorio Magno, s. VI).

8 b) ¿QUIÉN Realiza La Pastoral?
* El primer evangelizador es el Espíritu Santo. * Tiene como protagonista responsable a la misma Iglesia, a través de sus estructuras y agentes (FC 69). * Es responsabilidad de todos los bautizados. * Dios llama a todos los bautizados, miembros de una Iglesia particular o parroquia: “vayan también ustedes a mi viña” (Mt 20, 4ss; CFL). * De acuerdo a su vocación, condición y estado y sus dones o carismas se convierten en agentes de pastoral con la debida: motivación, preparación y organización, en espíritu de comunión y solidaridad.

9 c) ¿CÓMO Se Realiza La Pastoral?
La realiza toda la comunidad eclesial, pero de forma organizada, conjunta, planificada, en espíritu de comunión y solidaridad. Veamos cada una de ellas: * PASTORAL ORGÁNICA, es decir que canalice los esfuerzos de todos hacia un mismo fin, en una unidad dinámica (1Cor 12, 12-30).

10 * PASTORAL DE CONJUNTO, no un conjunto de pastorales, aisladas y con objetivos distintos, sino que el esfuerzo común tiene que tender hacia un mismo objetivo: la Nueva Evangelización (1Cor 3, 3-23). *PASTORAL PLANIFICADA, que tenga objetivos sencillos, alcanzables, limitados en el tiempo, orientados hacia la evangelización, medible, específicos (Mt 11, 1; Mc 3, 14; 6, 7; 16, 15; Lc 4, 18; 9, 14-16; Hch 1, 8; 6, 1-6; 15, 1-32).

11 * Parte de la CONTEMPLACIÓN Y ENCUENTRO CON JESUCRISTO VIVO y del ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD (Proyecto Pastoral de la CEM, No. 74; EIA 3). * EN ESPÍRITU DE COMUNIÓN, juntos y todos, desde el testimonio de vida coherente, pastores y laicos, con sentido de esperanza. * SOLIDARIAMENTE, compartiendo los dones y recursos que el Espíritu ha distribuido entre todos para la edificación de la Iglesia (EIA 2). * EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, “afrontando los problemas sobresalientes de la misma, con nuevo ardor, nuevas expresiones y nuevos métodos (EIA 6).

12 ¿Qué es Pastoral Familiar?
a) Su SER: * Es la acción que desarrolla la iglesia como pueblo (comunidad), para ayudar a las familias a cumplir su misión y realizar el plan de Dios sobre la familia (Mt 19,2-22), en la sociedad y en la iglesia, a partir de la propia experiencia de comunión familiar. Ésta acción se realiza de forma particular y específica dentro de la pastoral orgánica que tiene como objeto el matrimonio y la familia en todos los procesos y etapas de su formación y desarrollo (FC 65). Pero es una “acción pastoral planificada como respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Y debe realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas...” (DP 1307).

13 Por tanto, se trata de: • Una evangelización sistemática y orgánica de la familia, realizada en una acción conjunta con otras pastorales, en la comunión de la Iglesia. • La evangelización de una familia real, inserta en un tiempo, en un lugar, en una Iglesia, con una cultura y condiciones de vida propias. • Una evangelización en las realidades diarias de la vida familiar, tomando como centro el hogar y a partir de la propia experiencia de comunión. • Una evangelización a través de un acompañamiento permanente, con dedicación especial en tiempos y momentos determinados. • Una evangelización en que la familia es siempre sujeto. • Una evangelización que apoya a la familia en cumplimiento de su misión en la sociedad y en la Iglesia. Como podemos darnos cuenta, la realidad de la familia presenta grandes desafíos a la Nueva Evangelización. Por eso es necesario que la acción pastoral a favor de las familias se presente con mayor claridad. Veamos cuál su objeto principal y sobre cuál eje su acción.

14 b) Su QUEACER: *Tiene como objeto anunciar, celebrar y servir el Evangelio del Matrimonio y la Familia y la Vida: “Y no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Nueva de Cristo Jesús cada día en el Templo y en las casas” (Hch 5, 42). Una pastoral familiar auténtica no podrá más que anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio y la familia en todos sus contenidos. La Iglesia entera lo anunciará en la predicación, con la catequesis y a través del testimonio; lo celebrará en la liturgia y con la gracia de los sacramentos; lo servirá con las diversas iniciativas y estructuras de sostén y de promoción que parezcan más oportunas y más urgentes. Hay que ir profundizando cada vez más e ilustrar los diversos aspectos del diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia. Sobre todo es indispensable ayudar a los esposos y a las familias cristianas a vivir según este “Evangelio”. La pastoral familiar debe aparecer siempre como parte integrante de toda la acción pastoral de la Iglesia.

15 ¿Qué quiere decir anunciar, celebrar y servir el “Evangelio de la Familia”?
1. Ofrecer lo que el Evangelio dice sobre el matrimonio y sobre la familia, para llegar a su identidad, su significado y su valor en el diseño salvífico de Dios. 2. Al mismo tiempo, alude a cómo la vida matrimonial y familiar, cuando es conducida según el diseño de Dios, constituye ella misma un “evangelio”, una “buena noticia” para todo el mundo y para cada hombre. El matrimonio y la familia vienen a ser así testimonio y profecía, objeto y sujeto de evangelización: - Parte de Jesucristo, Hijo único de Dios e Hijo de José y de María. - Proclama el plan y designio de Dios para el matrimonio y la familia. - Se esfuerza por conocer y atender las diversas manifestaciones de la realidad de hoy respecto al matrimonio y la familia, santuario de la vida. Por eso, no debemos descuidar que “corresponde también a los cristianos el deber de anunciar con alegría y convicción la ‘buena nueva’ sobre la familia, que tiene absoluta necesidad de escuchar siempre de nuevo y de entender cada vez mejor las palabras auténticas, que le revelan su identidad, sus recursos interiores, la importancia de su misión en la Ciudad de los hombres y en la de Dios” (FC 86).

16 La preparación al matrimonio:
4.- Veamos los campos específicos en donde se desenvuelve la acción pastoral: La preparación al matrimonio: Dado que la familia nace del matrimonio, es importante asumir que es indispensable promover la preparación al matrimonio de una forma: remota, próxima e inmediata. Se trata de un proceso de acompañamiento a las personas en sus distintas etapas de desarrollo, para afianzar su capacidad de amar y de comprometerse en forma madura y responsable, a partir de una sana vivencia de su sexualidad.

17 Vida familiar: (Familia = Iglesia doméstica)
Comunidad conyugal. Comunidad familiar. Servicio a la vida: · Transmisión (procreación - sexualidad). · Educación (formación en valores humanos y cristianos). Oración y liturgias familiares. Participación en la vida y misión de la Iglesia. Participación en la sociedad. Acompañamiento permanente a las familias en la formación y crecimiento de su comunidad conyugal y familiar en las realidades cotidianas, para fortalecer la conciencia de su misión específica y el compromiso con ella.

18 La familia en casos difíciles: (FC ) A ejemplo del Buen Pastor, hay que tener un empeño pastoral todavía más generoso, inteligente y prudente para con las familias que afrontan situaciones objetivamente difíciles, que haga cercana la experiencia de una Iglesia que es Madre y Maestra. Estas pueden ser: * familias de los emigrantes * Familias desarraigadas de su ambiente cultural y social * familias de cuantos están obligados a largas ausencias * familias discriminadas por razones políticas u otras razones * familias de los presos, prófugos o exiliados * familias ideológicamente divididas * familias marginadas de las grandes ciudades * familias alejadas de la parroquia * familias incompletas * familias que padecen injusticias por su fe * familias con hijos minusválidos o con capacidades diferentes * familias formadas por menores de edad * familias de alcohólicos o drogadictos * familias de ancianos * Madres o padres solteros * familias que nacen de un matrimonio mixto

19 Situaciones irregulares (desde el punto de vista religioso y civil)
La Iglesia les ofrecerá su ayuda desinteresada, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia, que ha querido el Creador “desde el principio” y que Cristo ha renovado con su gracia redentora. * Matrimonios a prueba. * Uniones libres de Hecho. * Católicos unidos con mero matrimonio civil. * Separados y divorciados no casados de nuevo. * Divorciados y casados de nuevo. Los privados de familia: Personas que, por la situación concreta en que viven – a menudo no por voluntad deliberada- no tienen en absoluto lo que se llama una familia. También para ellos existe una “buena nueva de la familia”. “Nadie se sienta sin familia en este mundo: la Iglesia es casa y familia para todos, especialmente para cuantos están fatigados y agobiados por la carga”.

20 Sociedad y familia: La familia es la “célula primera y vital de la sociedad”. De ella nacen los ciudadanos y es la primera escuela de las virtudes sociales. Abriéndose a las demás familias y a la sociedad, asume su función social en los diversos espacios como: Legislación familiar, Vivienda, Educación, Recreación, Medios de comunicación , social, Salud, Trabajo y Organizaciones intermedias. Sensibilización de la opinión pública e influencia en la elaboración de políticas sociales que apoyen y fomenten el desarrollo integral de las personas y de su vida familiar. Apoyo técnico: Investigación, Difusión y Capacitación. Uso de recursos proporcionados por centros de estudio, movimientos de la Iglesia, organizaciones sociales, medios de comunicación y servicios familiares, para mantener una acción pastoral actualizada y eficiente.

21 5.- ¿Quiénes son Los Agentes de Pastoral Familiar?
Hoy la Iglesia pide la participación activa de todos los miembros del Pueblo de Dios en la misión y tarea pastoral de la Iglesia. Particularmente los laicos participan, por su carácter profético, sacerdotal y real, de la misión salvífica de Cristo. Esta tarea se realiza siendo signos vivos de comunión, profetas y evangelizadores, sacerdotes y fermento de consagración de las realidades humanas al Señor y con un compromiso de llevar todo a Dios. (Cfr. Glosario NDPF). Además de la familia – objeto y sujeto de la pastoral familiar – hay que recordar también a los otros agentes principales en este campo concreto (FC 73): Obispos, Sacerdotes, Diáconos. Asociaciones y movimientos laicales, así como también laicos especializados.

22 Padres.- Que den vida, fomenten la unidad y estimulen el liderazgo.
La Pastoral Familiar es un acompañamiento de la Iglesia a las familias; en ella el papel que desempeñen los sacerdotes con las familias debe ser de: Padres.- Que den vida, fomenten la unidad y estimulen el liderazgo. Hermanos: Reconociendo los vínculos que nos unen a los demás; pues pertenecen con las familias a una misma familia. No son ni mejores ni peores. Tenemos que aprender de ellos y enseñar a ellos el camino de Dios. Pastores: Que cuiden el rebaño que es del Señor y apacienten con la verdad del Evangelio y con los Sacramentos. Ser pastores al estilo de Jesús: dando su vida por la grey, sabiéndola entregar incluso con sacrificio. Maestros: Enseñándoles la verdad de Jesús con el ejemplo y con la palabra. Pero también siendo discípulos y aprendices de la vida en familia. El sacerdote no puede renunciar a ser maestro; pero no puede pretender ser el único maestro. Si el sacerdote cumple y combina adecuadamente estos cuatro roles, las familias y los mismos sacerdotes se santificarán. “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos" (Mt 9, 37-38). Esto es lo que tenemos que pedirle a Dios: que nos mande agentes de Pastoral Familiar que sepan trabajar en una pastoral eclesial de conjunto y orgánica con la comunión del presbiterio entre sí, de estos con el Obispo y de ambos con las familias de la comunidad (NDPF nn.590 – 595).

23 Perfil de los Agentes de Pastoral
Los agentes de los equipos de Pastoral Familiar son los responsables de la realización concreta de ésta Pastoral y tienen, al mismo tiempo, la tarea de promover una atenta y constante acción misionera y evangelizadora a favor de la familia y, mediante la familia, a favor de toda la comunidad. Así mismo, han de tener en cuenta que - el matrimonio y la familia – son ese `grande misterio' (cf. Ef 5, 31-35) que debe ser contemplado, vivido, celebrado y anunciado, por ellos mismos, como agentes de pastoral familiar, para que su servicio sea más auténtico (Cf. NDPF, 577 y 578); por lo que, en este campo de la Nueva evangelización, urgen agentes que sean realmente instrumentos eficaces en la inculturación del Evangelio. Esto exige para los agentes PF que tengan claridad en lo que exige su servicio en cuanto a cualidades y compromisos:

24 a) Cualidades: Vivir conscientemente (espiritualidad) su propio sacramento bautismal y matrimonial o sacerdotal. Tener un amor apasionado por la familia y deseos de que otros lo tengan. Buscar un equilibrio entre el ser y el hacer. Ser testigos creíbles del Evangelio y del Pueblo de Dios. Ser representativos de las familias o del presbiterio de su comunidad. Tener liderazgo laical o presbiteral. Tener experiencia de una comunidad que los respalde. Conocer la realidad de las familias de la localidad. Reflexionar las cosas a la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. Ser multiplicadores de todos los programas. Delegar y compartir funciones y responsabilidades a otros agentes. Administrar sus actividades diarias (familiares y laborales o parroquiales y ministeriales) con el tiempo que le dedican a la Pastoral Familiar. Saber que la prioridad de los laicos va a ser su familia y luego su servicio pastoral. Dar prioridad (los presbíteros) a la Pastoral Familiar, dentro de las diferentes actividades ministeriales de la parroquia. Tener disponibilidad para prepararse en el servicio de la Pastoral Familiar. Ser, como el Buen Pastor, que busca la oveja perdida y la ayuda. Respetar las estructuras eclesiales y buscar apoyo en ellas. Sentido de pertenencia a la Iglesia. Ser visionario para hacer proyectos en el momento adecuado y con los recursos suficientes que cumplan con los requerimientos de la comunidad. Ser testimonio y promotor de los valores familiares. Tener capacidad de diálogo y para trabajar con otros en equipo: pastoral orgánica.

25 b) Compromisos: Consciente del valor espiritual de su trabajo.
Libre pero con obligación de actuar. Voluntario por sentir la necesidad de servicio a los demás. Comprometido con Dios y con su plan salvífico. Servicial a todos los niveles con apertura comunitaria e individual. Responsable de ser partícipe del plan de Dios. Solidario con los demás participantes y personas que lo necesitan. Trascendente pensando que lo que se hace debe perdurar. Provechoso, puesto que nuestro tiempo en la tierra es breve. Comunitario para poder dar amor y servicio a los demás. Abierto a todos los cambios necesarios según las necesidades. Reflexivo para poder ver lo que se hace y lo que falta por hacer. Alegre para poder transmitir el amor de Dios. Virtuoso para garantizar el servicio al que ha sido llamado. Sincero buscando la gloria de Dios y no la propia. Afectivo para relacionarse con los semejantes dando lo mejor de sí. Efectivo en el trabajo pastoral, demostrándolo en la evaluación final.

26 Organización y Estructura
Objetivos a alcanzar: 1.- Conocer la realidad de las familias. 2.- Reflexionar constantemente sobre la problemática familiar a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia. 3.-Impulsar la formación y capacitación de Agentes de Pastoral Familiar. 4.- Insertarse activamente en las estructuras de Pastoral Familiar correspondiente. 5.-Contactarse con quienes trabajan con familias o tienen influencia sobre ella a nivel social. 6.-Promover la formación y fortalecimiento de Equipos de Pastoral Familiar en las propias bases. 7.-Funcionamiento del Equipo: Asesor, M. Coordinador, M. Secretarios y M. Tesoreros. 8.- Realizar una evaluación permanente. 9.-Tener en cuenta el Carisma de la Pastoral Familiar: 10.- Creación de Células familiares de acompañamiento

27 Estructura de la Dimensión Familiar Diocesana
PRESIDENTE Sr. Obispo TESORERO Matrimonio Asesor Diocesano: Sacerdote Matrimonio Coordinador SECRETARIO ASESORES DE FORANÍA Sacerdote o Diácono y (3) Matrimonios c/f Playa Vicente Jáltipan ZONA Acayucan ZONA San Andrés ZONA Isla Acayucan Isla Sayula Catemaco San Andrés Santiago SECRETARIADOS Situaciones difíciles e Irregulares Vida Social Evangelización Educación Diaconías PARROQUIAS Zonas Pastorales Equipos parroquiales Matrimonios (base) Las Familias de toda la diócesis de San Andrés Tuxtla, Ver.

28 Carisma de la Dimensión familiar
FORMACIÓN Vida de Equipo Hospitalidad Estudio ESPIRITUALIDAD Vida de Oración (-personal, familiar y Comunitaria) – (Sacramentos, Palabra de Dios y Devoción Mariana). SERVICIO Uso cristiano de los bienes materiales Compromiso de servicio


Descargar ppt "Diócesis de San Andrés Tuxtla"

Presentaciones similares


Anuncios Google