La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Valle de México Mtria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Valle de México Mtria"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de México Mtria
Universidad del Valle de México Mtria. Terapia Familiar Integral Trabajo final de: “Fundamentos de la Teoría General de Sistemas”

2 “La Terapia Familiar” La Psicoeducación La Importancia de la Difusión
La Intervención Infantil La Intervención en Pacientes con Trastornos

3 La Psicoeducación

4 La familia La familia es un sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad. Objetivo de la familia: Procreación. Crianza, Desarrollo integral de todos sus miembros.

5 Desarrollo integral Área Cognitiva Área Física Área Psicosocial.

6 La Educación Existen 3 tipos de educación: No Formal Formal Informal
Impartidas en instituciones de formación. Impartidas en Instituciones comunitarias. Interacción del Individuo con el ambiente.

7 Sentido de identidad La familia es la matriz de la identidad.
Las familias moldean y programan las conductas de los hijos. La manera en la que se relacionan los subsistemas dará como resultado la dinámica familiar. Si hay buenas relaciones entre subsistemas, se tendrá una familia sana.

8 Una mala dinámica familiar Se refleja en la escuela
Deserción escolar: SEP: En primaria solo el 60% culmina. De 1000 niños. 380: no terminan la secundaria. 32 no se inscriben. OCDE: México es el penúltimo de 30 países de población que no estudia. Deserción escolar. Ausencia de valores. Mala conducta. Uso de lenguaje inadecuado. Embarazos, uso de drogas y alcohol. Violencia.

9 “ A los padres se les culpa pero no se les educa” Thomas Gordon.
Nivel de intervención: Educativo Los padres y los hijos. Objetivo: Búsqueda de equilibrio y desarrollo óptimo de todos los miembros de la familia. Los padres y la escuela. Los padres y la salud.

10 La Intervención Infantil
La noticia de tener un hijo, despierta muchas emociones y sentimientos en el subsistema conyugal, experimentan algunas dudas sobre como darle lo mejor. Ser mamá y papá requiere de paciencia, responsabilidad y sobre todo de mucho amor, la llegada de un bebe a casa es causa de alegría y satisfacción. Conformen pases los días verán como su hijo crece y descubre poco a poco nuevas cosas a su lado y de las personas que los rodean. El bebe se desarrolla con los cuidados que le den, pero sobre todo, con su amor. La ternura y el cariño que lo rodean serán los cimientos, con los que construye una identidad sana, lo cual le permite aprender las destrezas y habilidades que le serán útiles en su vida.(Papalia, 2002).

11 Varios estudios han demostrado que las relaciones afectivas con la madre y con los adultos que cuidan de un niño, repercuten directamente en la estimulación y crecimiento de conexiones neuronales. A través de estudios y observaciones se ha concluido que los bebés que no reciben cuidados maternos o afectivos, que son separados de sus madres en los primeros dos años de vida pueden tener consecuencias negativas en su desarrollo. Dr. René Spitz (1965) y Dr. John Bowlby (1940). Según Pervin y John la personalidad representa aquellas características de la persona que explican los patrones consistentes de sentimientos, pensamientos y comportamientos. A esta capacidad que la persona desarrolla para salir adelante se llama resiliencia y para que esta se de es necesario; haber encontrado una persona con la que se estableció una relación afectiva, segura, fiable, continua, de cierta duración y de calidad durante la infancia.( Barudy).

12 A través de la experiencia personal y social del individuo para responder ante diversas situaciones además existen también factores que afectan la personalidad como pueden ser: Vida Intrauterina.-Condiciones físicas, psicológicas y ambientales de la madre. Alumbramiento.-Circunstancias del bebé al momento de nacer. Familia.-Satisfacción de las necesidades del niño: cuidado y afecto. Identificación de roles de comportamiento de acuerdo al sexo. Lugar que ocupa en la familia. Relación entre los integrantes. Modelo de educación, valores y costumbres. Ambiente.-Ambiente social, económico y cultural; personas, condiciones, espacios de interacción Medios de Comunicación.-Modelos de comportamiento, información y estilos de vida.

13 Esto no quiere decir que si algunos de los factores mencionados no se dan de la manera adecuada la persona no pueda superar las limitaciones que esto trae consigo ya que hay casos en los cuales algunas personas que han vivido condiciones difíciles optan por alternativas diferentes a lo que se pensaba podría ser su vida. Es difícil que un niño crezca con un concepto positivo de sí mismo si durante mucho tiempo ha estado expuesto a críticas, sarcasmos, mensajes ofensivos, etc. El papel como adultos en relación con los niños será favorecer su desarrollo considerando sus características personales.

14 La Intervención en Pacientes con Trastornos Mentales
La intervención psicológica se puede realizar con familias que requieran de apoyo ya sea para tratar a un familiar o a varios integrantes. Resultados de investigaciones refieren que el tratamiento tendrá mayor éxito indudablemente con el tratamiento de toda la familia. Tanto la persona cuidadora como los demás miembros de la familia son la principal fuente de apoyo emocional y social para el paciente. La Terapia Familiar se puede aplicar en cualquier trastorno.

15 Minuchin nos habla de que el paciente identificado en si no es el problema, sino el síntoma del problema familiar. Es por ello que tenemos que abarcar el tratamiento mas allá del paciente e indagar en su historia personal, infantil y aun mas atrás de ser necesario. Ya que es común encontrar pasados fuertes de asesinatos, secretos, enfermedades que son de suma importancia conocer para poder darle una mejor dirección al tratamiento. Es cuando descubrimos como terapeutas lo que afecta en la psiquis una situación familiar fuerte, la cual se convierte en psicosis con el tiempo y solo una persona, y en ocasiones mas padecen las consecuencias.

16 “La familia del paciente”
Lo delicado en la intervención es evitar los problemas que la Terapia Familiar había tenido en sus orígenes; los familiares no tenían que sentirse culpables, la familia debía ser un recurso terapéutico y había que recoger el sufrimiento que conlleva la irrupción de un Trastorno Mental Grave. La idea de ampliar el foco y crear cambios en familias rígidas, familias homeostáticas que llevan ancladas en su ciclo vital muchos años. Los cambios se tenen que dar de manera gradual, con el apoyo de programas como la Psicoeducación Familiar. El apoyo de una difusión con información de prevención confiable y tratamientos existentes seria un gran apoyo para nuestra sociedad.

17 Caso de una paciente psiquiátrica…
Tratamiento durante la hospitalización Intervención individual Terapia grupal Psicoeducación familiar Se trabaja conciencia de enfermedad y apego al tratamiento se brindan herramientas para identificación de síntomas. Al egreso del paciente se canaliza al programa correspondiente en donde se continuara reforzando lo anterior, con el objetivo de mantenerlo estable el mayor tiempo posible.

18 “Un Tratamiento Exitoso”
Tratamiento Psiquiátrico Tratamiento Psicológico El Apoyo Familiar “Un Tratamiento Exitoso” Área Espiritual Área Social

19 Influencia de los medios de comunicación en la sociedad

20 Los medios masivos de comunicación empiezan a tener auge tal como los conocemos ahora en la segunda década del siglo XX. Pero el inicio se dice que se marcó cuando se creó la imprenta, ya que empezaron a reproducirse textos que en otro momento eran copiados a mano. Biblia de Gutenberg

21 Con el paso de los años los medios se fueron haciendo más sofisticados, surge la prensa, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y actualmente el internet que dicen los estudiosos que la red vendrá a sustituir a todos los medios y por medio de computadoras tendremos acceso único a la información.

22 Como objetivo principal los medios de comunicación emergen para mantener informada a la sociedad de las cosas que acontecían en el mundo.

23 La radio jugó un importante papel en la segunda guerra mundial, ya que así es como muchas de las familias que permanecían escondidas era como tenían información del mundo exterior. En esa época ya se veía la importancia y se tenía una pequeña muestra de lo que esos “monstruos” podrían hacer.

24 En el tema referente a la publicidad que manejan hablando de los medios masivos de comunicación en México como Televisión Azteca y Televisa, se dice que los medios no están vendiéndole información a los ciudadanos, están vendiendo los ciudadanos a los publicistas. El principal papel de los medios de comunicación es informar, educar, animar y distraer, yo diría actualmente que el gran papel de los medios de comunicación es desinformar, maleducar, desanimar… pero sigue distrayendo.

25 SE VENDE UNA SOCIEDAD COMPLETA LISTA PARA COMPRAR CUALQUIER PRODUCTO
ATTE. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

26 Damos por cierto todo lo que sale en televisión, por eso compramos los “maravillosos” productos que harán que “en dos días tengamos 15 kilos menos”

27 En lo referente a televisión infantil, nos podemos dar cuenta que se convirtió en la gran educadora, los nuevos maestros de nuestros hijos son Dora la Exploradora, Diego, Kai Lan, un perro azul que se llama Blue, el equipo Umizumi y un dinosaurio morado llamado Barney, sin mencionar que “Elmo te enseña a ir al baño”.

28 Ya no tenemos capacidad de asombro, podemos ver abiertamente imágenes de asesinatos o como se desarrollan guerras y permanecer inmutables, en particular en México ya nos hablan de crisis y es noticia normal.

29 Con todo esto quiero llegar al punto en donde la información que transmiten los medios masivos de comunicación aunque generalmente es sin sentido, también resulta nociva y deformadora.

30 Hemos hablado de que las familias pasan por una etapa de cambio en donde se están definiendo nuevos patrones de conducta, en donde se busca tener quizá una sociedad más justa, en donde los hijos se desarrollen de manera correcta y sean felices. En resumen me gustaría pensar que también los medios van en camino a una transformación. Que más adelante perderán ese papel exageradamente predominante marcando rumbos y destinos. Pienso y veo un futuro en donde los ciudadanos ya no se dejarán marcar por lo que te diga el hombre que está en la caja cuadrada, sino por lo que le dicte su raciocinio y su conciencia.

31 Bibliografía Esquizofrenia y Terapia Familiar. Una intervención desde el Trabajo Social en Rehabilitación Psicosocial. Por Sergio Siurana. Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia, Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Mussen, P.H., Janeway Conger, J. y Kagan, J. (1976). Desarrollo de la personalidad en el niño, México: Editorial Trillas. Papalia.E. Wendkos,S.Duskin,F.(2001), Desarrollo Humano.Colombia:Ed Mc Graw Hill. María Cervel Nieto. Orientación e intervención familiar. Carter C. Umbarger. Un modelo familiar.              

32 “Por que creemos que SI existen familias felices” Gracias…
Por: L.E.D. Fernanda Duarte Pesqueira. L.C.C. Lourdes A. Zozaya Solórzano. Psic. Ma. Eduwiges Acosta Duran. Psic. Susana E. Cuellar Urrea.


Descargar ppt "Universidad del Valle de México Mtria"

Presentaciones similares


Anuncios Google