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Cristián Araneda Hernández Mapcity Chile S A. nace en el año 1998, a partir de la empresa Ingeniería y Sistemas Gráficos S.A. (ISG),

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1 Cristián Araneda Hernández

2 Mapcity Chile S A. nace en el año 1998, a partir de la empresa Ingeniería y Sistemas Gráficos S.A. (ISG), quien a su vez tiene su origen en el año 1994, convirtiéndose al poco tiempo en la primera empresa proveedora de servicios de mapeo online y búsqueda de información georeferenciada vía Internet en Chile. Adicionalmente, en el año 2003 Mapcity introdujo el concepto de Geobusiness, la aplicación de estas tecnologías como apoyo al mundo de los negocios, con énfasis en el marketing, gestión de ventas y logística. Proveedores nº 1 de información Georeferenciada

3 Más de 14 años en el mercado nacional, lo que nos da un conocimiento profundo del mercado y la industria Amplio dominio de tecnologías y plataformas, con desarrollos propios para aumentar flexibilidad de soluciones y tiempos de respuesta. Presencia a través de Internet en 7 ciudades y 5 países Sitio web de localización con mayor número de visitas en Chile, 2,2 millones de consultas mensuales a través de Internet Primer sitio de localización de direcciones en Chile Primer portal WAP de localización en Chile Nuestra posición se respalda por 3 pilares

4 Mapcity.com Mapcity nace como un necesidad del mercado cuando internet tan sólo tenía 200 mil usuarios en Chile. Dio grandes resultados, obteniendo actualmente más de 2 millones de consultas mensuales. En la actualidad Mapcity.com hace presencia en 5 países.

5 ¿Qué es Geocoding? Geocoding es una herramienta para entregar datos de localización (coordenadas), permitiendo entregar propiedades espaciales y localizarlos geográficamente, permitiendo que esta técnica puede ser utilizada en diversas áreas y disciplinas. Búsqueda de Direcciones

6 Un motor de geocodificación funciona principalmente en base a un nombre de calle con altura asociada, más la comuna que contiene la dirección (opcional), de esta forma permite obtener la mejor aproximación del lugar de la llamada. Los datos de la referencia de una geocodificación son líneas centrales de una calle como una Geodatabase (ejes de calles) con la información sobre las gamas de dirección de inicio y término por la derecha e izquierda para cada sección de arco. Búsqueda de Direcciones

7 Usando esta técnica, el motor de geocodificación recurre a la tabla que contiene las direcciones y calcula por medio de interpolación la proporción en que se localiza la dirección a partir de los datos de inicio y término por la sección de arco, es decir, asume que los números de la calle están equiespaciados. La posición de la dirección es calcula entre las numeraciones a la izquierda o a la derecha de arco para entregar la localización más precisa de acuerdo a que cara de la calle se ubica la dirección, este proceso lo determina el sentido digitalización de la cartografía. Calculada la interpolación el punto se ubicará a 10 metros del eje como distancia estándar y graficar su posición de forma más precisa. Búsqueda de Direcciones

8 Los métodos utilizados son precisos, pero no exactos, sin embargo la precisión entregada es la necesaria para localizar direcciones sobre un mapa, navegación mediante GPS, análisis de mercado y distribución de clientes. Búsqueda de Direcciones

9 No se puede Geocodificar cuando… Direcciones están mal escritas Comuna es errónea o no se ingresó La numeración no existe No tiene asignado el código postal Caracteres extraños en la dirección Búsqueda de Direcciones

10 Beneficios Base de datos consistente Direcciones completas y escritas de acuerdo a un estándar Eliminación de duplicidad de direcciones Disminución drástica en la devolución de correspondencia por error de dirección Disponibilidad, como subproducto, de BD georeferenciada para su uso en localización, gestión de marketing, logística y ventas. Búsqueda de Direcciones

11 Mapcity ha sido pionero en el desarrollo de servicios móviles. Fue la primera empresa en Chile en desarrollar servicios de localización via WAP, SMS y MMS. Actualmente ofrece servicios con operadores móviles a través de Cell-id y GPS Mapcity.com = Innovación

12 Mapcity para BlackBerry es fruto de una alianza para el desarrollo de aplicaciones del tipo LBS entre Mapcity y GICI GICI tiene amplia experiencia en la integración de aplicaciones BlackBerry en J2ME y MDS en ambientes heterogéneos con diversos ERPs o sistemas corporativos GICI es Alliance Member de BlackBerry Sus aplicaciones usan el APN BlackBerry

13 Mapcity.com = Innovación Funcionalidades de la aplicación permite búsqueda usando el GPS o buscando por dirección

14 Mapcity.com = Innovación Llegando rápidamente a la ubicación deseada, desde donde es posible consultar por servicios existentes en el lugar Al buscar por ejemplo Bancos, la aplicación despliega todos los bancos del sector

15 Mapcity.com = Innovación Cuando se encuentra una dirección se puede usar la función Guiar hasta Aquí, la que usando el GPS indica la distancia y dirección al destino desde su posición actual

16 Mapcity maneja distintos tipos de datos que nos permiten transformarlos en información para dar soluciones globales e integrales y para la toma de decisiones. Dentro de los niveles de información se contemplan grandes Bases de Datos e Información Georeferenciada. Personas Empresas Servicios POIs Comercio, entre otras Por ejemplo: Normalización, Georeferenciación, enriquecimiento y prospectos Censo de Población y Comercio Contact Center Análisis Manejo de Información Georeferenciada Bases de Datos y GIS Elementos Diferenciadores

17 Planimetría digital y POIs de todo el país Levantamientos en terreno Actualización de planimetría Normalización de Bases de Datos Georeferenciación Completitud y Enriquecimiento de BD´s Segmentación de Cartera, perfilamiento y segmentación Búsqueda de Prospectos segmentados Validación de datos. Encuestas, agendamientos, ventas Actividades Principales Cartografía Bases de Datos Tecnologías de la Información Contact Center

18 Normalización Georeferenciación Enriquecimiento Prospectos de Empresas Prospectos de Personas Segmentación de cartera y perfilamiento de clientes Levantamiento de nueva información Censo 2002 Censo de Comercio 2008 Bases de Datos Actividades Principales

19 Estudios de Localización Ruta Óptima Ubicación de Clientes Atractores de tráfico Ubicación de Comercio Censo 2002 Georeferenciado Censo Comercio 2008 Georeferenciado Georeferenciación Actividades Principales

20 Identificación de Clientes Enriquecimiento de Bases de datos Validación de Datos Fidelización de clientes Control de Calidad Captación (Agendamientos, Ventas) Incentivación al consumo (Gestión y seguimiento de promociones) Recuperación de Clientes (Identificación de deficiencias y acciones de reactivación) Encuestas Telemarketing Contact Center Actividades Principales

21 Directorio de Personas Naturales Directorio de Empresas Directorio de Ejecutivos Relación Rut, Teléfono, Dirección Relación Rut, Fecha de Nacimiento, Sexo Relación Rut, Banco Relación Tarjetas de Crédito Proyectos inmobiliarios Vehículos Motorizados Compra y Venta de Propiedades Censo 2002 Grupos Socioeconómicos Códigos Postales Cartografía principales ciudades Base de Instituciones y Organizaciones Encuestas en calle y Call Center Manejo de Bases de Datos

22 Normalización de Bases de Datos Georeferenciación Completitud y Enriquecimiento de BD´s Validación de datos. Segmentación de Cartera, perfilamiento Búsqueda de Prospectos segmentados Encuestas, agendamientos, ventas ¿Qué podemos hacer con estos Datos?

23 CAPTURA Y TRATAMIENTO ANALISIS Y EXPLOTACION CRM (Customer Relationship Management) Conocimiento Acción Información Normalización, Deduplicación Segmentación Data Mining Geobusiness Planes Individuales de comunicación relacional Contact Center Gestión logística Cualificación Proceso de Inteligencia de Negocios

24 Servicios de Consulta de Información via We Service INFOCHILE Proyectos Especiales

25 Mapcity desarrolla soluciones a medida de sus clientes, mediante servicios web. Como ejemplo de estos servicios se encuentra la aplicación de planificación de viajes del sitio de información del Transantiago, que permite determinar la forma óptima de traslado entre dos puntos, mediante la optimización del tiempo de viaje, costo o número de transbordos. Proyectos Especiales

26 Otro ejemplo de aplicaciones especiales es la desarrollada para la Asociación de Aseguradores de Chile, que permite a las compañías consultar por el riesgo de inundación de la una determinada ubicación geográfica. Proyectos Especiales

27 A través de la localización de una llamada de emergencia es posible determinar la o las Compañías más cercanas y cuales son las más idóneas para concurrir según el tipo de llamado, ya sea, incendio, rescate, químico, etc.

28 Con las herramientas de geobusiness conseguimos transformar la información en conocimiento, combinando tres tipos de análisis: el estadístico, el geográfico y el socioeconómico, para aportar criterios objetivos para la toma de decisiones de marketing. Racionalizar redes de distribución. Analizar nuestro target de consumidor. Mejorar nuestras acciones comerciales y publicitarias. Calcular la penetración de nuestros productos según el perfil de áreas potenciales. Ubicar futuras expansiones con mayor fiabilidad considerando factores geográficos. Conocer el comportamiento de los consumidores. Redistribuir mejor las áreas de las oficinas y comprobar su estrategia geográfica. Geobusiness Intelligence

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30 Beneficios Incremento de las Ventas. Visión global y completa de la información de cada cliente. Optimización de los procesos de análisis de clientes. Integridad de la información de la base de datos. Ahorro de costos / efectividad en la gestión de información. Mejora del proceso de gestión de las relaciones con los clientes. Reducción de insatisfacción de clientes por errores en la información. Geobusiness Intelligence

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32 Segmentación Socieconómica La clasificación de la población según criterios socioeconómicos es una herramienta que cuenta con alrededor de 30 años de uso en Chile, y es reconocida como fundamental al momento de diagnosticar mercados y planificar o desarrollar estrategias comerciales y de marketing. Esta herramienta, que fue confeccionada desde el ámbito de las ciencias sociales y adaptada al mundo comercial, es una convención que hoy comparten todos los asociados a la AIM (Asociación de Institutos de Investigación de Mercado de Chile).

33 Personas que comparten: Background culturalPrincipiosGustosExpectativasIngresos Forman agrupaciones geográficas homogéneas ABC1C2C3DE DescribirCuantificarGeoreferenciar Segmentación Socieconómica

34 Como la vecindad geográfica es determinante para los hábitos de la población, se puede deducir el poder adquisitivo en una zona específica para el consumo de bienes y servicios El INE aporta una gran variedad de información al respecto con la Encuesta de Presupuesto Familiar donde se encuentran detalles sobre los gastos en: Alimentos y bebidas Vestuario y calzado Gasto de la vivienda, agua, combustible Equipamiento y cuidados de la casa Gasto en servicios médicos Transporte y comunicaciones Recreación Enseñanza Otros bienes y servicios Patrones de Consumo

35 Instituto Geográfico Militar Gracias a la alianza con el IGM, Mapcity ha logrado desarrollar la guía de Santiago más exitosa liberada hasta el momento en nuestra capital. Este producto batió records de venta en su primer año de aparición (2003) y fue premiada como una de las mejores ideas del año. Ericsson Cuando aún no se vislumbraban en toda su magnitud las posibilidades que nos traerían los teléfonos celulares para comunicarnos y entretenernos, Mapcity ya desarrollaba una alianza estratégica con uno de los principales proveedores de tecnología de telecomunicaciones, lo que le permitió ser pionero en el lanzamiento de servicios de localización inalámbricos. Alianzas

36 Istar Istar es una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de cartografía y modelos digitales de terreno en 3D. Esta empresa, con sede en Francia, provee de información cartográfica de la mayor precisión, en base a su vasta experiencia en procesamiento de imágenes satelitales y percepción remota. Nuestra empresa tiene el orgullo de ser, a partir del año 2002, representante de ISTAR en Chile y otros países de Latinoamérica para todos sus productos cartográficos (www.istar.com.fr).www.istar.com.fr Esri-Chile (INCOM) Mapcity e INCOM mantienen una alianza que permite entregar un mejor servicio a los clientes de ambas empresas. Es así como gracias a esta alianza, Mapcity ofrece los productos de la empresa ESRI para todos sus clientes de Geobusiness, haciéndose cargo de esta línea de negocios como socio estratégico de INCOM. INCOM, por su parte, provee de planos digitales de ciudades de Chile, los que pueden ser adquiridos a través de Mapcity con información geodemográfica, código postal y codificación INE, para aplicaciones comerciales con datos del Censo Un ejemplo de estos planos puede verse en el sitio de Mapcity, para las ciudades de Viña y Valparaíso en Chile. Alianzas

37 Primer CENSO de establecimientos comerciales que brinda importante información almacenada en módulos que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Se realizó un recorrido exhaustivo por cada manzana, levantando la información visual de cada local comercial. En la misma visita se desarrolló una encuesta al encargado del local para levantar los datos adicionales. Censo de Comercio

38 Informes de Localización

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40 Análisis Demográfico mediante Estadística

41 Informes de Localización

42 Caso Laboratorio

43 Objetivo En base a información censal y otros datos asociados, se caracterizarán los hogares de una ciudad para determinar aquellos con mayor potencial para una oferta específica. Metodología Se aplica una metodología basada en análisis estadístico combinada con mapeo espacial. Ésta consiste en determinar las variables sociodemográficas que mejor explican el perfil objetivo y observar la incidencia de dichos hogares en cada manzana, permitiendo seleccionar sólo aquellas que mejor representen dicho target (según un umbral de penetración definido). Esto permitirá: Obtener el perfil requerido Ubicar geográficamente los hogares de interés Filtrar los contactos para acciones de marketing directo

44 Caso Laboratorio

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51 Finalmente se filtran (segmentan) los registros con los contactos: Nombre de la persona Dirección (calle, número, anexo, comuna) Número de teléfono Por último, se verifican los contactos filtrados con información dura de las personas (tenencia de bienes a su nombre, cuenta corriente, etc.) para evitar que por la forma de trabajar con umbrales estadísticos, se incorporen contactos que puedan no ser de interés. Caso Laboratorio


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