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5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

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Presentación del tema: "5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES"— Transcripción de la presentación:

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2 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES
INTRODUCCION 1. LAS EMOCIONES 2. BREVES ANTECEDENTES 3. EPISTEMOLOGIA Y EMOCIONES 4. EMOCIONES Y CONTEXTO 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

3 EMOCIONES PRIMARIAS (EVOLUTIVAS)
1. LAS EMOCIONES EMOCIONES PRIMARIAS (EVOLUTIVAS) CÓLERA (INSTINTO OFENSIVO) MIEDO (INSTINTO DEFENSIVO) ALEGRÍA (MAMÍFEROS SUPERIORES) TRISTEZA (MAMÍFEROS SUPERIORES)

4 MIEDO: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. CÓLERA: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. TRISTEZA: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, soledad, depresión y nostalgia. ALEGRÍA: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.

5 EMOCIONES SECUNDARIAS
(APRENDIDAS) SORPRESA A M O R VERGÜENZA AVERSIÓN

6 AVERSIÓN: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
SORPRESA: asombro, estupefacción, maravilla, perplejo, anonadado y shock. VERGÜENZA: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento y culpa. AMOR: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, caridad, confianza, devoción, dedicación y gentileza.

7 Naturaleza versus crianza; herencia versus aprendizaje;
genes versus ambiente; innato versus adquirido.

8 Los ambientalistas radicales sostienen que las diferencias de la personalidad de los individuos son debidas exclusivamente al entorno. Los genetistas extremos sustentan que nuestro destino está codificado en la molécula del ADN. GENES-CRIANZA

9 EQUILIBRIO EMOCION-RAZON
2. BREVÍSIMOS ANTECEDENTES. Racionalismo La modernidad Romanticismo Emotividad La posmodernidad Emoción Extrema EQUILIBRIO EMOCION-RAZON

10 En referencia a la educación se afirma que: “La idea de la escuela es, desde sus orígenes, antiemocional. Lo mismo ocurre con los sistemas educativos….. la idea que prevalecía cuando se crearon los sistemas educativos nacionales en el siglo XIX era que lo que constituía al ser humano como tal era precisamente su dimensión racional. Todo lo emocional y corporal era constitutivo del ser animal –las inclinaciones animales, en oposición a esa facultad superior que era su capacidad de razonar. La escuela seria para la educación del ser racional y no para la educación del ser emocional…..”

11 “La escuela antiemocional es fundamentalmente controladora
“La escuela antiemocional es fundamentalmente controladora. En la mentalidad del siglo XIX, se pensaba que, para que los alumnos lograran aprendizajes cognitivos, había que controlar todo su espacio circundante, a fin de evitar así cualquier distracción. Así surgió la ‘sombra’ normativa de esta institucionalidad que se orienta a tratar de controlarlo todo: lo que los alumnos deben pensar, lo que deben o no deben hacer. Se controla el tiempo, la mente, el cuerpo y, por cierto, también se intenta controlar las emociones”.

12 En el siglo XX las condiciones de la educación escolar no han cambiado, “….. el proceso educativo en la escuela antiemocional consiste en someter a los alumnos a la voluntad de las autoridades. La autoridad no está necesariamente focalizada en el desarrollo integral de los alumnos, sino más bien en moldearlos a su mentalidad. Los alumnos que no calzan en el molde son rápidamente calificados como alumnos ‘problemáticos’, ‘emocionalmente inestables’, y se actúan en consecuencia mediante premios y castigos. En la escuela antiemocional la pregunta fundamental que se hacen los directivos y los docentes es: ‘¿qué debo hacer para que los alumnos hagan lo que yo quiero?’ Por ello, la escuela antiemocional es, en primer lugar, una escuela de sometimiento y dominación.

13 “….. Hoy se reconoce que no hay aprendizaje fuera del espacio emocional (Pekrum, 2000), que todo lo que uno hace tiene una emoción en su base (Heidegger, 1998), que el clima emocional del aula es el principal factor que explica las variaciones en el rendimiento de las alumnos (Casassus, 2003), que las emociones sirven para pensar mejor (Rosenthal, 2002), que las emociones influyen en la salud; para bien o para mal, las emociones permiten la supervivencia de las personas y los grupos (Darwin, 1998), que la inteligencia emocional es más importante que la inteligencia cognitiva (Goleman, 1995), y que el conocimiento de sus propias emociones y la capacidad de modularlas constituyen la mejor predicción de éxito”.

14 EMOCION EXTREMA Consumo Extremo Sexo Extremo Deporte Extremo ¿Cómo?
CLASE BAJA SIN INGRESOS MISERABLES INGRESOS PARA SOBREVIVIR VIVEN CON LO INDISPENSABLE CLASE MEDIA PODER ADQUISITIVO BAJO PODER ADQUISITIVO MEDIO PODER ADQUISITIVO ALTO CLASE ALTA MILLONARIOS GROSEROS MULTIMILLONARIOS OFENSIVOS SUPERMILLONARIOS HUMILLANTES

15 CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO MANIFESTACIÓN FILOSÓFICA
3. EPISTEMOLOGÍA Y EMOCIONES MODELO ECONÓMICO CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO MANIFESTACIÓN FILOSÓFICA CIENCIA SOCIAL EPISTEMOLOGIA IDEOLOGÍA IMPERANTE EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Postura Empírico-Analítica-Científica Postura Hermenéutica-Fenomenológica-Lingüística Postura Hermenéutica-Crítica-Dialéctica

16 El hombre o la mujer (ya sea Psicólog@, Pedagog@
El hombre o la mujer (ya sea Trabajador(a) Social, Docente) conforman su cosmovisión según el contexto histórico social en donde se haya desarrollado. No es lo mismo un individuo que nació en la Cd. de Toluca a uno que nació en la de Monterrey, así mismo no es igual el que creció en una zona marginada o en una zona rural a otro de la clase media. Y todavía, no se iguala un sujeto que se desarrolló en la clase media de la Cd. de Toluca pero que sus padres son priistas o que son panistas o perredista o de otro partido. Así mismo, se diferencia un niño crecido en la religión católica de otro en la protestante o en la de testigos de Jehová. Por lo que, el ser humano está condicionado por el entorno socio-económico-político-cultural, que da paso a su cosmovisión enclavada en una Postura Epistemológica.

17 MODELO NEOLIBERAL CLASE BAJA SIN INGRESOS MISERABLES
INGRESOS PARA SOBREVIVIR VIVEN CON LO INDISPENSABLE CLASE MEDIA PODER ADQUISITIVO BAJO PODER ADQUISITIVO MEDIO PODER ADQUISITIVO ALTO CLASE ALTA MILLONARIOS GROSEROS MULTIMILLONARIOS OFENSIVOS SUPERMILLONARIOS HUMILLANTES

18 EDUCACION FORMAL EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Postura Empírico-Analítica-Científica Postura Hermenéutica-Fenomenológica-Lingüística Postura Hermenéutica-Crítica-Dialéctica Teoría General de Sistemas Critica a la Razón Teoría Crítica el sujeto debe aprender a asimilar el régimen socioeconómico el individuo debe aprender a comprender el aparato socioeconómico el hombre debe aprender a criticar el sistema socioeconómico Causa final: adaptarse y cosificarse para el mantenimiento del mismo Causa final: aceptarlo y colaborar en el perfeccionamiento del mismo Causa final: contextualizar e intervenir para la transformación del mismo

19 AMOR HORMONAL O QUIMICO
El deseo sexual se relaciona con la testosterona El impulso amoroso se da gracias a la dopamina y a la norespinefrina El sentimiento de apego se manifiesta por la oxitócina y la vasopresina.

20 AMOR COYUGAL El sentimiento de dar y recibir Conocimiento mutuo y convivencia Saber diferenciar entre amor y sexualidad Conquista diaria audaz y perseverante Trascender de lo emocional a lo emocional-racional Compromiso voluntario y responsable

21 AMOR Y PODER El hombre y la mujer están inmersos en un sistema económico político social, aprenden de las sociedad las relaciones de poder, estas se reproducen en la familia, en las instituciones, en la sociedad por lo que el hombre o la mujer son políticos. El hombre y la mujer pertenecen a una clase social, es común que se relacionen con personas de su misma clase social, en donde se dan relaciones de poder (Ej. hombre violento con la mujer e hijos) El hombre y la mujer si se enamoran de una persona de diferente clase social, uno dominara al otro. Se trasciende al amor entre iguales a través de identificar el sistema económico, político y social que los controla.

22 AMOR QUIMICO AMOR CONYUGAL AMOR Y PODER
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Postura Empírico-Analítica-Científica Postura Hermenéutica-Fenomenológica-Lingüística Postura Hermenéutica-Crítica-Dialéctica AMOR QUIMICO AMOR CONYUGAL AMOR Y PODER

23 4. EMOCIÓN Y CONTEXTO. GEOPOLITICA DE LAS EMOCIONES
La esperanza (confianza) asiática China India Japón La humillación (inseguridad) musulmana Decadencia histórica Sumisión al imperialismo occidental Desilusión de ideales de independencia La creación del Estado de Israel La ineptitud de sus lideres

24 El miedo (falta de identidad) de occidente
Europa (desintegración, desempleo, conflictos entre los países) Estados Unidos (conflictos internos, miedo a la decadencia, el sueño americano, declive, división entre Europa y EUA)

25 En México vivimos una la violencia en extremo, ningún espacio se escapa de esta. Violencia intrafamiliar, en el noviazgo, mal trato a niños, en el trabajo, en los medios de comunicación, violencia en el espectáculo del deporte, en la misma escuela. En nuestra sociedad ya es parte de la vida cotidiana: corrupción, delitos cibernéticos, secuestros, el crimen organizado. Se vive la pobreza extrema, la injusticia social, la marginación, la discriminación y el empoderío de la clase gobernante e incluso de los partidos políticos. ¿Por qué se han dado estos fenómenos?, ¿Cómo repercute esta situación en la población?, ¿Se vive sereno y construyendo día a día la felicidad?, ¿Se puede amar con todo y lo que ocurre? En México ¿Cuáles son las 3 principales emociones que subsisten? ¿Por qué?

26 Política y felicidad La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizo en 2007, en Roma, Italia, una conferencia titulada «¿Se puede medir la felicidad? y ¿Que significado tiene para la acción política?» Ahí se concluyo que no hay políticas que por si mismas incrementen la felicidad de las personas, pero si hay acciones políticas que tienen una gran influencia en los índices de felicidad de la población, por ejemplo, la reducción del desempleo, una adecuada distribución de ingresos y una mejora en los indicadores de salud de una sociedad.

27 Felicidad Interna Bruta (FIB)
El monarca Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bután, una pequeña nación con mayoría budista de menos de un millón de habitantes en la zona de los Himalaya, propuso anteponer el índice Felicidad Interna Bruta (FIB) al de Producto Interno Bruto (PIB), para medir el grado de bienestar de los ciudadanos y las naciones, y con ello crear un sistema económico y social distinto del que hoy prevalece en casi todo el mundo. Apenas abierta al mundo hace menos de diez años, Bután es una de las economías mas solidas de su región, con un índice de crecimiento superior al 9% anual.

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29 Emociones y Universidad
El estudio de la Universidad de Leicester, encabezado por el investigador Adrián White, establece que los niveles de satisfacción y felicidad de una población están vinculados, sobre todo, con la salud. ¿Qué parámetros utilizo? Muchos de los disponibles: comparativo de acceso a los servicios médicos, la cobertura de las necesidades financieras y educativas, el PIB per cápita, medidas de la pobreza y la variable de la felicidad.

30 Emociones y Estadística
Enrico Giovannini, director del Instituto Nacional de Estadística de Italia, define la felicidad: «Una familia donde las personas se amen; un buen trabajo donde puedas cumplir tus aspiraciones y utilizar tu creatividad; relaciones personales con tu familia y amigos, así como buena salud. Además, un buen ingreso. ¿Es mucho pedir?»

31 ESCALA DE LA FELICIDAD

32 El perdón en el escenario internacional
Después de las elecciones democráticas y del triunfo del Congreso Nacional Africano (CNA) como partido gobernante, surgieron una serie de nuevos retos para la sociedad sudafricana. Entre ellos esta el de la reconciliación y el perdón. De ese momento en adelante había que pensar en como reparar los daños causados a millones de ciudadanos que habían perdido todo, incluso la dignidad humana durante los años del Apartheid. Uno de los recursos que surgieron y que fue un acicate para la paz y el perdón fue la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, asignada por el presidente electo Nelson Mandela.

33 La Comisión de la Verdad tubo como objetivo exponer a la sociedad un retrato tan amplio como fuera posible de las causas, naturaleza y duración de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo entre el 1 de marzo de 1960 hasta la fecha establecida para finalizar la audiencia (1998) y establecer en que casos y por que razones se otorgaría amnistía, además tenia la misión de restablecer la dignidad humana de las victimas, reparar los daños económicamente (en los casos en que esto fuera posible) y recopilar toda la información detallada de las victimas y perpetradores.

34 La Comisión de la Verdad estaría constituida por tres comités:
Comité de Violación a los derechos humanos, se encargaría de ver por las victimas a través de sus propios testimonios y del testimonio legal. Comité de Amnistía que tendría que evaluar la solicitud de amnistía. Comité de rehabilitación y reparación, tendría que poner en marcha una política de reparación para restaurar la vida de las victimas y sobrevivientes de violaciones graves de derechos humanos.

35 El perdón en el escenario internacional
El tema del perdón y la reconciliación es de cierta forma nuevo. Hoy en el mundo diversos especialista estudian el tema en diversas universidades. La Psicología ignoro este tema durante mucho tiempo y hace poco se le ha dado importancia a los procesos personales del perdón y la reconciliación . Durante años el perdón fue tenido como monopolio del clero y de la iglesia. En Bogotá, Colombia, se viene popularizando una experiencia del perdón y reconciliación interpersonal denominada ESPERE. «Escuela de Reconciliación y Perdón», como un aporte importante a la construcción de paz de Colombia.

36 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES
CLASE BAJA SIN INGRESOS MISERABLES INGRESOS PARA SOBREVIVIR VIVEN CON LO INDISPENSABLE CLASE MEDIA PODER ADQUISITIVO BAJO PODER ADQUISITIVO MEDIO PODER ADQUISITIVO ALTO CLASE ALTA MILLONARIOS GROSEROS MULTIMILLONARIOS OFENSIVOS SUPERMILLONARIOS HUMILLANTES

37 EDUCACION FORMAL EDUCACION FAMILIAR CLASE BAJA CLASE MEDIA CLASE ALTA
DESARROLLAN COMPETENCIAS EN FAMILIA DESARROLLAN COMPETENCIAS EN LA ESCUELA DESARROLLAN COMPETENCIAS EN LA ESCUELA O COLEGIO DESARROLLAN COMPETENCIAS EN EL COLEGIO EDUCACION FORMAL EDUCACION FAMILIAR CLASE BAJA CLASE MEDIA CLASE ALTA

38 EMOCION EXTREMA Consumo Extremo Sexo Extremo Deporte Extremo

39 PROPOSITO: QUE EL ESTUDIANTE SE ESFUERCE POR SER AUTONOMO
RAZGOS: DESIDIDO (ACTOS PROPIOS) RESPONSABLE (CONSECUENCIAS) COMPROMETIDO (CON LOS OTROS)

40 ¿COMO? ABRIR EL DIALOGO (VIVENCIALES) RECONOCERSE (REFLEXION) IDENTIFICARSE (CRITICA AL CONTEXTO)

41 IDEOLOGIA DEL ACOMPAÑANTE
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Postura Empírico-Analítica-Científica Postura Hermenéutica-Fenomenológica-Lingüística Postura Hermenéutica-Crítica-Dialéctica Teoría General de Sistemas Critica a la Razón Teoría Crítica el sujeto debe aprender a asimilar el régimen socioeconómico el individuo debe aprender a comprender el aparato socioeconómico el hombre debe aprender a criticar el sistema socioeconómico Causa final: adaptarse y cosificarse para el mantenimiento del mismo Causa final: aceptarlo y colaborar en el perfeccionamiento del mismo Causa final: contextualizar e intervenir para la transformación del mismo

42 RESILIENCIA AMOR A SI MISMO AMOR FRATERNO AMOR DE PAREJA
INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA VIDA AMOR A SI MISMO INSTINTO GREGARIO AMOR FRATERNO INSTINTO SEXUAL AMOR DE PAREJA INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE AMOR DE PROTECCION

43 CRECIMIENTO EMOCIONAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL CRECIMIENTO EMOCIONAL COMPRENSIÓN EMOCIONAL CONCIENCIA

44 COMPRENSIÓN EMOCIONAL
CONCIENCIA EMOCIONAL RESISTENCIA RESILIENCIA VIVENCIA GRUPAL CRITICA REFLEXIVA CRECIMIENTO EMOCIONAL 1º. EJE 2º. EJE 3º. EJE

45 POR COMPARTIR ¡GRACIAS! POR SU AMOR ¡GRACIAS!


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