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Profa. Luisa Rosario Seijo Maldonado Lcda. Lizbeth Rivera

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Presentación del tema: "Profa. Luisa Rosario Seijo Maldonado Lcda. Lizbeth Rivera"— Transcripción de la presentación:

1 Identificando la violencia por género: reto en el contexto universitario
Profa. Luisa Rosario Seijo Maldonado Lcda. Lizbeth Rivera Dra. Iris Camacho 9 de noviembre de 2011

2 Trabajo en grupos pequeños
¿Qué es violencia por razón de género? ¿Qué factores propician la violencia por razón de género? ¿Cuáles son los recursos disponibles para atender este tipo de violencia? Educativos y de orientación Atención a personas afectadas En la región oeste y en el Colegio

3 Aspectos históricos asociados a la violencia por género
Modelo patriarcal: mujeres, niños y niñas eran propiedad del patriarca (Lee: 2001) En su sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos e hijas, la esposa, los esclavos y los bienes.

4 Modelo Patriarcal (Gerda Lerner: 1986)
“la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres, niños y niñas de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”. Sociedad Mesopotamia: y A.C. “ el dominio patriarcal sobre la familia adoptó multiplicidad de formas: la autoridad absoluta del hombre sobre los niños, la autoridad sobre la esposa y el concubinato”.

5 Patriarcado Conjunto de relaciones económicas, sociales e ideológicas … superioridad masculina Manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños y niñas en la familia… y la ampliación a la sociedad (Lerner: 1990) Se expresa por el sexismo

6 Aspectos históricos asociados a la violencia por género
Siglo XVIII: función de las mujeres era la de reproducción, sumisión al hombre, producción y satisfacción de las necesidades de la familia (Lee: 2001) Siglo XX: mujer, propiedad del hombre, hogar: esfera privada donde extraños no han de interferir (Silva Bonilla: 1985)

7 Sexismo Sexismo: Conducta, uso del lenguaje, política u otras acciones de las personas en las que se expresa una visión de superioridad de un sexo sobre otro. Prejuicios sociales hacia sexualidad, opciones de las mujeres sobre maternidad y matrimonio

8 Sexismo Doble moral: hombres son de la calle, mujeres de la casa… fidelidad en las relaciones Maltrato físico hacia las mujeres Mujer: objeto sexual, de placer, recurso de los medios de comunicación Privilegios económicos, políticos, jurídicos y laborables para los hombres Exclusión de las mujeres en decisiones importantes de la vida social (Tapia: 1997)

9 Perspectiva de Género Construcción social de lo que es ser hombre o mujer (Tapia: 1977) Resultado de procesos sociales y culturales Reconoce la exclusión de la perspectiva de las mujeres en las ciencias y la vida cotidiana Toma en cuenta relaciones hombre-mujer

10 Ser Humano: ser social (Sonia Sescovish Rojas)
Socialización producto de un largo proceso en la vida de cada persona para cada individuo, opera el proceso de aprendizaje desde la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización

11 Ser Humano: ser social (Sonia Sescovish Rojas)
Socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad Adopción de una  cultura común Resulta en la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores Propicia que la persona pueda relacionarse con los demás miembros de la sociedad

12 Ser Humano: ser social Socialización: Proceso mediante el cual las personas aprenden los patrones de conducta que son permitidos socialmente y las consecuencias que tendrá la adopción o no de estos. Estereotipo: Idea que se fija y se perpetúa sobre las características que se presuponen propias de un grupo de personas y se generalizan para todas las personas que pertenecen a ese grupo.

13 Socialización por género
Mujeres Hombres Débil Fuerte Coartada Libertad Cobarde Valiente Dependiente Independiente Desvalida Poderoso Sumisa Agresivo Cautelosa Aventurero Protegida Protector Comunidad Iglesia Medios de Comunicación Escuela Hogar

14 Manifestaciones de la socialización
Machismo: Conjunto de actitudes o acciones en defensa de la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Roles por género: Los roles por género son las tareas o papeles que una persona realiza según determinan las normas sociales que se establecen sobre lo que es femenino o masculino en la sociedad.

15 Ideología Concepción del mundo y de la vida… Verdadera o falsa…
…“sistema integrado de ideas que racionaliza y justifica el ejercicio del poder” (Dye: 1997)

16 Ideología …“conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad… que responden a una clase social en un contexto social” (Sánchez Vázquez: 1983) “papel legitimizador en las sociedades humanas… clase en el poder…responde a sus intereses económicos” (Marx)

17 Imaginario social Formas en una sociedad se visualiza a sí misma
Red de representaciones Normas y valores de las sociedades “Conjunto de creencias, expectativas, ideas y concepciones que se elaboran en torno a dimensiones de la <realidad>… idea de memoria colectiva compartida… distorcionada o exagerada” (Santana: 2003)

18 Imaginario social “Complejo entramado de valores, discursos y prácticas sociales sostenidos y vividos por una sociedad determinada en un momento histórico específico” (Rogel y Aguado: 2001) “Efecto de una compleja red entre discursos y prácticas sociales” (Díaz: 1996)

19 Manifestaciones de violencia por género
Violencia en relaciones de pareja Agresión o abuso sexual Acecho Hostigamiento sexual Explotación en los medios de comunicación

20 Violencia en relaciones de pareja
Patrón de conducta sistemática mediante violencia física, psicológica, sexual, intimidación o persecución contra una persona para causarle grave daño emocional, sin hacer caso de sus necesidades, derechos, deseos o intereses. La persona que comete el acto ha sostenido o sostiene una relación íntima con la víctima o ha procreado hijo o hija de esa relación. (Ley 54, 1989; Valle, Albite, Rosado: 2002)

21 Violencia en relaciones de pareja
Categoría de actos que incluye la violencia conyugal y maltrato contra la mujer (Stark y Flicraft, 1991) Uso de la fuerza física (cachetadas, empujones, tirar objetos, uso de cuchillos o pistolas) hacia su esposa o novia (Roberts: 1984)

22 Violencia en la relación de pareja
La violencia les quita el derecho a las personas a sentirse seguras y ser tratadas con respeto. Provee una visión distorsionada de la relación de pareja, donde se confunden el amor y la violencia. Esto puede llevar a ver el maltrato como una manera normal de resolver los conflictos. El maltrato hacia la pareja es una violación a los derechos humanos, es un crimen (ofensa social), un delito (violación a una ley).

23 Violencia doméstica Es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres Ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia doméstica y sus consecuencias Esfuerzos de estas instituciones hacia la identificación, comprensión y atención del mismo han sido limitados y en ocasiones inadecuados

24 Ciclo de Violencia Doméstica (Leonor Walker: 1979)

25 Maltrato físico Hacer uso fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. Golpes, bofetadas, patadas, puños, empujones, mordizcos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. (Walker: 1984, Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica: )

26 Maltrato Psicológico Desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con sí misma y disminuyendo su autoestima. Incluye ofender a su familia, destruir su propiedad para atemorizarla, insultar, amenazar, intimidar, así como usar otras estrategias para ejercer poder y control sobre la persona La víctima llega a pensar que se merece ser abusada y que no tiene otras opciones (Shepard: 1991)

27 Agresión Sexual Utilizar la violencia al realizar acercamientos sexuales y tratar a la pareja como objeto sexual. Exigir relaciones sexuales sin consentimiento, obligar a la pareja a prácticas sexuales no deseadas y agredirla en su genitalia Involucra humillación, degradación, coraje, violencia y tortura (Stout y McPhail: 1998)

28 Restricción de la Libertad
Utilizar la violencia o la intimidación contra la pareja para restringir su libertad. Controlar o vigilar lo que hace la pareja, con quien se relaciona y a dónde va Controlar sus salidas, no permitirle visitar parientes, amigas o amigos, controlar el uso del teléfono y correo Prohibir u obstaculizar sus planes o gestiones de estudio y trabajo

29 Estrategias de Poder y Control
Formas de ejercer el poder y control sobre la pareja violando sus derechos el proceso de tomar decisiones el acceso a recursos económicos una vida de calidad y justicia

30 Privilegio de ser hombres Utilización de los niños y las niñas
Intimidación Atemorizar a su pareja por medio de: gestos, alzándole la voz, arrojándole cosas o destruyendo su propiedad. Abuso Sexual Obliga a su pareja que lleve a cabo actos sexuales sin su consentimiento. Le agrede en sus partes sexuales. Le trata como un objeto sexual. Aislamiento Controla lo que la pareja hace, con quién se relaciona o a dónde va. Privilegio de ser hombres Trata a su pareja como sirviente, toma las decisiones importantes, actúa como el rey de la casa. Utilización de los niños y las niñas Hacerle sentir culpable, utilizar a los hijos e hijas para llevarle mensajes, utilizar las visitas de los hijos y las hijas como una manera de hostigar. Poder y Control Abuso Económico Trata de evitar que su pareja consiga trabajo o mantenga el que tiene. Se queda con el dinero que ella devenga. Hace que su pareja pida dinero o le asigna una mesada. Abuso Emocional Ridiculiza a su pareja y le hace sentir mal, le hace pensar que tiene problemas mentales. Juegos mentales o psicológicos. Amenazas Utiliza amenazas que hacen sentir a su pareja emocionalmente herida. Amenaza con quitarle los hijos y las hijas, con matarle o con suicidarse.

31 Control económico Evitar que la pareja trabaje o que administre su propio dinero Controlar y administrar el dinero de la familia Negar el dinero para las necesidades familiares, aunque a veces lo malgaste

32 Amenazas Atemorizar a la pareja con acciones y expresiones tales como:
“Te voy a quitar tus hijos o hijas”. “Te voy a matar”. “Tu eres mía o de nadie”. “Si tu me dejas me mato”. “Te voy a matar a tí y a tus hijos”. “Tengo una bala con tu nombre”. Acusarla falsamente ante agencias de gobierno Rondar la casa, centro de trabajo o estudios

33 Utilización de las hijas e hijos
Manipular a los hijos e hijas para hacer sentir culpable a la pareja Utilizar a los hijos e hijas para enviar mensajes, obtener información y hostigar a la pareja. Se genera el Síndrome de Alienación Parental

34 ¿Por qué las víctimas se mantienen en relaciones de violencia?
No romper la familia y alejar los niños y las niñas de su progenitor o progenitora Miedo a que la parte agresora le persiga, le agreda o le mate Temor a la soledad Valores adquiridos en su proceso de socialización Exigencias familiares y presión por amistades Falta de recursos económicos: vivienda, trabajo, educación, etc.

35 ¿Por qué las víctimas se mantienen en relaciones de violencia?
Pensar que la violencia es común en toda relación de pareja Esperanza de que la relación mejore Poco respaldo de la sociedad Miedo a sentir que fracasó en su rol de mujer y madre Sentido de impotencia Creencias religiosas sobre el matrimonio

36 Indicadores de peligrosidad
Historial previo de violencia Ausencia de controles Posesión de armas de fuego Amenaza de suicidio u homicidio Uso de drogas y/o alcohol Historial criminal Abuso físico y/o sexual Ordenes de protección previas Diagnóstico de enfermedades mentales

37 Si existe violencia en la relación de pareja
Escucha sin interrumpir, puede que seas la primera persona con quien se atreve hablar sobre lo que le ocurre. No juzgues, en este momento lo que se necesita es apoyo y solidaridad. No le impongas tu sistema de valores, la educación, la religión y los valores es algo individual. Resalta sus áreas positivas, hay que fortalecer su autoestima. Identifica alternativas para ayuda profesional, esto le ayudará a conseguir apoyo y guía. Sé discreta/o, por la seguridad de la persona. Bríndale información adecuada para que sea él/ella quien tome la decisión final, recuerda es su vida.

38 Rueda de igualdad y equidad

39 Práctica y promueve la equidad en la relación de pareja
RESPETO Escuchar a la pareja sin juzgarle. Ser comprensivo/a y proveer apoyo. Apreciar y validar las opiniones de la pareja. NEGOCIACION Y JUSTICIA Intentar lograr resoluciones mutuas para la solución de los conflictos. Promover y aceptar cambios. ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS Ser flexible a la opinión de la pareja. Ser receptivo a los cambios aunque sean inesperados. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Lograr mutuo acuerdo sobre la división justa del trabajo del hogar. Realizar juntos las decisiones que afecten a la pareja. COMPORTAMIENTO SIN AMENAZAS Conversar o dialogar de manera pacífica promoviendo un clima de seguridad para que la pareja se sienta cómoda/o al actuar y expresarse. VIDA RESPONSABLE EN PAREJA Compartir la responsabilidad de cuidar su salud física y emocional siendo un ejemplo positivo y no de violencia.

40 ¿Cómo prevenir la violencia doméstica?
Establece relaciones de pareja equitativas. Desarrolla estrategias de negociación. Apoya programas educativos que promuevan la equidad. No ignores la violencia doméstica cuando la veas. En caso de no poder atender una situación de violencia doméstica o agresión sexual, REFIERE.

41 Violencia o abuso sexual (OMS: 2002)
Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona independientemente de la relación de esta con la víctima en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo

42 Violencia o abuso sexual (OMS: 2002)
La violencia sexual incluye todo acto de índole sexual donde no existe el consentimiento de una de sus partes Es un acto de violencia deliberado por parte de la persona agresora donde se ultraja emocional y físicamente la integridad del ser humano

43 Violencia o abuso sexual (OMS: 2002)
Dinámica de abuso de poder y control, que incluye el abuso psicológico, la intimidación y manipulación de la víctima Incluye la agresión sexual entre parejas, por un extraño, por un conocido o por un familiar

44 Acecho Patrón de conducta persistente dirigido a intimidar a una determinada persona a los efectos de que ella, o cualquier miembro de su familia podría sufrir daños, en su persona, sus bienes Incurrir en dicho patrón de conducta a sabiendas de que la persona podría sentirse intimidada

45 Acecho Patrón de conducta de hostigamiento, amenazas o intimidación que hace que otra persona tema por su seguridad No implica necesariamente contacto físico, pero puede escalar hasta llegar a tal comportamiento

46 Acecho Los acechadores pueden ser extraños, conocidos, amigos, miembros de la familia o compañeros sentimentales

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51 Gracias


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