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Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de calidad.

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Presentación del tema: "Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de calidad

2 1. La toma de conciencia y el cambio de actitud 2. La participación Integral 3. Secuencia Cíclica para el mejoramiento. 4. Sistematización de la información 5. Costo de la mala calidad 6. Evaluación y Motivación del trabajador

3 Involucrando tanto al empresario como a todos los trabajadores. Implica que todos debemos tener una profunda conciencia de la calidad. Todos deben Conocer las situación real, tener claro todos los puntos débiles del trabajo. El convencimiento de la Gerencia, que la calidad es una necesidad.

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5 Los directivos, mandos medios y supervisores deben ser líderes, orientadores y capacitadores de su personal y promover con su ejemplo, la atención a los clientes, el mejoramiento permanente, el trabajo en equipo y el reconocimiento de los logros y esfuerzos.

6 La actividades del control de Calidad no son realizada exclusivamente por especialista. La participación activa puede producirse de manera individual o mediante equipos de trabajo. El trabajo en grupo constituye una vía directa de participación.

7 PLANEAR Definir proyecto Analizar situación actual Analizar causas Planeas soluciones EJECUTAR/HACER Implementar Solución VERIFICAR Chequear resultados ACTUAR Estandarizar el mejoramiento Planear futuras mejoras

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10 Definir que debe hacerse, cual es la meta y como se puede alcanzar esa meta. 1. Seleccionar una oportunidad de mejora. 2. Identificar lo que el cliente desea. 3. Definir problemas especifico.

11 4.Recoger datos referidos al problema 5.Analizar causas reales del problema. 6.Plantear soluciones 7.Seleccionar una solución y planear su implementación.

12 Modificar los actuales procesos de trabajo para mejorar su desempeño de acuerdo a lo planeado 8. Implementar la solución seleccionada

13 Determinar el grado de cumplimiento de las metas. 9. Ejecutar seguimiento de resultados y efectuar comparación con lo planeado. 10. Identificar las causas de las desviaciones que pudieran haberse presentado.

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16 Los objetivos se definen como resultado de una política. El fundamento de la política es la información. La política es única para toda la empresa. Priorizar: pocas cosas son vitales. Despliegue en objetivos concretos.

17 Establecer relaciones causa-efecto entre actuaciones y metas. Decidir cómo controlar los factores clave para el control del proceso. Normalizar los procesos. Hay que delegar (parte) de la autoridad.

18 La responsabilidad no se delega. Formular normas para que describan objetivos. Redactar normas de forma participativa. Los errores deben interpretarse como oportunidades de aprendizaje.

19 Todos podemos hacer un trabajo excelente si se nos forma adecuadamente. El látigo no es eficaz. Dotar a cada uno de los conocimientos necesarios para poder realizas las tareas. El jefe es responsable de la formación de sus subordinados. Formación en grupo, a cargo del superior y autoformación. Potenciación del factor humano.

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21 El directivo debe tomar decisiones y enseñar a las personas cómo ejecutar esas acciones. Comprobar los resultados y ver si las cosas han ido bien. Intervenir para corregir desviaciones. El control debe basarse en el principio de excepción (Si voy bien, déjeme en paz).

22 Si algo no va bien hay que actuar: – Descubrir y eliminar las causas de la anomalía. – Hay que atacar la causa y no el síntoma. Una causa de desajuste muy común es que las normas no se siguen: – ¿operarios descuidados? ¿poco formados? – ¿normas inadecuadas o imposibles de seguir?

23 LIDERAZGO – Apoyo de la Dirección, políticas y objetivos concretos. CAMBIO CULTURAL – Espíritu innovador, iniciativa, sin miedo al error. CAPACIDAD DE RESPUESTA – Iniciativa.

24 Decidir el método de mejora y de evaluación de resultados. Distinguir entre problemas crónicos y puntuales. Establecer objetivos de mejora. Establecer presupuestos para la mejora. Restringir el esfuerzo a lo importante

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26 2 ANALIZAR 1 IDENTIFICAR 3 DESARROLLAR PlanearActuar Estudiar Hacer 1.-IDENTIFICAR : Determinar que hay que mejorar 2.-ANALIZAR : Comprender el Problema 3.-DESARROLLAR: Formular hipotesis acerca de los cambios que habria que hacer para solucionar el problema 4.- PROBAR /IMPLEMENTAR: Probar la hipotesis de solucion para ver si produce mejoras,sobre la base de los resultados,decidir si abandonar, modificar o implementar la solucion 4 PROBAR E IMPLEMENTAR

27 Es una descripción concreta de un proceso que necesita mejoramiento, sus fronteras, el área general de atención donde debe partir el mejoramiento de la calidad y el por qué priorizar el trabajo en ese proceso. PREGUNTAS ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se sabe que esto es un problema? ¿Con qué frecuencia ocurre esto? ¿Cuáles son los efectos de este problema? ¿Cómo se sabrá cuándo esté solucionado?

28 Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. ENUNCIADO DEL PROBLEMA INTERROGATIVO DECLARATIVO Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X.? Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X.? Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar el estado obsolescencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar el estado obsolescencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X.

29 2 Analizar : Determinación de las causas. El objetivo de esta subetapa en la solución sistemática de problemas en equipo es identificar las principales causas o causas raíz del problema, para así poder escoger una solución adecuada. Es el momento de elaborar hipótesis acerca de sus causas. Se usa el término hipótesis, porque no se sabe si se han develado las causas verdaderas o centrales del problema. La validez de la causa se verificará más tarde con los datos. Es el momento de elaborar hipótesis acerca de sus causas. Se usa el término hipótesis, porque no se sabe si se han develado las causas verdaderas o centrales del problema. La validez de la causa se verificará más tarde con los datos.

30 2 Analizar: Recopilación de datos básales. La recopilación de datos es una parte importante (y a menudo necesaria) del mejoramiento de la calidad. Se hace necesaria cuando los datos existentes no son suficientes para identificar o analizar los problemas o para desarrollar, probar o implementar las soluciones a esos problemas. Se necesitan datos de referencia o de línea de base (datos recopilados antes de implementar una intervención) para compararlos con los datos pos- intervención, a fin de evaluar la eficacia de la intervención. Si no es fácil obtener dicha información, los datos disponibles no son suficientes, podría ser necesario recopilar algunos datos.

31 3.- Desarrollar : Selección de las causas raíces para su intervención. Las intervenciones pueden desarrollarse simultáneamente o los equipos utilizan su criterio para seleccionar y fijar prioridades. Criterios de selección: Económicamente accesible Sin efectos negativos en otros procesos o actividades Factible de implementar Tiene respaldo de la administración Tiene respaldo de la comunidad Eficiente Oportuno

32 Matriz del Plan de Acción

33 PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

34 A V P H Definir el proyecto (Identificar y justificar). Describir la situación actual. Analizar datos para aislar las causas raíz. Establecer acciones para eliminar las causas del problema. Ejecutar las acciones establecidas. Verificar los resultados a través de indicadores. Documentar y definir nuevos proyectos. V P H A A V P H A V P H A V H P

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36 EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD Cambio seleccionado: Utilizar un periódico mural (PM) para informar a los pacientes con DM sobre su enfermedad EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD Cambio seleccionado: Utilizar un periódico mural (PM) para informar a los pacientes con DM sobre su enfermedad A V P H El equipo discute como sera el PM, que temas se incluirá, que dimensiones tendrá, quienes redactaran los textos, dibujos. El PM es ehibido por dos dias. Se encuesta a tres pacientes diabeticos por día para preguntar respecto del nivel de satisfaccion por la informacion sobre su enfermedad y pedir sugerencias para mejorar el PM. Se estudia detalladamente los resultados de las encuestas para saber como hacer mejor las cosas. Se decide eliminar palabras tecnicas y modificar la presentacion del PM. V P H A A V P H A V P H A V H P

37 Para alcanzar el niveles superiores de calidad, las organizaciones repiten el ciclo evaluación- mejoramiento La evaluación por sí sola no se justifica La evaluación es sólo proveedora de insumos (información) para el mejoramiento evaluación mejoramiento

38 ¿Cómo sabremos si un cambio es una mejora? ¿Qué estamos tratando de lograr? ¿Qué cambios podemos hacer que resulten en una mejora? PlanearActuar EstudiarHacer Luego de desarrollar las preguntas, los equipos utilizan los ciclos PHEA para probar si las ideas efectivamente pueden llevar al mejoramiento El ciclo PHEA es una forma pequeña, fácil y segura de probar la utilidad de las ideas, construye conocimiento sobre la base de lo aprendido en cada ciclo

39 ¿Cómo sabremos si un cambio es una mejora? ¿Qué estamos tratando de lograr? ¿Qué cambios podemos hacer que resulten en una mejora? PlanearActuar EstudiarHacer Se utiliza mediciones sencillas para monitorizar el efecto de los cambios Cualquier miembro del equipo puede usar el modelo de mejoramiento Empodera al personal a introducir el mejoramiento en cualquier área de su trabajo Ha producido resultados dramáticos en los servicios

40 Efecto de las intervenciones sobre el porcentaje de prácticas con correcto lavado de manos Taller de sensi- bilización Utilización de material visual Vigilancia por pares

41 Promedio 02/200002/200102/200002/2001 Meta Nacional: dos exámenes de HbA1 por año por paciente Número de pacientes que cumplieron la meta creció 300%

42 Las propuestas de mejora serán acciones específicas, dirigidas hacia cada uno de los problemas que hayan sido detectados y analizados.

43 "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein ( ); físico y matemático


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