La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS CENSALES BÁSICOS Y ARMONIZACIÓN DE ENCUESTAS DE HOGARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS CENSALES BÁSICOS Y ARMONIZACIÓN DE ENCUESTAS DE HOGARES"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS CENSALES BÁSICOS Y ARMONIZACIÓN DE ENCUESTAS DE HOGARES
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago, 3 de agosto de 2010 Las Estadísticas de Chile

2 Objetivo de la presentación
Identificar los principales temas relacionados con los conceptos básicos del Censo y las Encuestas de Hogares, con miras a su armonización en un sistema integrado.

3 ¿Qué es un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares?
Es una base conceptual y metodológica que permite vincular información de hogares a nivel de microdatos. Es un modelo de gestión de información que: Vincula la información producida por diferentes encuestas y productores. Permite la actualización continua de los marcos muestrales Permite optimizar la selección de muestras.

4 ¿Qué permite un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares?
Ampliar la cantidad de información disponible Vinculando información sobre una base conceptual compartida. Mejorar la calidad de las estadísticas nacionales Mejorando modelos de selección de muestras. Actualizando continuamente los marcos de muestreo. Un uso más eficiente de los recursos públicos Evitando duplicaciones de información.

5 Capas de Información Censal
Edificación Vivienda Hogares Demográfica Se solicitará colapsar este grafico, reduciendo los layers Económica Social Cultural 5

6 Encuesta de Presupuestos Familiares
El Sistema integrado de Encuestas de Hogares permite vincular capas de información Encuesta de Presupuestos Familiares Calidad de vida Vulnerabilidad Cultura Empleo Calidad del Empleo Uso del Tiempo Encuesta Seguridad Ciudadana CENSO 6

7 ¿Qué significa armonización?
Definiciones comunes sobre conceptos censales básicos (vivienda y hogar) Denominación común de variables sociodemográficas en encuestas de hogares. Concordar protocolos de buenas prácticas en materia de calidad estadística, considerando recomendaciones internacionales en todas las fases involucradas en la producción del dato

8 Importancia de contar con definiciones armonizadas
Vivienda: Es la unidad de selección de las encuestas de hogares. Una definición común permite construir un Marco Muestral. Comparabilidad en base a recomendaciones internacionales. Hogar: Junto con las personas, es la unidad de medición de la información sociodemográfica de las encuestas de hogares. La coexistencia de más de una definición puede llevar a la ambigüedad en la medición de los fenómenos.

9 CONCEPTOS RELACIONADOS CON VIVIENDA
Las Estadísticas de Chile

10 Definición ONU Se entiende por local habitacional un recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente. Es posible que haya sido dispuesto para ser habitado por personas, y que , se halle habitado en el momento de levantarse el censo, O también es posible que, aunque no esté destinado a habitación, se utilice con ese fin en el momento del levantamiento del censo. Los locales habitacionales, pueden ser unidades de vivienda o bien locales habitacionales colectivos. Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda, Revisión 2. Grupo de Expertos de las Naciones Unidas del Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda del 2010

11 Definición ONU Unidad de vivienda:
Es un recinto de alojamiento separado e independiente destinado a alojar a un hogar, o bien que, aunque no está destinado al alojamiento de personas, es ocupado como un local habitacional por un hogar en el momento de levantarse el censo. Puede ser: una vivienda de tipo convencional ocupada o desocupada, una vivienda móvil o improvisada ocupada, o cualquier otro lugar ocupado como local habitacional por un hogar en el momento del censo. Las características básicas de las unidades de vivienda son: Separación: si está rodeada por paredes, muros, entre otros, y cubiertas por un techo. Independencia: cuando los ocupantes pueden entrar y salir de sus locales habitacionales sin pasar por el local de otra persona.

12 Definición ONU Vivienda de tipo convencional:
Todo cuarto o conjunto de cuartos, situados en un edificio permanente, o en una parte del mismo estructuralmente separado Por la forma en que ha sido construido, se destina al alojamiento de un hogar. Debe tener acceso independiente a una calle (ya sea directamente o por un jardín o terreno) o a un espacio común dentro del edificio.

13 Definición INE Vivienda: Toda edificación, o parte de ella
destinada para el alojamiento permanente o temporal de personas; así también como cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de residencia habitual, sin importar estructura o materiales. Las viviendas pueden ser particulares o colectivas.

14 Definición INE Vivienda particular:
Toda vivienda habitada o susceptible de ser habitada por uno o más hogares. Debe disponer obligatoriamente de: Acceso independiente: sus ocupantes no necesitan transitar por piezas que pertenezcan a otra vivienda particular (living, comedor, cocina, dormitorios, etc.). Estructura separada: la vivienda está rodeada de paredes, muros o tapias, que la separan de otras viviendas.

15 Definición INE Ámbito de definiciones del Censo
Moradores Presentes Ocupada Ámbito de definiciones Encuestas de hogares Concepto de Hogar Moradores Ausentes Rechazo Particular Casos especiales Inaccesible Desocupada temporal Desocupada Otras viviendas: Semipermanentes Móviles Improvisadas Reparación, ampliación, remodelación Ámbito de definiciones del Censo Vivienda De temporada Demolidas, incendiadas, erradicadas Edificio Colectiva Otro uso Productivo Otro uso Comercial Servicios

16 Aplicaciones de la definición
O´HIGGINS 375 381 Propiedad con 1 vivienda Propiedad con 2 viviendas

17 Aplicaciones de la definición
W. C. COCINA A C B D E F G H ARTURO PRAT 1598 Un caso especial de vivienda particular son los conventillos y cités, que por lo general están ubicados a los largo de un pasaje interno de uso común y tienen servicios comunes.

18 CONCEPTOS RELACIONADOS CON HOGAR
Las Estadísticas de Chile

19 Definición ONU Hogar: Se basa en las disposiciones adoptadas por las personas para satisfacer sus necesidades de alimentos o de otros artículos esenciales para vivir. El hogar puede ser unipersonal o multipersonal. El grupo puede o no estar unido por vínculos de parentesco.

20 Definición ONU El concepto de hogar se relaciona como el concepto de economía doméstica. Presupone que la cantidad de hogares y de unidades de vivienda puede no ser la misma. Una unidad de vivienda puede ser ocupada por más de un hogar o por parte de un hogar. Algunos países utilizan el concepto de hogar como “domicilio”. Sin embargo, este concepto puede ocultar información sobre acuerdos domésticos.

21 Definición ONU Censo Enc. Hogares
El concepto de Hogar está asociado con relaciones económicas entre las personas. La definición censal de hogar, al igual que la de vivienda, es amplia. De la amplitud de la definición censal, se origina un subconjunto correspondiente a las encuestas de hogares, que indaga en las características de los hogares que habitan viviendas particulares. Para ello es relevante el concepto de residencia habitual. Hogar Moradores Presentes Vivienda Particular Ocupada Enc. Hogares Moradores Ausentes Rechazo Particular Casos especiales Inaccesible Censo Desocupada temporal Otro tipo Vivienda Reparación, ampliación, remodelación Desocupada Colectiva De temporada Edificio Demolidas, incendiadas, erradicadas Productivo Otro uso Comercial Otro uso Servicios

22 Definición ONU Residencia habitual:
El lugar en el que vive la persona en el momento del censo, y en el que ha estado por algún tiempo y donde planea permanecer por algún tiempo. Se recomienda que los países apliquen un umbral de 12 meses para considerar el lugar de residencia habitual según alguno de los dos criterios siguientes: (a) el lugar en el que la persona ha vivido continuamente la mayor parte de los últimos 12 meses (ej. por lo menos seis meses y un día). (b) el lugar en el que la persona ha vivido continuamente por lo menos durante los últimos 12 meses, o que tiene la intención de vivir ahí por lo menos por 12 meses.

23 Definición INE Hogar: Se basa en un acuerdo entre las personas, individualmente o en grupos, para proveerse con alimentos y otros servicios básicos. En Chile el concepto incorpora además la residencia bajo una única vivienda. Un hogar es una persona o grupo de personas que residen en una misma vivienda y comparten, por lo menos, el gasto en alimentación. No se debe asumir que existe el mismo número de hogares que de viviendas.

24 Definición INE Residencia habitual:
La vivienda donde pernocta y/o duerme la mayor parte de la semana (superior a cuatro días). La definición permite determinar quienes son o no miembros del hogar. A lo anterior, se agrega el requisito de permanencia o intención de permanecer en la vivienda por al menos 6 meses.

25 Aplicaciones de la definición
SON miembros del hogar (criterios): Quienes tienen su residencia habitual en el hogar (ver concepto Residencia Habitual) Quienes están temporalmente en el hogar, sin tener residencia habitual en otra parte. Quienes cumplen y/o desempeñan actividades remuneradas de servicio doméstico, pero sólo si éstas se realizan puertas adentro. Se considera servicio doméstico si la persona tiene como residencia habitual (de acuerdo a los criterios ya examinados) la vivienda que se está encuestando. Quienes residen habitualmente en el hogar, pero se encuentran ausentes por las siguientes razones: trabajo o negocios; vacaciones; enfermedad que requirió hospitalización; otras razones: siempre y cuando la ausencia sea inferior a dos meses y que, además, la persona tenga como residencia habitual solamente la vivienda que se está encuestando. En caso que esta ausencia supere los dos meses, pasará a ser considerado como miembro de otro hogar.

26 Aplicaciones de la definición
SON miembros del hogar (criterios): Los extranjeros que trabajan o estudian en el país, si residen habitualmente en la vivienda, o tienen la intención de residir en ella por al menos dos meses o más. Quienes permanecen fuera del hogar la mayor parte de la semana por motivos de trabajo, pero regresar habitualmente y no tienen residencia en otra parte (se subentiende que eran personas de paso en otra vivienda o miembros de un hogar colectivo, como un hotel). En esta condición, se puede mencionar el caso de chóferes de buses interprovinciales, conductores de camiones, vendedores viajeros, etc. Las personas que por razones de trabajo (turnos), deben residir en campamentos o viviendas colectivas y que periódicamente vuelven por algunos días a la vivienda que corresponde al hogar particular de donde salió a trabajar, siempre que los períodos de ausencia no superen los dos meses. Las personas que se encuentran realizando el Servicio Militar y que no alojan habitualmente en sus cuarteles (por ejemplo, están durante el día en el recinto militar, y por la noche vuelven a su vivienda habitual). En caso contrario, esa persona se considera como miembro de una vivienda colectiva. Los estudiantes internos y los estudiantes que residen en un lugar diferente al de la vivienda familiar, pero sólo durante el período de vacaciones de verano.

27 Aplicaciones de la definición
NO SON miembros del hogar (criterios): Las personas que están temporalmente en la vivienda consultada y tienen residencia habitual en otra parte, siempre y cuando, la permanencia (y la intención de permanecer) sea inferior a dos meses en la vivienda en que se está efectuando la entrevista. Los estudiantes internos y los estudiantes que residen en un lugar diferente al de la vivienda familiar, que se encuentran de vacaciones de invierno, con permiso o licencia médica. Los miembros de las fuerzas armadas que se encuentran de vacaciones o con licencia, que residen habitualmente en sus cuarteles. Las personas que trabajan en el servicio domestico puertas afuera. Las personas que se encuentran temporalmente en el hogar y, que por motivos de trabajo, tienen otra residencia habitual y regresan a la residencia familiar tras dos meses o más de ausencia. Ejemplo de lo anterior, y cumpliendo las condiciones expuestas, lo pueden llegar a constituir casos tales como arrieros, mineros pirquineros o trabajadores que viven en campamentos o lugares similares (aserraderos, campamentos mineros).

28 Aplicaciones de la definición
Pareja sin hijos Padres de uno de los integrantes de la pareja Matrimonio con 2 hijos solteros Hijo del matrimonio, que vive con su cónyuge Presupuestos de alimentación aparte Los 6 comparten gasto en alimentación 2 viviendas, cada una con 1 hogar 1 vivienda con 2 hogares

29 Aplicaciones de la definición
Temas a tener en consideración sobre la definición de hogar y vivienda: Distintas formas de operacionalización de la relación dependencia económica. Nociones de sentido común que las personas tienen sobre el concepto de hogar (como lazos familiares, como comunidad de personas unidas por parentesco, etc).

30 Estandarización de variables sociodemográficas
Un segundo paso, posterior a la discusión sobre conceptos censales, es el establecimiento de una denominación común respecto de las variables que deben ser incorporadas de manera transversal a todas las encuestas de hogares. Ello implica definiciones comunes sobre variables como edad, sexo, estado civil o conyugal, nivel educacional, ocupación, etc.

31 Estandarización de variables sociodemográficas
Variables que hoy se miden en las encuestas de hogares: Edad en años cumplidos Parentesco en relación al jefe de hogar Sexo Batería de preguntas sobre nivel educacional. Estado civil o conyugal Proveedor principal

32 Criterios de calidad estadística
En tercer lugar, corresponde concordar protocolos de buenas prácticas en materia de calidad estadística, considerando recomendaciones internacionales en todas las fases involucradas en la producción del dato. Dichos criterios abarcan una serie de dimensiones en términos operativos, y que se transforman en determinantes de la calidad del dato, desde el diseño muestral hasta el levantamiento y procesamiento.

33 CONCEPTOS CENSALES BÁSICOS Y ARMONIZACIÓN DE ENCUESTAS DE HOGARES
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago, 3 de agosto de 2010 Las Estadísticas de Chile


Descargar ppt "CONCEPTOS CENSALES BÁSICOS Y ARMONIZACIÓN DE ENCUESTAS DE HOGARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google