La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS CURSO DE INSTRUCCIÓN CENSISTAS JORNADA 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS CURSO DE INSTRUCCIÓN CENSISTAS JORNADA 4."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS CURSO DE INSTRUCCIÓN CENSISTAS JORNADA 4

2 2 CENSO DE POBLACIÓN

3 Censo de Población: Objetivos Determinar el número de habitantes del país y su distribución territorial por departamentos, municipios y localidades. Conocer las características demográficas, sociales y económicas de la población. Al finalizar el Censo de Hogares se registraron los nombres y el sexo de las personas del hogar. Para cada una de estas personas, el sistema despliega un conjunto de preguntas que permite cumplir con los objetivos del Censo de Población. INSTRUCCIONES OPERATIVAS

4 Integrantes del hogar Nombre y Apellido: Tiene por finalidad ordenar y facilitar la tarea en los casos que se realice una nueva entrevista de supervisión (recalcar obligación de mantener confidencialidad). Posibilidad de proponer nombre y apellido ficticio, bajo la condición que el entrevistado los recuerde en caso de nueva entrevista ¿Es hombre o mujer?: SIEMPRE SE DEBE FORMULAR ESTA PREGUNTA. Es importante no guiarse por el nombre declarado, ya que se puede incurrir en error. Identificación del informante: Usted debe registrar a la/s persona/s que brinda/n la información. En caso que el informante no pertenezca al hogar, se deben anotar en observaciones sus datos de contacto.

5 Edad y Fecha de Nacimiento Pregunta fundamental para caracterizar a la población, es muy importante para los Censos que la edad figure en forma precisa (por eso se pregunta la fecha de nacimiento). Anotar la edad en años cumplidos para la fecha de los censos, para menores de 1 año, anote 00.

6 Casos especiales: Es el parentesco que tiene la persona censada con la jefa/ el jefe o la persona de referencia del hogar Relación de Parentesco Hijos adoptados Servicio doméstico Miembros del hogar colectivo Pareja separada/divorciada que continúa compartiendo la vivienda

7 Jefe o persona de referencia Jefa o jefe es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. En caso de no identificar una jefa o un jefe, solicite al entrevistado que declare un miembro del hogar como persona de referencia a partir de la cual se establecen las relaciones de parentesco con los demás integrantes.

8 Ascendencia Étnico Racial Autoidentificación de la persona (no de por obvia una respuesta, debe registrar la opción declarada aunque la ascendencia declarada no coincida con los rasgos fenotípicos de la persona) No confundir con nacionalidad (griego, italiano, español) ni con religión (católico, judío, etc.) Se entiende por ascendencia el origen étnico-racial que corresponde a una construcción social basada en las diferencias fenotípicas de las personas.

9 Esta opción está dirigida a las personas que declaran tener una ascendencia que no figura en las opciones (ejemplo: semita) En este caso describa acá la ascendencia declarada. Ascendencia Étnico Racial

10 En esta pantalla se debe registrar con cual de las opciones anteriormente declaradas se siente identificada la persona (si declara sentirse identificado con una sola opción no se desplegará esta pantalla en su DEP) Ascendencia Étnico Racial

11 Situación Conyugal Relación conyugal o de pareja: es cualquier tipo de unión que implique la convivencia en el hogar entrevistado, independientemente del tipo de vínculo (legal o de hecho) o del sexo de las personas comprendidas. El objetivo es identificar a las parejas al interior de los hogares.

12 Situación Conyugal Separado/a de unión libre Divorciado/a Casado/a (incluye separado/a y no se divorció) Viudo/a de casamiento Viudo/a de unión libre Soltero/a (nunca se casó ni vivió en unión libre) La pregunta refiere a la situación conyugal actual de la persona, no al estado civil. Para las personas que no tienen pareja se indaga si son:

13 Relación de Parentesco Situación Conyugal: Ejercicios 1.Teresa informó al censista que actualmente está separada de su marido, Jaime, con quien se casó hace 8 años. Vive sola y se quiere divorciar, aunque todavía no inició los trámites. Registre correctamente las respuestas de Teresa. 2.Pedro vive con su pareja, Cecilia, hace 23 años. Con ella tiene 5 hijos y 2 nietos. Nunca se casaron. Cuando se conocieron, Cecilia acababa de perder a su marido José. Actualmente Pedro y Cecilia están planificando su casamiento para principios del año próximo. Registre correctamente las respuestas de Cecilia.

14 Relación de Parentesco Situación Conyugal: Ejercicios 3.Mónica, recién divorciada, y Eduardo, que es soltero, viven juntos. No tienen planes de casamiento pero registraron judicialmente su unión concubinaria. Registre correctamente las respuestas de Mónica. 4.Juan es divorciado y vivía en pareja con Marisa, quien falleció pocos meses atrás. Registre correctamente las respuestas de Juan.

15 Migración Lugar de nacimiento. Para nacidos en el exterior: Año de llegada a Uruguay. Duración de residencia actual y lugar de residencia anterior. Lugar de residencia hace 5 años. Objetivo: identificar las migraciones que han tenido las personas a lo largo de su vida. Definición: cambio de residencia habitual desde un lugar de origen a un lugar de destino que supone atravesar los límites de una división geográfica (localidad, departamento o país).

16 Migración (Ejemplos 1)

17 Migración (Ejemplos 2)

18 Migración (Ejemplos 3)

19 Migración (Ejemplos 4)

20 Migración (Ejemplos 5)

21 Migración (Ejemplos 6)

22 ¿Cómo registraría las respuestas de las siguientes personas? 1)Juan ha cambiado de residencia habitual tres veces a lo largo de su vida, pero siempre dentro de la ciudad de Montevideo. Cuando nació, en 1964, vivía en Reducto, en 1994 pasó a vivir a La Blanqueada y en 2005 pasó a vivir al Cordón. Migración (Ejercicios 1)

23 2) Beatriz nació en Italia, en 1930, y en 1938 llegó a Uruguay (Montevideo). Luego vivió siempre en Montevideo. Migración (Ejercicios 2)

24 Migración (Ejercicios 3) 3) Hugo nació en Rivera y a lo largo de su vida cambió dos veces de lugar de residencia habitual, siempre dentro de Uruguay (desde 2006 vive en Montevideo).

25 4) Miriam nació en Rivera y a lo largo de su vida cambió tres veces de lugar de residencia habitual, incluyendo una residencia en el exterior, y desde el 2009 vive en Montevideo. Migración (Ejercicios 4)

26 Educación Índice de preguntas 0-3 años Asistencia actual a un centro de educación inicial o preescolar. 4 o más años: Asistencia a algún establecimiento de enseñanza formal Ubicación del centro de enseñanza. Nivel cursado o más alto, finalización de ese nivel y años aprobados. Requisitos del máximo nivel cursado. Área, orientación o carrera. (personas de 10 años o más que nunca asistieron, que cursan o cursaron Primaria Especial o que aprobaron hasta 3 años de Primaria común) Sabe leer y escribir

27 Educación Formal Definición UNESCO: La educación formal es la “educación impartida en el sistema de escuelas, colegios, universidades y otros establecimientos de enseñanza formales. Normalmente consiste en una ‘escalera’ continua de enseñanza a jornada completa para niños y jóvenes, generalmente a partir de 5 a 7 años y hasta los 20 a 25 años”. En el caso de Uruguay, la educación formal es obligatoria a partir de los 4 años.

28 Educación Formal

29 Se define por exclusión, como aquello que no cumple con la definición de programa educativo formal. Es ofrecida con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema oficial de educación. Ella se puede impartir dentro o fuera de un establecimiento docente y está destinada a personas de cualquier edad. Educación no Formal

30 EJEMPLOS (y por lo tanto no se registran) Academia de idiomas. Artes marciales. Curso de artesanía en azúcar. Academia de computación. Educación no Formal

31 Educación A tener en cuenta (1) Las opciones de educación están orientadas a los cursos realizados en Uruguay. Si la persona tiene cursos realizados en otro país, deben asimilarse. En el Censo de Población se pregunta sobre el nivel más alto alcanzado en educación formal, NO sobre todos los cursos realizados. En los casos en que la persona esté estudiando actualmente, este curso prima sobre los que ya realizó, de acuerdo a la secuencia de las preguntas. Si tiene realizado más de un curso del mismo nivel (por ejemplo, terciarios) la persona elige cuál es el principal y sobre éste contesta las preguntas. Hay que registrar los años de duración curricular para el curso y no los años que la persona tardó en realizarlo.

32 Refiere a la finalización del nivel señalado, y no al año cursado dentro de dicho nivel Educación A tener en cuenta (2) “¿Finalizó ese nivel?” “¿Cuántos años aprobó en ese nivel?” Formule siempre esta pregunta. Por ejemplo no asuma que la persona tiene 4 años aprobados de universidad si declaró haber finalizado una carrera o licenciatura universitaria, pues éstas pueden tener distinta extensión. Por ejemplo, en Medicina puede llegar hasta 8 años. SI LA PERSONA RECIÉN COMENZÓ EL NIVEL, ANOTE 0 AÑOS APROBADOS. Por ejemplo, si una persona está cursando cuarto año de liceo, en la pregunta “¿Cuál es el nivel que está cursando actualmente?” debe registrar “Bachillerato Secundario (4° a 6°)” y en la pregunta “¿Cuántos años aprobó en este nivel?” debe registrar “0”

33 OPCIÓNRegistrar si el nivel más alto cursado ( o en curso) es: 1 Preescolar Pasa a módulo discapacidad 2Primaria común En general: 1° a 6°. Público o privado. 3 Primaria especial No se preguntan años, si tiene más de 10 años, pasa a pregunta ¿Sabe leer y escribir? 4 Ciclo Básico Liceo (1° a 3°)Secundaria (1° a 3° de liceo). Público o privado 5 Ciclo Básico UTU (1° a 3°) Urbano Agrario (régimen de alternancia) Formación Profesional Básica Plan 2007 6 Bachillerato Secundario (4° a 6°) Segundo ciclo (1° a 3°) En planes más viejos: 4° de liceo, 1° y 2° de preparatorios 7Bachillerato UTU (4° a 6°) Bachillerato Tecnológico Educación Media Tecnológica Para personas de 4 años o más

34 OPCIÓNRegistrar si el nivel más alto cursado ( o en curso) es: 8 Enseñanza Técnica/Formación Profesional UTU Cursos de UTU distinto de Ciclo Básico, Bachillerato y Terciario Cursos asimilables a UTU con duración de 1 año lectivo o más 9Magisterio o Profesorado Magisterio (docentes Educación Primaria) IPA – CERP (docentes Educación Media) INET (docentes técnicos UTU) ISEF (Educación Física) 10 Terciario no universitario Cursos terciarios UTU (tecnólogos, tecnicaturas, etc.) Cursos técnicos en la UDELAR o universidades privadas (hasta 3 años) 11 Universidad o Instituto Universitario (Carrera de grado o Licenciatura) Carreras en UDELAR o Universidades privadas de 4 años o más 12 Postgrado (Diploma/Maestría/Doctorado) Cursos para los que se necesita un carrera de grado previamente Para personas de 4 años o más

35 Educación: Ejercicios (1) A partir de los siguientes ejemplos registre correctamente las respuestas en el cuestionario de población (nota: se excluye del ejercicio el registro de la respuesta sobre la localidad donde está ubicado el centro educativo). 1.Alcides (56 años) declara que terminó la escuela y dejó de estudiar, pero unos años después hizo un curso de 2 años de Carpintería en UTU. Actualmente no estudia. 2. Martha (54 años) dice que terminó el primer año de preparatorios de Medicina. No siguió estudiando. 3. Alicia (26 años) se recibió el año pasado de Socióloga, carrera que tiene una duración teórica de 4 años.

36 1.Martín (29 años) terminó el Bachillerato Tecnológico en Informática en UTU y está cursando actualmente el primer año de la Tecnicatura en Redes en la misma institución. 1.Rossana (28 años) terminó la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (carrera de 3 años de duración). No continuó estudiando. 2.Facundo (3 años) concurre a un Jardín de Infantes privado. 3.Matías (39 años) completó el segundo año de Ciclo Básico y no está estudiando al día de hoy. 4.Sandra (38 años) aprobó 2° año de Bachillerato, orientación Humanístico. No continuó sus estudios. 5.Camila (16 años) está cursando primer año de Bachillerato en un liceo público. Educación: Ejercicios (2)

37 Actividad Laboral: Objetivos Se determina la condición de actividad (ocupado, desocupado o inactivo de las personas de 12 o más años y se indagan las características de la ocupación principal (la que proporciona los mayores ingresos) o última ocupación.

38 Actividad Laboral: Índice de preguntas Durante la semana pasada, … ¿trabajó por lo menos una hora sin considerar los quehaceres del hogar?. ¿Hizo algo para afuera, o ayudó en un negocio o colaboró en el cuidado de animales…?. Aunque no trabajó la semana pasada, ¿tiene algún trabajo o negocio al que seguro volverá?. Durante las últimas 4 semanas, ¿estuvo buscando trabajo…?. ¿Ha trabajado antes?. ¿Qué tareas realiza/realizaba en ese trabajo?. ¿Qué produce o producía o a qué se dedica/dedicaba principalmente la empresa donde trabaja (trabajaba)?. En ese trabajo es: ¿Dónde realiza este trabajo?. La actividad que…, la desarrolla en esta vivienda...?.

39 Actividad Laboral: Tipo de ocupación

40 Actividad Laboral: Ocupación

41

42 NO SE PUEDEN CLASIFICAR Peón Capataz Jefe Supervisor Maquinista Encargado Repartidor Inspector Ejercicio de su profesión HAY QUE PREGUNTAR DE QUÉ… Docente Chofer Director Atención al público Mantenimiento Productor rural Becario Colaboradora Comerciante Actividad Laboral: Ocupación

43 Actividad Económica

44 Actividad Económica: Rama de Actividad

45 NO SE PUEDEN CLASIFICAR Empresa Comercio Negocio En la casa Cuenta propia HAY QUE PREGUNTAR DE QUÉ NO SON CATEGORÍAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Actividad Económica: Rama de Actividad

46 Categorías de la Ocupación Es la relación del trabajador con el trabajo Asalariado/a privado/a Asalariado/a público/a Miembro de cooperativa de producción Patrón/a Trabajador por cuenta propia Trabajador familiar no remunerado Trabajador de un programa social de empleo

47 Jubilado - Pensionista Jubilado: Persona que ha trabajado en el pasado y aportó a un organismo de previsión social público o privado lo que le ha generado el derecho a recibir una prestación del sistema. Pensionista: Persona que no contribuyó al sistema de Seguridad Social (al menos el tiempo que se exige para generar una jubilación) y que recibe una transferencia de un organismo de previsión social público o privado en concepto de pensión.

48 Quehaceres del Hogar Persona que es la responsable de todas o parte de las labores domésticas del hogar.

49 Actividad Laboral: Ejercicios (1) A partir de los siguientes ejemplos registre correctamente las respuestas en el cuestionario de población. Al llegar a un hogar de Pando, el censista se encuentra con las siguientes personas de 12 años o más: 1.José (41 años) es oficial carpintero de obra blanca. Trabaja en una empresa constructora desde hace 5 años. Actualmente están construyendo un edificio de viviendas en Montevideo. 2.Inés (41 años) es modista y trabaja en su casa en una habitación específicamente destinada para realizar sus tareas de modista. Realiza confecciones y arreglos de ropa para particulares. 3.Juan Antonio (38 años) trabajaba como peón en un reparto de cervezas. Hace dos meses se quedó sin trabajo y está buscando nuevamente.

50 En un hogar de Montevideo, el censista se encuentra con las siguientes personas: 1.Daniel, de 31 años. Es dueño de una empresa que se dedica a la reparación de computadoras y venta de artículos informáticos. En la empresa Daniel se encarga de manejar la caja. Junto a él trabajan 5 empleados. La empresa se encuentra a 5 cuadras de su casa. 2.Noelia, de 30 años. Es profesora de Geografía. Trabaja en varios liceos públicos de Montevideo. En la semana anterior a la visita del censista estuvo de licencia médica. 3.Martín, de 16 años. Los lunes, ayuda honorariamente a su cuñado Daniel (persona 1) en la empresa, realizando tareas de cadetería durante unas dos horas diarias. Nunca ha trabajado de forma remunerada ni busca trabajo Actividad Laboral: Ejercicios (2)

51 Al llegar a un hogar rural en Paysandú, el censista encuentra las siguientes personas de 12 años o más: 1.Simón, de 35 años, trabaja en una estancia ganadera a 15 km de su hogar, donde se dedica al cuidado del ganado. 2.Sandra, de 31 años, dice que se dedica a las tareas del hogar, pero también cuida gallinas y cerdos, recoge huevos y vende estos productos. Nunca realizó otra tarea. 3.Sonia, de 64 años, recibe una pensión por viudez de su esposo. Siempre se dedicó a las tareas del hogar. Actividad Laboral: Ejercicios (3)

52 ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido… (Nombre) en total? De los hijos e hijas que nacieron vivos, ¿cuántos están vivos actualmente? ¿En qué año, mes y día nació su último hijo o hija? ¿En qué año tuvo su primer hijo o hija nacido vivo? Fecundidad y Mortalidad: Índice de preguntas

53 Se entiende por “nacido vivo” al hijo o hija que, al momento de nacer, mostró signos de vida (lloró, respiró, se movió). Si murió después del alumbramiento, igualmente se debe considerar como nacido vivo. Fecundidad y Mortalidad Definiciones

54 A partir de los siguientes ejemplos registre correctamente las respuestas en el cuestionario de población. 1.María (77 años) declara que ha tenido cinco hijos. Cuatro nacieron vivos y un quinto lo perdió a las 30 semanas de embarazo. El hijo mayor nació el 15/06/1959 y el hijo menor nació el 27/03/1968. 2.Virginia (59 años) declara que ha tenido cuatro hijos nacidos vivos: a)Martín, nacido el 26/05/1975. b)Virginia, nacida el 19/09/1977. c)Ana, nacida el 26/12/1979. d)Juan, nacido el 18/09/1983 y fallecido el 14/02/2009 3.Nancy declara que tiene un hijo adoptado nacido el 15/06/1995. Fecundidad y Mortalidad Ejercicios

55 Es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en una deficiencia que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social. IMPORTANTE La dificultad o limitación en la actividad debe ser: ACTUAL: debe estar afectando al individuo en el momento de la indagación. PERMANENTE: duradera en el tiempo, por un período de tiempo superior a un año. Discapacidad

56 Discapacidad Preguntas

57 A partir de los siguientes ejemplos registre correctamente las respuestas en el cuestionario de población. 1.Perla usa lentes pero a pesar de ello declara tener algunas dificultades para reconocer a las personas aún cuando están cerca. 2.Juana declara tener dificultades para oír, que las soluciona usando audífono. 3.Marcos sufrió una fractura jugando al fútbol y va a estar enyesado por 2 meses. Por este motivo declara que tiene dificultades para caminar. 4.Pedro fue diagnosticado con principio de Alzheimer. 5.Mercedes nació con Síndrome de Down y baja visión, que no soluciona totalmente con el uso de anteojos. Discapacidad Ejercicios

58 Dudas

59 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "BIENVENIDOS CURSO DE INSTRUCCIÓN CENSISTAS JORNADA 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google