La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Pretérito Imperfecto de Indicativo Formación – verbos regulares Formación – verbos irregulares Usos Marcadores temporales Vamos a practicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Pretérito Imperfecto de Indicativo Formación – verbos regulares Formación – verbos irregulares Usos Marcadores temporales Vamos a practicar."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Pretérito Imperfecto de Indicativo Formación – verbos regulares Formación – verbos irregulares Usos Marcadores temporales Vamos a practicar

2 2 Formación – Verbos regulares Terminación -arTerminación -erTerminación -ir Yoestudi –abacom –íadorm –ía Túestudi –abascom –íasdorm –ías Él-ella;Ud.estudi –abacom –íadorm –ía Nosotros-asestudi –ábamoscom –íamosdorm –íamos Vosotros-asestudi –abaiscom –íaisdorm –íais Ellos-as;Uds.estudi –abancom –íandorm –ían

3 3 Formación – Verbos irregulares SerIrVer Yoeraibaveía Túerasibasveías Él-ella; Ud.eraibaveía Nosotros-aséramosíbamosveíamos Vosotros-aseraisibaisveíais Ellos-as; Uds.eranibanveían

4 4 El P. Imperfecto es un tiempo del pasado que sirve para describir situaciones en las que se produjeron otras acciones pasadas.

5 5 Siempre presenta una información como dependiente de otro verbo ( en Pretérito Perfecto o en Pretérito Indefinido: Ayer llov í a y me qued é en casa Esta ma ñ ana llov í a mucho y me he quedado en casa. El Pret. Indefinido y el Pret. Imperfecto, en cambio presentan una información completa, acabada, que no depende de otros verbos, y que por eso son los que permiten que contar hechos. Ayer llovi ó mucho. No sal í de casa Esta ma ñ ana ha llovido mucho en Lleida, y me han entrado goteras en la habitaci ó n.

6 6 Cuando contamos hechos, lo hacemos en Pret Perfecto o Pret. Indefinido. Pero usamos el Imperfecto para dar informaciones complementarias ( descripción de situaciones, lugares, personas, estados emocionales...) El primer d í a de clase llegu é muy pronto a la Escuela. Cuando entr é, pregunt é d ó nde estaba la clase de espa ñ ol. Me dijeron que estaba en el segundo pis. Ya lo sab í a, pero quer í a estar segura. En el pasillo hab í a mucha gente esperando delante de la puerta. Me sent é en el banco, y esper é. La clase empezaba a las cinco, y faltaban todav í a diez minutos. Cuando estaba esperando, una chica se sent ó a mi lado. Llevaba un libro donde pon í a: R á pido R á pido. Le pregunt é si era el libro de clase, y me dijo que s í. Yo no tra í a libros porque no lo sab í a. Entonces me puse muy nerviosa. Estaba ya nerviosa en casa, pero entonces me puse m á s nerviosa a ú n. Por fin la profesora lleg ó, nos salud ó y abri ó la clase. Todos entramos y buscamos un sitio para sentarnos. Primero se present ó y luego pas ó lista. Todo el mundo estaba muy atento. Recuerdo que una de las primeras cosas que dijo fue que ten í amos que tener el tel é fono m ó vil apagado. Justo cuando dijo esto, son ó mi m ó vil

7 7 Circunstancias en que ocurre una acci ó n Descripci ó n de situaci ó n o contexto Explicaci ó n de situaciones (la causa de un hecho) Hablar de acciones empezadas y no acabadas Suposiciones,

8 8 ¿A qué hacen referencia las siguientes frases? Llevaba mucho peso y le ayudé a subir las bolsas a su piso. El piso donde vivía antes era pequeño y estaba mal aislado Mi primer coche era muy pequeño y corría poco. De pequeña tenía el pelo rizado, llevaba siempre vestidos y jugaba mucho con mis muñecas Estaba muy nerviosa y no pudo hacer el examen. Descripciones de situaciones, lugares, cosas, personas ( características físicas o anímicas) en el pasado

9 9 OTROS USOS Cuando era pequeña iba todos los fines de semana a la playa Cuando era estudiante iba todos los días a la biblioteca Antes comía todos los domingos en casa de mis abuelos Acciones repetidas o habituales en el pasado Comparación: antes y después

10 10

11 11 Mientras la profesora explicaba la gramática, los alumnos hacían planes para el fin de semana Mientras estudiaba, escuchaba música Mientras ella cocinaba, él veía el fútbol Iba a llamarte por teléfono pero se me acabó la batería Quería comprarte algo pero no sabía qué. Acciones en desarrollo en el pasado ( empezadas pero no acabadas, o que queremos expresar en su duración)

12 12 También se utiliza en el discurso indirecto, cuando queremos repetir lo que dijo una persona en presente o en imperfecto: - Dice/ Ha dicho que tiene hambre -Dijo que tenía hambre - Dice/ Ha dicho/ que esta mañana tenía hambre (-Dijo que aquella mañana tenía/ hambre) Tengo hambre También se utiliza en el discurso indirecto, cuando queremos repetir lo que dijo una persona en condicional o futuro: -Dijo que ir í a, pero que no pod í a (porque ya hab í a quedado) -Dijo que ir í a a la fiesta -Dijo que iba a casar (Dijo que se casa) Iría a la fiesta, pero es que he quedado Voy a casarme Esta mañana tenía hambre Iré a la fiesta

13 13 Referido al presente, se usa como forma de cortesía al hacer una petición: Buenas, quería cambiar esta prenda, porque he visto que tiene una tara

14 14 Marcadores temporales o a menudo; frecuentemente, con frecuencia o antes o a veces, muchas veces, algunas veces o cada día o (casi) siempre / nunca o (casi) todos los días / meses / años, etc. o de pequeño / de joven, etc. (cuando era pequeño) o en aquella época o mientras o normalmente

15 15 1. Mis hermanos (estudiar) poco cuando tenían 15 años. 2. Su familia (preparar) antes una comida muy buena en Navidad. 3. Yo antes (tener) el pelo largo. 4. Antes, la vida (ser) más barata. 5. Antes, nosotros no (ver) tanto la televisión. 6. Antes, sus padres (ir) más al teatro. 7. Antes, (haber) menos contaminación. Vamos a practicar preparaba tenía era veíamos iban había estudiaban

16 16 CAPERUCITA ROJA Érase una vez una niña que (llamarse) ___________ Caperucita Roja. Sus amigos le (dar) _________ ese nombre porque siempre (usar) _________ una enorme caperuza que casi le (tapar) _________ la cara. Todos los sábados, Caperucita (ir) _________ a la casa de su abuela que (vivir) _________ al otro lado de un gran bosque donde (haber) _________ muchos animales. Casi todos los animales (ser) _______ amigos de Caperucita, y por esa razón, ella no (tener) __________ miedo de ellos. El único animal que le (dar) _______miedo (ser) __________ un lobo maleducado. Un sábado, muy temprano, Caperucita (salir) ________ de su casa y (comenzar) __________ a caminar hacia la casa de su abuela. Mientras (cruzar) __________ el bosque, (hablar) _________ en su camino. Por fin, (llegar)_________ a la casa de su se llamaba dieron usaba tapaba Iba vivía había eran tenía daba era salió comenzó cruzaba hablaba llegó

17 17 abuela. (Tocar) ___________en la puerta pero no (contestar) ______________ nadie. Por fin, la niña (cansarse) _____________ de esperar, y (entrar) _________ en la casa. ¡Hola, abuelita! (lamar) ____________ ¿Dónde estás? Soy yo, Caperucita. Aquí estoy en el dormitorio, (contestar) ___________ una voz muy rara. Caperucita (abrir)___________ la puerta del dormitorio donde (ver) ________ que alguien (estar) ________ en la cama, alguien que no (parecer)____________ ser su abuela. Pero abuelita, (decir) __________ la caperucita. ¡Qué orejas grandes tienes! Continúa el cuento con tus propias palabras. Sé original! tocó /tocaba contestó/contestaba se cansó Eentró llamó contestó Aabrió vio estaba parecía dijo

18 18

19 19 se llamaba dieron usaba tapaba iba vivía había


Descargar ppt "1 El Pretérito Imperfecto de Indicativo Formación – verbos regulares Formación – verbos irregulares Usos Marcadores temporales Vamos a practicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google