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Planificación predesastre de recuperación Plataforma Internacional para la Recuperación Traductora: Cecilia Morales

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Presentación del tema: "Planificación predesastre de recuperación Plataforma Internacional para la Recuperación Traductora: Cecilia Morales"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación predesastre de recuperación Plataforma Internacional para la Recuperación Traductora: Cecilia Morales

2 Beneficios de la planificación predesastre de recuperación (PPDR) La PPDR comprende tres aspectos - El desarrollo de metas y estrategias para la recuperación posdesastre basándose en escenarios de desastre. La creación de una estructura organizacional de recuperación con papeles y responsabilidades posdesastre. La planificación de acciones predesastre que agilicen la planificación posdesastre. PPDR - Agiliza la recuperación. Reduce riesgos de futuros desastres – Reconstruir mejor. Posibilita la recuperación inclusiva e impulsada por la demanda. Minimiza los déficits de desarrollo. Reduce costos de recuperación.

3 Proceso de preplanificación Comenzar Recoger la información necesaria Aplicar y mantener el plan Definir estrategias y acciones Formular metas y principios de recuperación Establecer organización de recuperación posdesastre

4 Crear el equipo de planificación Incluya no solo departamentos involucrados en la recuperación posdesastre, sino también aquellos que podrían aportar recursos. Gestión de desastresServicios socialesInfraestructura pública PlanificaciónEducaciónVivienda Finanzas y presupuestoTransporteComercio / Economía Medio ambiente / gestión de recursos naturales Manejo de desechosAgricultura Oficina del director ejecutivo – alcalde, gobernador, etc. Organizaciones de la sociedad civil, empresas y negocios privados, organizaciones religiosas, organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, donantes y ONG. Expertos de universidades locales, organizaciones de investigación, medios, líderes comunitarios.

5 Condado Hillsborough, Florida Un grupo de trabajo de recuperación asignado para dirigir esfuerzos de recuperación posdesastre lideró el PPDR. De un equipo de planificación previa de más de 100 representantes se formaron ocho subcomités enfocados en sectores específicos (vivienda, economía, salud, etc). Panama City, Florida La responsabilidad del PPDR de Panama City recayó en el comité ejecutivo. El comité ejecutivo de 27 miembros estaba integrado por oficiales del condado, así como por otros participantes locales y regionales. Gracias a su tamaño reducido, el comité desarrolló el plan de manera grupal. Una empresa consultura, que también produjo el plan final, facilitó el proceso del PPDR.

6 1. Crear escenario de desastre 2. Analizar planes existentes dirigidos a situaciones relacionadas a la recuperación Planes de desarrollo Planes de reducción de riesgos / mitigación Respuesta de emergencia / planes de auxilio Planes de continuidad de negocios 3. Determinar áreas clave de intervención Plan de recuperación y reconstrucción de Los Ángeles Dividido en 10 áreas críticas, llamadas funciones. Marco nacional de recuperación de desastres de los Estados Unidos Emplea un grupo diferente de categorías, ya que juega un papel de apoyo a los gobiernos locales. 1.Organización y autoridad 2.Rehabilitación residencial, comercial e industrial 3.Servicios del sector público 4.Recuperación económica 5.Uso y reutilización del terreno 6.Rehabilitación psicológica 7.Registros escenciales 8.Problemas interjurisdiccionales 9.Mitigación de tráfico 10.Planes de información pública 1.Planificación comunitaria y construcción de capacidad 2.Desarrollo económico 3.Servicios sociales, de salud y comunitarios 4.Vivienda 5.Sistemas de infraestructura 6.Recursos naturales y culturales

7 NOTE: Al determinar las áreas de intervención piense en: Funciones o temas clave de recuperación Políticas Acciones

8 Esquema: Pasos para la planificación de recuperación predesastre Defina las funciones Determine las políticas Enumere acciones: preevento, corto plazo y largo plazo Ordene y enumere acciones del departamento rector Cada depto. rector, junto con sus deptos. de apoyo, desarrolla orientaciones operativas

9 Las funciones de apoyo a la recuperación (FAR) agrupan a departamentos y agencias para colaborar en necesidades de recuperación. Por medio de la organización de recuperación a largo plazo con estas FAR, partes interesadas y expertos pueden ser congregados de manera eficaz. Provee una estructura coordinadora modelo para interesados y ayuda a facilitar la participación de actores locales y promover asociaciones intergubernamentales y público-privadas. Cada FAR tiene: 1.Coordinador de FAR que garantiza la comunicación y la coordinación entre agencias primarias y secundarias. 2.La agencia primaria de FAR es una agencia federal o local con autoridades, roles, recursos o capacidades significativas para una función específica. 3.Las agencias de apoyo son aquellas entidades con capacidades o recursos específicos que apoyan a la agencia primaria en la ejecución de la misión de la FAR. Fuente: Borrador del Marco Nacional de Recuperación por Desastres. 5 de febrero, 2010, Estados Unidos

10 Función clave de recuperación La interrupción prolongada de la escolarización Política de recuperación Para asegurar que los servicios educativos sean restaurados en un lapso de un mes Acciones de recuperación predesastre Llegar a acuerdos con escuelas vecinas para absorber a la población estudiantil afectada Identificar las instalaciones de transición y hacer convenios para asegurarlos Desarrollar planes de contingencia para apoyar a maestros Llegar a acuerdos precontractuales con negocios locales para proveer materiales de enseñana y aprendizaje PLAN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES Muestra: estrategia relacionada con la educación

11 Determinar cómo la estrategia será puesta en práctica – Plan de acción I. MITIGACIÓN DE TRÁFICO (función clave/ área de intervención) DECLARACIÓN DE POLÍTICA No. I.1 - RED DE TRANSPORTE DE EMERGENCIA (estrategia /política) Es política de la ciudad que, durante la fase de recuperación y reconstrucción luego de un gran desastre, se implemente una red de transporte de emergencia para mantener la salud pública y la seguridad, y para ayudar a la recuperación económica de la ciudad. PROGRAMAS DE ACCIÓN (IMPLEMENTACIÓN) (acciones correspondientes) Preevento I.1.1 Identificar y desarrollar una lista de prioridades de las principales calles de acceso a instalaciones de salud claves, como hospitales, estaciones de bomberos y policía, edificios de servicios públicos y estructuras indispensables para mantener la salud pública y la seguridad. I.1.2. Identificar aquellas calles o rutas que serían de ayuda significativa en la recuperación de la ciudad. Esas calles podrían incluir a aquellas que den acceso a las principales instalaciones de transporte y traslado, como el puerto de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y aquellos que conecten la región con otras áreas del estado (*transporte, aeropuertos, puertos fluviales). Postevento: A corto plazo I.1.3. Identificar aquellas calles cerradas por un gran desastre (*transporte). I.1.4. Implementar la lista de apertura prioritaria para aquellas vías primarias escenciales que han sido cerradas (*transporte). I.1.5. Implementar rutas de desvío en la medida de lo necesario para recuperar rápidamente la capacidad de la red vial (*transporte). Fuente: Plan de operaciones de emergencia, organización, recuperación y reconstrucción de la ciudad de Los Ángeles

12 NOTA: Asegúrese de estimar el impacto que el desastre tiene en fuentes de ingreso y disponibilidad de fondos públicos para la recuperación Las acciones deberán incluir procedimientos para organizar un presupuesto de recuperación. La aclaración de los principios de un Plan Financiero de Recuperación, identificando métodos para acceder a los fondos de recuperación y su devolución, ahorrarían tiempo y esfuerzo durante la recuperación. Principios de incentivos fiscales para negocios, aumento de impuestos, emisión de bonos y otros medios se pueden determinar en el PPDR. NOTA: El precontrato de proveedores y los procesos y pautas de preauditoría pueden ser principios de políticas clave del PPDR.

13 EJERCITE EL PLAN Para probar el plan de recuperación y familiarizar a los ciudadanos con sus papeles y responsabilidades durante la recuperación, el TMG condujo un ejercicio para colocar a los participantes en el escenario de desastre. Mientras caminaban por la ciudad, les pidieron en primer lugar que observen la infraestructura a su alrededor y que piensen en los daños predecidos y los consiguientes problemas de recuperación. En la peor situación posible en un terremoto, muchas casas serían destruidas y un problema de recuperación a corto plazo sería identificar dónde se pueden erigir refugios temporales para alojar a la gente. Al reflexionar en el asunto de los refugios temporales, a los participantes se les pidió que identificaran terrenos vacíos que se pudieran utilizar para resguardar a la gente de forma provisional. Finalmente, a los participantes se les pidió que definan cómo les gustaría reurbanizar la cuidad y que presenten sus ideas al equipo de planificación. Fuente: Gobierno Metropolitano de Tokio en el Foro IRP, 2011.

14 NOTA: Involucre a los planificadores de desarrollo en la simulación. Como consecuencia, tendrán un mejor entendimiento cuando hayan visto el PPDR en acción. REPASE AND ACTUALICE EL PLAN Cada 3-5 años

15 Diseñado para tratar amenazas internas que ponen en jaque la habilidad de la organización de mantener programas esenciales y de garantizar la seguridad del personal y de los activos. Los componentes incluyen: – Estructura de manejo de crisis – Planes de sucesión y delegación de autoridad – Funciones esenciales, procesos and servicios – Personal esencial (por ejemplo, el equipo responsable de mantener funciones esenciales) – Registros vitales and activos – Estrategias y mecanismos de comunicación de emergencia – Información práctica de emergencia, incluyendo contactos clave, tecnologías de comunicación e información. Continuidad del plan de negocios

16 Lecciones de la ciudad de Nueva York La experiencia después del 9 de septiembre de 2001 ayuda a comprender que lo que se necesita no es forzosamente un plan que se saca de una gaveta con el talento administrativo y los mecanismos para implementarlo. En cambio, lo que se ha necesitado en la recuperación de Nueva York es creatividad, nuevas asociaciones e instituciones, adaptación y liderazgo de todo tipo, a veces de lugares insospechados. Considere cómo la creatividad, el liderazgo, las asociaciones y la adaptación pueden ser cultivados para que estén disponibles cuando suceda un desastre. La preparación para desastres puede significar tener fuertes relaciones intergubernamentales; un robusto sector no gubernamental; una prensa libre y abierta, crítica e inquisitiva; líderes con experiencia en todos los sectores, incluyendo gobiernos, empresas y organizaciones sin fines de lucro; una ciudadanía comprometida y una disposición para tomar riesgos y cometer errores. Se necesita mucho más que solo un documento con un plan.

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