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"Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" «Somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia es por tanto.

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2 "Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" «Somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia es por tanto no un acto sino un hábito». Winston Churchil

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4 "Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" Anónimo Somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia es por tanto no un acto sino un hábito. Winston Churchil

5 Los resultados responden al la madurez del SCI. No son comparables con los resultados de 2012, por responder a una metodología y niveles de valoración diferentes. RESULTADOS DE LA EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO DAFP 2013- ESE SAN CRISTOBAL FACTORPUNTAJENIVEL ENTORNO DE CONTROL3,32INTERMEDIO INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4SATISFACTORIO ACTIVIDADES DE CONTROL3,58INTERMEDIO ADMINISTRACION DE RIESGOS3,9SATISFACTORIO SEGUIMIENTO4,11SATISFATORIO INDICADOR DE MADUREZ DEL MECI69,55%SATISFACTORIO

6 FASES INICIAL: Evaluar el SCI de la Entidades, determinación de niveles de madurez, basado en la estructura del MECI, que permitan establecer acciones de mejora. 0-10 BÁSICO: El modelo de control interno se cumple de manera primaria. La Entidad cumple con las funciones que la ley exige, pro no tiene en cuenta la voz de la ciudadanía ni de sus servidores. Los datos de seguimiento son mínimos. 11-35 INTERMEDIO: El modelo de control interno se cumple, pero con deficiencias en cuanto a la documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una fidelidad deficiente con las actividades realmente realizadas. Se Deberán solucionar las deficiencias urgentemente para que el sistema sea eficaz. 36-65 SATISFACTORIO: El modelo de control interno se cumple, se toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de datos. Existe tendencia a mejorar los procesos. La entidad ha identificado loS riesgos para la mayoría de los procesos, pero no realiza una adecuada administración del riesgo. 66-90 AVANZADO: Se gestiona de acuerdo con el modelo MECI 1000:2005, y son ejemplo para otras entidades del sector. El nivel de satisfacción de las partes interesadas se mide continuamente y se toman decisiones a partir del seguimiento y revisión que se hacen a los procesos y servidores. Se mide la eficacia y eficiencia de las actividades y se mejora continuamente para optimizarla. La administración de los riesgos es eficiente y mantiene a la entidad cubierta ante amenazas. 91-100

7 La entidad se encuentra en la fase de reconocimiento de sus objetivos legales y como entidad. ASPECTOS POR MEJORAR Organización y dinamización del equipo MECI Trabajar más en los procesos y la estructura de organizacional para que la gestión de los procesos sea más flexible. La Entidad realiza medición del clima organizacional a intervalos no adecuados, no toma las acciones para mejorar en caso de ser necesario. Realizar seguimiento a intervalos adecuados del plan de capacitación y bienestar e incentivos. Factor Entorno de Control

8 ASPECTOS POR MEJORAR Divulgar el programa de inducción y reinducción para los servidores. Documentar, aprobar e implementar el plan de capacitación. Los procesos se encuentran interrelacionados, pero se requieren mejoras para optimizar su trazabilidad. Tener en cuenta las opiniones de los servidores para el mejoramiento de los planes de bienestar e incentivos. Así como la medición del ambiente laboral. Tener en cuenta en la formulación del plan de capacitación las evaluaciones del desempeño de los funcionarios. Mejorar la estructura organizacional – Definir autoridad y responsabilidad y socializarla. Factor Entorno de Control

9 La entidad cuenta con lo mínimo para comunicarse con la ciudadanía y en su interior. ASPECTOS POR MEJORAR Mejorar el acceso y el área de atención al ciudadano. Dar cumplimiento a los lineamientos de la Ley antitrámites, 962 de 2005. El sistema de información de la entidad requiere mejoras sustanciales que le permitan administrar de manera más eficiente toda la información que maneja. Fortalecer la utilización del buzón de sueños. Mejorar el sistema de correspondencia ORFEO. Mejorar los canales de comunicación entre la alta dirección y los servidores, y evaluar su eficiencia. Factor Información y Comunicación

10 Realizar la actualización de los indicadores y efectuar la autoevaluación y seguimiento a los mismos. Administrar los sistemas físicos, humanos, financieros y tecnológicos a partir de un sistema de información electrónico robusto. Revisar periódicamente los planes de contingencia de los sistemas de información. Factor Información y Comunicación

11 Los procesos se validan y determinan acciones preventivas y correctivas pero no se realiza de manera permanente y tampoco se mide la efectividad de las mismas. ASPECTOS A MEJORAR Implementar una metodología para medir las efectividad de las acciones formuladas en los planes de mejoramiento. Formular indicadores de eficiencia y efectividad para medir el desempeño de los procesos y alimentarlos con regularidad. Revisar y actualizar regularmente los procesos y sus indicadores. Armonizar los planes, programas y proyectos con el presupuesto. Determinar la efectividad de las acciones correctivas, preventivas y de mejora formuladas. Realizar seguimiento a la planeación institucional frente al cumplimiento de las actividades presupuestadas a intervalos adecuados. Factor Actividades de Control

12 Factor Administración de riesgos La identificación de los riesgos no se ha extendido por todos los procesos y no se ha madurado la valoración y administración de los mismos. ASPECTOS A MEJORAR Se deben revisar y revaluar los riesgos de los procesos periódicamente. Hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones de control formuladas para los riesgos identificados. Garantizar que tanto el equipo directivo como los operadores de los procesos conocen y aplican la metodología de riesgos.

13 Factor de Seguimiento El plan de mejoramiento institucional es parcialmente eficaz para mejorar el desempeño de la entidad. No hay monitoreo al total de los procesos, el plan de mejoramiento por procesos no evita fallas en el desarrollo de los mismos, pueden existir amenazas en el entorno. ASPECTOS A MEJORAR Mejorar el plan de capacitación, bienestar e incentivos a partir de los resultados de la medición del clima organizacional. Algunas acciones formuladas en los planes de mejoramiento no se cumplen en los tiempos planificados. Realizar procesos de autogestión a las acciones formuladas en los planes de mejoramiento. Aprovechar los planes de mejoramiento individual para realizar el seguimiento al desempeño de los servidores. Revisar periódicamente el cumplimiento de los planes de mejoramiento.

14 MUCHAS GRACIAS


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