La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: ACCIONES EN CADENA ESCUELA PRIMARIA GABRIELA MISTRAL” CCT 15EPR4117Y DIRECTOR: PROFR. MODESTO FLORES SORIANO TELÉFONO DE LA ESCUELA: 01 597.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: ACCIONES EN CADENA ESCUELA PRIMARIA GABRIELA MISTRAL” CCT 15EPR4117Y DIRECTOR: PROFR. MODESTO FLORES SORIANO TELÉFONO DE LA ESCUELA: 01 597."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO: ACCIONES EN CADENA

3 ESCUELA PRIMARIA GABRIELA MISTRAL” CCT 15EPR4117Y DIRECTOR: PROFR. MODESTO FLORES SORIANO TELÉFONO DE LA ESCUELA: 01 597 10 52 012 CELULAR: 5527708627 CORREO ELECTRÓNICO: helgorocha@yahoo.com.mx MAESTRO GUÍA: PROFRA. HELEN VIOLETA GONZÁLEZ ROCHA PARTICIPANTES: AMARO SORIANO ELIZABETH SARAI EDAD: 12 AÑOS GRADO: SEXTO FLORES RODRIGUEZ DIANA PAOLA EDAD: 11 AÑOS GRADO: SEXTO LOPEZ CASTRO JESSICA LORENA EDAD: 11AÑOS GRADO: SEXTO PEDREGAL FLORES LITZI YARELI EDAD: 11 AÑOS GRADO: SEXTO PEREZ RIVERA BRIAN ALAN EDAD: 11 AÑOS GRADO: SEXTO

4 SIENTE La escuela donde estudiamos está ubicada en una zona rural del municipio de Amecameca, Edo. de México, en las cercanías del volcán Popocatépetl. Algunas de las cosas que nos gustaría mejorar o cambiar son: Mejorar el comportamiento de algunos alumnos. Construcción de barda perimetral. Elevar el desempeño académico de los alumnos. Cambiar las instalaciones eléctricas. Construcción de nuevos sanitarios. Creación de desayunador escolar. Construcción de techo del patio escolar. Equipamiento de aulas con computadora, internet y proyector. Mejorar la higiene y presentación de los alumnos. Construir un área de juegos. Construcción de la biblioteca escolar. Instalación de sistemas de seguridad en la escuela. Instalación de clima en los salones. Cambiar la fachada de la escuela.

5 En realidad todas las problemáticas tienen gran relevancia, así que nos fue casi imposible seleccionar y trabajar una sola, más bien descartamos algunas y otras las enlazamos para mejorar la calidad de la educación en nuestra escuela. De esta forma seleccionamos tres temáticas como ejes rectores de las acciones a realizar y son: 1) Higiene: creemos que es indispensable mantener una higiene personal adecuada para desenvolvernos mejor en comunidad ya que algunos niños suelen ser rechazados por su aspecto desalineado; además es importante mantener muy limpios y ordenados los salones y sanitarios de manera que todos estemos cómodos al trabajar en un ambiente aseado y agradable. 2) Comportamiento: otro aspecto fundamental para tener una escuela exitosa es el comportamiento adecuado en cada espacio escolar, evitando la violencia entre los alumnos. 3) Desempeño Académico: estimular un desempeño académico mejor en los alumnos creando ambientes de confianza, actividades interesantes, experimentos, trabajo dentro y fuera del aula, jornadas de trabajo con apoyo de los padres de familia, etc. Bueno estos son los ejes que pretendemos estimular para que nuestra escuela sea aún mejor.

6 IMAGINA Una vez detectadas las problemáticas cada integrante del equipo se dio a la tarea de platicar con otros niños, maestros y padres de familia para saber qué actividades nos servirían para mejorar la higiene, el comportamiento y el desempeño académico de todos nuestros compañeros y de nosotros también. Ya con una gran lluvia de ideas nos reunimos a discutir y diseñar el tipo de actividades que pondríamos en marcha. Algunas de las ideas que seleccionamos en equipo son las siguientes: - Revisar la higiene personal y el cumplimiento del uniforme en los alumnos. - Vigilar el comportamiento de los alumnos durante el recreo. - Estimular el desempeño académico de los alumnos, colocando cuadros de honor. - Realización de pláticas del director con los alumnos que presentan mal comportamiento. - Acordar con los docentes la realización de pláticas para mejorar el comportamiento y desempeño académico de los alumnos..

7 Diseñamos las actividades y los tiempos de aplicación quedando de la siguiente manera: HAZ ACTIVIDADESRECURSOSTIEMPORESPONSABLE Revisar la higiene personal y el uso del uniforme escolar. Listas de control por grupoTodos los díasAlumnos del proyecto Supervisar el comportamiento de los alumnos durante el receso escolar. Cronograma de guardiasTodos los díasAlumnos del proyecto y docentes Realización de pláticas con los alumnos que presentan comportamiento inapropiado. Lista de control1 vez al mesDirector escolar y padres de familia Elaboración de carteles para invitar a mantener aseada la escuela y para mejorar el comportamiento. Cartulinas y marcadoresDel 04 al 08 de noviembre Alumnos del proyecto Realización de pláticas para fortalecer el buen comportamiento y desempeño académico. 1 vez a la quincena o cuando se requiera Docentes y padres de familia Elaboración de cuadros de honor para los alumnos más destacados. Cartulinas, imágenes y lista de alumnos destacados Al culminar el bloqueAlumnos del proyecto y maestro guía Entrega de algunos presentes a los alumnos más responsables y con mayor presentación Dulces y lápices adornadosAl finalizar el proyectoAlumnos del proyecto y maestro guía Invitación a realizar actividades en el aula para apoyo del proyecto. Proyecto diseña el cambioEn espacios libresAlumnos del proyecto y docentes

8 Una vez diseñadas y programadas las actividades se dieron a conocer a cada grupo para solicitar el apoyo y la responsabilidad de llevarlos a cabo por parte de los alumnos, maestros y padres de familia, en los tiempos que se programaron. Para nosotros la tarea fue un poco complicada pues a pesar de que se designaron responsables de las actividades debíamos supervisar cómo se realizaban e ir recabando algunas evidencias que rindieran cuenta de las acciones realizadas. Además de asumir esa responsabilidad no podíamos descuidar nuestros estudios pues prácticamente éramos un ejemplo para nuestros compañeros. El equipo docente de la institución se involucró en la ejecución de cada una de las actividades, estimulando el buen desenvolvimiento de los alumnos y de los padres de familia, incluso los promotores de Educación para la Salud y de Educación Artística participaron activamente en el desarrollo del proyecto.

9 EVIDENCIAS DE TRABAJO Revisión de Higiene personal y Aseo de espacios escolares.

10 Realización de actividades de apoyo al proyecto

11 EVIDENCIAS DE TRABAJO Pláticas a los alumnos que presentan comportamiento inapropiado y para estimularlos a mejorar su desempeño académico.

12 EVIDENCIAS DE TRABAJO Elaboración de carteles y cuadros de honor.

13 BENEFICIOS El proyecto nos permitió desenvolvernos con gran responsabilidad, participando activamente, mostrando una actitud de superación constante y estimulando una mejora a nivel comunidad. Los beneficios obtenidos son a corto y mediano plazo, por ahora la escuela luce un poco más limpia y agradable, los docentes se preocupan por diseñar actividades novedosas e interesantes, los alumnos cuidan su aspecto personal y sobre todo quienes desean ser mejores cada día, luchan por ello ya sea por voluntad propia o por estimulación externa ; y quienes no se conformarán con lo que obtengan sin el máximo esfuerzo. El lema de nuestro proyecto fue “Yo puedo, yo quiero y lo voy a lograr”.

14 PARTICIPANTES Y BENEFICIADOS 1 directivo 12 docentes de grupo 2 promotores 350 alumnos Padres de familia de los alumnos de la institución

15 OPINIÓN PADRE DE FAMILIA ¿Qué aprendí de Diseña el Cambio? Mi nombre es Armanda Rivera Rosas y soy mamá de Brian Alan, participante de este proyecto, estoy muy sorprendida y a la vez orgullosa de mi hijo porque nunca había participado en una actividad así, él es un poco tímido pero es muy responsable y estudioso, así que ha puesto lo mejor de su parte para llevar a cabo junto con sus compañeras las actividades de este proyecto. Diseña el cambio es una oportunidad de ver hasta donde son capaces nuestros hijos y nosotros como apoyo y sustento, para lograr un mejoramiento o un cambio que nos beneficie a toda la comunidad.

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Elaborado por: Elizabeth Sarai Amaro Soriano Diana Paola Flores Rodríguez Jessica Lorena López Castro Litzi Yareli Pedregal Flores Brian Alan Perez Rivera


Descargar ppt "PROYECTO: ACCIONES EN CADENA ESCUELA PRIMARIA GABRIELA MISTRAL” CCT 15EPR4117Y DIRECTOR: PROFR. MODESTO FLORES SORIANO TELÉFONO DE LA ESCUELA: 01 597."

Presentaciones similares


Anuncios Google