La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN aplicación práctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN aplicación práctica"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN aplicación práctica
Dra. Esther Raya Diez Asig. Planificación y gestión de programas sociales

2 Examen de experiencias
Proyecto de Intervención Social para la Tercera Edad “Cuenta conmigo para que te cuente un cuento” Pérez-Llantada y López de la Llave (1999) La finalidad de este proyecto es desarrollar una intervención psicosocial para incrementar y mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y personas ancianas en una ciudad de Castilla-La Mancha. La actividad se presenta con la forma de concurso de cuentos populares y otras tradiciones orales. Los concursantes serán los miembros de las asociaciones de mayores de la ciudad. Actuarán como jueces del concurso el alumnado del los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de este municipio.

3 Examen de experiencias
Destinatarios: 14 asociaciones de mayores inscritas en este municipio: personas mayores de 65 años 7 Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad: jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Objetivos generales: fomentar la participación activa de las personas mayores en la vida social de la comunidad y potenciar las relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores tratando de paliar los efectos de la falta de comunicación que las pautas familiares actuales han traído consigo.

4 Examen de experiencias
Objetivos específicos: Promover la participación social de las personas de la tercera edad. Mejorar su funcionamiento cognitivo mediante una tarea intelectual de transmisión de sus conocimientos a otras personas. Aumentar sus relaciones interpersonales y su capacidad de comunicación. Proporcionar a jóvenes y personas mayores un marco de relación común. Aumentar los sentimientos de utilidad para la comunidad de las personas mayores.

5 Examen de experiencias
Objetivos específicos (cont.): Dar a conocer a los jóvenes los valores y tradiciones de sus mayores. Mantener y mejorar el nivel de autoeficacia percibida en la población de la tercera edad. Mejorar las actitudes de los jóvenes hacia las personas mayores y de éstas hacia los jóvenes. Objetivos operativos: Que la participación sea al menos el 80 % de las asociaciones en la labores de difusión, captación y selección de los participantes. Lograr la participación en el concurso de 25 personas mayores o 5 miembros por asociación.

6 Examen de experiencias
Objetivos operativos: Conseguir la participación de 4 Institutos de ESO y de 60 jóvenes por cada Instituto. Conseguir la colaboración de instituciones y comercios del municipio para la donación de los premios del concurso. Localización y temporalización de actividades: La primera fase del proyecto se desarrollará en las sedes sociales de las asociaciones de mayores, y en caso de que no las hubiera, en los Centros de Servicios Sociales municipales. La segunda fase tendrá lugar en las aulas de los Institutos. La duración del proyecto será de diez meses.

7 Calendario de actividades

8 Calendario de actividades

9 Examen de experiencias: Evaluación de la evaluabilidad
Principales usuarios de la evaluación Definición del programa Administración Local y Autonómica Intervención psicosocial en forma de concurso de cuentos populares. Los concursantes serán miembros de las asociaciones de mayores del municipio y los jueces, los jóvenes de los Institutos

10 Examen de experiencias: Evaluación de la evaluabilidad
Promover la participación social de las personas mayores y mejorar su funcionamiento cognitivo. Aumentar sus relaciones interpersonales y su capacidad de comunicación. Proporcionar a jóvenes y personas mayores un marco de relación común. Aumentar los sentimientos de utilidad para la comunidad de las personas mayores Dar a conocer a los jóvenes los valores y tradiciones de sus mayores Mantener y mejorar el nivel de autoeficacia percibida en las personas mayores Mejorar las actitudes de los jóvenes hacia las personas mayores y de éstas hacia los jóvenes Objetivos y efectos esperados

11 Examen de experiencias: Evaluación de la evaluabilidad
Búsqueda bibliográfica de programas similares y de teorías psicosociales que avalen la intervención En las personas mayores: Recursos sociales Índice de satisfacción Estado emocional Habilidades de comunicación Autonomía Actitudes En los jóvenes: Garantizar la posibilidad de los supuestos Objetivos y efectos que pueden medirse

12 Examen de experiencias: Evaluación de la evaluabilidad
Grado de evaluación que se considera suficiente Garantía de que el programa se ejecuta de acuerdo con lo previsto El equipo de intervención se reunirá con miembros de la administración para alcanzar un acuerdo acerca del grado de evaluación que se considera necesario Reuniones periódicas del equipo de intervención para comprobar la ejecución del programa

13 Examen de experiencias: Evaluación del proceso
1. Valoración del alcance del programa Porcentajes de participantes en relación a toda la población diana 2. Valoración de la satisfacción de los participantes Cuestionario de valoración del programa específico para cada uno de los grupos a evaluar: personas mayores, jóvenes, personal de Institutos implicado, miembros de las asociaciones implicadas. El cuestionario consta de 20 preguntas, 5 de datos sociales y 15 tipo Likert. 3. Valoración del cumplimiento de las actividades del programa Reuniones mensuales del equipo de intervención en las que se revisará el ajuste del programa al calendario previsto.

14 Examen de experiencias: Evaluación del proceso
4. Valoración de los materiales y componentes del programa Revisión exhaustiva de la idoneidad y ajuste de los materiales a las características específicas de la población diana. Selección previa de los componentes del equipo de intervención en base a su formación y experiencia específicas en este campo. Cuestionario de valoración de los materiales por parte de los participantes que constará de 10 preguntas relativas a la atracción, comprensión, aceptabilidad, implicación personal y persuasión de los folletos, cuestionarios, material audiovisual..., utilizados.

15 Examen de experiencias: Evaluación de los resultados
1. Participación Registro de la participación de las asociaciones de mayores Registro de la participación de las personas mayores Registro de la participación de los Institutos Registro de la participación de los jóvenes Registro de la participación de comercios e instituciones del municipio 2. Situación social, cognitiva y emocional de las personas mayores antes y después del programa Adaptación del Inventario de recursos sociales en ancianos (Díaz Veiga, 1985)

16 Examen de experiencias: Evaluación de los resultados
Adaptación del LSI-A: índice de satisfacción con la vida para personas ancianas de Bigot (Fernández-Ballesteros, 1992) Versión reducida de WAIS (Britton y Savage, 1966) Escala de ansiedad manifiesta de Taylor (Conde y Franch, 1984) Escala para la evaluación conductual de comunicación de Patterson. Escala de evaluación de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (Duke University, 1978) Adaptación de la escala para la evaluación del estrés y apoyo social (California Departament of Mental Health, 1981) Cuestionario de actitudes hacia los jóvenes. Escala de Depresión Geriátrica de Brink (Fernández-Ballesteros, 1992)

17 Examen de experiencias: Evaluación de los resultados
3. Situación social y actitudinal de los jóvenes Encuesta sobre datos sociodemográficos: sexo, edad, profesiones de los padres, número de hermanos y hermanas, personas que conviven en la unidad familiar, lugar de nacimiento, domicilio actual, domicilio de los abuelos, número de visitas a los abuelos... Cuestionario de actitudes hacia la tercera edad (medidas pre y post programa). 4. Valoración del programa Cuestionario de valoración para los diferentes grupos participantes Entrevistas a miembros de los diferentes grupos participantes.


Descargar ppt "EVALUACIÓN aplicación práctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google