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Beatriz Pont Analista Sr.

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Presentación del tema: "Beatriz Pont Analista Sr."— Transcripción de la presentación:

1 Beatriz Pont Analista Sr.
Políticas y prácticas para mejorar la dirección y el liderazgo escolar: Una visión internacional Beatriz Pont Analista Sr. Dirección de Educación OCDE Santiago de Chile 23 de enero de 2010

2 La presentación de hoy 1. Pinceladas comparadas de los sistemas educativos de la OCDE 2. La dirección escolar: Una prioridad de política educativa 3. Principales retos 4. Políticas de liderazgo para mejorar los resultados de las escuelas Introduccion: Mi presentacion consta de tres partes: En la primera, explicaré un poco en porque la dirección escolar se ha convertido en una prioridad de política de educación. Me centraré después en la función director, su evolución y sus retos desde una perspectiva internacional, comparando varios paises tanto dentro como fuera de la OCDE. Finalmente, hablaré de las recomendaciones y políticas que pueden apoyar a mejorar los resultados en las escuelas.

3 1. Pinceladas comparadas de los sistemas educativos de la OCDE
¿Qué vemos?

4 El nivel educativo de los adultos ha mejorado en los ultimos 20 años
Población con al menos educación de nivel media superior (2007)

5 El desempeño en ciencias muestra variaciones importantes, PISA 2006
Large proportion of top performers Large prop. of poor perf. 20

6 Pocas diferencias entre escuelas en logros educativos (PISA)
Variación al interior de la escuela Variación entre una escuela y otra La variacion incluso de este desempeno en funcion de la escuela a la que el nino va cambia relativamente poco si se le compara con otros paises. A pesar de que existe una mayor variacion al interior de la escuela que entre una escuela y otra, esta es aun entre las bajas si se le compara con otros paises como Turquia, Hungria y Holanda. Between-school variation is an indication of how much a student’s performance depends on the school that he or she attends. It can be seen in the diagram that in countries such as Finland, Iceland and Norway that the between-school variation is relatively small, meaning that standards across schools in these countries are very consistent, whereas in the countries at the other end of the chart there are large differences between schools. This can be a result of the design of the education system where there may be different types of schools that students attend (as in Germany). In the United Kingdom 24% of all variation in student performance is between schools – this is well below the OECD average of 33%. PISA 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World, Figure 4.1a.

7 High average performance
Large socio-economic disparities High mathematics performance Low mathematics performance High average performance High social equity Fuerte impacto de las condiciones socioeconómicas sobre el rendimiento del alumno Distribución de las oportunidades de aprendizaje socialmente equitativa Me gustaria comenzar por mencionar los resultados obtenidos por Espana en PISA (explicar grafica): si, Espana muestra que las condiciones socioeconomicas no son aparentemente tan determinantes para un mejor desempeno como en Alemania, Turquia, Belgica… pero al mismo tiempo, este es muy bajo. Entonces el gran reto que Espana necesita enfrentar es el de lograr que sus alumnos obtengan una mejor calidad de la educacion y mejorar sus resultados. Low average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity

8 Y muchos alumnos repiten…un reto a superar
Percentage of 15 yr olds who say they have repeated once or more (2003)

9 Los docentes, satisfechos, pero no se sienten eficaces en su trabajo

10 Y los directores expresan las dificultades que se encuentran para la buena docencia
… and Spain needs to improve teaching. - In Spain, 40 % of the lower secondary teachers are reported by the principal of their school as lacking of pedagogical preparation, which hindered the provision of instruction (TALIS, 2009).

11 Retos educativos para Chile
Algunas deducciones Calidad con equidad Elevar la media de conocimientos Lograr un minimo para todos Como lo mencionaba al principio de mi presentacion, la funcion de liderazgo educativo ha evolucionado en gran medida, aumentando el numero de tareas que deben llevarse a cabo a nivel escuela. La mayor parte de las veces, estas recaen en el director. Por ejemplo, las cuestiones de aut esco y descne han traido consigo… Igualmente, una mayor demanda de renducion de cuentas de parte de la sociedad ha… También, el desarrollo de nuevas formas de aprender ha…. Dicho incremento importante de tareas obliga entonces a repensar el perfil necesario a promover para obtener ideres escolares que puedan llevar a cabo sus funciones. Necesidad de implementar reformas

12 Política educativa para mejorar resultados: Las variables clave
El centro: escuela y alumno Asegurar el apoyo para qe cada pueda beneficiarse de una buena educación Calidad docente Selección, evaluación y formación de docentes Evaluación y medición Evidencia, evaluación para mejorar resultados La gestión de la escuela Fortalecer el liderazgo y la dirección Para fortalecer los resultados escolares de los alumnos en Mexico, el consejo asesor apunta como el primer reto básico la necesidad de poner a las escuelas y a los alumnos en el centro de la política educativa. Para lograr este centro en las escuelas y los ninos hace falta centrar las políticas educativas en: Hacer el centro la escuela y el alumnos mediante una redefinición de los procesos centrado en la escuela como unidad de trabajo y de políticas educativas mejorar la calidad docente mediante una buena selección, formación y evaluación de los docentes Fortalecer la evaluacion y medicion de resultados, mediante mejores procesos y sistemas de información. Apoyar la gestión escolar mediante una redefinición e inversión en la dirección, supervisión y participación social.

13 Política educativa para mejorar resultados: Las variables clave
El centro: escuela y alumno Asegurar el apoyo para qe cada pueda beneficiarse de una buena educación Calidad docente Selección, evaluación y formación docentes Evaluación y medición Evidencia, evaluación para mejorar resultados El liderazgo escolar Fortalecer la dirección y el liderazgo

14 ¿Porqué y cual es la situación actual?
2. El liderazgo/dirección escolar como factor para mejorar la calidad de la educación: Una prioridad de política educativa ¿Porqué y cual es la situación actual?

15 La actividad sobre liderazgo escolar de la OCDE
Una perspectiva internacional Australia Austria Belgium (French) Belgium (Flanders) Chile Denmark Finland France Hungary Ireland Israel Korea The Netherlands New Zealand Norway Portugal Slovenia Spain Sweden United Kingdom (England) United Kingdom (N. Ireland) United Kingdom (Scotland) Red de expertos Organizaciones internacionales

16 Una vision del projecto: Mejorar el liderazgo escolar
El objectivo de la actividad OCDE mejorar el liderago escolar es formular políticas de liderazgo escolar para mejorar el aprendizaje y la ensenanza 1) Resumen de investigación de temas relacionados: 22 informes nacionales/ 1 informe comparativo / 1 informe de innovaciones 2) Identificación de prácticas y políticas innovadoras ; (Austria, Australia, Bélgica, Inglaterra, Finlandia) 3) Promoción del intercambio de lecciones y opciones de políticas entre países; 3 confer./3 seminarios 4) Identificación de opciones de política para ayudar a los gobiernos OCDE y otros. Informe comparativo

17 Liderazgo escolar: una prioridad de política educativa
La función del liderazgo ha cambiado mucho Autonomía escolar, descentralización Tareas de administración y gestión Llevar un ‘pequeño negocio” Gestionar recursos económicos y humanos Rendición de cuentas Una nueva cultura de evaluación Planificación estratégica, evaluación, medición Uso de datos para mejorar Nuevas formas de enseñar/aprender Dirección para el aprendizaje (instruccional) Prácticas de enseñanza colaborativa Enfasis en resultados y en la diversidad Como lo mencionaba al principio de mi presentacion, la funcion de liderazgo educativo ha evolucionado en gran medida, aumentando el numero de tareas que deben llevarse a cabo a nivel escuela. La mayor parte de las veces, estas recaen en el director. Por ejemplo, las cuestiones de aut esco y descne han traido consigo… Igualmente, una mayor demanda de renducion de cuentas de parte de la sociedad ha… También, el desarrollo de nuevas formas de aprender ha…. Dicho incremento importante de tareas obliga entonces a repensar el perfil necesario a promover para obtener ideres escolares que puedan llevar a cabo sus funciones. Necesidad de invertir en conocimientos y habilidades de los directores y líderes actuales

18 ¿Por qué es importante el liderazgo escolar?
Liderazgo: En países OCDE se define cada vez más por un exigente conjunto de labores como administración financiera, gestión de recursos humanos y el liderazgo para el aprendizaje. No solo 1 persona. En la escuela, el liderazgo escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado enseñe bien y los estudiantes aprendan. A nivel local, el liderazgo puede contribuir a mejores resultados y mayor equidad colaborando con otros colegios y la comunidad que le rodea. Para el sistema, es esencial para el éxito de las reformas educativas. Entorno Escuela Clase Si esto se logra, los resultados beneficos podran observarse no solo a nivel escuela, sino también local y de comunidad, que nos habla del exito de reformas educativas. (explicar texto)

19 Si los directores usan liderazgo pedagógico hay resultados positivos
Número de países que muestran estos beneficios (TALIS) Segun resultados de TALIS, donde se reporto liderazgo pedagogico, los paises reportaron beneficios como….

20 La realidad: formación y desarrollo de dirección variable

21 La realidad: los docentes tampoco se sienten preparados
Mexican teachers have the highest average number of days of continuing training ; but they also acknowledge their need for more teacher education. But… Teaching is a complex and demanding intellectual work, one that cannot be accomplished without the adequate preparation. The most direct and effective way of raising educational quality is to modify teacher education and certification modalities, combined with the development of means to improve the knowledge and the pedagogical skills of the teachers that are already in-service. Educational reform should focus on teacher education since it plays a double role: not only does it ensures that teacher are – and remain competent, but it also allow to insure that they stay motivated through time.

22 La realidad: los directores son grupo pequeño de personas con mucho potencial
Pero quienes son los directores de escuela? Estos son realmente un cuerpo pequeno en algunos paises.

23 La realidad: también son un grupo de personas mayores
Porcentaje de directores mayores de 50 años Quienes ademas tienen una edad promedio relativamente alta (excepto por Eslovenia, Chile y Portugal, el resto de los paises en esta grafica tiene mas de la mitad de sus directores con mas de 50 anos) Necesidad de invertir en sostenibilidad

24 La realidad: autonomia y decisiones tomadas en las escuelas
En temas docentes Aunado a estas cuestiones esta el factor de la autonomia escolar, que delimita el margen de accion de la escuela y de los actores involucrados en ella. Across OECD countries, growing responsibilities have been devolved to schools, and there is evidence showing that, when this autonomy is exercised with appropriate accountability, schools have improved results. In Mexico, however, this level of autonomy is low compared to other countries (explicar)

25 La realidad: Distintas personas participan en proceso de decisión en distintos países
Pero en la realidad, las decisiones de una escuela son tomadas por distintos actores. En esta grafica se ilustra la participación de diferentes interesados en la toma de decisiones en el nivel escolar en los países de la OCDE. Se muestra el promedio de estudiantes de 15 años de edad que están matriculados en escuelas que, de acuerdo con los informes de sus directores, cuentan con un cierto grado de autonomía en diversos aspectos de la política y la administración escolares. El largo de las barras muestra el grado de autonomía escolar, en tanto que la distribución del color muestra el sitio donde se ubica la autoridad dentro de la escuela. Si bien hay amplias diferencias entre los países, estos promedios indican la distribución de las responsabilidades en nivel escolar con base en datos obtenidos de PISA. En la gráfica se muestra que en promedio en los países de la OCDE, es el director quien ejerce, con mucho, la mayor proporción de la responsabilidad disponible en el ámbito escolar. Las responsabilidades de los directores son mayores en la formulación y asignación de presupuestos. Aunque el grado de autonomía escolar sobre la administración del personal es menos general, ya que se reserva una mayor proporción para las autoridades regionales o estatatales, el director aún carga con el más alto grado de responsabilidad a nivel escolar en esta área. Además, los jefes de departamento y maestros también tienen importantes responsabilidades en algunas áreas (por ejemplo, las políticas estudiantiles y el currículum), lo mismo que los consejos escolares (por ejemplo, los recursos financieros). Porque no senalar tambien la participación en temas disciplina con un circulo?

26 La realidad: Los salarios de directores, 2003
Diferencia porcentual entre salarios máximos de y Pero al parecer, la carga creciente de tareas no va acompanada en muchos de los paises de aumentos salariales equivalentes para un director, a diferencia de un docente. En 7 paises, por ejemplo, esta diferencia es de menos del 20%. En Inglaterra y Escocia, por el contrario, el director recibe mas de 100% de salario comparado con un maestro. (Puedes apuntar si te preguntan que esto representa el caso maximo de diferencias, no la media).

27 3. Los retos ¿Qué vemos?

28 Liderazgo escolar: una prioridad política internacional reciente
Importancia del liderazgo escolar: El liderazgo escolar puede mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Variable más importante después del profesorado. Los retos son: Centrar la función principal de la dirección en la mejora de los resultados de las escuelas y los niños Mejorar la calidad de la dirección actual y hacerla sostenible en el futuro. Planificar para cubrir futuras vacantes de directores. Reconocer y fomentar un liderazgo escolar compartido.

29 Los retos de hoy La calidad de la dirección varía segun países
Directores mayores (+ de la mitad tienen + de 50) contratados bajo un paradigma distinto Mayoritariamente contratos indefinidos (la sentencia de “por vida”? Falta de formación y desarrollo Alto nivel de estrés y volumen de trabajo Razones Falta de reconocimiento de nuevos roles y responsabilidades Distribución del liderazgo no está formalmente reconocida Falta de programas de formación coherentes Falta de evaluación y apoyo a los directores

30 Los retos del futuro immediato
Contratación: 15/22 países tienen dificultades Hungría: 1.2 solicitudes por puesto Irlanda: de 6 a 2 en el último decenio Inglaterra: 1/3 puestos re-anunciados Chile: dificultades para encontrar 5 finalistas Suecia: de1 y 2 en los 70 a 10 recientemente Algunas razones : poca motivación Procesos de selección poco profesionales No hay esfuerzos de planificación de sucesión Los salarios no reflejan las responsabilidades extra en comparación con los profesores y maestros.

31 Profesionalizar la dirección
4. Propuestas de dirección y liderazgo escolar para mejorar los resultados de las escuelas Profesionalizar la dirección

32 Liderazgo escolar: Las políticas
Redefinir las responsabilidades del liderago escolar Ofrecer formación a lo largo del trayecto Hacer que el liderago escolar sea una profesión más atractiva Distribuir las responsabilidades

33 Liderazgo escolar: Redefinir las responsabilidades
Dar más autonomía pero acompañarla con apoyo Asegurarse que las responsabilidades estan bien definidas y centradas en las prácticas de liderazgo enfocado en el aprendizaje. La tarea clave: Concentrarse en apoyar, evaluar y desarrollar al profesorado. Establecer objectivos de escuela, evaluar y rendición de cuentas. colaborar con otras escuelas para una mejora del sistema; Desarrollar marcos descriptivos. Establecer marcos que definen y distribuyen responsabilidades (Chile, Ing.,).

34 Liderazgo Escolar: Distribuir las responsabilidades
Redistribuir responsabilidades para responder a retos de hoy en día. (Nor, Hol., Finl.) Reconocer mediante formación e incentivos a los que participan en equipos directivos. Aclarar la función de los consejos escolares, con incentivos, apoyo y formación para su participación centrada en la mejora de los resultados de las escuelas. Crear las condiciones para el aprendizaje organizacional compartido de los participantes en el liderazgo.

35 Liderazgo Escolar: Desarrollar los conocimientos y habilidades
La formación continua, desde la formación inicial pasando por la “inducción” hasta la formación continua, acompanando el las distintas etapas. Asegurar la coherencia en la oferta de distintas instituciones. Distintas opciones posibles (Ing., Austria, Victoria) Utilizar una serie de repertorios para la formación, especialmente el “mentoring” y las actividades formativas más próximas a la práctica. Teoria de Richard Elmore: En relación inversa al cuadrado de la distancia al centro

36 Liderazgo Escolar: Lograr que sea una posición más atractiva
Profesionalizar los procesos de selección. Planificar la sucesión para asegurar un futuro con lideres de calidad, mediante identificación y formación y participación en equipos de dirección. El salario: equiparables a otros sectores públicos, vinculando con contexto. Ofrecer perspectivas para el desarrollo profesional (rotación, contratos renovables, posibilidades de otras vias alternativas en gobiernos locales, regionales..) Apoyo: evaluación y desarrollo profesional.

37 Liderazgo escolar: en resumen
Cuatro acciones para profesionalizar el liderazgo escolar (Re)definir el liderazgo Distribuir el liderazgo Desarrollar los conocimientos y habilidades Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva

38 Liderazgo escolar: implicaciones para Chile?
El liderazgo escolar puede ayudar a mejorar los resultados escolares Reformas recientes y en camino: aprovechar los debates de hoy para avanzar

39 Siguientes pasos: discusión, análisis y desarrollo de medidas y políticas eficaces
Mejorar el liderazgo escolar: “herramientas de trabajo” para gestores de política educativa y directores Facilita la interpretación de las recomendaciones de la OCDE Busca fomentar el analisis para llevar las recomendaciones a la práctica en función del análisis de la realidad y el contexto específicos Gratuito en espanol en la página web:

40 Muchas gracias… www.oecd.org/edu www.oecd.org/edu/schoolleadership


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