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El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación de la Política Económica República del Ecuador Asociación.

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Presentación del tema: "El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación de la Política Económica República del Ecuador Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación de la Política Económica República del Ecuador Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO La Habana, 3 a 7 de marzo de 2008

2 La matriz histórica de la dependencia moderna

3 La organización internacional del crédito... Desde Bretton Woods se consolidó una hegemonía del dólar, con la consecuente cesión de poderes de parte de los países que están en su órbita. Este esquema financiero, en el marco de la división internacional de la producción de la posguerra, ha ido troquelando relaciones de dependencia en los países del sur. Los cambios operados desde los 70s con la financiarización transnacional y sobre todo tras la crisis de la deuda externa, solo han exacerbado esa dependencia.

4 ...y el bloque dólar Latinoamérica mantiene además -desde mucho antes de Bretton Woods- un esquema de relaciones comerciales de dependencia con el Norte, en especial con EU. Hemos crecido enfrentándonos mutuamente y mirando hacia el Norte, en lugar de ver, por ejemplo, qué podemos vender a nuestros vecinos, cómo podemos complementarnos. Esto ha facilitado una penetración de la lógica del dólar en nuestras economías, vulnerando nuestra sustentabilidad y soberanía macroeconómicas

5 El bloque dólar potenciado por la crisis de la deuda externa La crisis del 82 ha propiciado un flujo en reversa de recursos. Los flujos de capitales que normalmente alimentaban la economía dependiente de AL, se revirtieron en una nueva condición de dependencia – no solo financiera- y sirvieron como palanca para la implementación de las políticas neoliberales. En la desesperación común de AL (y muchos otros países subdesarrollados) por obtener un saldo neto de dólares para pagar la deuda se erosionaron las facultades de las políticas monetarias y fiscales y se condenó a un proceso devaluatorio permanente

6 Ciclos del capitalismo internacional y respuestas de América Latina

7 Ciclos internacionales y sostenibilidad de la iniciativa AL debe aprovechar una coyuntura internacional muy especial para construir una institucionalidad robusta que cimente un proyecto de largo plazo Durante los 70 también hubieron condiciones favorables (NOEI, OPEP, UNCTAD) que fueron rápidamente desbaratadas a partir de cambios en la política económica de EU Respuestas estructurales a la erosión de la hegemonía de EU marcada por la declinación relativa de su competitividad, la reducción de la capacidad de señoriaje del dólar, la autonomía relativa de tasas de interés, el deterioro del poder del FMI y el BM, etc,

8 Una coyuntura marcada por la creciente acumulación de reservas...

9 Aunque debido a la debilidad del dólar hay cambios rápidos de portafolio

10 Los países industrializados han sido muy precavidos...

11 La Vieja Arquitectura Financiera

12 El rechazo de AL y Asia a las políticas del FMI

13 Importantes cambios en la cartera del BM: búsqueda de alternativas

14 ...incluso el BID está buscando nuevos horizontes

15 Profundidad de los retos y viabilidad de los cambios

16 La nueva coyuntura económica y política Más allá de la ética de los gobernantes de turno, son los pueblos los que exigen nuevos horizontes en el marco de la coincidencia de varios ciclos: Erosión estructural de la hegemonía del dólar Hay una liquidez internacional importante, gran parte de la cual viene de los países del sur. Una derrota histórica de los ensayos forzados de neoliberalismo (incapaz de relanzar el crecimiento en el Norte y en el Sur; acumulación peligrosa de frustraciones, principalmente en AL; crisis civilizatoria...)

17 Los efectos del neoliberalismo en el Norte

18 Tomado de: Beinstein, 2008

19 Tomado de: Beinstein, 2008

20 Tomado de: Beinstein, 2008

21 Los efectos del neoliberalismo en el Sur RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE ORIENTACIÓN NEOLIBERAL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN BASADO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES Fuente: CEPAL (2007)

22 No solo mayor polarización social sino... RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN BASADO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE ORIENTACIÓN NEOLIBERAL Fuente: CEPAL (2007)

23 ...pobre desempeño en sus propios términos RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN BASADO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE ORIENTACIÓN NEOLIBERAL Fuente: CEPAL (2007)

24 Aligeramiento relativo del peso de la deuda en AL

25 ...aunque los montos siguen siendo condición de dependencia Fuente: CEPAL (2007)

26 Menor vulnerabilidad relativa Fuente: CEPAL (2007)

27 ...basada en una inserción internacional problemática Fuente: CEPAL (2007)

28 La Propuesta Ecuatoriana para una Nueva Arquitectura Financiera Regional

29 Los ejes de la Propuesta Ecuatoriana Gobernanza democrática y transparente y responsabilidad proporcional y equitativa Construcción simultánea de un nuevo proceso de integración avanzando hacia tres componentes básicos: banca de desarrollo, banca central regional y esquema monetario común Operatividad eficaz y técnica orientada a otro tipo de desarrollo y nuevas relaciones entre los estados, las empresas y las economías populares

30 Componentes de la Propuesta Ecuatoriana a)Fundar el Banco del Sur, como un banco de desarrollo alternativo b)Fortalecer la trama de funciones de banca central regional, (probablemente a partir del fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas) c)Dar coherencia a estos dos procesos -dentro de una lógica propia, con el impulso de un esquema monetario común ligado al fortalecimiento de los lazos comerciales intrarregionales con miras al establecimiento de una moneda regional

31 Ventajas políticas y económicas Abre las puertas para que países con diversas realidades políticas, financieras y económicas se engarcen en este nuevo impulso a un proceso de integración cuyo referente clave es la UNASUR pero puede trascenderlo No se puede marchar en términos secuenciales: debe ser un esfuerzo simultáneo, en el que la maduración de un componente demandará a los otros. Las sinergias crecientes invitarán a nuevas adhesiones en los procesos más intensos de adhesión, sin importar los plazos de otras experiencias históricas, como la europea

32 Simultaneidad de los tres componentes

33 Capital, apalancamiento y estabilidad monetaria Por ejemplo, en la estructura de capital del Banco del Sur debe haber espacio para las monedas nacionales y la moneda regional. Estas monedas deberían incluirse también en las operaciones de colocación y por tanto deben tener demandas cruzadas en otros países miembros Para hacerlo sustentable, es necesario fortalecer funciones de banca central regional, que garanticen que la moneda regional funcione y que las monedas nacionales puedan relacionarse en otros términos

34 Integración comercial, financiera y monetaria No es posible separar la dinámica de los flujos comerciales y financieros del aparato productivo, del funcionamiento de la economía. Para que sea sostenible el horizonte de una moneda común, o de una unidad de cuenta regional, tiene que haber un esquema que permita profundizar estos lazos. No se trata de forzar relaciones comerciales ahí donde no son convenientes; tenemos que hacer cambios en las estructuras productivas para que sean complementarios entre sí.

35 NAF y transformación productiva Muy difícil avanzar en una nueva arquitectura financiera internacional, sino se trabaja simultáneamente una nueva arquitectura financiera nacional y un nuevo aparato productivo en nuestros respectivos países. La economía no es plana: el aparato productivo es jerárquico, y si se van a ir ganando sectores estratégicos de la economía puede construirse un sistema nuevo de poderosos intereses comprometidos con la integración. Hoy la dependencia comercial con el Norte es altísima, al cambiar el aparato productivo se van a generar una serie de réditos.

36 ...porque otro desarrollo es posible...

37 Nuevas Prioridades soberanía alimentaria y energética instrumentos verdes post-Kioto viables investigación y desarrollo (software libre, energía, salud, etc.) producción programada y complementaria de medicamentos genéricos investigación para la recuperación del conocimiento medicinal, ecológico y agronómico de nuestros pueblos; inversiones en remediación y desarrollo ambiental; infraestructura desde otras lógicas de organización del espacio, como el Camino del Inca.

38 Posibles líneas de conducta de nuevo tipo a) Establecer con un código de ética para las empresas contratistas y filtros omnipresentess para el respeto de estándares sociales, laborales, ambientales, etc. b) Definir una serie de mecanismos de transparencia para la contratación y para la definición de costos financieros. c) Establecer sistemas de inversión pública que permitan tener contraloría social, y entre otras cosas, evitar sobreprecios durante la ejecución del proyecto.

39 Iniciativas ulteriores integrables en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera Regional Una alternativa al CIADI sobre la base de un sistema latinoamericano de solución de controversias, no solo de inversiones Desarrollo de una gama de instrumentos financieros verdes que vayan más allá del horizonte del protocolo de Kyoto, sobre la base del despliegue de la iniciativa Daly – Correa Opciones continentales para la constitución de mercados de valores y seguros

40 Gracias


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