La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AREA DE INVESTIGACIÓN Agosto 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AREA DE INVESTIGACIÓN Agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AREA DE INVESTIGACIÓN Agosto 2013

2 UN POCO DE HISTORIA… Inicios de 1970 académicos con el grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas (Universidad de Concepción). 1977, primer proyecto de investigación formal, financiado por la Oficina Técnica de Desarrollo Científico y Creación Artística de la Universidad de Chile.

3 1985 aparece la revista Alpha 1987 primer proyecto Fondecyt área alim. 1992 emerge la Revista Líder 1987-1992, el Inst. Profesional de Osorno se adjudicó 23 proyectos Fondecyt. 1993, recuperación del estatus universitario

4 1993 a 2012, se han adjudicado 129 proyectos de los diferentes programas CONICYT. 7 proyectos/año como promedio 1994 D.I. Programa de Investigación Avanzada en Ciencia y Tecnología. 1996 Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. 2002 Crea la Dirección de Postgrado

5 CREACIÓN DE LA VIP 2009 Crea la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP). Diseña e implementar políticas específicas para el desarrollo de la investigación y postgrado.

6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA VIP Secretaría Investigac.FinanzasCurricularGestión Editorial Calidad Unidades de Apoyo I+D+I Consejo Asesor Periodista Consejo Asesor

7 POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Decreto Universitario N° 3164 Mejorar las condiciones cualitativas y cuantitativas para desarrollar la investigación científica y tecnológica en la Universidad… …el objetivo es elevar los indicadores de productividad en materia de publicaciones en revistas indexadas tipo ISI, Scielo, Scopus, libros y capítulos de libro, adjudicación de proyectos de investigación básica y aplicada. …patentes, registros de propiedad intelectual, innovaciones y transferencias tecnológicas.

8 LINEAS DE INVESTIGACION AREAS PRIORITARIAS Recursos Naturales, Acuicultura y Biodiversidad (RENABIO). Ciencias Sociales y Humanidades, con niveles de avance en Desarrollo Regional, Políticas Públicas y Educación. Coherentes con Programa de Gobierno Univer. y con el Plan Estrat. Desarr. Inst. 2013 – 2018.

9 Resultados generales de la política Aumento de un 50% entre publicaciones ISI y Scielo, comparando el año 2009 con el 2012. Incremento en la adjudicación de proyectos Fondecyt regular y Fondecyt de Iniciación a la investigación. El promedio de adjudicación entre los años 2005 al 2009 fue de 4,2 proyectos por año y entre los años 2010 y 2012 el promedio ha sido de 8,3 proyectos por año.

10 1 Concurso Interno Regular de Investigación (47) 2 Programa de Investigadores en Formación (15) 3 Programa de Iniciación a la Investigación sin requisito de edad. (9) 4 Programa de Apoyo a la Finalización de Tesis de Pre y Postgrado. 5 Concurso de Apoyo a Organización de Eventos Científicos. Programas de fomento e incentivo a la investigación

11 6 Programa de apoyo a la formación de núcleos de investigación científica. (12) 7 Fondo de financiamiento para la generación de proyectos externos. 8 Programa de incentivo de publicaciones científicas y tecnológicas DU 632. 9 Apoyo a traducciones de publicaciones en revistas indexadas. 10 Concurso de investigación en docencia universitaria.

12 11 Programa de apoyo a la participación en congresos científicos nacionales e internacionales. 12 Concurso enlaces Fondecyt

13 Vinculación de la Política de Investigación con el pre y postgrado Incentivar en los equipos de investigación a generar materiales para la docencia. Promover la inserción de estudiantes, con alto rendimiento académico, en grupos y centros de investigación, mediante convocatorias internas y otros mecanismos en programas de fomento a la investigación.

14 Vinculación efectiva entre la investigación científica y la formación de pre y postgrado: Programa de Núcleos de investigación. en sus bases se establece que debe incorporar estudiantes -tesistas o no. Concurso Interno Regular de Investigación. Desde 2011, las bases estipulan que deben incorporar como asistente de investigación un estudiante de pregrado. Concurso de Apoyo a la Finalización de tesis de pre y postgrado. En su primera versión 2010, apoyó 27 tesistas, 19 de pregrado y 8 de postgrado. El producto principal asociado a este fondo son publicaciones científicas ISI/Scielo.

15 Seminarios Anuales de difusión de la investigación de los Centros de Investigación. A partir de 2011, los compromisos de desempeño anuales firmados por los 3 centros de investigación consideran la realización de un seminario de "Difusión del Conocimiento Científico" producido por los investigadores de los centros a exponer a "familias de carreras" y/o estudiantes de postgrado. Clases en Aula de los Investigadores. El DU 632 (29 marzo 2011) considera que los investigadores en ejercicio deberán realizar clases en aula con un máximo de horas que no deberá ser sobrepasada por la Universidad.

16 PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS

17 Análisis crítico Tradición. 40 años ininterrumpidos de desarrollo de la investigación. Existencia de una estructura institucional y no satelital. Tenemos POLÍTICA, no se puede descuidar en términos de su financiamiento basal. Incentivos y fomentos a la investigación Evaluar los resultados de programas internos en perspectiva. Coherencia entre dispositivos e instrumentos de evaluación académica.

18

19 Vinculación de la Vicerrectoría Seguimiento y acompañamiento Se vincula con: 13 Departamentos 2 3 Centros Investigación IMAR, CEDER Y CISPO 6 Programas de investigación A través de: Planes bienales y Convenios de Desempeño

20 PROGRAMAS DE INVESTIGACION Programa de Estudios de Género Programa de Estudios Indígenas e Interculturales (PEII) Programa de Estudios en Ciencias Humanas (PEDCH) Programa de Educación e Investigación Biológica & Ambiental (Programa IBAM) Programa de Conservación, Manejo y Utilización Sustentable de los Recursos Genéticos Vegetales. ATLAS: Programa de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad.

21 RECURSOS ACADEMICOS 200720102012 Jornadas completas equivalentes 332203218 Con experiencia en investigación 10388125 Núcleo de investigadores484781 Doctor173140 Magister231527 Profesional8114 Vigentes en investigación / total académicos JCE 14,4%24,0%37,1%

22 Histograma distribución etárea de los investigadores

23 EVALUACIÓN DE LOS ACADÉMICOS INVESTIGADORES. Convenio de desempeño anual Calificación académica D.U. 108, del 31 de agosto de 2005. Jerarquía académica

24 Análisis Crítico 37,1 % de los académicos de la Universidad exhiben algún nivel de productividad y de este grupo sólo la mitad está publicando en revistas de corriente principal tipo ISI/Scopus. Tasa global de 0,26 publicaciones ISI/Scopus por académico. Grupo activo actual de investigadores que publican regularmente (n = 43), el indicador se incrementa a una publicación per cápita para este segmento.

25 RESULTADOS INTERNOS A NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

26 RECURSOS INTERNOS EFECTIVAMENTE DESTINADOS A LA INVESTIGACIÓN. 200720082009201020112012 CR23 + CR 108 Dirección Investigación 55,843,00088,908,00064,965,00058,395,00084,703,000166,978,000 CR52 Centro Investigación IMAR 54,360,830248,623,949224,072,841223,494,833267,503,411295,240,297 CR25 Centro Investigación CEDER 107,596,048154,536,047189,099,087172,552,984227,716,188270,319,342 CR169 Centro Investigación CISPO 000 38,980,746146,565,365198,099,935 Total flujos investigación CLP 217,799,878492,067,996478,136,928493,423,563726,487,964930,637,574

27 Evolución de los montos y número de programas de fomentos financiados con recursos propios durante el período 2007-2012.

28 PROGRAMAS INTERNOS DE FOMENTO 200720082009201020112012 PROYECTOS REGULAR NUEVOS 9106877 PROYECTOS REGULAR EJEC. 11910687 PROYECTOS FNI NUEVOS 440223 PROYECTOS FNI EJECUCION 144021 PROYECTOS FISE NUEVOS 000072 PROYECTOS FISE EJECUCION 000007 PROGRAMA NUCLEOS NUEVO 0000111 PROGRAMA NUCLEOS EJEC. 0000012 TOTAL ANUAL252720163840 Programas internos de fomento a la investigación

29 Vinculación con docencia de pregrado y postgrado NMínimoMáximoMediaDesv. estándar CURSOS 200961.009.004.00002.53640 CURSOS 201061.0010.004.42622.86623 CURSOS 201161.0012.004.70493.36821 N válidos61 Promedio cursos de pregrado dictados por investigadores activos, período 2009-2011.

30 INVESTIGADORES SON DOCENTES EN EL POSTGRADO

31 VINCULACION CON EL ENTORNO 35 ed. 3 ed.16 ed. 31 ed. 21 ed. 5 ed.

32 Divulgación de la investigación

33 PORTAL WEB DE INVESTIGACIÓN

34

35 INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA DocenciaInvestigBibliotecaAdminTotal m2 OSORNO25.3001.5921.0936.39534.380 PTO. MONTT9.8851.5381.1972.0281.4648 SANTIAGO3.5241.1003231.4846.431 Subtotal38.7094.2302.6139.90755.459 %69,87,64,717,9100 Excelentes Bases de datos ISI Web of Knowledge, EBSCOHost y EBSCO A-to-Z

36 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Añolabcentralimaratpasametrirupancocederceal 200626,13829,685,48914,734,86324,703,44536,255,472404,4205,333,226 200741,411,75032,652,2409,311,31857,964,82484,772,0731,602,128646,265 20082,008,000 103,335,65 032,831,76711,461,25424,875,63315,062,8088,449,038 2009055,158,9369,464,55359,591,37942,756,780501,6750 20102,010,00077,692,60412,515,93336,896,69661,506,076351,25527,499,037 20112,011,00035,121,8212,518,9809,361,73755,216,6853,201,98716,714,623 2012058,754,8463,190,2438,788,89923,535,6921,110,5102,012,000

37 RESULTADOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

38 PROYECTOS OBTENIDOS DE AGENCIAS EXTERNAS Agencia200720082009201020112012 FONDECYT11021613 FONDEF749411 FIC 18 EXPLORA 1114 FONIS1 INNOVA1 14 TOTAL101513111914

39 Número de proyectos Fondecyt y monto total asignado, período 2007-2012. PROYECTOS 200720082009201020112012 FONDECYT ADJUDICADOS 11021613 TOTAL FONDECYT EN EJECUCION 131112 719 MONTO ADJUDICADO FONDECYT M$ 46,650684,44262,64626,000498,961906,150

40 Proyectos Fondecyt adjudicados y en ejecución, período 2007-2012

41 Fondos intra y extramurales destinados a investigación, período 2007-2012. Programa200720082009201020112012 CONICYT 2.310.220.0002.299.942.0003.413.670.0001.090.862.0001.206.182.0001.644.044.000 INNOVA-CORFO 8.725.00079.000.000855.000.000 FIC 150.000.0001.219.261.000 INTERNACIONAL 202.935.0004.200.0009.012.000 RECURSOS INTERNOS 217.799.878492.067.996478.136.928493.423.563726.487.964930.637.574 CONICYT 2012-2013 801.337.000 TOTAL RECURSOS $ 2.739.679.8782.792.009.9963.970.806.9282.593.485.5633.160.942.9643.376.018.574

42 RECURSOS EXTERNOS E INTERNOS PARA INVESTIGACIÓN

43 Publicaciones Tipo publicaciones20052006200720082009201020112012* ISI/Scopus231829283542 57 Scielo711108791113 Comité editorial1617292737202432 Capítulos libros610131219121614 Libros4461013155 Total publicaciones 5660878511198 131

44 PUBLICACIONES ISI/SCOPUS, SCIELO

45

46 OBJETIVOACCION MEJORA PLAZO VERIFICACIÓNRECURSOS INDICADOR Potenciar en forma sostenida la investigación científica básica y aplicada vinculada a las necesidades e intereses, regionales y nacionales. Renovación de equipamiento científico menor para áreas y programas estratégicos de investigación. 2013-2018 Programa diseñado M$100.000 Número de proyectos aprobados/número de proyectos postulados Evaluar los actuales núcleos de investigación que cumplan con los estándares mínimos de productividad comprometidos. 2013 Informe de evaluación de núcleos 0 100% de núcleos de investigación evaluados Apoyar la continuidad de núcleos que cumplan con estándares mínimos de productividad 2013-2015 Comunicado de núcleos aprobados 15 millones anuales (por dos años) Número de núcleos aprobados/número de núcleos postulados Implementar nuevas convocatorias de núcleos de investigación asociados a las áreas estratégicas de la Universidad. 2014-2016Convocatorias y bases de concurso 15 millones por convocatoria Número de convocatorias/núm ero de núcleos aprobados PLAN DE MEJORA 2014 - 2018

47 Elaborar un plan de difusión y promoción de la investigación científica tanto interna como externamente Diseño, Implementación y Evaluación del plan quinquenal de difusión del conocimiento (dirigido a establecimientos educaciones y otras instituciones). 2014-2018 Plan diseñado. Plan implementado. Plan evaluado. M$ 25.000 (Periodista Media Jornada) Número de actividades promoción realizadas en establecimientos educacionales y otras instituciones. Número de newsletter entregados. Notas de prensa internas y externas. Diseñar y Desplegar un plan de promoción de la política de Investigación y postgrado en los distintos campus de la Universidad. 2016-2018 Plan Diseñado Plan Implementado 0 Número de actividades de promoción y despliegue de la política en los campus. Reforzar la Unidad Editorial de la Universidad de Los Lagos. 2014 Actualización del decreto de creación de la Unidad Editorial. M$50.000 Aumento de la dotación de personal en la editorial actual. Puesta en funcionamiento del repositorio institucional de productividad académica. 2014-2018Repositorio activo y poblado. M$4.000 Número total de profesores con información actualizada en RIPA/Número total de profesores de la Universidad. PLAN DE MEJORA 2014 - 2018

48 Perfeccionar la estructura y procesos de gestión de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Levantamiento de los procesos de investigación y transferencia tecnológica. 2014 Manuales de procedimientos 0 Número de manuales generados. Definición de las políticas específicas de Transferencia Tecnológica. 2014 Documento de políticas específicas de TT 0 Mejorar la capacidad investigativa de la Universidad a través de la contratación de investigadores Reclutamiento de capital humano avanzado de académicos con perfil de investigador. 2014-2018 Contratos de Trabajo M$ 1.296.000 20 investigadores contratados Plan de reclutamiento de asistentes técnicos de investigación. 2016-2015Postulación institucionalmen te al programa para la inserción de capital humano avanzado $16.000.000 al año, por dos asistentes, $666.000.- brutos. Dos asistentes técnicos contratados M$8000 (año uno) como contraparte institucional para incorporar dos investigadores Número de doctorados contratados/2 cupos o plazas PLAN DE MEJORA 2014 - 2018

49 Establecer mecanismos de financiamient o predecible e incremental para garantizar el financiamient o de actividades de fomento a la investigación. Diseñar de manera conjunta con la VAF un sistema de asignación de recursos asociados a productos tangibles (publicaciones, proyectos). Criterios históricos y productividad. 2014 Sistema de asignación de recursos al área de investigación implementado. 0 Actividades de la Dirección de Investigación financiadas por la asignación anual de al menos el 0,5% del presupuesto institucional. Fortalecer la articulación de la investigación científica con la formación de pre y post- grado Programa de desarrollo de la carrera de ayudantes investigación. 2014 Decreto del programa, generación de bases del concurso y primera convocatoria. M$10.000 Número de ayudantes de investigación Programas existentes (Núcleos, concurso regular, finalización de tesis) 2014 Estudiantes de pre y post grado adscritos a los núcleos de investigación M$15.000 Número de estudiantes adscritos/número de núcleos activos PLAN DE MEJORA 2014 - 2018

50 Comité basal David Martínez Arturo Vallejos Amanda López Susan Angus Claudia Pérez Nelda Franco Roberto Canales


Descargar ppt "INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AREA DE INVESTIGACIÓN Agosto 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google