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PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS DESTINATARIOS: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CENTROS CONCERTADOS LEÓN – 16/10/2007.

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1 PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS DESTINATARIOS: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CENTROS CONCERTADOS LEÓN – 16/10/2007

2 OBJETIVOS Profundizar sobre el término competencia. Relacionar el término competencia en el ámbito escolar. Realizar una programación por competencias.

3 ÍNDICE ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA? ¿POR QUÉ LA INTRODUCCIÓN DE ESTE TÉRMINO EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS ¿CÓMO ENSEÑAR COMPETENCIAS? ¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS? NORMATIVA EDUCATIVA EN VIGOR PRÁCTICA PARA PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

4 ¿Qué se entiende por competencia? Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto (RAE). Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida (ámbito educación escolar). La competencia consistirá, por tanto, en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida en las que se movilizan e interrelacionan al mismo tiempo componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Existen múltiples maneras de definir el concepto COMPETENCIA, aunque con un denominador común: las acciones humanas deben ser lo más eficientes posibles. Ejemplos de definición en el ámbito profesional-laboral: OIT (2004), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1995), Larousse, INEM,… Ejemplos de definición en el ámbito educativo: Consejo Europeo (2001), OCDE (2002),

5 ¿Por qué la introducción de este término en educación? El valor del saber por sí mismo ha determinado y determina las características de los sistemas educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica. Ha predominado la preexistencia de las ideas sobre la realidad (componente filosófico de raíz platónica), promoviendo un pensamiento a favor del saber por el saber En otros casos, la base filosófica aristotélica (materia y forma son cosas reales) han valorado y valoran la capacidad aplicativa del conocimiento. Nuestro sistema escolar ha tenido y tiene un carácter claramente propedéutico y selectivo, de superación de etapas con un objetivo básico: la universidad. La simple memorización de enunciados es insuficiente para su comprensión. La transferencia y aplicación del conocimiento adquirido a otras situaciones distintas solo es posible si se han llevado a cabo las estrategias de aprendizaje necesarias para que esa transferencia se produzca. La concepción del medievo por la cual quien sabe ya sabe hacer y sabe ser ha sido cuestinada y rebatida en numerosas ocasiones: Ramón Llull (escritor y pensador) argumentó que lo importante no es el saber, sino el saber decir. Necesitamos que el sistema educativo dé respuesta a la finalidad primordial de la escuela: la formación integral de la persona con una función orientadora que facilite a cada uno los medios para que puedan desarrollarse según sus posibilidades en todos los órdenes de la vida. No es un término nuevo pues autores y pensadores de la llamada Escuela Nueva (Decroly, Freinet, Montessori,…) ya se trataba y aplicaba en las escuelas de todo el mundo en el S. XX.

6 COMPETENCIAS Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR Niveles de exigencia para la introducción en la enseñanza del término competencias y la revisión de los currículos tradicionales, más teóricos que prácticos. 1)Conversión a competencias de los contenidos tradicionales, básicamente académicos, que exige una transformación de la estructura organizativa de la escuela, de la gestión de horarios y de la formación del profesorado. 2)Necesidad de una formación profesionalizadora, que incluya conocimientos teóricos y habilidades generales de la mayoría de las profesiones (saber hacer, saber emprender y el trabajo colaborativo/en equipo). 3)El nivel más alto de exigencia en la enseñanza, debe orientar sus fines hacia la formación integral de las personas, añadiendo al saber y al saber hacer, el saber ser y el saber convivir. Por tanto, el término competencia debe dar respuesta a las necesidades de intervención de la persona en todos los ámbitos de la vida. Algo que exige una transformación radical de la escuela.

7 Fines de la educación en competencias: familia y escuela Para decidir qué competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuáles son sus finalidades. Principio más aceptado: formación integral de la persona, desarrollo de todas las capacidades del ser humano, no sólo en el ámbito académico. El papel de la escuela, por tanto, debe ser educar, no solo instruir. Si la escuela debe asumir la formación integral de la persona, ¿puede cumplir con esta tarea? ¿Entra dentro de sus competencias? En todo caso, la familia y la escuela tienen una responsabilidad compartida con predominio de la escuela en aspectos académicos y predominio de la familia en aspectos actitudinales. En muchas ocasiones, la escuela acapara la mayor parte de los aspectos formativos de la persona por dejación de la responsabilidad compartida de la familia en la educación y otras, las menos, la familia, invade el terreno académico por entender que no cumple sus funciones.

8 Ámbitos de las competencias La formación debe encaminarse a que las personas sean competentes y den respuesta a los problemas planteados en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional. En la dimensión social, la persona debe ser competente para participar en la transformación de la sociedad. En la dimensión interpersonal, el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás. En la dimensión personal, deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad. En la dimensión profesional, la persona debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades. Para alcanzar competencias en las cuatro dimensiones, debemos responder siempre a tres cuestiones fundamentales: -¿Qué es necesario saber? (conocimientos-contenidos conceptuales). -¿Qué se debe saber? (habilidades-contenidos procedimentales). -¿Cómo se deber ser? (las actitudes-contenidos actitudinales).

9 El aprendizaje de las competencias El término competencia en educación va unido al de aprendizaje significativo. Es decir, que para desarrollar cualquier competencia necesitamos de unos aprendizajes profundos, no memorísticos que integren conocimientos, procedimientos y actitudes y una aplicación de los mismos en contextos diferentes. Por tanto, y según diversos autores, podemos agrupar una serie de principios psicopedagógicos que rigen el aprendizaje significativo: -Esquemas de conocimiento y conocimientos previos. -Vinculación entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos. -Nivel de desarrollo personal. -Zona de desarrollo próximo. -Disposición para el aprendizaje. -Funcionalidad de los nuevos contenidos. -Actividad mental y conflicto cognitivo. -Actitud favorable, sentido común y motivación. -Autoestima, autoconcepto y exptectativas. -Reflexión sobre el propio aprendizaje. No es posible ser competente si el aprendizaje de los componentes ha sido sólo de carácter mecánico, algo que se ha repetido en la enseñanza heredada.

10 Competencias básicas educativas Se han identificado OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS, entendidas como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea e incluidas en el Real Decreto de Enseñanzas mínimas. Y son: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

11 Características de las Competencias Básicas Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes. Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona competente es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación. Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes. Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas. Son un punto de encuentro entre la calidad y la equidad. Por una parte, con ellas se intenta garantizar una educación que dé respuesta a las necesidades reales de la época en la que vivimos (calidad). Por otra parte, se pretende que sean asumidas por todo el alumnado, de manera que sirvan de base común a todos los ciudadanos y ciudadanas (equidad).

12 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE El aprendizaje de los hechos: son contenidos de carácter concreto, conocimientos aprendidos a base de memorización, de forma mecánica y cuyo proceso de aprendizaje comporta la realización de ejercicios de repetición verbal. El aprendizaje de los conceptos o principios: son contenidos de carácter abstracto que exigen comprensión y relación con los conocimientos previos. El aprendizaje de los procedimientos: es el conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de un objetivo. Se aprenden mediante un proceso de ejercitación tutelada y reflexiva a partir de modelos expertos. El aprendizaje de las actitudes: estos contenidos engloban valores, actitudes y normas y están configurados por componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Se aprenden actitudes mediante modelos o vivencias, es decir, por tener que ser como los demás o por propio convencimiento.

13 ¿Cómo enseñar competencias? Con la enseñanza de las competencias, intentamos facilitar la capacidad de transferir unos aprendizajes a situaciones cercanas, a la realidad. De esta idea podemos extraer las características esenciales de la enseñanza de las competencias, y son: Su significatividad. La complejidad de la situación en la que deben utilizarse. Su carácter procedimental. El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta. Y a pesar de su complejidad, se agrupan en áreas o ámbitos disciplinares, cuando en realidad su desarrollo impregna las dimensiones social, interpersonal, personal y profesional sin distinción de áreas.

14 Métodos para la enseñanza de las competencias ¿Es posible una metodología para la enseñanza de las competencias? ¿Debemos ceñirnos a una metodología concreta y desdeñar el resto para la enseñanza de las competencias? El conocimiento actual demuestra la complejidad que entraña el aprendizaje de las competencias y permite concluir que no existe un único método. Está demostrado que la respuesta más adecuada es la utilización de múltiples estrategias metodológicas en función de los objetivos y las características del alumnado, entre ellas la exposición magistral. Todo el proceso comporta una enseñanza diversa y compleja con una metodología variada, cuyas dimensiones o variables las podemos agrupar según: Las secuencias de actividades (clase expositiva, por descubrimiento, por proyectos,…). Las relaciones y situaciones comunicativas (directivos, participativos, cooperativos,…). Las formas de agrupamiento u organización social de la clase (gran grupo, equipos fijos, grupos móviles,…). La manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de área,…). El sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar, globalizador,…). El uso de los materiales curriculares (libro de texto, enseñanza por ordenador, fichas autocorregibles,…). El procedimiento para la evaluación (inicial, de resultados, formativa, s,…).

15 ¿Cómo evaluar competencias? ¿ Para qué debe servir la evaluación y cuáles y quiénes deben ser sus sujetos y objetos de estudio? ¿La evaluación debe servir para sancionar al alumno o para ayudarle, estimularle, conocer cómo aprende, cuáles son sus dificultades, para mejorar el proceso de enseñanza, para conocer y mejorar las estrategias de aprendizaje, o para todo al mismo tiempo? La evaluación no debe dirigirse solo a los resultados del alumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso: las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje. La evaluación de las competencias es un proceso complejo pensado para el futuro, para conocer el grado de aplicación en situaciones diversas de los conocimientos adquiridos. Por ello, el proceso evaluador consistirá en utilizar los mecanismos que permitan reconocer si los esquemas de actuación aprendidos pueden ser útiles para superar situaciones reales en contextos concretos. Para evaluar competencias, será necesario utilizar técnicas y recursos diferenciados según el tipo de competencia y la situación- problema a resolver.

16 ¿Cómo evaluar competencias? Las actividades de evaluación de las competencias deben dirigirse al conjunto de acciones para la resolución de las cuestiones que plantea una situación-problema más o menos cercana a la realidad del alumno o alumna. El objetivo de la evaluación consistirá en averiguar el grado de aprendizaje adquirido en cada uno de los contenidos de aprendizaje que configuran la competencia. Las actividades de evaluación consistirán en la realización de diferentes tareas referidas a los distintos contenidos de aprendizaje que se derivan de la correspondiente competencia. Los instrumentos de evaluación empleados deben variar en función del tipo de contenido objeto de aprendizaje (hechos, conceptos, procedimientos y actitudes). De este modo, podemos emplear las pruebas escritas, la resolución de pruebas para relacionar y utilizar conceptos, el trabajo en equipo, debates, diálogos, la expresión oral, la observación, las manifestaciones en actividades extraescolares, deportivas, complementarias fuera del aula,…) En todo caso, el trabajo en equipo de los intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para llevar a cabo una evaluación adecuada y mejorar la formación del alumnado.

17 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Registro anecdótico Observación Cuestionarios/Encuestas Entrevista Diario de clase Cuaderno del alumno Examen escrito o prueba objetiva Examen oral Grabaciones en audio/video Pueden autoaplicarse por los propios alumnos (autoencuestas, autoseguimientos, autorregistros etc.).

18 Normativa educativa en vigor LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº106 de ). R.D. 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación progresiva de las enseñanzas (BOE nº167 de ). R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE nº293 de ). DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL-nº 89 de ). ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL-nº 114 de ). ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado (BOE nº149 de ).

19 Normativa educativa en vigor: LOE Título Preliminar/Capítulo III/Artículo Currículo: es el conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Título I/Capítulo II/Artículo Evaluación: En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las COMPETENCIAS BÁSICAS, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo (etapa).

20 CALENDARIO DE APLICACIÓN: Educación Infantil y Primaria Curso : Ordenación Académica de nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Educación Primaria. Curso : Ordenación Académica de nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Educación Primaria. Curso : Nueva Educación Infantil con la implantación del primer ciclo (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008). Curso : Generalización de las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria (10/11años). Curso : Ordenación Académica de las nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Educación Primaria.

21 Normativa educativa en vigor: Real Decreto 1513/2006 (Enseñanzas mínimas) Artículo (Currículo): Se entiende por currículo de la Educación Primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Artículo (Competencias básicas): Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Artículo (Evaluación): Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. Artículo (Promoción): Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Con las áreas y materias se pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y adquieran las competencias básicas, contribuyendo cada área al desarrollo de diferentes competencias. El trabajo de las áreas y materias debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo: RRI, metodologías, recursos, biblioteca, TICs,… El currículo se distribuye por áreas y cada una de ellas recoge: la contribución al desarrollo de las competencias básicas, los objetivos y los contenidos y criterios de evaluación distribuidos por ciclos educativos.

22 Normativa educativa en vigor: DECRETO 40/2007 (Currículo de la Educación Primaria en CyL) Artículo 6.- Competencias básicas: la Educación Primaria ha de contribuir a la consecución de las competencias básicas educativas a través de las distintas áreas. Artículo 8.- Promoción: al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor. El Currículo de Educación Primaria señala unos Principios metodológicos generales y se distribuye en las distintas áreas : Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. En cada área tenemos una introducción explicativa del área y su desarrollo, la contribución del área a las competencias básicas, los objetivos para la etapa y los bloques de contenidos y criterios de evaluación distribuidos por ciclos educativos.

23 Normativa educativa en vigor: ORDEN EDU/1045/2007 (Implantación y desarrollo en CyL) Recoge aspectos de interés y de novedosos como : El horario semanal por áreas y ciclos. El horario mínimo de dedicación diaria para el fomento de la lectura. Los apartados que debe recoger el proyecto educativo y las programaciones didácticas. Los requisitos de permanencia en la etapa para los ACNEEs. El modelo de informe individualizado al concluir la etapa. Las medidas a adoptar para el alumnado que se incorpora tarde al sistema con desfase curricular de, al menos, dos cursos. Las medidas de refuerzo educativo para el alumnado con dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales. Las actividades de atención al alumnado que no curse religión.

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26 Normativa educativa en vigor: ORDEN ECI/1845/2007 (documentos básicos de evaluación) Artículo primero. Documentos oficiales de evaluación. Los documentos oficiales de evaluación en la Educación primaria serán los siguientes: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal por traslado y el historial académico de Educación de la etapa. Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación básica en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Se deben remitir por traslado en historial académico y el informe personal elaborado por el tutor, quedando archivado en el centro de origen el expediente académico y las actas de evaluación.

27 Programar y evaluar por competencias La programación lleva implícita la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar lo (evaluación). La programación tiene tres estadios o niveles de concreción : El Proyecto Educativo que marca los fines y objetivos educativos del centro de acuerdo con los objetivos generales de etapa (LOE, enseñanzas mínimas). El Proyecto Curricular de etapa que fija los objetivos generales a conseguir y las competencias a desarrollar en la etapa, los contenidos y criterios de evaluación para cada área por ciclos (currículo). La Programación Didáctica (orden de implantación) recoge la formulación de objetivos por ciclos, la secuenciación de contenidos y criterios de evaluación por curso, la metodología a emplear, los recursos empleados, así como las medidas de atención a la diversidad y forma la base para la elaboración de las unidades didácticas. Una programación bien hecha facilita el trabajo del docente y hace más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje.

28 Programar y evaluar por competencias LOE Objetivos generales de etapa PROYECTO EDUCATIVO Adecuación de Objetivos de etapa al contexto del centro PROYECTO CURRICULAR Objetivos de área Competencias educativas Contenidos y criterios de evaluación por ciclos PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Unidades D) Objetivos por ciclo Secuenciación de contenidos y c.de evaluación por curso Metodología didáctica Recursos didácticos Atención a la diversidad

29 ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Programar y evaluar por competencias

30 ÁREA: Lengua Castellana y Literatura DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN NúmeroLetraCompletarBloque/...Número Programar y evaluar por competencias

31 1.- Competencia en comunicación lingüística Consiste en utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación. Basado en: –Expresar pensamientos, sentimientos y opiniones –Estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso –Disfrutar escuchando, leyendo y expresándose. –Comunicarse y conversar para convivir, para que el lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, sea motor de la resolución pacífica de los conflictos. –Adaptar la comunicación al contexto. –La utilización de códigos y habilidades lingüísticas. –El conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso. –El uso funcional de la propia lengua y de alguna otra lengua extranjera.

32 2.- Competencia matemática Consiste en la habilidad para utilizar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático (…) para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Se basa en: –El conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas. –Seguir procesos de pensamiento (inducción y deducción), aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica que conduzcan a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos. –Utilizar espontáneamente, en lo personal y en lo social, los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas y para tomar decisiones. –Aplicar destrezas y actitudes que permitan razonar matemáticamente y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

33 3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Consiste en interactuar con el mundo/espacio físico. Se basa en: –Saber desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento como la salud, la actividad productiva, el consumo, la ciencia, los procesos tecnológicos… –Ser consciente de la influencia que tiene en el medio físico la presencia de las personas ( su asentamiento, su actividad). –Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad. –Mostrar hábitos de consumo responsables. –En el conocimiento del cuerpo humano y de la Naturaleza. –Conocer y aplicar conceptos científicos y técnicos. –Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: observar, formular preguntas, localizar, obtener, analizar, plantear hipótesis, interpretar, evaluar, comunicar… –Destrezas de planificación y de manejo de soluciones técnicas.

34 4.- Tratamiento de la información y competencia digital Consiste en buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Se basa en: –El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. –El dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de descodificación y transferencia. –Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos… –Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales del software y hardware. –Llegar a ser una persona eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y tratar la información y sus fuentes así como las distintas herramientas tecnológicas.

35 5.- Competencia social y ciudadana. Consiste en comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural así como contribuir a su mejora. Se basa en: –Integrar conocimientos y habilidades complejas que permitan participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones tomadas. –Utilizar el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. –Ser consciente de los valores del entorno y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o conflicto. –Conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser empático… –Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos entre la personas.

36 6.-Competencia cultural y artística Consiste en conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Se basa en: –Apreciar el hecho cultural en general y el artístico en particular –Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprender las manifestaciones artísticas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. –Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación, la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. –Desarrollar habilidades de cooperación para conseguir un resultado final y valorar las aportaciones propias y ajenas. –El conocimiento básico de técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos. –Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, de las modas y gustos y de su influencia en la vida cotidiana. –Valorar la libertad de expresión y la diversidad cultural. –Tener interés por participar en la vida cultural y colaborar en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad propia y de otras comunidades.

37 7.-Competencia para aprender a aprender Consiste en disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades. Se basa en las siguientes dimensiones: Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas). Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Ser consciente de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación… Utilizar las estrategias y técnicas de estudio, observación y registro de hechos, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos. Tener curiosidad por plantearse preguntas para obtener información que se transforme en conocimiento, plantearse metas alcanzables, perseverar en el aprendizaje, autoevaluarse y autorregularse, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

38 8.- Autonomía e iniciativa personal. Consiste en ser consciente de los valores y actitudes personales y de aprender de los errores y de asumir riesgos. Se basa en: –Elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevar a cabo las acciones necesarias para llevarlos a cabo. –Transformar las ideas en acciones: poder reelaborar pensamientos previos, llegar a nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. –Analizar posibilidades y limitaciones. –Conocer las fases del desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar y valorar las posibilidades de mejora. –Tener una visión estratégica de los retos y de las oportunidades. –Tener una actitud positiva hacia el cambio y la innovación. –Relacionarse y cooperar eficazmente en la medida que la iniciativa personal involucra a otras personas en el trabajo común en equipo. –Desarrollar habilidades de liderazgo de proyectos: confianza en uno mismo, empatía, sentido crítico, responsabilidad, creatividad, diálogo y cooperación, etc.


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