La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar por competencias: una nueva propuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar por competencias: una nueva propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar por competencias: una nueva propuesta

2 Competencias básicas en Educación
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Real Decreto de Enseñanzas Mínimas. Competencias para E. Primaria y E. Secundaria

3 ¿Son las competencias una novedad en la enseñanza de lenguas?
De eso nada…

4 Competencia en comunicación lingüística
Competencia Comunicativa Competencia Lingüística (N. Chomsky, 1965) (D. Hymes, 1972)

5 Competencia en comunicación lingüística
Competencia Comunicativa Competencia Lingüística Competencia Socio-Lingüística Competencia Discursiva Competencia Estratégica Competencia Socio-cultural Canale & Swain (1980), Canale (1983), Van Ek y Trim (1984)

6 Competencia en comunicación lingüística
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Competencia Comunicativa Lingüístico Sociolingüístico Discursivo Competencias Generales Saber Saber Hacer Saber Ser Saber Aprender

7 Competencia en comunicación lingüística según el MCERL
Competencias generales de un individuo Conocimiento declarativo (saber) conocimiento del mundo conocimiento sociocultural conciencia intercultural Destrezas y habilidades (saber hacer) destrezas y habilidades prácticas (sociales, de la vida, profesionales, de ocio) destrezas y habilidades interculturales Mediación intercultural, sensibilidad cultural, superación de malentendidos y estereotipos, etc. Competencia existencial (saber ser) actitudes y motivaciones valores y creencias estilos cognitivos factores de personalidad Capacidad de aprender (saber aprender) la reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación destrezas de estudio

8 Competencia en comunicación lingüística según el MCERL
Competencia comunicativa Competencia lingüística competencia léxica competencia gramatical competencia semántica competencia fonológica competencia ortográfica competencia ortoépica Competencia sociolingüística marcadores lingüísticos de relaciones sociales normas de cortesía expresiones de sabiduría popular registros dialectos y acentos Competencia pragmática competencia discursiva competencia funcional

9 Competencia en comunicación lingüística en los Reales Decretos
Ideas fundamentales El lenguaje como instrumento para la comunicación, la reflexión, el conocimiento y el disfrute El lenguaje como instrumento para la búsqueda de información El lenguaje como instrumento para la convivencia El lenguaje como instrumento de comprensión y acción crítica

10 Estupendo, estupendo, pero
¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO EN LA PRÁCTICA?

11 Competencias: propuestas de actuación

12 Marco Común Europeo de Refencia para las Lenguas
Una propuesta didáctica Contenidos Curriculares Socialización Rica Competencias Generales Competencia Comunicativa PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Informe ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Tareas Aprendizaje Cooperativo Marco Común Europeo de Refencia para las Lenguas

13 Tareas para la enseñanza del EL2
¿Qué es una tarea? (Marco Común Europeo de Referencia) Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupos.

14 Diseñar un mural con fotografías para presentarse
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Diseñar un mural con fotografías para presentarse Completar un álbum de fotos familiares Rellenar una ficha de clase con fotos familiares Redactar un decálogo de normas para la convivencia y el respeto en clase Jugar a la lotería (para aprender los números) Construir un reloj en cartulina Diseñar un calendario con los días, los meses y las estaciones Vestir muñecos recortables según la estación Dramatizar una llamada al médico de urgencias Escribir tarjetas o cartas breves con presentaciones, descripciones o narraciones de experiencias vividas Elaborar un pequeño diccionario Entrevistar en clase a un experto en animales... Preparar una visita guiada al centro Escribir letreros con el vocabulario del aula Rellenar el horario escolar individual Exposición de carteles con descripciones de personas, monumentos o paisajes del país de origen Rellenar formularios propios de la escuela (becas, instancias, etc.) Preparar un currículum vitae para un trabajo Dominó gastronómico Preparar una dieta equilibrada Redactar la biografía de un personaje famoso Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar Diseñar murales de las distintas áreas curriculares (el paso de sólido a líquido,...) Escribir un decálogo para la salud Planear el viaje de fin de curso ...

15 Contenidos Curriculares
“La idea básica en la integración de lenguaje y contenidos no es compleja, ni especialmente revolucionaria. Implica o incluir el contenido relevante y significativo de las asignaturas escolares en las clases de lengua, o hacer las clases más sensibles a las demandas lingüísticas de las asignaturas, o hacer ambas cosas al mismo tiempo, tanto con la primera como con dos o más idiomas.” (Spanos, 1989: 228)

16 Aprendizaje Cooperativo
Trabajo en grupo Que se estructura cuidadosamente Para que haya interdependencia e interacción entre los estudiantes Manteniendo cada uno su responsabilidad personal y hacia el grupo.

17 Socialización Rica Es la participación activa y crítica en distintos contextos sociales y con distintas comunidades culturales. Es la clave para el desarrollo de la pluriculturalidad y la competencia intercultural. Propuestas prácticas: la etnografía en el aula la dramatización el uso de las TIC el PEL

18 Evaluación de y para las competencias
Y para acabar, Evaluación de y para las competencias

19 ¿Qué es la evaluación? La evaluación es siempre una tarea compleja y decisiva. Es compleja porque en la enseñanza, en el aprendizaje y en el uso comunicativo de la lengua influyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar. Es decisiva porque a partir de la evaluación se toman decisiones de gran importancia. Y además determina en gran medida nuestro trabajo previo – p.ej. la Selectividad.

20 La evaluación en el aula
Planificación curricular Instrucción Evaluación Objetivo conseguido Revisar Proseguir La evaluación centrada en el aula es una herramienta que nos proporcionará la información necesaria para tomar decisiones educativas adecuadas. Volver a la distinción entre e. ‘administrativa’ y e. del aula. Este cuadro es una idealización.. El proceso en la realidad es + complejo. El profesor constantemente monitoriza y modifica la instrucción en base al feedback q recibe.

21 Las preguntas Las típicas: Las otras: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
¿Quién usará los resultados y para qué? ¿Cómo guardo los resultados de mis valoraciones? ¿Cómo lo haces tú? Volveremos sobre el qué cuando y cómo más adelante… pero se pueden solicitar sugerencias y opiniones ¿Quién y para que? > Distinguir entre evaluación “administrativa” y evaluación del aula. ¿Cómo guardo…? Está muy relacionado con los métodos (cómo evalúo?) pero no es lo mismo.. Poner como ej. El portfolio del q hablaremos + adelante.

22 Tipos de evaluación Según el qué Según el quién Según el cuándo
Centrada en el producto Centrada en el proceso Según el quién Interna Externa Según el cuándo Formativa Sumativa Según el cómo Cuantitativa Cualitativa

23 Evaluación de las competencias académicas: criterios generales
Evaluación continua [La evaluación continua es] la evaluación que realiza el profesor, y puede que también el alumno, respecto a las actuaciones en clase, los trabajos y los proyectos realizados a lo largo del curso. La calificación final, por tanto, refleja todo el curso o semestre. (MCERL, 2002: 185)

24 Evaluación de las competencias académicas: criterios generales
Evaluación variada Se va aceptando paulatinamente que la evaluación auténtica requiere el muestreo de una serie de tipos de discurso relevantes; por ejemplo, respecto a los exámenes de expresión oral, una prueba elaborada recientemente es ilustrativa al respecto. En primer lugar, hay una conversación simulada que funciona como introducción y después se da un debate informal sobre temas por los que el examinado declara su interés. A esto le sigue una fase de transacción en forma de actividad -ya sea cara a cara o simulada- de búsqueda de información por teléfono. A continuación, se desarrolla una fase de expresión basada en un informe escrito en el que el examinado ofrece una descripción de su área de especialidad académica y de sus planes. Por último, hay una cooperación centrada en el objetivo, una tarea de consenso entre los examinados. (MCERL, 2002: 179)

25 ECA: la evaluación alternativa
La evaluación alternativa se refiere a La apreciación del crecimiento individual del estudiante a través del tiempo más que a la comparación con otros individuos. Un mayor énfasis en lo que el estudiante sabe que en lo que desconoce. La consideración de los diferentes estilos de aprendizaje, niveles lingüísticos y antecedentes educativos, entre otros factores condicionantes.

26 Pero, ¿hay realmente alguna forma de evaluar que sea
centrada en el producto y el proceso, formativa y sumativa, continua, variada, cuantitativa, cualitativa y tan buena como la evaluación alternativa?

27 La Evaluación mediante portafolios

28 ECA: portafolios Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Los portafolios pueden incluir ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc.

29 ECA: ventajas del Portafolio
Ayuda a evaluar la actuación del estudiante, tanto el progreso como el logro; Ayuda a integrar las tareas de aprendizaje y la evaluación; Ayuda a estimular la auto-evaluación y la reflexión sobre la actuación; Es un sistema global de evaluación que da a los profesores más información acerca de la actuación de los estudiantes.

30 ECA: cómo usar el portafolio
Dos tipos de portafolio: Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo. Kohonen (2000: 7)

31 Propuesta de utilización del portafolio
Escoge un grupo de tareas, tanto orales como escritas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores si es necesario. La actuación oral puede ser grabada en audio. Al final de un período (un mes, un trimestre, un curso), los estudiantes escogen sus mejores “actuaciones”. Cada estudiante escribe un informe al profesor incluyendo las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El profesor evalúa el trabajo del estudiante con los mismos criterios de evaluación que ellos utilizaron anteriormente, tomando en consideración su capacidad de auto-evaluación y sus propuestas de mejora. Profesor y estudiantes comentan los portafolios.

32 Y para acabar, el PEL…

33 ¿Qué es el PEL? El Portfolio Europeo de las Lenguas
Un documento personal. Un registro de experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural. Una herramienta para la reflexión sobre el lenguaje, las lenguas, la cultura y cómo aprendemos.

34 Elementos del PEL

35 Elementos del PEL

36 ¿Para qué sirve el PEL? Oficialmente,
Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida. Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas. Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

37 ¿Para qué sirve el PEL? Prácticamente,
Para autoevaluarnos y para evaluar. Para mejorar las destrezas de aprender a aprender. Para desarrollar la interculturalidad. Para dar autonomía a los estudiantes. Para reflexionar sobre el aprendizaje de lenguas y culturas. Para familiarizarnos con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A medida que lo usemos lo iremos descubriendo

38 Un ejemplo de posible uso: la autoevaluación

39 Dominio Operativo Eficaz B = Usuario independiente
C = Usuario competente C2 Maestría El usuario competente: C2. "Dominio extenso operativo" o "Maestría". Es el nivel de competencia alto que consiguen muchos profesionales de la lengua, no habitual sólo por ser hablante nativo. C1 Dominio Operativo Eficaz El usuario competente: C1. "Dominio operativo adecuado". Representa un nivel avanzado de competencia apropiado para tareas más complejas de trabajo y estudio. (Generalmente este nivel lo alcanzan personas con estudios académicos medios o superiores en su lengua materna) B = Usuario independiente B2 Avanzado El usuario independiente: B2. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. B1 Umbral El usuario independiente: B1. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio. A = Usuario básico A2 Plataforma A1 Acceso El usuario básico: A1 y A2. La persona capaz de comunicarse, en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.

40 Conclusiones No estamos solos En el claustro En el mundo exterior
Las competencias afectan a todo el claustro. Las competencias exigen coordinación en el claustro (currículum integrado). En el mundo exterior Las competencias afectan también a la universidad y a la formación para el trabajo Van a aumentar rápidamente el número de materiales, cursos, etc., sobre las competencias

41 Conclusiones Las competencias son un movimiento de aprendizaje para la vida y el empleo Exigen cambios en la Educación y en la enseñanza de la lengua Aprendizaje por tareas Currículum integrado Aprendizaje cooperativo Socialización rica

42 Conclusiones Las competencias requieren nuevas formas de evaluación
El portfolio El portfolio europeo de las lenguas

43 Conclusión última Las competencias son un tema importante para
la creación de GRUPOS DE TRABAJO la FORMACIÓN EN CENTROS. Las competencias pueden ser un motor de desarrollo profesional Aprendizaje de idiomas Uso de TIC Desarrollo de Currículum Integrado

44 Blog: http://deestranjis.blogspot.com
GRACIAS Correo-e: Webs: Blog:


Descargar ppt "Enseñar por competencias: una nueva propuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google