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Cartagena de Indias, Junio 2011 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE ASESORAMIENTO EN P.R.L. CON EL FIN DE REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN LAS PYMES.

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1 Cartagena de Indias, Junio 2011 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE ASESORAMIENTO EN P.R.L. CON EL FIN DE REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN LAS PYMES

2 - Página 2 - Objetivo Evaluación de las acciones de asesoramiento en PRL en PYMEs de un determinado entorno Asesoramiento por entidades sin ánimo de lucro Medida por la variación del índice de siniestralidad

3 - Página 3 - Entorno geográfico ISLAS CANARIAS

4 - Página 4 - Entorno geográfico MontañosasPoblaciones costeras

5 - Página 5 - Población ENERO 2010 Población de derecho: UN MILLÓN de personas Población Activa: TRESCIENTAS MIL personas Economía sumergida: 20% - 30%

6 - Página 6 - Economía Predominio del sector terciario (servicios, turismo) Aportación del sector terciario Años % Año % Pob. Activa sector terciario Años % Año %

7 - Página 7 - Estructura Empresarial Elevado grado de atomización 90% de PYMEs De estas PYMEs, el 80% tiene menos de 5 trabajadores

8 - Página 8 - Presencia de la PRL (año 2004) Conocimiento elevado/muy elevado Empresarios % Trabajadores % Agentes del conocimiento de PRL: Empresarios: 306% Mutuas, 131% Organizaciones empresariales Trabajadores: 287% Mutuas, 161% Asesores Laborales No conocen Regl. Ser. Prevención Gerentes % Trabajadores %

9 - Página 9 - Población trabajadora Agricultura Industria Construcci ó n Servicios TOTAL

10 - Página 10 - Modelos: A demanda Estructura relativamente estable, situada en una oficina a la que deben dirigirse quienes desean asesoramiento. Visitas a empresas para asesoramiento genérico e intersectorial sobre obligaciones derivadas de la Ley.

11 - Página 11 - Modelos: A demanda Información facilitada por la CONFEDERACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CEOE-TENERIFE) Teléfono, web, , ahorran tiempo y evitan desplazamientos Guías de buenas prácticas Guías de puestos concretos intersectoriales (oficinas, carga, etc…) Artículos en prensa, radio, TV. Centros de formación

12 - Página 12 - Modelos: Visita al puesto Visitas programadas a los centros de trabajo. (equipos mixtos). Permite programar visitas a las empresas con mayor siniestralidad Utilización de listas de control Defectos o carencias más extendidos Programación acciones colectivas (gruístas, andamios, etc..)

13 - Página 13 - Modelos: Visita al puesto VENTAJAS: Evita dispersión del esfuerzo Especialización de los técnicos Confección de listas de comprobación Información facilitada por FEDERACION PROVINCIAL DE ENTIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DE S.C. DE TENERIFE. (FEPECO)

14 - Página 14 - Siniestralidad A demanda AÑOAÑO TRABAJADORESACCIDENTES % NO HAY DATOS

15 - Página 15 - Siniestralidad Visita puesto AÑOAÑO TRABAJADORESACCIDENTES % NO HAY DATOS

16 - Página 16 - Evolución siniestralidad

17 - Página 17 - Conclusiones Utilización de medios de comunicación masivos potencia el conocimiento de toda la población Importancia del asesoramiento antes del acceso al trabajo para la adquisición de hábitos (centros de formación). GENERALES

18 - Página 18 - Conclusiones: A demanda es absolutamente necesaria, pero insuficiente. Necesaria por su aportación a la cultura de la prevención. Necesita complementarse con el asesoramiento en el puesto. Problema de base: el pequeño empresario tiene que ser consciente de que necesita asesoramiento. Circunstancias que favorecen que exista esa necesidad: * Conciencia social de la importancia de la PRL * Acción ¿sancionadora? de la administración

19 - Página 19 - Conclusiones Asesoramiento por escrito Inexistencia de retroalimentación (feedback) Posibilidad de no comprensión Posibilidad de ineficacia del esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido en el asesoramiento.

20 - Página 20 - Conclusiones Asesoramiento por escrito Idioma a utilizar: Complementar las preguntas cerradas (SI – NO) con líneas de actuación - Flujos migratorios - ¿A quién va dirigido?

21 - Página 21 - Conclusiones Asesoramiento verbal Habilidades del asesor técnico: formación como comunicador Esfuerzo de adaptación del mensaje al idioma de cada asesorado

22 - Página 22 - Final Colaboración de organizaciones ajenas al ámbito de la PRL ¿Multidisciplinares? ¿Universidades?

23 - Página 23 - Final Estudio que recoja no sólo los índices de siniestralidad como factor de medición de la eficacia, sino que defina otros índices o parámetros que se mueven en el entorno de la prevención, y que inciden en la eficacia del asesoramiento a nuestras PYMEs


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