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Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4.

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Presentación del tema: "Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4

2 El objetivo central de este capítulo es presentar y discutir conceptos y aplicaciones para un adecuado financiamiento de los servicios de agua y saneamiento en un contexto de la GIRH. Propósito

3 Objetivos Una vez finalizado el capítulo los participantes podrán: Conocer las características especiales del servicio de agua y saneamiento, Identificar los actores sociales y económicos involucrados, Comprender la relación público-privada en la prestación del servicio, Conocer los diversos contextos de financiamiento y los instrumenos de financiamiento disponibles, Disponer de criterios de evaluación de los instrumenos de financiamiento y estrategias para el financiamiento del sector del agua y el saneamiento.

4 Estructura de la presentación 1.Características del servicio de agua y saneamiento, que definen condiciones especiales para su financiamiento. 2.Los actores en el servicio de agua y saneamiento en un contexto de GIRH. La interacción de los actores. 3.¿Qué se debe financiar en la GIRH en agua y saneamiento? 4.Contextos para el financiamiento. 5.Instrumentos para financiar los servicios de agua y saneamiento en el marco de la GIRH. 6.Subsidios y financiamiento. 7.Criterios de evaluación de los instrumentos. 8.Estrategias para el financiamiento.

5 Rasgos especiales de este servicio, que imponen restricciones y condicionantes para el financiamiento: Tiende a generar una serie de externalidades tanto positivas como negativas. Tiene implicancias fuertes para la equidad en la sociedad. Bien público de baja exclusión. Generalmente deben proveerse en condiciones demonopolio natural. 1. Características del servicio de agua y saneamiento Implican retos importantes para el adecuado financiamiento de los servicios de agua y saneamiento

6 2. Los actores en el servicio de agua y saneamiento en un contexto de GIRH El Estado en la provisión de agua y saneamiento. Las empresas proveedoras (públicas o privadas). Los usuarios. Deben tener participación activa en las decisiones que los afectan. Uno de los objetivos centrales de la GIRH es lograr el adecuado equilibrio de intereses y participación entre Estado, empresas y usuarios del servicio.

7 2.1La interacción de los actores Es compleja y clave en el financiamiento del sector (límites y posibilidades). Es siempre un tema crucial para la GIRH. Escenario ideal para el adecuado financiamiento: Sector público con alta legitimidad, objetivos claros y políticas bien definidas para lograr objetivos sociales, ambientales y de eficiencia. Sector privado que participa constructivamente tanto en la inversión directa como en el financiamiento emprendimientos públicos. Una fuerte participación de los usuarios en la vigilancia de la calidad del servicio logrando un equilibrio con sinergias entre sector público y privado en la GIRH.

8 3. ¿Qué se debe financiar en la GIRH en agua y saneamiento? Funciones a financiar en el sector de agua y saneamiento: Desarrollo y gestión del recurso de agua Suministro de agua en grandes cantidades Distribución del agua Saneamiento en hogares Recolección, transporte y almacenamiento de aguas servidas

9 Los servicios de agua requieren el financiamiento de: Costos recurrentes: gastos continuos involucrados en las operaciones Costos de capital: corresponden a grandes inversiones en equipos e infraestructura 3. ¿Qué se debe financiar en la GIRH en agua y saneamiento? Fijos Variables

10 4. Contextos para el financiamiento Funcionamiento (operación) de la infraestructura del agua; Gestión de la calidad del agua y de bienes ambientales; Provisión de servicios de gestión integral del agua (GIRH); Presiones para incrementar la oferta o reasignar los servicios de agua

11 5. Instrumentos para financiar los servicios de agua y saneamiento en el marco de la GIRH. Fuentes de financiamient o Tarifas Transferencias externas Impuestos internos Usuarios financian el servicio el sector recibe recursos públicos de diversos niveles de gobierno donaciones o préstamos oficiales

12 5.1 ¿Qué son las tarifas de agua? Son instrumentos del tipo de precio o de precio administrado, donde los usuarios pagan por el servicio recibido. Pueden cubrir o no los costos totales del servicio de agua y alcantarillado, e incluso incluir otros costos ambientales. Su diseño puede tomar diversas formas, que dependerán de los objetivos específicos La mejor tarifa para una comunidad particular es aquella que logre el mejor equilibrio entre los atributos que son importantes para ella (Boland, 1997)

13 Atributos deseados de las tarifas de agua Debe maximizar la asignación eficiente del recurso; Los usuarios de agua deben percibir que la tarifa es justa; Las tasas deben ser equitativas a través de las clases de clientes; Deben brindar suficientes recursos para cubrir los costos; Deben proporcionar estabilidad de ingresos netos; El público debe comprender el proceso de fijación de tarifas; Deben fomentar el ahorro de recursos; El proceso de fijación de tarifas debe evitar shocks de tasas; Deben ser fáciles de implementar; El agua debe ser accesible;

14 Las tasas deben tener miras al futuro; La estructura de las tasas debe intentar reducir los costos administrativos; Deben incluir costos ambientales; Los precios del agua deben reflejar las características del suministro; Su estructura debe variar según la capacidad de medir el consumo; Estructuras sofisticadas por variaciones en la demanda de agua. Fuente: Rogers et al. 2002. Atributos deseados de las tarifas de agua

15 Dos dimensiones: (i)Está ligada al uso del agua? (componente variables)?; (ii)Hay diferenciación con el uso Uso del agua Tarifa Componente fijo y variables Sólo variable Bloques variables sin Sólo Fijo Componente fijo y Bloques variables componente fijo 5.2 Tipos de tarifas

16 5.3 Otros instrumentos de financiamiento Cargos fijos por conexión: cuando son emitidos permisos de agua como licencias o permisos de uso. Cargos asociados al uso estético o recreacional, cargos de conexión a un sistema. Cargos por extracción en la fuente o tarifas al por mayor: administradas en las fuentes a los distintos tipos de uso. Son crecientemente importantes para la GIRH. Cargos por alcantarillado, efluentes y aguas residuales: (pagos por descarga) son aplicados a las actividades que verten efluentes en los cuerpos de agua, para controlar y reducir la contaminación.

17 6. Subsidios y financiamiento Se sustentan en dos ideas básicas: Cuando existen significativas externalidades positivas en la provisión del servicio, es deseable subsidiarlo. Cuando existen grupos vulnerables de la población que no pueden acceder al servicio a su costo pleno. Pueden compensar (y perpetuar) la ineficiencia y el derroche. Existe una creciente preocupación por subsidiar el uso del agua en forma indiscriminada y sin criterios y objetivos sectoriales económicos o sociales claros. Los subsidios en el sector agua deberían utilizarse para promover la equidad social, el crecimiento, el empleo y mayores ingresos en sectores económicos particulares.

18 7. Criterios de evaluación de los instrumentos Se consideran cinco criterios generales: Eficiencia (económica) Equidad Sostenibilidad ambiental Viabilidad administrativa y política

19 Eficiencia económica Si se estructuran adecuadamente, los instrumentos económicos: Racionarán la demanda, Proveerán incentivos para evitar el desperdicio, Darán señales en relación con la escala de producción óptima, Proveerán recursos al proveedor para aumentar la demanda y Darán información acerca de la escasez del recurso. Para asegurar la eficiencia económica, los cargos al usuario deberían cubrir el costo real de la provisión de agua y, cuando fuera posible, reflejar el costo de oportunidad del recurso. Los cargos deberían ser sensibles a la escasez de agua, el crecimiento de la población y los incrementos en los ingresos.

20 Criterio de Equidad Tiene en cuenta la situación de los grupos vulnerables de la sociedad, que son excluidos del acceso a los bienes y servicios básicos (en este caso, el agua). Dentro de los usuarios domésticos de agua, hay dos dimensiones de equidad: La equidad vertical: cuando la incidencia de las tarifas del agua puede ser equitativa entre personas de distintos niveles de ingresos y La equidad horizontal: se da cuando el precio es igual entre personas que tienen el mismo ingreso.

21 Criterio ambiental Vinculado al logro de las condiciones para una explotación sostenible de los recursos naturales y los activos del medioambiente. Es muy importante, en el contexto GIRH, promover políticas y marcos regulatorios fuertes en materia medioambiental, de tal forma que todos los actores asuman plenamente y en forma equitativa los costos de no destruir o afectar al medioambiente y los espacios ecológicos. La relación entre los objetivos medioambientales y el funcionamiento de los sistemas de agua puede ser muy compleja.

22 Viabilidad administrativa y política Es un criterio importante al aplicar los instrumentos económicos, y es aconsejable que no sea descuidado. No tiene sentido adoptar instrumentos económicos que son difíciles de implementar. Ejemplo: las tarifas de agua basadas en precios de costos marginales, que cobra en base a cada unidad adicional consumida, es administrativamente no viable en ausencia de medidores muy precisos.

23 8. Estrategias para el financiamiento del sector Algunos principios para una estrategia para financiar el agua: Utilizar las finanzas públicas para bienes públicos Costos de recuperación de usuarios por servicios productivos directos Delegación correcta de los poderes financieros a organismos locales y sub soberanos Mayor autofinanciación de proveedores de servicio Costo compartido Recuperación de costos Fuentes comerciales de financiamiento Estos principios pueden ser utilizados para preparar planes nacionales de financiación del sector

24 Financiamiento del sector del agua Los sistemas de financiación del agua deberían ser coherentes, sostenibles, y brindar los fondos adecuados a todas las áreas del sector del agua que los necesiten. No necesariamente tienen que ser monolíticos, lógicos o integrados.


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