La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu."— Transcripción de la presentación:

1 El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu interior. Los más pequeños tienen un centímetro, y los más grandes alcanzan, en algunos casos, los 30 cm El conjunto de todos ellos se llama esqueleto. El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Esta unión de dos o más huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estáticas y rígidas (en el caso del cráneo de un adulto).

2 2

3 Funciones de los huesos
Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como son : Sostén Protección (cuya función es la de proteger ciertos órganos) los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA Reserva mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo. Formación de sangre, (excepto los huesos cortos, que no tienen esta capacidad).

4 4

5 Coloca los nombres CLAVÍCULA COLUMNA COSTILLAS CRÁNEO CÚBITO ESTERNÓN
 FEMUR  HÚMERO     OMÓPLATO    PELVIS     PERONÉ    RADIO     TIBIA    

6 Hay varios tipos de huesos :
- Largos, como los del brazo o la pierna - Cortos, como los de la muñeca o las vértebras - Planos, como los de la cabeza

7 La estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes doblarte y girarte. Está formada por 33 huesos en forma de anillos, llamados vértebras, unidas por una serie de articulaciones móviles. Entre ellas hay discos de cartílago duro que se comprimen para absorber los choques - que a su vez - se encuentran sometidos a grandes fuerzas durante movimientos determinados. La columna está configurada por tres tipos de vértebras: cervicales, en el cuello; torácicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en la parte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello. Las torácicas se preocupan de anclar las costillas. Las lumbares tienen como función soportar el peso y estabilizar el movimiento. Un componente vital de nuestro cuerpo es la médula espinal. La columna vertebral

8 8

9 La Columna Vertebral Es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Está compuesta por 24 vértebras, huesos pequeños situados unos sobre otros, y unidos por músculos y ligamentos. La parte central de la vértebra se denomina cuerpo vertebral, y los pequeños huesos en punta, donde se unen con los músculos, se llaman apófisis. Además de estas 24 vértebras móviles en la columna, hay cinco vértebras más, que están unidas entre ellas; se llaman vértebras sacras, porque forman el hueso sacro, que es la base donde se asienta la columna vertebral.

10 Curvas de la columna vertebral
Tu columna estará sana si tiene tres curvas suaves que ayudan a hacerla resistente y aseguran un centro de gravedad equilibrado. Las secciones cervical y lumbar se curvan ligeramente hacia adelante, mientras que la sección torácica se curva hacia atrás. Las curvas exageradas o anormales pueden deberse a un defecto congénito, una mala postura, músculos abdominales débiles o enfermedades debilitadoras de los huesos.

11 11

12 12

13 El cráneo óseo es prácticamente un rompecabezas.
Está compuesto por el hueso frontal, que sirve de base del cráneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales. Por detrás, está el hueso occipital, que es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral. Por su parte, la cara ósea, en su parte superior, está formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, los unguis y los dos huesos malares (sobre la encía superior). Luego están los dos maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticación, pero solo se mueve el inferior. Y, finalmente, están las cavidades orbitales (de los ojos) y la cavidad nasal.

14 Coloca los nombres FRONTAL MAXILAR INFERIOR MAXILAR SUPERIOR OCCIPITAL
PARIETAL     PÓMULO   TEMPORAL    

15 15

16 Huesos de La Cabeza - Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. - Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

17

18 La Caja torácica De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, el esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y el esternón, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax

19

20 Aunque no lo creas, los huesos de tu mano son 27: ocho en el carpo o muñeca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos 20

21

22 HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor
HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Ej.: húmero, radio, cúbito. HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo. HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternón, omoplato. HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vómer, etc.

23 23

24 24

25

26 26

27 Extremidades superiores
Huesos de Las extremidades superiores - Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro - El húmero en el brazo. - El cúbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. - Los metacarpianos en la mano. - Las falanges en los dedos.

28 Extremidades inferiores
Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera El fémur en el muslo La rótula en la rodilla. La tibia y el peroné, en la pierna El tarso, formado por 7 huesos del talón. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.

29 Mandíbula inferior

30

31 Relaciona nombres con números
ABDOMINALES     BICEPS   ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO  BICEPS FEMORAL   CUADRICEPS    DELTOIDES       GEMELOS   GLÚTEOS     PECTORALES   TENDÓN DE AQUILES  TRICEPS    

32 El pie

33 La Mano Los movimientos de la mano se llevan a cabo mediante la participación de dos grupos de músculos y tendones: los flexores, para flexionar los cinco dedos, y los extensores, para extenderlos. Los músculos flexores están localizados en la cara inferior del antebrazo, y están unidos a las falanges de los dedos por los tendones. Los extensores se encuentran en la parte posterior del antebrazo y se unen de forma similar.

34 Músculos de la cabeza y el cuello
En la cabeza Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los párpados: Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. En el cuello Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esternocleidomastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

35 Músculos del tronco En el tronco Los utilizados en la respiración :
Intercostales Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

36 Músculos de las piernas
En Las extremidades inferiores Los glúteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El Bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla. El tríceps está delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (músculos del pie)

37 1 2 3 4 5 6 7 6. Son gemelos y están en las piernas
2. Se encuentran en el abdomen 3. Están en las extremidades superiores 5. En la pierna 6. Son gemelos y están en las piernas 7. En el brazo y es contrario al biceps 1.Sacamos pecho con ellos 3. Sacamos bola

38 P A B D O M I N L E S C T U R G 6. Son gemelos y están en las piernas
2. Se encuentran en el abdomen 3. Están en las extremidades superiores 5. En la pierna 6. Son gemelos y están en las piernas 7. En el brazo y es contrario al biceps 1.Sacamos pecho con ellos 3. Sacamos bola

39 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1. Hueso de la cabeza; 4. Hueso de la cabeza; 7. De la pierna. 10 Del antebrazo. 11. Del brazo; 12. De la cara 2. Une a las costillas por delante; 3 Son muchas y protegen los pulmones; 5. Se la rompen mucho los ciclistas cuando se caen; 6. En la pierna; 8. En el antebrazo; 9. En la pierna

40 P A R I E T L C S O F N V M U B D H 1. Hueso de la cabeza; 4. Hueso de la cabeza; 7. De la pierna. 10 Del antebrazo. 11. Del brazo; 12. De la cara 2. Une a las costillas por delante; 3 Son muchas y protegen los pulmones; 5. Se la rompen mucho los ciclistas cuando se caen; 6. En la pierna; 8. En el antebrazo; 9. En la pierna

41 C M J S N Y R V F D Q W E A B O I L P K Z U H X G T Busca las siguientes palabras: ABDOMINAL, ABDUCTOR, BICEPS, CUADRICEPS, DELTOIDES, GEMELO, PECTORAL, TRICEPS


Descargar ppt "El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu."

Presentaciones similares


Anuncios Google