La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICROORGANISMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICROORGANISMOS."— Transcripción de la presentación:

1 MICROORGANISMOS

2 MICROORGANISMOS Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología.

3 En su mayoría los microorganismos son unicelulares y pueden ser eucarióticos (tener núcleo) o procarióticos (no tener núcleo). Eucariota Procariota

4 Los microbios tienen múltiples formas y tamaños.
Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

5 CLASES DE MICROORGANISMOS
BACTERIAS VIRUS PARASITOS HONGOS

6 BACTERIAS La bacteria es un organismo de una sola célula.
Su forma puede ser esférica, espiral, etc. Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares, tríos... Las bacterias son una de las formas de vida más abundantes en la tierra. Sólo se pueden ver mediante microscopio. Las bacterias se reproducen mediante la multiplicación del ADN, y división en dos células independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos.

7

8 Las bacterias tienen un papel funcional ecológico específico
Las bacterias tienen un papel funcional ecológico específico. Por ejemplo, algunas realizan la degradación de la materia orgánica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos. Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud.

9

10 La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.

11 El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

12 El Tétanos es una enfermedad seria y frecuentemente mortal provocada por una potente neurotoxina, que es producida por una bacteria. Esta penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.

13 Se llama Gangrena a la necrosis y posterior descomposición de tejidos orgánicos causada por la infección causada por esta bacteria.

14 La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

15 La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual.
Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. L

16 VIRUS Los virus son sistemas biológicos ultramicroscópicos (sólo se pueden observar con microscopio electrónico) que pueden causar infecciones y que sólo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva.

17 Al contrario que las bacterias, los virus no están presentes en el ser humano de manera natural. Cuando las personas quedan afectadas por un virus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones. No existen virus beneficiosos para la salud; todos son patógenos y no pueden eliminarse con antibióticos. Las infecciones virales sólo redimen erradicando los síntomas.

18

19 VARICELA

20 HERPES Conocido mas comúnmente como “fuegos”.
Se transmite sexualmente.

21 RESFRIADO Existen muchos tipos de virus de la gripa, unos son mas peligrosos que otros, entre ellos el de la AH1N1.

22 FIEBRE AMARILLA Lo transmite la picadura de un mosquito.

23 RABIA La transmiten animales portadores de este virus y por lo general nadie sobrevive a esta infeccion

24 SIDA Virus que se transmite por contacto sexual y altera el sistema inmune del individuo debilitandolo y haciendolo vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.

25 PARASITOS Los protozoos parásitos son organismos unicelulares. Estos se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes sólidos, algas y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos.

26 Son comunes en aguas afectadas por contaminación fecal
Son comunes en aguas afectadas por contaminación fecal. En forma de quistes los patógenos son resistentes a la desinfección por cloro. Los parásitos protozoos se eliminan mediante la filtración y aplicación de hipoclorito de sodio.

27

28 HONGOS Pueden causar diferentes tipos de enfermedades desde infectar uñas y piel hasta producir enfermedades que comprometen todo el organismo y producir la muerte.

29 HONGOS EN PIEL

30


Descargar ppt "MICROORGANISMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google