La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SANTA SABINA SEPTIMO AÑO “C”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SANTA SABINA SEPTIMO AÑO “C”"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SANTA SABINA SEPTIMO AÑO “C”
Unidad: “Como cuidar nuestra salud”

2 Que aprenderemos en la unidad
Valorar los efectos que tienen los hábitos alimenticios, de higiene, de autocuidado corporal y de prevención , sobre nuestra salud. Desarrollar una actitud critica y responsable frente al consumo de drogas y otras acciones que atenten contra la salud personal y/o social. Evaluar las medidas de fomento de la salud, prevención y control de enfermedades implementadas por diferentes instituciones.

3 Es probable que pienses que tus padres y otros adultos viven “acelerados”, corriendo de un lugar a otro durante todo el día, lo que le deja poco tiempo para distraerse, descansar e incluso para alimentarse. Además el estilo de vida actual, en las ciudades, hace que quede poco tiempo para compartir con la familia y disfrutar de actividades recreativas. Las investigaciones de todo el mundo coinciden en que el estilo de vida actual, en las zonas urbanas, es perjudicial pudiendo producir enfermedades como el estrés, por lo que recomendable llevar un estilo de vida sano, para mantenerse bien.

4 El estrés Es una enfermedad que se manifiesta a través de una serie de alteraciones en el funcionamiento del organismo en respuesta a condiciones que dañan nuestra salud, por ejemplo el trabajo excesivo. Una persona estresada se comporta de manera agresiva, irritable, padece insomnio y puede sentir un agotamiento extremos y dolor en el cuello.

5 El cuidado de salud requiere equilibrar la cantidad de trabajo y los momentos destinados a la recreación y a compartir con la familia y con los amigos, a esto se le ha llamado “estilo de vida”. En nuestro país, el ministerio de salud es el organismo encargado de planificar y controlar la aplicación de las medidas para el cuidado de la salud de toda la población. Las acciones desarrolladas por el ministerio de Salud son de dos tipos : la prevención y la atención

6 La prevención y la atención
La prevención incluye todas las medidas orientadas a proteger y fomentar la salud de las personas. La atención tiene que ver con las acciones que permiten combatir las enfermedades es una vez que ya se han presentado. La prevención y la atención tiene tres niveles: Primaria : Fomenta el cuidado y el mantenimiento de la salud de las personas antes que se produzca la enfermedad , a través de acciones preventivas. La vacunación es una medida preventiva que se aplica comúnmente en todos los países, de acuerdo a la realidad epidemiológica. Esta se realiza planificando programas y calendarios de vacunación para cuidar a la población de contraer determinadas enfermedades. Las vacunas son preparadas que contienen microorganismos patógenos muy debilitados o muertos. Su función es estimular el sistema inmune para que este forme anticuerpos contra la enfermedad que producen esos agentes patógenos.

7 La prevención y la atención
Secundaria: Se realiza cuando la enfermedad se esta manifestando. Incluye diagnostico y el tratamiento de la enfermedad, para evitar que la salud empeore. Terciaria: Se relaciona con el alivio de la enfermedad y las acciones de rehabilitación que el paciente requiere. Se considera también el cuidado de las enfermedades terminales.

8 Una de las iniciativas de prevención más importantes en Chile es la que se relacionan con la salud bucal, las estadísticas señalan que 8 de cada 10 chilenos tienen más caries y un número similar ha perdido al menos una pieza dental. Las caries se producen porque los microorganismos que permanecen largo tiempo en la boca liberan sustancias ácidas que van dañando la capa externa de los dientes (esmalte). Los factores que influyen en la aparición de las caries son básicamente tres: Presencia de la placa bacteriana, dieta rica en carbohidratos de carbono y la tendencia propia de cada persona a desarrollar caries un problema de los gobiernos todo nosotros somos responsables de cuidar nuestra salud. Muchas veces las personas realizan acciones o tienen hábitos que ponen e riesgo su salud, por ejemplo, practicas actividades físicas violentas, fumar o beber alcohol en exceso alimentarse mal, etc. Si una persona evita actuar de esta manera disminuye la posibilidad que se enferme.

9 Medidas de preventivas de prevención
Las medidas individuales dependen de las personas y de las familias. Ejemplos. Mantener una buena higiene personal. Consumir una dieta equilibrada Practicar actividades deportivas y recreativas Visitar regularmente al medico y al odontólogo

10 Medidas de preventivas de prevención
Las medidas comunitarias dependen de las organizaciones sociales y de medidas dictadas, por las autoridades de los servicios de salud. Ejemplos Eliminación apropiada de la basura Adecuada higiene de los lugares públicos Suministro de agua potable Inspección sanitaria de los lugares en que se procesan y se venden alimentos.

11 El mantenimiento de una higiene personal apropiada ayuda a prevenir numerosas enfermedades infectocontagiosas, pues en muchos lugares nuestra piel y nuestra ropa están expuestas a contaminarse con bacterias u otros agentes patógenos. Un correcto aseo, tanto del cuerpo como de la ropa, elimina gran parte de estos agentes infecciosos, evitando que ingresan a nuestro organismo y nos provoquen enfermedades. Una enfermedad muy frecuente en los colegio, y que se puede evitar con normas básicas de higiene, es pediculosis, la que popularmente llamamos “tener piojos”. Una medida de prevención para evitar contagiarse con esta enfermedad es no compartir peines, cepillos, gorros, bufandas y ropa en general.

12 La prevención y la atención permiten controlar el número de casos en que se manifiesta la enfermedad infectocontagiosa. De esta forma se evita el surgimiento de una epidemia o de una pandemia. Sin embargo, hay otro tipo de enfermedades que, aunque no se contagian, también pueden llegar a afectar a grupos grandes dentro de la sociedad: son las enfermedades sociales. Una enfermedad social que esta aumentando en nuestro país es la drogadicción, en sus distintas manifestaciones: Alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas no autorizadas como la cocaína, pasta base y marihuana.

13 ¿Qué son las drogas? Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Cualquier sustancia que produce dependencia.

14 Alcoholismo Alcoholismo : Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y dificultad para dejar de beber.

15 Alcohol

16 Efectos del alcohol sobre la conducta y percepción.

17 Efectos del alcohol sobre la conducta y percepción.

18 Efectos del alcohol sobre el organismo

19 Efectos del alcohol sobre el organismo

20 Efectos del alcohol sobre el organismo

21 Alcohol como teratogéno
Es el teratogéno mas devastador. (Sustancia o preparado que puede producir alteraciones en el feto durante su desarrollo intrauterino) El síndrome alcohólico fetal (SAF) consiste en una serie de alteraciones que se pueden llegar a observar en hijos de mujeres que beben durante el embarazo debidas al efecto teratogénico del alcohol Características Pequeño tamaño de la cabeza Labio superior delgado Puente nasal bajo

22

23 Tabaco

24

25

26 Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Llamadas también enfermedades venéreas, son aquellas que se contagian como contagian como consecuencia de la actividad sexual, por ejemplo la sífilis, gonorrea y el sida. Estas enfermedades, estas enfermedades perturban en gran medida la vida social de las personas que la padecen. Los enfermos de sida son tal vez quienes sufren mayores efectos sociales, ellos son aislados, generalmente se quedan sin trabajo y muchas veces pierden hasta su familia. Por lo tanto, el sida afecta no solo a la persona, sino también al grupo social en que se encuentra.

27 SIDA SIDA, significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El sida fue descrito por primera vez en 1981, es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), del cual existen dos tipos: VIH tipo I y el VIH tipo II, los que atacan el sistema inmune del organismo, es decir infectan y matan linfocitos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), Con las defensas debilitadas, queda a suseptible ataque de numerosos virus, bacterias, hongos, etc., capaces de provocar graves enfermedades e incluso la muerte. Al agente causante del SIDA se le denomina Virus de la lnmunodeficiencia Humana (VIH). El Sida se transmite por contagio de una persona infectada a otra sana a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales. Son situaciones de riesgo: compartir jeringuillas, agujas, y material de aseo como hojas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios de manicura, pedicura, etc. Recomendaciones: Tener una pareja estable: Honestidad y fidelidad son valores que contribuyen a asumir relaciones de parejas duraderas, sin el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, sida gonorrea. No recibir sangre, órganos o tejidos infectados por el virus VIH. No compartir jeringas o usar utensilios que pudieran haber estado en contacto con la sangre infectada con VIH.

28 CLASE 5

29 ¿Qué aprenderemos hoy? Desarrollar una actitud critica y responsable frente al consumo de drogas y otras acciones que atenten contra la salud personal y/o social. Evaluar las medidas de fomento de la salud, prevención y control de enfermedades implementadas por diferentes instituciones.

30 ¿Qué son las drogas? Una droga es cualquier sustancia que una introducida en el organismo tiene la capacidad para provocar cambios en su funcionamiento, los que se manifiestan a través de alteraciones físicas y psicológicas. Cuando se ingiere una droga, esta pasa a la sangre, llega luego al cerebro y a todo el organismo provocando diferentes efectos como estimular, relajar o distorsionar la realidad. Las drogas es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

31

32 Fenómenos característicos del consumo de drogas
Hay dos fenómenos característicos del consumo de drogas: la tolerancia y la dependencia. La tolerancia es como un acostumbramiento que se produce a las drogas y hace que el consumidor necesite cantidades mayores de droga cada vez para repetir los efectos de las primeras veces que consume. La dependencia se manifiesta cuando el enfermo deja de consumir droga y experimenta una serie de trastornos psicológicos y físicos, que solo se alivian consumiendo mas droga. Entonces el drogadicto necesita consumir droga para desenvolverse normalmente. En nuestro país, las drogas de mayor consumo son el alcohol, la marihuana, la cocaína y sus derivados. La dependencia es un fenómeno biológico que se relaciona con el abuso de drogas. Hay diversos tipos de dependencia: la dependencia psicológica, que tiene que ver con la conducta del drogadicto y la dependencia física, que se relaciona con el funcionamiento de los sistemas orgánicos del individuo. Como consecuencia de la abstinencia, el drogadicto sufre los efectos exactamente opuestos a los que la droga le produce.

33 Criterios para clasificar las drogas
Según su aprobación legal de su consumo. Drogas legales: Son drogas permitidas por la ley, por ejemplo: -Alcohol etílico (bebidas alcohólicas) -Nicotina (tabaco) -Benzodiacepinas (Drogas usadas en medicina para tratar enfermedades). -Morfina -Anfetaminas (Drogas usadas en medicina para tratar enfermedades).

34 Alcohol

35 Tabaco

36 Benzodiacepinas Son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes y relajantes musculares). Es por ello que las benzodiazepinas son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnia y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Son también usados en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopía o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia.

37 Morfina La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.

38 Anfetaminas La anfetamina es una droga de producción artificial que tiene un gran poder estimulante. Fue creada hace más de 100 años. Las anfetaminas se fabrican en laboratorios. Drogas usadas en medicina para tratar enfermedades

39 Criterios para clasificar las drogas
Drogas ilegales: Son drogas no permitidas por la ley, por ser altamente dañinas para salud, por ejemplo. -Heroína -Marihuana -LSD -Cocaina -Inhalantes -Pasta Base

40 Heroína Si bien la forma de usar la heroína a cambiado en los últimos años, puede consumirse en forma oral, inyectada, inhalarse o fumarse. Sobre estas últimas formas de empleo de la heroína existe un concepto erróneo: se cree que no llevan a la adicción. Un heroinómano puede usar la droga, en promedio, hasta cuatro veces al día. Efectos inmediatos Brote de euforia. Sonrojo en la piel. Boca seca. Extremidades pesadas. Turbación de las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central.

41

42

43 Cocaína

44

45

46 LSD LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una droga sintética (fabricada por el hombre) de la que se abusa desde el decenio de 1960 por sus propiedades alucinogénicas. Si se consume en dosis suficientemente grandes, el LSD produce delirio y alucinaciones visuales que distorsionan el sentido del tiempo y de identidad del usuario. El LSD se vende generalmente en forma de líquido (a menudo envasado en pequeños frascos como los que se usan para las gotas para refrescar el aliento) o aplicado a papel secante, cubitos de azúcar, cuadrados de gelatina, y tabletas. El LSD normalmente se toma por vía oral. La droga es incolora e inodora pero tiene un sabor ligeramente amargo.

47 Pasta Base

48 Pasta Base

49 Inhalantes Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los más comunes están las colas, pegamentos, pinturas, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuación cerebral. Similar a la embriaguez, sensación de bienestar, hablar confusamente, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia. Al igual que el alcohol los inhalantes son depresores del sistema nervioso central, depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma.-8.-Irritación. Conjuntivitis de los ojos y vias respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito y dolor de cabeza.

50 Criterios para clasificar las drogas
Según el efecto que causa en el organismo. 1-Depresoras: Sustancias que producen sedacción y relajación. Ejemplos: -Bebidas alcohólicas: Produce en el organismo un estado de embriaguez -Benzodiacepinas (pastillas para dormir): Produce en el organismo una coordinación motora y el estado de alerta a la persona. 2-Estimulantes: Sustancias que aceleran o activan el organismo. Ejemplos: -Cocaína,: Produce en el organismo estados de euforia, mayor estado de alerta de intensificación de los sentidos. -Anfetaminas: Produce disminución del sueño y aumenta el estado de alerta, y puede inhibir el apetito. 3-Alucinógenas: Sustancias que producen alteraciones transitorias en el funcionamiento psíquico. Ejemplos: -LSD: Produce en el organismo una alteración de la percepción del mundo provocando en la mente visiones irreales (alucinaciones). - Marihuana: En el organismo acelera el pulso, produce alucinaciones, distorsiona el sentido del tiempo y altera la coordinación motora

51 Enfermedades Psicológicas
Son aquellas que afectan el estado de salud mental de la persona, su personalidad, su tranquilidad y, en último término su felicidad. Las enfermedades mas comunes que se presentan en nuestra sociedad son la anorexia, la bulimia, el estrés y la depresión. Las enfermedades psicológicas, son una alteración que afecta la salud mental de la persona y la capacidad que tiene para enfrentar y adaptarse a las distintas situaciones de la vida.

52 Anorexia y Bulimia Ambas enfermedades se producen principalmente en mujeres adolescentes. Las personas que padecen anorexia muestran una preocupación extrema por el peso corporal, aunque sean delgadas. Esto hace que se restrinjan mucho al momento de comer, lo que las lleva a una delgadez extrema que incluso puede provocarle la muerte. Es muy complicado para la familia ayudar a la persona anoréxica, porque esta suele resistirse al tratamiento, miente sobre lo que come e incluso vomita lo que come, cuando la obligan a ingerir alimentos. La bulimia es también un trastorno alimentario. A diferencias de las anoréxicas que se resisten a comer, las pacientes bulímicas ingieren grandes cantidades de comida, y luego se inducen el vomito para eliminar lo que comieron. También es común que consuman laxantes para evitar asimilar los alimentos ingeridos. Un rasgo típico de estas pacientes es la presencia de costras en la piel de los nudillos, ocasionadas por la inducción frecuente del vomito.

53 La depresión y el estrés
Las enfermedades psicológicas más comunes son la depresión y el estrés laboral, la crisis de pánico, la angustia y la fobia, entre otras. La depresión es una enfermedad que altera el estado de ánimo. Se caracteriza por sentimientos de tristeza profundos, estado de ánimo muy bajo, insomnio, alteración de los hábitos alimenticios y un alto grado de sentimiento de abono e incomprensión. Es un cambio emocional severo, prolongado y permanente en el tiempo. La persona deprimida siente un desanimo general, perdida del interés o placer frente a cualquier actividad, por esto se ve afectada también su familia, amigos y personas que la rodean. El estado depresivo se puede generar por vivencias duras como la perdida de un ser querido, o por cambios violentos en el estilo de vida, por ejemplo, el alejamiento de un hijo, quedar sin trabajo o sentirse sobre exigido. En la actualidad, la depresión tiene el tratamiento con medicamentos y con terapias de apoyo individual y familiar.

54 La depresión y el estrés
El estrés es una reacción del organismo frente a situaciones del entorno que representan un peligro o amenaza. Se origina de cualquier situación que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa. La ansiedad es un sentimiento de aprehensión o de miedo. Algunos signos del estrés son: Problemas de concentración, alteraciones del sueño y el apetito, fatiga y dolores musculares, dolores de cabeza, taquicardia, aumento de la presión arterial, molestias, gastrointestinales, angustia persistente, evasión de trabajo, irritabilidad y desmotivación. Las situaciones que producen el estrés en una persona, no necesariamente lo producen en otra. La psicología y la psiquiatría son profesiones que colaboran con la salud mental.


Descargar ppt "COLEGIO SANTA SABINA SEPTIMO AÑO “C”"

Presentaciones similares


Anuncios Google