La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sebastián Ovejero Los Desafíos de la Seguridad y Defensa a Nivel Nacional y Regional en América Latina – El Rol de los Parlamentos Bogotá, 21 de Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sebastián Ovejero Los Desafíos de la Seguridad y Defensa a Nivel Nacional y Regional en América Latina – El Rol de los Parlamentos Bogotá, 21 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Sebastián Ovejero Los Desafíos de la Seguridad y Defensa a Nivel Nacional y Regional en América Latina – El Rol de los Parlamentos Bogotá, 21 de Noviembre de 2011 La colaboración regional (bi- y multilateral) en temas de ISD: el caso de Argentina

2 Contexto normativo: las reglas del juego Mercedes García Montero (2008) señala que de las constituciones actualmente vigentes en América Latina, las que han diseñado los procedimientos menos concentrados y una relación más equilibrada entre los poderes Legislativos y Ejecutivos son: la argentina de 1853/1994, la mexicana de 1917, y la costarricense de En particular la Constitución de la Nación Argentina no establece áreas de iniciativa exclusiva para el presidente (excepto para el presupuesto nacional y las leyes internacionales), ni favorece la intervención del PEN en la etapa constitutiva del procedimiento legislativo ordinario (limitando severamente el mecanismo de declaración urgente de los proyectos del PEN ante el PLN), aunque permite cierta capacidad proactiva al PEN por la vía de los DNU.

3 Contexto político interno Hacia el interior de AR… las tres principales leyes Defensa Nacional ( de 1988) Seguridad Interior ( de 1992) Inteligencia Nacional ( de 2001) fueron el resultado de trabajos fundamentales de las comisiones específicas del Congreso, conjuntamente con una buena coordinación entre el PEN, los ministerios pertinentes del Gabinete Nacional y el PLN. En cambio, hacia el exterior de AR, el trabajo de colaboración en materia de ISD del PLN ha sido sustancialmente menos importante, con un rol preponderante del PEN en las principales iniciativas de carácter bi- o multilateral.

4 Contexto político externo Guerra de Malvinas (1982): TIAR dejó de tener un rol para todo efecto práctico. OEA, JID, etc., perdieron peso específico como espacios institucionales para la política exterior AR relativa a los asuntos de ISD. Mercosur ( ) se inicia como un proceso asociativo de naturaleza económico- comercial. Unasur ( ) busca consolidar un espacio de comunicación –y por lo tanto de percepción conjunta de la realidad– que permita abordar desafíos regionales de manera que los mismos no escalen a confrontaciones o se resuelvan de manera cooperativa más que conflictiva. El Mercosur sigue siendo la principal herramienta para la canalización de la colaboración en temas de ISD por parte de AR.

5 Organización del HCN CNA 1853/1994: HSN (72) + HCDN (257) 93 Comisiones (26 del HSN, 45 de la HCDN, 22 Com. Especiales o Bicamerales) Senado de la Nación Ciencia y Tecnología Defensa Nacional Relaciones Exteriores y Culto Seguridad Interior y Narcotráfico Cámara de Diputados de la Nación Relaciones Exteriores y Culto Ciencia y Tecnología Defensa Nacional Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico Mercosur Seguridad Interior Comisiones Especiales Bicameral de Fiscalización de los OO y AA de Inteligencia (Ley ) Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena (Ley ) Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley ) Bicameral de Fiscalización de los OO y AA de Seg. Interior (Leyes y ) Unidad de Enlace Parlamento del Mercosur (Ley )

6 Relaciones Interparlamentarias

7 Grupos Parlamentarios de Amistad Espacios institucionales dinamizadores de agendas de cooperación internacional basado en las relaciones (básicamente bilaterales) entre legisladores de AR y de otros países. GPA conformados en ambas cámaras: Argelia, Australia, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, India, Italia, Francia, Líbano, México, Paraguay, Rusia, Turquía y Uruguay. Actividades: intercambio de información jurídica y legislativa, recepción de Embajadores, acompañamiento a la Cancillería, y realización de eventos sociales. En ambas cámaras es la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto la que coordina la actividad de los GPA. Chile: existe un GPA en Senado, pero en la Cámara de Diputados existe una Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena, creada por Ley Nro

8 Evaluación de la colaboración interparlamentaria del Congreso de la Nación Decisiones críticas que en asuntos de ISD quedan casi exclusivamente circunscriptas a relaciones bilaterales mediadas por el PEN. El PLN aparece como una segunda instancia, básicamente legitimadora, de las iniciativas del PEN. Las estrategias de colaboración (sean entre los poderes del Estado o de manera interparlamentaria, bi- o multilateral) están poco conceptualizadas y débilmente documentadas en el PLN. El financiamiento de actividades tendientes a que el Poder Legislativo tenga un rol más influyente suele ser escaso, generando más incertidumbre que certezas sobre la capacidad del Congreso para ser canal de actividades con impacto positivo en los procesos de cooperación regional impulsados por los Poderes Ejecutivos

9 Conclusiones preliminares En esta etapa de transición del sistema internacional lo básico y fundamental para América Latina reside en 1.establecer procesos conjuntos de monitoreo de la realidad regional e internacional que evite malos entendidos, 2.fortalecer los mecanismos de solución pacífica de los conflictos por medios estrictamente diplomáticos, y 3.fortalecer los mecanismos de cooperación para la paz por medio de vinculaciones estratégicas, operacionales y tácticas en asuntos de ISD. En los tres casos, el Congreso argentino cuenta con las prerrogativas jurídicas para aportar e influir en materia de colaboración regional interparlamentaria para en temas de ISD. Sin embargo, aún necesita desarrollar cierta infraestructura básica (recursos humanos, técnicos y financieros) que sustente técnicamente un mayor involucramiento regional interparlamentario.


Descargar ppt "Sebastián Ovejero Los Desafíos de la Seguridad y Defensa a Nivel Nacional y Regional en América Latina – El Rol de los Parlamentos Bogotá, 21 de Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google