La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANEURISMAS DE AORTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANEURISMAS DE AORTA."— Transcripción de la presentación:

1 ANEURISMAS DE AORTA

2 INTRODUCCIÓN Dilatación permanente de la pared arterial.
Aneurisma: todos los componentes de la pared vascular están presentes. Pseudonaneurisma: la pared es incompleta. Morfología : Sacular: afecta sólo a una parte de la pared Fusiforme: afecta a toda el perímetro de la pared

3 AORTA TORÁCICA Aorta descendente proximal Arterioesclerosis
Menos frecuente en aorta ascendente Degeneración quistica de la media Micoticos Aortitis Asintomáticos Sintomas Compresión de estructuras adyacentes (disfagia/disnea) Fiebre :si micótico Ruptura Tratamiento: Mayores a 5 cm Si existen síntomas Pseudoaneurismas independiente de su tamaño.

4 ANEURISMA AORTA DESCENDENTE
AORTA TORACICA DESCENDENTE ANEURISMA AORTA DESCENDENTE Hombre de 66 años que acude por dolor torácico. La TC y arteriografía muestran la presencia de aneurisma de aorta torácica.

5 Aneurisma de la arteria subclavia
La Rx simple de tórax permite identificar una masa paraespinal con borde lineal calcificado (flechas rojas) por encima del botón aórtico, sugestivo de aneurisma de la arteria subclavia.

6 ARCO AÓRTICO Paciente de 68 años con aneurisma sacular en arco aórtico de 6 cm a nivel del istmo y con calcificaciones de su pared.

7 ARCO AÓRTICO Paciente que acude por dolor torácico. Se realiza RM en secuencias T1 y AngioRM que demuestra la presencia de un aneurisma sacular en arco aórtico justo distal a la arteria subclavia.

8 Pseudoaneurisma de Aorta
Paciente de 24 años que sufre accidente de tráfico hace tres años.La TC muestra un pseudoaneurisma traumático de la aorta torácica.

9 ANEURISMA CORONARIA DERECHA
Los aneurismas de arterias coronarias son raros Incidencia del 1-2% Ocurren en la arteria coronaria derecha, seguidos por los de circunfleja y descendente anterior Vídeo de paciente con aneurisma en coronaria derecha (haz click)

10 AORTA ADOMINAL Aorta abdominal mayor de 3 cm Etiología Ateroesclerosis
Causas infecciosas (micosis/sifilis) Traumáticas Localización: 90% infrarenales (mayor presión) en esta zona Diagnóstico: exploración: masa pulsátil TC :puede establecerse el origen ,extensión así como relación con las arterias renales. Tratamiento Tamaño mayor 4 cm Aumento de tamaño > 5mm en 6 meses Micótico Clinica

11 Paciente que acude a consulta por la presencia de una masa pulsátil en abdomen.
Se observa en la imagen superior la protrusión de la masa y la buena correlación que existe con la imagen en TC donde se confirma aneurisma de gran tamaño con desplazamiento de la pared abdominal.

12 AORTA ABDOMINAL

13 AORTA ABDOMINAL Imágenes de extenso aneurisma aortoilíaco sin y tras reconstrucción quirúrgica. La imagen de la izquierda muestra la prótesis aortoilíaca durante la cirugía.

14 Imagen quirúrgica de aneurisma y macroscópica de anatomía patológica
Imagen quirúrgica de aneurisma y macroscópica de anatomía patológica. Véase el trombo mural asociado (flechas blancas)

15 FISTULA AORTOENTÉRICA
Varón de 76 años portador de prótesis aortoaórtica que ingresa por cuadro de hemorragia digestiva baja, anemización y picos febriles. Se realiza TC abdómino-pélvico con contraste iv., observándose fístula aorto-entérica con extravasación de medio de contraste a tubo digestivo (flecha roja) en relación con sangrado activo, hematoma retroperitoneal y anulación funcional del riñón izquierdo.

16 PSEUDOANAEURISMA Y FAV
Hombre de 29 años con pseudoaneurisma de aorta y fistula aortocava (llenado en fase arterial de la vena cava y femorales) secundaria a cirugía discal. El paciente estaba hemodinámicamente inestable y presentaba isquemia de los MMII. La angiografía confirma el diagnóstico.

17 PSEUDOANAEURISMA Y FAV
Hombre de 61 años acude al hospital por dolor lumbar intermitente desde hace varios días. A la exploración se observa una masa pulsátil. La TC muestra un aneurisma abdominal con fístula aortocava (llenado de la vena cava en fase arterial)

18 PSEUDOANEURISMAS INFECCIOSOS
Los aneurismas infecciosos (micóticos) son una entidad poco común. Afectan a cualquier arteria:la aorta es una localización frecuente. Las bacterias más frecuentemente identificadas Estafilococo aureus Salmonella (propensión a adherirse al tejido endotelial previamente dañado) Etiología: Embolización séptica Procesos contiguos infecciosos (espondilodiscitis) Manipulación iatrogénica Diagnóstico precoz es fundamental para establecer tratamiento antibiótico y cirugía Signos indirectos de aneurisma infeccioso son: Sacular Lobulado Excéntrico en arteria no calcificada

19 ANEURISMA SALMONELLA Paciente de 62 años que acude a urgencias por fiebre y dolor abdominal. La TC muestra una “masa paraaortica” que se origina excéntrico en la pared lateral derecha de la aorta que está calcificada. La arteriografia identifica el aneurisma sacular. La salmonella se encuentra 50% de los aneurismas infecciosos

20 PRÓTESIS INFECTADA Paciente que acude por dolor abdominal difuso, fiebre de origen desconocido y leucocitosis .La TC muestra la presencia de prótesis infectada (flecha roja). Se observa gas en el interior de la protesis como consecuencia de fístula con la tercera porción del duodeno.

21 ANEURISMAS INFLAMATORIOS
Diagnóstico, terapéutica y pronóstico distinta a los aneurismas ateroscleróticos. La fibrosis periaórtica es característica,: masa de partes blandas bien definida, en situación anterolateral respetando la cara posterior de la aorta La fibrosis envuelve la pared aórtica y las estructuras adyacentes (venas ,el uréter y el sigmoides) Frecuentemente sintomáticos, dolor abdominal o lumbar o por la compresión de los órganos adyacentes (hidronefrosis) Mortalidad ≈ 50 % y tratamiento quirúrgico,

22 Etiología degenerativa ANEURISMAS INFLAMATORIOS
ATEROESCLERÓTICOS Etiología degenerativa Proliferación intimal Asintomáticos generalmente hasta ruptura Localización infrarenal Ruptura en relación con tamaño ≥ 4 cm ANEURISMAS INFLAMATORIOS Etiología desconocida Fibrosis periaórtica Proliferación de la adventicia Afectación de estructuras vecinas Sintomáticos Riesgo de ruptura 50%

23 El aneurisma inflamatorio el aumento de grosor de la pared arterial se produce a expensas fundamentalmente de la fibrosis adventicial. En un aneurisma aterosclerótico la adventicia mantiene su grosor, y el aumento de tamaño de la pared arterial depende de la proliferación intimal y la placa aterosclerótica. INTIMA MEDIA ADVENTICIA

24 Aneurisma inflamatorio que muestra captación de la inflamación perianeurismática (flecha) y atrapamiento ureteral (URO-RM)


Descargar ppt "ANEURISMAS DE AORTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google