La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cid Gandhi López García 17-03-06. Es una patología que altera la mineralización de la estructura del esmalte y es totalmente adquirida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cid Gandhi López García 17-03-06. Es una patología que altera la mineralización de la estructura del esmalte y es totalmente adquirida."— Transcripción de la presentación:

1 Cid Gandhi López García 17-03-06

2 Es una patología que altera la mineralización de la estructura del esmalte y es totalmente adquirida.

3 El termino hipoplasia del esmalte fue utilizado por primera vez por Zsigmondy en 1893 Estudio de la etiologia por Goodman en 1980 Evaluacion de relaciones biologicas y familiares por Winter y Brook(1975) y retomado por Goodman (1996)

4

5 LOCALES Trauma: Caídas, cirugía en zona de dientes en desarrollo, ventilación mecánica neonatal.

6 LOCALES Trauma: Caídas, cirugía en zona de dientes en desarrollo, ventilación mecánica neonatal. Radiación: Radioterapia por cáncer de cabeza/cuello.

7 LOCALES Trauma: Caídas, cirugía en zona de dientes en desarrollo, ventilación mecánica neonatal. Radiación: Radioterapia por cáncer de cabeza/cuello. Infección local: Lesiones periapicales de temporales.

8 SISTEMICOS Trauma al nacer: Hipoxia, prematuros, parto complicado

9 SISTEMICOS Trauma al nacer: Hipoxia, prematuros, parto complicado Químicos: Fluor, plomo, tetraciclina, vitamina D

10 SISTEMICOS Trauma al nacer: Hipoxia, prematuros, parto complicado Químicos: Fluor, plomo, tetraciclina, vitamina D Infecciones respiratorias: Sífilis, sarampión, neumonia, infecciones, desnutrición generalizada, déficit de vitamina D o A

11 SISTEMICOS Trauma al nacer: Hipoxia, prematuros, parto complicado Químicos: Fluor, plomo, tetraciclina, vitamina D Infecciones respiratorias: Sífilis, sarampión, neumonia, infecciones, Desnutrición generalizada, déficit de vitamina D o A Alteraciones metabólicas: Mala absorción, enf. hepáticas, hipocalcemia, hipotiroidismo,hipoparatiroidismo, diabetes materna,enf. renal.

12 SISTEMICOS Trauma al nacer: Hipoxia, prematuros, parto complicado Químicos: Fluor, plomo, tetraciclina, vitamina D Infecciones respiratorias: Sífilis, sarampión, neumonia, infecciones, desnutrición generalizada, déficit de vitamina D o A Alteraciones metabólicas: Mala absorción, enf. hepáticas, Hipocalcemia, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, diabetes materna,enf. renal. Alteraciones neurológicas: Parálisis cerebral, retraso mental.

13

14 Implica sólo uno o dos dientes es relativamente frecuente

15 Es consecuencia de inflamación o traumatismos localizados durante el desarrollo del diente.

16 Según la gravedad de la lesión, la corona afectada puede tener un área de hipoplasia del esmalte relativamente lisa con áreas foveales o esta visiblemente deformada y se observa con un color blanquecino, amarilleno o marrón.

17

18 Los factores ambientales sistémicos de duración breve inhiben a los ameloblastos funciónantes clínicamente como una línea horizontal de pequeñas fosas o surcos sobre la superficie del esmalte que corresponden a la etapa del desarrollo y a la duración del agresión

19 Si la duración de la agresión ambiental es corta la línea de hipoplasia es estrecha, mientras que una agresión prolongada produce una zona de hipoplasia más ancha y puede afectar a más dientes. Los estudios clínicos señalan que la mayoría de los casos de hipoplasia ambiental generalizada afectan dientes que se forman en los lactantes durante el primer año siguiente del nacimiento

20 La hipoplasia del esmalte resultante de la sífilis congénita afectara los bordes cortantes de los incisivos permanentes y a las superficies masticatorias de los primeros molares permanentes.

21 La hipoplasia del esmalte que es consecuencia de hipocalcemia secundaria a deficiencia de vitamina D suele ser del tipo foveal. Clínicamente es indistinguible de la hipoplasia del esmalte causada por enfermedades exantematicas tales como el sarampión, varicela, y escarlatina, y por deficiencia de vitamina a y c. Los estudios clínicos señalan también que la hipoplasia del esmalte es mas frecuente en niños nacidos que prematuramente en los nacidos a término.

22 ADM y ADA De 850 niños de 3 a 9 años afectados por hipoplasia son el 23.6% Investigación: 85 niños entre 3 a 9 años Se encontraron 4 niños.

23 Hipoplasia y floruro riesgos y beneficios La hipoplasia generalizada del esmalte inducida químicamente es la resultante de la ingestión de flúor El aumento de nivel de fluor interfiere con la función ameloblastica, lo cual afecta desfavorablemente tanto la formación de la matriz del esmalte como su calcificación. El fluor tópico no tiene contraindicación en fluorosis.

24 Hipoplasia y floruro riesgos y beneficios Clínicamente, el moteado mínimo por el flúor se manifiesta por una superficie del esmalte lisa con algunas manchas blanquecinas poco perceptible; el moteado leve presenta una superficie del esmalte lisa con áreas blancas opacas; el moteado moderado a intenso muestra grados variables de formación de fositas evidentes y y coloración marrón de la superficie del esmalte. En el moteado por fluoruro grave el esmalte es considerablemente más blando y más débil que el normal, con un consiguiente desgaste excesivo y rotura de las superficies incisivas y masticatorias

25

26 Dependerá del grado del grado de afectación y el tipo de hipoplasia y se orientara a:

27 -Proteger el desgaste en edades tempranas. Coronas completas, a pesar de que los tejidos dentales son deficientes el apoyo para las coronas es adecuado. Y estos dientes no deben emplearse como soporte.

28 Dependerá del grado del grado de afectación y el tipo de hipoplasia y se orientara a: -Proteger el desgaste en edades tempranas. Coronas completas, a pesar de que los tejidos dentales son deficientes el apoyo para las coronas es adecuado. Y estos dientes no deben emplearse como soporte. -Mejorar el aspecto estético.

29


Descargar ppt "Cid Gandhi López García 17-03-06. Es una patología que altera la mineralización de la estructura del esmalte y es totalmente adquirida."

Presentaciones similares


Anuncios Google