La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un programa de inteligencia emocional en la Educación de las Personas Adultas Sala 1: Inteligencia Emocional y Moldes Mentales I Congreso Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un programa de inteligencia emocional en la Educación de las Personas Adultas Sala 1: Inteligencia Emocional y Moldes Mentales I Congreso Internacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un programa de inteligencia emocional en la Educación de las Personas Adultas Sala 1: Inteligencia Emocional y Moldes Mentales I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional Pedro Hernández-Guanir José Eladio Ramos Cáceres

3 OBJETIVOS SITUACIÓN El alumnado de Educación de Adultos, en su búsqueda de una segunda oportunidad o en el intento de retorno al sistema, tiene carencias que limitan su logro, tales como: Técnicas de Trabajo Intelectual; Manejo Emocional; Autoexigencia y Autocontrol ¿QUÉ HACER? Técnicas de trabajo Intelectual Inteligencia Emocional (sólo nos referimos a éste último). Dotarlos de estas habilidades. Esta fue la razón de que aplicáramos un programa de Técnicas de trabajo Intelectual y otro de Inteligencia Emocional (sólo nos referimos a éste último). ¿QUÉ PRETENDE? Conocer, comprender, debatir y ver reflejado en uno mismo las distintas tipologías de personalidad del modelo RETRATOS en dinámica de grupo que permite exponer las propias experiencias ¿CÓMO?

4

5 Unidad 1: Infravaloración del Yo Unidad 2: Sin Sentido del Yo Unidad 3: Insatisfacción del Yo Unidad 4: Yo Constructivo Unidad 5: Sobrevaloración Unidad 6: Aprensión del Yo Unidad 7: Relajación y Hedonismo Unidad 8: Reafirmación Personal y Búsqueda de Afecto Unidad 9: Acentuación Afectiva-Expresiva Unidad 10: Acentuación Impulsiva Unidad 11: Acentuación de la Identidad CONTENIDOS

6 Variables Intervención Mañana vs. Control Intervención Tarde vs. Control 1. DIMENSION CONSTRUCTIVA : optimización -autopresión [M44d] 2. HIPOCONDRÍASIS : preocupación por la enfermedad, preocupación por la imagen, aguante [M39r] 3. NOCIVIDAD IMAGINATIVA: imágenes dañinas, hedonismo sensual [M36r] 4. DISPOSICIÓN CONSTRUCTIVA : autoexigencia-esfuerzo [M34r] 5. AUTOPRESIÓN: infravaloración-inseguridad, insatisfacción-descontrol emocional [M32r] 6. Infravaloración-Insatisfacción [M1f] 7. Inseguridad e Inferioridad [M2f] ≤.10 ≤.05 ≤.01 ≤.001 Resultados 1: Cambios Retratos (Mejora socioafectiva intergrupos)

7 Variables Intervención Mañana vs. Control Intervención Tarde vs. Control 8 Depresión y sin sentido [ M3f] 9 Preocupación por la imagen [M4f] 10 Preocupación por la enfermedad [M11f] 11 Nocividad imaginativa [M23f] 13 Autonomía reflexiva [M29f] ≤.10 ≤.05 ≤.01 ≤.001 Resultados 1: Cambios Retratos (Mejora socioafectiva intergrupos)

8 10. Ser capaz de ver el lado positivo de las cosas.01. Tener buen concepto o imagen de mí mismo. 02. Tener confianza en mí mismo. 28. Ser más abierto y sociable. Resultados 2: Mejora autopercibida (Intragrupo) Mejora: 89,1 % Mejora: 87,0 %

9 08. Aceptar la realidad, tomándome las cosas con calma. 11. Buscar soluciones a los problemas, más que estar lamentándome. 04. Encontrar sentido a las cosas y a la vida. 13. Evitar sentirme “víctima” de los demás. Mejora: 84,8 % Mejora: 82,6 %

10 05. Desarrollar ilusiones o proyectos. 12. Ver al mundo y a los demás con mejores ojos.27. Ser constante en lo que me propongo. 22. Evitar el estar demasiado pendiente de que los demás me valoren o aprecien. Mejora: 82,6 % Mejora: 80,4 % Mejora: 78,3 % Mejora: 52,2 %

11 GRUPO CONTROL INTERVENCIÓN MAÑANA INTERVENCIÓN TARDE 6% ÉXITO 94% FRACASO 42% ÉXITO 58% FRACASO 60% ÉXITO 40% FRACASO ÉXITO Y FRACASO SEGÚN CALIFICACIONES FINALES, INCLUYENDO ABANDONO

12  Además, este programa ha mejorado los resultados escolares del alumnado y ha reducido su absentismo y abandono, dándole más sentido a lo que debe ser la Educación de Adultos.  RETRATOS, programa de Educación Emocional, ayuda a conocerse y comprenderse, siendo una herramienta eficaz para aprender a sentir y a vivir con uno mismo y con los demás en el escenario escolar, concretamente, en la Educación de Adultos. A modo de conclusión, se comprueba que…  Junto a estos resultados cuantitativos, están los cualitativos, con los elogios expresados por el profesorado y el alumnado.  En consecuencia, programas y contenidos de este tipo deben integrarse en el currículo de la Educación de Adultos, pero antes hay que potenciarlos en la formación del profesorado y de los orientadores escolares.

13

14 Contenido de la Unidad Ejemplificación: INFRAVALORACIÓN DEL YO 1. Concepto de sí mismo El concepto de si mismo es pobre y negativo. Se asocia con fracaso que es atribuido a sus bajas capacidades. Por lo tanto, domina un "yo infrarreal". 2. Actitud hacia los otros La actitud hacia los otro s es de supervaloración. Por tanto, los otros son vistos como más importantes, pero también como amenaza evaluativa, se les tiene miedo.

15 3. Actitud hacia la tarea La actitud hacia la tarea, se caracteriza por el miedo antes de actuar, por la duda en la actuación, por la vergüenza si es observado mientras actúa y por la valoración negativa de lo evaluado. 4. Mundo-Sistema, Norma, Trasmundo No hay nada destacado respecto al campo estructural, al menos que su fracaso sea atribuido al "trasmundo" (la suerte, el destino, los dioses, la inercia prefijada…).

16 5. Moldes Cognitivos Los moldes cognitivos más característicos son la anticipación aversiva (tendencia a imaginar y exagerar los aspectos peligrosos, amenazantes o dañinos) y la evaluación no positiva del logro (tendencia a focalizar lo negativo y a desconsiderar lo positivo de lo que se tiene). Se asocia con: infravaloración y tristeza, inseguridad, preocupación por la imagen y evaluación social, autoevaluación perfeccionista, inhibición y dificultad de afrontamiento. 6. Sentimientos Los sentimientos predominantes son el miedo ante lo que se tiene que enfrentar, la vergüenza respecto a ser evaluado,es decir, temor al ridículo y, en los casos más graves, la impotencia o indefensión frente a la fuerza de los hechos.

17 7. Comportamientos Los comportamientos más típicos son de inhibición, de encogimiento, timidez e inseguridad al actuar.  Humildad  Constancia  Prudencia  Docilidad  Tolerancia  Generosidad 8. Lo + Positivo:

18 PROCEDIMIENTO

19 Cuando tenían sesión de RETRATOS no se oían Cuando tenían sesión de RETRATOS no se oían Trabajar lo afectivo les implica Trabajar lo afectivo les implica La verdad que se ha creado un buen clima entre nosotras y los alumnos La verdad que se ha creado un buen clima entre nosotras y los alumnos No sé… el ambiente ha sido distinto a otros años, he visto a los chicos entusiasmados, con ganas de venir, incluso fuera de horas de clase La opinión del profesorado

20 OPINIONES DEL ALUMNADO

21 Resultados Académicos y Abandono


Descargar ppt "Un programa de inteligencia emocional en la Educación de las Personas Adultas Sala 1: Inteligencia Emocional y Moldes Mentales I Congreso Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google