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El neoliberalismo Hasta la década de los 70, las posiciones neoliberales eran muy marginales.

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Presentación del tema: "El neoliberalismo Hasta la década de los 70, las posiciones neoliberales eran muy marginales."— Transcripción de la presentación:

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2 El neoliberalismo

3 Hasta la década de los 70, las posiciones neoliberales eran muy marginales.

4 Esta era la situación mundial en 1959:

5 Esta era la situación mundial en 1980:

6 Los postulados keynesianos, vinculados a la idea del Estado del Bienestar posibilitaban, mediante una cierta regulación de los excesos del capital, el acceso por la clase trabajadora de los países del capitalismo desarrollado a derechos sociales, manteniendo su hegemonía en el contexto de la Guerra Fría.

7 Este planteamiento económico en que el Estado tutela los ciclos de acumulación capitalista, y que había ayudado al capital financiero a recuperarse tras la II Guerra Mundial, quiebra con la crisis de principios de los años 70. El modelo keynesiano deja de resultarles rentable.

8 En 1973, en Chile, se creó un escenario perfecto para experimentar en la práctica las teorías neoliberales.

9 El 11 de septiembre de ese año, Augusto Pinochet encabezó un golpe militar contra el presidente Salvador Allende, que planteaba una vía pacífica al socialismo.

10 Pinochet se rodeó de unos economistas chilenos que habían estudiado en EE.UU., conocidos como los Chicago Boys, y que seguían las doctrinas neoliberales de Milton Friedman.

11 Friedman propuso suDoctrina del Shock: un recorte drástico de los derechos sociales y las condiciones laborales.

12 Como la clase trabajadora estaba siendo torturada, asesinada y desaparecida por la dictadura, no pudo reaccionar. Al hecho se le conoció en economía comoel Milagro Chileno.

13 A principios de los años 80, Ronald Reagan, en EE.UU, y Margaret Thatcher, en Reino Unido aplicarán el modelo neoliberal.

14 Carlos Ménem en Argentina a finales de los 80 y principios de los 90 será otro ejemplo paradigmático de la aplicación de políticas neoliberales.

15 Pero en España el contexto era muy diferente al chileno en los años 70. Si allí Pinochet era una garantía de estabilidad anticomunista para EE.UU., aquí la muerte anunciada del franquismo había pasado a ser una posible causa de inestabilidad.

16 -Articulación del movimiento obrero: en los 60 surgen las Comisiones Obreras, que emplean la táctica del entrismo en los Sindicatos Verticales Franquistas, logrando gran capacidad de influencia a mediados de los 70 -Revolución de los Claveles: el 25 de abril de 1974 se produce en Portugal una revolución socialista encabezada por los propios militares, que derroca a la dictadura militar de Salazar. -Muerte de Franco: el 20 de noviembre de 1975 muere Franco, que será sucedido por Juan Carlos de Borbón. EE.UU. apuesta por un sistema bipartidista a imitación de su modelo.

17 Algo tenía que cambiar para que nada cambiara. Y si la Constitución portuguesa del 25 de abril de 1976 habla de revolución y de socialismo, la Constitución española de 29 de diciembre de 1978 será un reflejo tardío de las ideas del Estado del Bienestar: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho

18 - Art. 35: deber de trabajar y el derecho al trabajo para todos y todas. - Art. 40: manda a los "poderes públicos", es decir al Gobierno, que haga una política orientada al pleno empleo. - Art. 41: ordena a los poderes públicos que mantengan un régimen público de Seguridad Social para todos y todas y que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes "ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo". - Art. 45: mantiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y obliga a los poderes públicos a que cuiden para que la utilización racional de todos los recursos naturales sea un hecho. Ese Estado social se concreta en:

19 - Art. 47: todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. - Art. 48: los poderes públicos deben promover las condiciones "para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural". - Art. 50: manda a los poderes públicos a que garantice "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos mediante la tercera edad". Ese Estado social se concreta en:

20 - Art. 18: obligatoriedad de que todos y todas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema fiscal inspirado en la igualdad y en la progresividad. Que paguen más los que más tienen. -Art. 118: derecho de la iniciativa pública a intervenir en la actividad económica, bien creando un sector público o también acordando la intervención de empresas "cuando así lo exigiere el interés general". - Art. 131: reconoce a los poderes públicos la capacidad de poder planificar la actividad económica mediante un Consejo en el que estén los sindicatos, otras organizaciones profesionales empresariales y económicas. Incorpora a las CC. AA. al proceso de elaboración de esa planificación. Una planificación económica que también se recoge como posible en el Art. 38. Y para que esto sea posible:

21 - Art. 37: garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral y también garantiza la fuerza vinculante de los convenios. - Art. 129: obliga a los poderes públicos a que establezcan "los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción". - Art. 128: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y para que esto sea posible:

22 Neoliberalismo VS Estado social

23 Tener un rostro amable dejó de salir rentable a la clase capitalista mundial, que veía cómo dejaba de crecer su tasa de ganancia y cómo el campo socialista dejaba de ser una amenaza para sus intereses. Las políticas neoliberales desmontarán ese rostro amable del Estado del Bienestar keynesiano para obtener más beneficios.

24 -Desregulación del comercio y las finanzas a nivel nacional e internacional. Someter los designios del mercado al control político y democrático es limitar su potencial. - Desregulación del mercado laboral. La legislación laboral protege a los trabajadores y eso reduce los beneficios. - Privatización de servicios prestados por el Estado. Es más importante que los servicios sean rentables (aunque sea para el bolsillo privado) a que tengan calidad para el conjunto de la ciudadanía. El Estado es un competidor desleal en cualquier ámbito que pueda ser rentable, por lo que hay que privatizar. Algunas de las premisas de los neoliberales son:

25 - Brusca reducción del gasto social. Los derechos sociales no son rentables. Hay que buscar el déficit cero para que los Estados no gasten demasiado en gasto social (aunque pueden endeudarse para comprar armamento, como en EEUU). - Reducción de los impuestos. Mediante los impuestos directos los que tienen más aportan más. Eso desincentiva la inversión, así que hay que reducirlos, y aumentar los impuestos indirectos (en los que los que tienen más y los que tienen menos pagan lo mismo). - Atacar la organización sindical. El modelo productivo debe evitar la organización de la clase trabajadora. Hay que fomentar la competencia entre los propios trabajadores, y que identifiquen sus intereses con los de la empresa y no con los de su clase social. Algunas de las premisas de los neoliberales son:

26 - Aumentar el trabajo temporal sobre el empleo fijo. Hace falta una clase trabajadora precaria, adaptada a las necesidades del mercado, dividida, que compita entre si, no sindicada, adaptable a horarios y condiciones laborales flexibles. - Una legislación penal más dura y menos garantista. Los disidentes del sistema no merecen su protección (Derecho penal del enemigo). La seguridad se vuelve más importante que la libertad, aunque se justifique en su nombre. Algunas de las premisas de los neoliberales son:

27 El modelo neoliberal español se ha basado en la construcción y en el turismo de masas, eliminando la base industrial que fue el fundamento del desarrollismo de los años sesenta. Por eso, la crisis en España se ha sentido con especial dureza.

28 Con el ingreso en la UE, los gobiernos del PSOE de Felipe González impusieron ajustes y desindustrialización por doquier, que tuvieron como respuesta las movilizaciones obreras y juveniles de los años ochenta y el aumento del paro.

29 Aznar profundizará en la aplicación del modelo neoliberal en España, eliminando el protagonismo del Estado en el ámbito industrial y dándole un papel subsidiario. Se privatizarán en estos años, sin ningún tipo de pudor, empresas como Telefónica, Argentaria, Repsol, Tabacalera o Iberia.

30 El proceso de imposición del modelo, tras el ingreso en la CEE en 1986, las crisis sociales de los ochenta y la última crisis económica de 1993, culminó en los años noventa. Tras la crisis de 1993 y hasta la actual, la economía española, basada ya en un modelo netamente neoliberal, conoció 14 años de crecimiento ininterrumpido (según los criterios del capital) donde el núcleo duro del capital financiero (los grandes bancos y las cajas de ahorro), con la colaboración consciente y explícita de los aparatos del Estado, obtuvieron beneficios sin precedentes.

31 En los últimos meses, el gobierno del PSOE ha aprobado y anunciado una serie de recortes y reformas que sitúan a la clase trabajadora frente a la mayor amenaza de las últimas décadas. Sólo trascienden las críticas populistas que se hacen a la reforma desde la derecha, sin poner en cuestión el modelo sino cuáles son los derechos sociales que se deben recortar, persiguiendo sólo réditos políticos a las medidas impuestas por el capital financiero y acatadas por Zapatero.

32 ¿En qué consiste la Reforma Laboral?

33 Despido por causas objetivas Es aquel en el que el empresario puede despedir a un trabajador por causas que no suponen incumplimientos por parte del trabajador, pero que perjudican al empresario. 20 días de salario de indemnización. ActualmenteCon la reforma Hay que demostrar fehacientemente la situación de pérdidas de la empresa. Había que asegurar la viabilidad de la empresa. Sólo tienen que tener una situación económica negativa. Se admite la previsión de una situación negativa, admitiéndose el despido preventivo. 1. Por causas económicas

34 Despido por causas objetivas ActualmenteCon la reforma En caso de que, de no llevarse a cabo los despidos, afectaría a la viabilidad futura de la empresa o provocaría mayores despidos en el futuro. Bastaría con que se produjeran cambios: - en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; - en los sistemas o métodos de trabajo. - en la demanda de productos y servicios; 2. En todos los tipos de despido objetivo

35 Despido por causas objetivas 3. En todos los tipos de despido objetivo ActualmenteCon la reforma Tres requisitos formales cuyo incumplimiento suponen la nulidad del despido: - Comunicación argumentada del despido. - Depósito de la indemnización. -Información a los representantes de los trabajadores. El incumplimiento supone sólo la improcedencia. Se habilita el despido express. El plazo para informar al trabajador pasa de 30 a 15 días.

36 Despido por causas objetivas 4. Suspensión del contrato por causas objetivas (ERE temporal) ActualmenteCon la reforma Tenía que verse afectado el mismo porcentaje de trabajadores que se marca para el despido colectivo. Puede aplicarse a cualquier número de trabajadores. La reducción de la jornada podrá ser de entre el 10 y el 70%.

37 Despido por causas objetivas - Los despidos objetivos y colectivos se facilitan. - Se flexibiliza el despido por causas económicas y se amplía considerablemente por causas técnicas, organizativas y productivas, que ahora pasan a ser suficientes para justificar el despido. - Abre las causas para hacer más previsible el despido objetivo, pues se admite éste para prevenir una futura evolución negativa sin requerir que la empresa acredite las dificultades de forma real, actual y efectiva.

38 Contratación ActualmenteCon la reforma Se les podía aplicar a jóvenes hasta 30 años; mujeres desempleadas en profesiones con menor índice de empleo femenino; mayores de 45 años de edad; personas con discapacidad. También al resto de parados que lleven más de seis meses ininterrumpidamente en el desempleo. Se reduce a tres meses el tiempo que el resto de parados deben llevar inscritos para poder ser contratados bajo esta modalidad. Se incluyen: - Trabajadores que dos años atrás hayan extinguido un contrato indefinido en una empresa diferente. -Desempleados que durante los dos años anteriores hayan estado exclusivamente contratados mediante contrato temporal. Ya no es un contrato para colectivos con dificultades de inserción, convirtiéndolo de facto en un contrato indefinido ordinario. 1.Contrato para el fomento del empleo

39 Contratación ActualmenteCon la reforma La indemnización para este tipo de contrato era: - de 33 días cuando se despedía por causas objetivas y era declarado judicialmente improcedente. - de 45 cuando se despedía por causas disciplinarias y se reconocía la improcedencia del despido o era declarado improcedente. Se permite reconocer la improcedencia del despido objetivo desde la comunicación por lo que no hace falta ir a juicio y por lo tanto se ahorran los salarios de tramitación. En el despido objetivo se entra en lo que se denomina despido Express. 1.Contrato para el fomento del empleo

40 Contratación ActualmenteCon la reforma - Contrato en prácticas: para personas que han finalizado sus estudios en los 4 últimos años. - Contrato de formación: Para jóvenes de 16 a 21 años. Hasta los 24 años si son contratados para su incorporación en Escuelas Taller o Casas de Oficio. Carecían de desempleo. - Contrato en prácticas: se aumenta a 5 años el plazo para contratar. - Contrato de formación: se amplía a los 25 años en todos los casos. Pasan a cobrar desempleo. Se bonifican el 100% de las contingencias, de las cuales el 90% corresponderían a los empresarios. 2. Contrato en prácticas y contrato para la formación

41 Contratación ActualmenteCon la reforma - La duración no estaba determinada. - Se establecía un límite para aquellos trabajadores que en un plazo de 30 meses hubieran estado contratados 24 meses con dos o más contratos para el mismo puesto y la misma empresa (contratos de obra y servicios, circunstancias de la producción y relevo). -Los nuevos contratos no podrán tener una duración de más de 3 años, 4 si lo permite el convenio. - Se mantiene las mismas limitaciones. Pero se amplía que los contratos sean para un mismo puesto, pudiendo también ser para diferentes puestos. 3. Contrato de obra o servicio

42 Despido por causas objetivas - Se generaliza el contrato indefinido de fomento de empleo, ampliando las condiciones del mismo y dejando el contrato ordinario en peligro de extinción. - Se aprovechan las facilidades introducidas para el despido por causas objetivas, que en el caso de ser contrato de fomento de empleo y sufrir despido improcedente cobrará de indemnización 33 días (de esa indemnización el empresario sólo tendrá que pagar 25) por año trabajado frente a los 45 días del contrato indefinido ordinario.

43 Despido por causas objetivas - Amplían los supuestos en los que se puede aplicar contratos de carácter formativo para jóvenes, que implican un salario sustancialmente inferior al resto de trabajadores. - El contrato de obra o servicio, que no se desvincula de las contratas y subcontratas, se limita, pero el texto aprobado seguirá permitiendo el encadenamiento de contratos (varias personas podrán rotar en un mismo puesto de trabajo) y establece un plazo de hasta cuatro años para adquirir la condición de fijo.

44 Indemnización ActualmenteCon la reforma El FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial. En caso de insolvencia de las empresas, tenía responsabilidad subsidiaria en el pago de salarios. En las empresas de menos de 25 trabajadores que tuviesen expediente abona el 40 por ciento de las indemnizaciones. Abona 8 días por año en todos los despidos objetivos (colectivos e individuales) y para las empresas que se encuentren en periodo concursal. Independientemente del tamaño de la empresa y del motivo del despido objetivo. Se financiará también el despido objetivo que sea declarado improcedente. 1.Abono de parte de la indemnización por el FOGASA

45 Indemnizaciones ActualmenteCon la reforma No existe.El Gobierno, previa consulta a los agentes sociales, deberá crear un fondo de capitalización para sustituir la medida del FOGASA. Este Fondo tendrá más alcance y competencias. Su función aun siendo la misma (pagar parte del despido) amplia los supuestos que paga, incluyendo la movilidad geográfica y las actividades de formación. Pero no deja claro quien lo paga: los empresarios, los trabajadores o el Estado. 2. Fondo de capitalización

46 Indemnizaciones En un año el Gobierno creará un Fondo de Capitalización que se haga cargo en la proporción que se determine de las indemnizaciones por despido. Esto se hará sin incremento de la cotización patronal a la Seguridad Social, con lo que cabe entender que el dinero saldrá de la cotización del trabajador, o bien del erario público. Esto supone un modelo en el que los trabajadores pagan por anticipado sus indemnizaciones por despido. Como las causas para el despido objetivo se han flexibilizado y ampliado, así que de la indemnización de 20 días por año trabajado 8 los pagaría FOGASA, teniendo que pagar los empresarios sólo 12 días por año, igualando de esta manera la indemnización por contrato temporal que ascenderá a 12 días por año trabajado a partir de 2015.

47 Indemnizaciones También se financiarán con dinero público los despidos improcedentes (el empresario pasará de pagar 45 a 37 días por año trabajado para los contratos indefinidos ordinarios, y de 33 a 25 días para los cada vez más extendidos contratos indefinidos de fomento de empleo). Después de facilitar que los empresarios puedan despedir mucho más fácilmente y financiarle parte de esos despidos objetivos, también financiarán los despidos improcedentes, en los cuales los juzgados han dado la razón al trabajador y sentenciado que no había causa para proceder al despido.

48 Trabajo temporal 1. Agencias de colocación Con la reforma Se legaliza que las entidades privadas con ánimo de lucro realicen actividades de intermediación y orientación en el marco de un convenio de colaboración con el SPPE, equiparándolas en derechos, deberes y funciones. Esto supone que las agencias de colocación tendrán acceso a las bases de datos de los SPPE y que podrán funcionar de hecho como Oficinas de Empleo. A falta del Reglamento que regule su funcionamiento no queda claro qué nivel de influencia tendrán las agencias privadas a la hora de sancionar a un demandante de empleo que cobre prestación.

49 Trabajo temporal 2. Empresas de Trabajo Temporal ActualmenteCon la reforma La contratación mediante ETTs queda prohibida para la realización de actividades de especial peligrosidad. Desaparece la prohibición reglamentaria del uso de ETTs remitiéndose a lo que se establezca por convenio colectivo estableciendo los requisitos y supuestos en que se podrá hacer efectiva esta prohibición.

50 Trabajo temporal Las ETT podrán practicar la cesión de trabajadores también en la construcción (salvo en trabajos especialmente peligrosos prohibidos por convenio) y en el sector público. Esto último significa la desaparición del acceso en condiciones de igualdad al empleo público temporal. Se acabaron las pruebas objetivas, puntuación por méritos, orden de lista… porque la selección y contratación se deja en manos de una ETT, nada de esto está garantizado ni lo estará.

51 Trabajo temporal Las agencias de colocación con fin de lucro serán legales. Funcionan en el sector doméstico (eludiendo a la autoridad laboral). De esa experiencia se concluye que sirven para precarizar el empleo, cobran a la trabajadora por agilizar la búsqueda de trabajo, intermedian en ofertas por debajo de la ley, y practican impunemente la discriminación en la selección por origen nacional, edad y antecedentes laborales en el caso de personas que han tenido conflicto por reclamar sus derechos. La reforma de las normas sobre agencias de colocación y ETT cumple con la legalidad de la UE, que, salvo excepciones, impone quitar las barreras a la privatización en todas las actividades.

52 Negociación colectiva 1.Movilidad geográfica, y modificación sustancial de las condiciones de trabajo. ActualmenteCon la reforma Cuando es de carácter colectivo las consultas a la representación de los trabajadores en todos los casos (geográfica y sustancial) era como mínimo de 15 días. Como máximo pasa a ser de 15 días improrrogables.

53 Negociación colectiva 2. Modificación sustancial ActualmenteCon la reforma Se consideraba modificación sustancial todo lo que afectará a: Jornada; Horario; Trabajo a turnos; Remuneración; Sistema de trabajo; Rendimiento; Funciones por encima del grupo profesional. La modificación de las condiciones de trabajo recogidas en convenio colectivo se debían hacer por expreso acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores. Se incluye a todas a las anteriores la distribución del tiempo de trabajo. Si no hay acuerdo establece que habrá que acudir a los procedimientos de mediación que recoja el convenio colectivo; si no hubiese acuerdo se podrá ir a un arbitraje vinculante tal y como se establezca en el convenio.

54 Negociación colectiva 3. Clausula de descuelgue salarial ActualmenteCon la reforma Para inaplicar el régimen salarial del convenio colectivo, se tienen que dar las condiciones que establezca el convenio colectivo y por el procedimiento que marque el mismo. Si esto no estaba recogido en el convenio, debía hacerse mediante el acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no había acuerdo con estos se podría acudir a la comisión paritaria. La reforma cambia el orden. No hace falta acudir ni a las condiciones ni al procedimiento que marque el convenio, aunque lo haya. Con el simple acuerdo con la representación de los trabajadores se podrá inaplicar el régimen salarial aunque este acuerdo se efectúe bajo parámetros distintos a los que marque el convenio. Si no hay acuerdo con la representación sí se remite a lo que fije el convenio, sí el convenio no fija nada iría a la comisión paritaria.

55 Negociación colectiva Las medidas adoptadas implican la perdida de la eficacia de la negociación colectiva sectorial. Se establecen vías para desarticular la negociación colectiva y que se negocie todo a nivel de empresa. Se permite de forma generalizada que por acuerdo de empresa se modifique el contenido de los convenios de ámbito superior, sin necesidad de acreditar crisis en la empresa. Se facilita el descuelgue salarial por acuerdo de empresa, pudiéndose modificar el salario y fijar nuevas retribuciones. Se hace un reconocimiento expreso a que los pactos y acuerdos de empresa pueden ser modificados unilateralmente por el empresario. Se otorga mayor poder al empresario en detrimento de la flexibilidad negociada y con participación sindical.

56 Por estos y muchos más motivos

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